Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
ICOM 7300 QUEMADO P...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ICOM 7300 QUEMADO POR FALLO USB

Página 1 / 2
EA2BU
Mensajes: 5
#328677  - 12 noviembre, 2018 21:29 

Hola a todos ; a un compañero le fallo el usb del ordenador y quemo la conexion usb del icom7300 el equipo no enciende, enviado aproyecto cuatro , dicen que desde servicio tecnico de icom la unica solocion es cambiar la placa completa y el precio 1000€ de reparacion , vamos equipo nuevo ; queria compartir esto por si alguien sabe algo y para avisar del posible fallo , otros colegas estamos mirando de colocar conexiones usb optoacoplados ; ojo a la conexion usb ic7300 . Espero que la infromacion sirva a alguien y se pueda evitar el susto. 73s

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1108
#328785  - 16 noviembre, 2018 11:25 
Respondido por: EA2BU

Hola a todos ; a un compañero le fallo el usb del ordenador y quemo la conexion usb del icom7300 el equipo no enciende, enviado aproyecto cuatro , dicen que desde servicio tecnico de icom la unica solocion es cambiar la placa completa y el precio 1000€ de reparacion , vamos equipo nuevo ; queria compartir esto por si alguien sabe algo y para avisar del posible fallo , otros colegas estamos mirando de colocar conexiones usb optoacoplados ; ojo a la conexion usb ic7300 . Espero que la infromacion sirva a alguien y se pueda evitar el susto. 73s

Sería interesante saber qué hizo exactamente el puerto USB. Porque no debe dar más de 5V en ningún caso. Otra cosa es que por un tema de tormenta o perturbación de red eléctrica, estando conectado a un PC el equipo, se dañase. En ese caso no es falllo del USB como tal.

Es posible que sea cierto que haya que cambiar la placa (tendría que verlo para saberlo), son placas que incorporan medio equipo. Pero ojo a los SATs que la única solución que dan, o muy frecuentemente, es cambio de placa completa. Es la forma fácil de reparar, eso sí. Y obsolescencia programada también, porque a ese precio obviamente no se va a reparar ☹️ 

73 Jose EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA5NI, EA5CF, EA1C y 2 personas más reaccionaron
EC5M
 EC5M
Mensajes: 770
#328810  - 17 noviembre, 2018 10:44 

Estas historias en las que nunca ha sido a nosotros sino que ha sido  un amigo. Ya empiezan mal.

Luego el termino "quemado" y ninguna información más lo remata.

Yo estoy a la expectativa de saber si es cierto  primero,y luego , si conectó el USB a 12V con un cable de 6m.m de sección.

O quizás cayó un rayo en su antena. No sé...pero la verdad que el mensaje se las trae por falta de rigurosidad e

información.

¿Como sabe alguien que "ha quemado" el USB? ¿En que se nota si no hay humo espeso o evidencia de haber maniobrado

mal? ¿Acaso le aplicó "tu amigo" 12 v al exterior del conector USB o algo así? ¡Que intriga!

Por favor, EA2BU ¿Puedes contarnos un poco más? La información que aporta es tremenda, pero a ver si se puede mejorar.

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA1C reaccionó
EC5M
 EC5M
Mensajes: 770
#328815  - 17 noviembre, 2018 13:28 

Ah¡ Lo de optoacoplar el USB de Icom 7300 ya me ha dejado K.O

Es una buena idea para acabar de "quemarlo"o que deje de funcionar todo. Flipo.

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA1N
 EA1N
Mensajes: 221
#328821  - 17 noviembre, 2018 20:55 
Respondido por: EA5AEL

Ah¡ Lo de optoacoplar el USB de Icom 7300 ya me ha dejado K.O

Es una buena idea para acabar de "quemarlo"o que deje de funcionar todo. Flipo.

Hola,

Me imagino que con lo "optoacoplar" quiere decir "aislar".

https://www.adafruit.com/product/2107

Un saludo

EA1EVR - JAVI -

ResponderCitar
EA3AMS
Mensajes: 56
#328822  - 17 noviembre, 2018 21:01 

Pues le pasa igual que a mi he comprado un walky AnyTone en Ondamania y el mismo dia se quedo clavado (tengo testigos) el SAT falcon Radio me quieren "cascar" 90,00 +IVA por la reparación en garantía, una barbaridad dado su precio 175€

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 770
#328839  - 18 noviembre, 2018 13:08 

"Aislar" ¿De qué? ¿sabemos que funciones hace el USB? ¿Sabemos que señales utiliza?

No tener masas comunes es algo que no puedo ni imaginar porque sería algo mucho más grave, no solo

!quemará el USB del Icom, lo terminará quemando todo.

El manual de Icom es bastante claro y no recomienda "inventos" y hay esquemas de "qué" y "como" conectar el USB.

Ni un simple spliter puedes ser usado porque no funcionará. ni siquiera un cable "más largo" funcionará.

El dispositivo "asilante" que se menciona más arriba, basta leer un poco para ver que claramente

advierte de la incompatibilidad. Ya no digo nada, si encima, hiciésemos caso a ICom y dejásemos de "ideas"y inventos de finde.

Es posible, y con mucha imaginación, que tenga el equipo a una tierra y el PC a otra tierra y haya 

habido una diferencia de potenciales entre tierras y un chispazo le haya "frito el Icom".

Pues sí, podría ser, pero no deja de ser una GRAVE negligencia, imprudencia y mala suerte.

Pero si hubiese contado algo así, por lo menos ya tendría algún contenido que hasta ahora carece.

Pcs conectados a enchufes "sin toma tierra" o distintas tierras (¡lo he visto¡) produciría ese

tipo de avería o mayor.

Solo parece hasta ahora, que se quiera crear un "bulo" alrededor del Icom sin argumentos.

Por eso pedí más datos y rigurosidad para podernos prevenir todos, sino ¿que sentido tiene?.

Pero apuesto por una grave negligencia y mala suerte.

Al menos aprovechar para recordar la obligación de tener las estaciones de radio a tierra "común", es decir..

todo a la misma tierra. En caso contrario podremos tener averías por generarse diferencias de potenciales.

73

 

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA1C reaccionó
EC5APB
Mensajes: 601
#328978  - 23 noviembre, 2018 12:48 

Es posible, y con mucha imaginación, que tenga el equipo a una tierra y el PC a otra tierra y haya habido una diferencia de potenciales entre tierras y un chispazo le haya "frito el Icom".

Pues sí, podría ser, pero no deja de ser una GRAVE negligencia, imprudencia y mala suerte.

Pero si hubiese contado algo así, por lo menos ya tendría algún contenido que hasta ahora carece.

Pcs conectados a enchufes "sin toma tierra" o distintas tierras (¡lo he visto¡) produciría ese tipo de avería o mayor.

Solo parece hasta ahora, que se quiera crear un "bulo" alrededor del Icom sin argumentos.

Por eso pedí más datos y rigurosidad para podernos prevenir todos, sino ¿que sentido tiene?.

Pero apuesto por una grave negligencia y mala suerte.

Al menos aprovechar para recordar la obligación de tener las estaciones de radio a tierra "común", es decir... todo a la misma tierra. En caso contrario podremos tener averías por generarse diferencias de potenciales.

73

 

Coincido completamente con tu apreciación, aunque te ha faltado un caso, que empieza a ser común y no suele estar considerado: Los portátiles.

Los portátiles, muchos con sus masas flotantes... pueden acabar siendo un punto conflictivo por diversas razones, pero la primera, es que acaban con su carcasa puesta a tierra a través de diversos elementos (y en este caso, a través de una emisora que, aunque tampoco esté directamente a tierra, es fácil que lo esté a través de la antena o de la fuente de alimentación sin nosotros saberlo), y la segunda, es que pueden acabar convirtiéndose en pequeños generadores de tensión/ruido.

Voy a remarcar algo de suma importancia:

Al menos aprovechar para recordar la obligación de tener las estaciones de radio a tierra "común", es decir... todo a la misma tierra. En caso contrario podremos tener averías por generarse diferencias de potenciales.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EC5APB
Mensajes: 601
#328979  - 23 noviembre, 2018 12:48 

Es posible, y con mucha imaginación, que tenga el equipo a una tierra y el PC a otra tierra y haya habido una diferencia de potenciales entre tierras y un chispazo le haya "frito el Icom".

Pues sí, podría ser, pero no deja de ser una GRAVE negligencia, imprudencia y mala suerte.

Pero si hubiese contado algo así, por lo menos ya tendría algún contenido que hasta ahora carece.

Pcs conectados a enchufes "sin toma tierra" o distintas tierras (¡lo he visto¡) produciría ese tipo de avería o mayor.

Solo parece hasta ahora, que se quiera crear un "bulo" alrededor del Icom sin argumentos.

Por eso pedí más datos y rigurosidad para podernos prevenir todos, sino ¿que sentido tiene?.

Pero apuesto por una grave negligencia y mala suerte.

Al menos aprovechar para recordar la obligación de tener las estaciones de radio a tierra "común", es decir... todo a la misma tierra. En caso contrario podremos tener averías por generarse diferencias de potenciales.

73

 

Coincido completamente con tu apreciación, aunque te ha faltado un caso, que empieza a ser común y no suele estar considerado: Los portátiles.

Los portátiles, muchos con sus masas flotantes... pueden acabar siendo un punto conflictivo por diversas razones, pero la primera, es que acaban con su carcasa puesta a tierra a través de diversos elementos (y en este caso, a través de una emisora que, aunque tampoco esté directamente a tierra, es fácil que lo esté a través de la antena o de la fuente de alimentación sin nosotros saberlo), y la segunda, es que pueden acabar convirtiéndose en pequeños generadores de tensión/ruido.

Voy a remarcar algo de suma importancia:

Al menos aprovechar para recordar la obligación de tener las estaciones de radio a tierra "común", es decir... todo a la misma tierra. En caso contrario podremos tener averías por generarse diferencias de potenciales.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA1C reaccionó
EC4AGT
Mensajes: 238
#329028  - 25 noviembre, 2018 22:14 

Buenas noches

Para ayudar un poco os paso este enlace. Es de un foro de radioaficionados de Polonia que usan este tipo de separador y todos los que le usan hablan bien de él:

https://pl.aliexpress.com/item/Nowy-USB-Izolator-1500-v-Izolator-ADUM4160-USB-Do-USB-ADUM4160-ADUM3160-Modu-Drop-ship/32948346415.html?ws_

EC4AGT

Wojtek

73

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 770
#329029  - 25 noviembre, 2018 22:40 

Si...tiene muy buena pinta. ALIEXPRESS....Chino....12€.

Lo tiene todo...ja ja ja para hacer explotar el 7300.

Sigo sin entender que quieren aislar y como. ¿Pensaran que es un pendrive? ¿Un led?¿Un ventilador de esos de lucecitas?

No sé si saben que conectar al USB de Icom cualquier "Cosa" que no especifica el fabricante....hace que PIERDAN automáticamente las garantías....ademas....el CI-v CAT y AUDIO deja de funcionar fácilmente.

Claro....no deben saberlo..porque entonces evitarían decir tantas barbaridades. 

Si alguien lo prueba....y sirve de algo ese artefacto...por favor...que nos ilustre.

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA4GOK
Mensajes: 497
#329040  - 26 noviembre, 2018 13:42 

Hola buenos dias a todos, yo tengo un icom 7300 y tengo conectado un usb conectado a uno de mis ordenadores para FT8 y no tengo ningun problema y no me ha fallado ni se me ha quemado la emisora y  ni ha salido humo ni nada y configurado todo perfectamente, hay algo raro que habra hecho mal.

un saludo

javier alonso martin

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#329047  - 26 noviembre, 2018 15:55 

Desde un punto de vista científico, una información como la que se presenta en este hilo no puede ser relevante. En primero lugar porque es una entre las decenas o quizá centena de usuarios de IC-7300 conectados a un PC vía USB, que leen este foro y que no reportan anormalidad, como este servidor, por ejemplo.

https://www.analog.com/en/products/adum4160.html#product-overview

Ahora bien, utilizar un aislador USB como el que describe el link de AC4AGT tampoco es algo descabellado. Se basa en el chip ADUM4160 de Analog devices y tampoco parece que pueda ser perjudicial. El único problema que pueda presentar es algún tipo de incompatilidad con con el protolo del puerto o limitar la velocidad de transferencia de datos, pero según el fabricante del chip los límites están por encima de los 115.600 baudios que es el mínimo (y máximo) necesario para visualizar un visor de espectro en el PC.

Pro otra parte, hay que ser muy cuidadosos con los sistemas que utilizamos de control de periféricos con el transceptor, sin caer en la paranoia, por ejemplo: yo utilizo un pequeño lineal que lleva un relé como conmutador de antena alimentado a 36 voltios. La tensión máxima aceptada por la salida del control del PTT del Icom (supongo que de más modelos que el IC-7300) es de 24V). No hay riesgo (en teoría) por sobrepasar esta tensión pues el relé que incorpora el Icom admite mayor tensión, pero superamos las especificaciones del fabricante. Cargarte un relé aunque sea secundario supone una reparación compleja. Por eso, he tenido que instalar un relé intermedio que acciona la bobina del relé conmutador de antena del amplificador.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA4DSY
Mensajes: 220
#329106  - 29 noviembre, 2018 03:23 

Yo tengo un aparato de medida que me costó 1000 euros usado, y me lo ha fundido un cable usb chino que venía con la polaridad cambiada.

se ha fastidiado el chip usb interno del medidor.

el cable tiene una pinta excelente.

hay casos raros como una fuente de alimentación Grelco, que no tiene toma de tierra en el cable de red y que los colectores de los transistores están a potencial del chasis y al tocar con el chasis de una emisora le pasan la tensión sin regular de la fuente, o que alguien le cambia el cable de red por uno con tierra y consigue el mismo efecto.

O que la fuente toma tierra  de la tierra del mastil de la antena a través de la emisora.

A veces el problema no esta en la emisora.

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#329109  - 29 noviembre, 2018 09:45 

Es cierto, se puede producir un accidente por decenas de motivos y no es paranoia tomar todas las precauciones posibles, incluida la de comprobar la polaridad de los cables USB (Si es posible), aunque a un equipo de valor se le debería suponer que disponga de alguna protección contra una conexión con la polaridad cambiada. Eso no quiere decir que todos los Icom que se conectan vía USB se van a quemar o que conectar un Icom de forma correcta a un PC vía USB suponga un riesgo para el equipo.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#329249  - 4 diciembre, 2018 10:36 

Nunca he comprobado la polaridad de un cable USB antes de conectarlo.

No me gustan las fuentes Grelco, si se avería puede quemar el equipo (como casi todas las fuentes lineales), pero si no hay avería se puede (y debe) conectar el chasis a tierra sin ningún problema.

También tengo un aparato de medida estropeado por culpa de la conexión USB, pero creo que fue al alimentar externamente con 10v un HUB intermedio.

 

No obstante, todo puede ser, ayer me encontré un cable jack no desmontable con la malla del blindaje conectada a la punta.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 770
#329257  - 4 diciembre, 2018 15:23 

¡Ojo¡ Lo pongo en mayúsculas...LAS FUENTES GRELCO SIN TOMA DE TIERRA no se deben modificar. NO SE LE PUEDE CONECTAR O CAMBIAR EL CABLE AÑADIENDO CONEXIÓN A TIERRA. El resultado será quemarla o quemar los equipos. Modificar un electrodomestico es comprometer la seguridad en su uso. OJO. 😏 Para mi ,las fuentes GRELCO 1330 sin tierra son un peligro en nuestros shacks. Una pena.

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#329261  - 4 diciembre, 2018 18:00 
Respondido por: EA5AEL

¡Ojo¡ Lo pongo en mayúsculas...LAS FUENTES GRELCO SIN TOMA DE TIERRA no se deben modificar. NO SE LE PUEDE CONECTAR O CAMBIAR EL CABLE AÑADIENDO CONEXIÓN A TIERRA. El resultado será quemarla o quemar los equipos. Modificar un electrodomestico es comprometer la seguridad en su uso. OJO. 😏 Para mi ,las fuentes GRELCO 1330 sin tierra son un peligro en nuestros shacks. Una pena.

No tengo esa fuente pero, ¿Por qué?

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#329262  - 4 diciembre, 2018 18:00 
Respondido por: EA5AEL

¡Ojo¡ Lo pongo en mayúsculas...LAS FUENTES GRELCO SIN TOMA DE TIERRA no se deben modificar. NO SE LE PUEDE CONECTAR O CAMBIAR EL CABLE AÑADIENDO CONEXIÓN A TIERRA. El resultado será quemarla o quemar los equipos. Modificar un electrodomestico es comprometer la seguridad en su uso. OJO. 😏 Para mi ,las fuentes GRELCO 1330 sin tierra son un peligro en nuestros shacks. Una pena.

No tengo esa fuente pero, ¿Por qué?

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 770
#329263  - 4 diciembre, 2018 18:34 
Respondido por: EA4DSY

Yo tengo un aparato de medida que me costó 1000 euros usado, y me lo ha fundido un cable usb chino que venía con la polaridad cambiada.

se ha fastidiado el chip usb interno del medidor.

el cable tiene una pinta excelente.

hay casos raros como una fuente de alimentación Grelco, que no tiene toma de tierra en el cable de red y que los colectores de los transistores están a potencial del chasis y al tocar con el chasis de una emisora le pasan la tensión sin regular de la fuente, o que alguien le cambia el cable de red por uno con tierra y consigue el mismo efecto.

O que la fuente toma tierra  de la tierra del mastil de la antena a través de la emisora.

A veces el problema no esta en la emisora.

Lee arriba...pues está explicado.

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE