URE foro pequeñas
icom 7300 con ampli...
 
Notificaciones
Limpiar todo

icom 7300 con amplificador ameritron

EA7BD
Mensajes: 87
#374497  - 3 abril, 2022 21:13 

Hola, tengo una duda sobre la obligatoriedad de usar un protector ARB 704 entre el ampli y el equipo.  En algún foro americano había quien opinaba que en el 7300 no es necesario por el tipo de diseño y yo tengo mis dudas.

Yo lo tengo y no veo que haga ningún mal, pero me interesa la opinión de alguno de vosotros.

 

Gracias.  Vic

ResponderCitar
Inició el tema
EA5EQ
Mensajes: 918
#374501  - 3 abril, 2022 21:58 

Con un rele de automocion me hice yo el cable o el equivalente al mfj ese.

Precio del cable rca y rele 6 hay esquemas en la web


 

pablo, qrp lover

ResponderCitar
EA4ZQ
Mensajes: 348
#374502  - 3 abril, 2022 22:12 

La mayoría de los equipos modernos (sino todos) usan un relé para el control de un amplificador. Esto debería ser bastante para tener el equipo protegido pero, pienso que toda medida de protección que tomemos para proteger nuestros equipos, me parece acertada. Una pequeña avería en el amplificador podría convertirse en una catástrofe, y estas medidas te ofrecen, cuanto menos, tranquilidad. Tener en cuenta de que hay diseños antiguos de amplificadores que realizan la conmutación sobre líneas con tensiones de cierto nivel.

Igualmente, una protección crowbar en la fuente de alimentación, puede estar años y años instalada sin necesidad de uso, pero basta una vez que hubiera hecho falta para que las consecuencias sean bastante dolorosas.

PEPE - EA4ZQ / KF0CLF

ResponderCitar
EA1AL
Mensajes: 1469
#374516  - 4 abril, 2022 13:11 

El manual del IC-7300 describe cómo sacar del conector ACC una señal que controle un relé, que a su vez controla un amplificador "no ICOM". La condición es que el consumo de ese relé intermedio sea inferior a 200 mA:

Recorte 01

 

Recorte 02

 

Recorte 03

Es decir: se puede construir fácilmente "a mano" un "interface" que resuelva la situación de igual manera que ese dispositivo comercial.

Me consta que este "invento casero" funciona perfectamente en amplificadores viejunos, a lámparas, en los que la señal de conmutación tiene fama de "cargarse" las radios modernas, si se conecta directamente (sin relé de "protección").

Otro asunto es que el amplificador Ameritron que uses sí que esté pensado para ser usado con radios modernas como el Icom 7300. Ahí queda la incertidumbre. En todo caso, a mi juicio, toda precaución es poca.

73 & DX, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#374526  - 4 abril, 2022 16:35 

O puedes comprar un modulo de rele a 12v por muy poco dinero en Aliexpress, pej.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA5TI
Mensajes: 202
#374532  - 4 abril, 2022 21:15 

Aquí tienes el "Santo Grial" de la interconexión del IC-7300 a los amplificadores a lámparas.

Más que por el relé, hay que asegurarse que los tiempos de conmutación sean los adecuados.

Yo tengo ajustado así el mío, y hasta hoy ningún problema.

https://www.dj0ip.de/my-7300/7300-amp-interfacing/

 

Saludos

EA5TI, Emilio Iranzo

ResponderCitar
EC1T reaccionó
EA5BRE
Mensajes: 1200
#374540  - 5 abril, 2022 09:06 

Otra alternativa al rele..

Amp%20Control%20Circuit

 

ResponderCitar
EA7BD
Mensajes: 87
#374542  - 5 abril, 2022 09:48 

Muchas gracias a todos, aclarado el asunto.  Me pongo manos a la obra, como dice EA4ZQ "toda protección es acertada "

Así que aprovechando la lluvia me voy a la tienda a comprar los componentes.

 

Gracias a todos.  Vic

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE