Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Icom 706 mkIIG se m...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Icom 706 mkIIG se me apaga - SOLUCIONADO

Página 1 / 2
EA1HWB
Mensajes: 15
#11076  - 18 agosto, 2010 03:11 

Hola, os paso a comentar una cuestión que me ha sucedido este fin de semana y me tiene preocupado, especialmente porque mis conocimientos técnicos son precarios y yo muy novato en radio.

Me he autoconstruido un dipolo en V invertida con varias ramas (bigotes de gato) para las bandas de 40,20, 15 y 10.

Estaba en proceso de ajuste y procedía a ajustar la rama de los 15 metros. La había cortado demasiado y realmente estaba ajustada para una frecuencia 300 kilociclos más alta que el límite superior de la banda. Dentro de la banda el medidor SWR del equipo me marcaba estacionarias superiores a 3. Aparece un DX interesante, le conecto el acoplador automático LDG Z-11pro, y le hago una sintonización COMPLETA en esa frecuencia. El acoplador me dice que ya se ha ajustado marcando tanto el acoplador como el medidor del equipo una ROE inferior a 1.5. Pongo máxima potencia, me dispongo a hacer la llamada, presiono el PTT y entonces la icom se queda sin energía, Volviéndose a encender un instante después. Mientras ocurre esto la fuente, una Nissei PS30SW ha marcado el fondo de escala del amperaje (32 amperios) momentáneamente y se ha ido a 0 (al apagarse el equipo). Esta fuente proporciona 25A Continuos y 30A de pico. En cambio si pruebo a transmitir con una potencia intermedia el equipo me funciona correctamente.

Preocupado me voy a 40m donde el dipolo está correctamente ajustado y con un ancho de banda generoso que me da un ROE 1:1 en toda la banda. Sin acoplador pruebo a transmitir a máxima potencia y compruebo que no hay ningún problema y que tanto la fuente como el equipo se comportan de la manera esperada. Conecto el acoplador de nuevo y realizo la misma prueba en 40m con acoplador, realizando varios qso con la máxima potencia en TX que da el equipo sin mayor problemas.
Entiendo que no es un problema de que le llegue suficiente corriente al equipo.
Por cierto. Para conectar el equipo a la fuente utilizo el cable + filtro original de ICOM.

He realizado más pruebas con antenas no ajustadas (p.e. con una antena móvil de Banda Ciudadana en 10 metros), utilizando acoplador y si trato de transmitir con potencias elevadas (entendiendo por elevadas los 100 watios teóricos de máxima que da el equipo) ocurre el mismo reinicio del equipo.

Lo único que se me ocurre es que el equipo se autoproteja al detectar estacionarias apagándose, pero ¿y el acoplador para qué está?

Os agradecería que me orientárais porque creo que lo que realmente me está fallando son conocimientos.

Por cierto la fuente estaba conectada a línea eléctrica.
Algo que me tiene despistado es que en RX y con volumen bajo el consumo que me marca la fuente es de 4A cuando debería ser un valor inferior a 2A

Gracias, 73s cordiales

ICOM 706 MKIIG ICOM IC-E90
SRH36-RH770
Outbacker Perth - Móvil
Dipolo Multibanda y Windom 28.10-12.70 - Autoconstruidas
KENWOOD TM-D710/E

ResponderCitar
Inició el tema
EA2GR
Mensajes: 714
#116809  - 18 agosto, 2010 07:18 

Mira a ver en CW o (FM En decametricas) si por lo que sea el icom te saca mas de 100wats es que lo han subido de potencia, y depende cuanto, se te quedarìa corta la fuente,,,

No se que fuente es esa, pero sumando la lectura de 4 ah en RX que es muy raro, incluso hasta lo dudo... no porque dude de tu palabra sino de ese amperìmetro... me da que pensar que esa fuente "mienta" en sus caracteristicas tecnicas, osease,,, que ponga 25ah,, cuando realmente solo es capaz de 20ah,,, y al pedirle un pico, se te valla abajo.

Suerte!!

Francisco Javier Gonzalo Rodriguez
EA2GR

ResponderCitar
EB3EPR
Mensajes: 374
#116810  - 18 agosto, 2010 08:58 

Hola,

Creo que tienes problema de retorno de radiofrecuencia, prueba a poner un choque en el coaxial, unas vueltas sobre si mismo 10-12 vueltas diametro 15cm, en el extremo del dipolo y/o en el extremo de equipo.

Tambien puedes poner choques de ferritas, el problema que tienes es la I3 creo.

Mi FT-857 tiene ese problema y lo solucione con ferritas en el cable del micro.

Saludos,

Esteve.

www.eb3epr.wordpress.com

ResponderCitar
EA7HF
Mensajes: 37
#116824  - 18 agosto, 2010 09:18 

Hola a todos.

En efecto, como dice Esteve, todo apunta a problemas de retorno de RF. Debs tener en cuenta que al tener una ROE alta, toda la RF que no es radiada por la antena vuelve a la estación y es "absorvida" por el acoplado, con la RF está en la estación. Es muy posible que sea un cuelgue de la fuente o de la 706 debido al intenso campo de RF.

...y por cierto..., ten cuidado de no tocar algún tornillo de la cubierta superior de la 706 mientras transmites en esas condiciones (con ROE alta), ... o lo más probable será que notes los efectos de RF en tus dedtos... hi hi :P

PD Una correcta puesta a tierra de los equipos también te ayudadarán a mejorar las condiciones de funcionamiento en este aspecto.

Saludos.

EA7HF, José Manuel
IM77aj - Sevilla

ea7hf@ure.es

ResponderCitar
EA1GAR
Mensajes: 1011
#116825  - 18 agosto, 2010 09:51 

Como te comentan, es problema de RF, es MUY importante que le pongas una buena tierra al equipo, como te comenta José Manuel, para eso está el tornillo que tiene en su parte trasera...

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

ResponderCitar
EA1BL
Mensajes: 296
#116811  - 18 agosto, 2010 11:50 

Por si te sirve de algo, revisa el cable de alimentacion del equipo, sobre todo en la parte donde van los fusibles de cada hilo. mi icom 756 se apagaba continuamente, y el fallo estaba en los contactos de uno de los fusibles, solucionado con un reapriete de los enganches del fusible y de paso dos fusibles nuevos.
Saludos
Adolfo.

Saludos Adolfo - EA1BL
www.amontoya.com

ResponderCitar
EA7OP
Mensajes: 307
#116827  - 18 agosto, 2010 15:11 

Y ya de paso confirma el voltaje que te entrega la fuente a la hora de emitir.

Esa emisora es muy tiquismiquis con el suministro electrico, pocos quebraderos de cabeza me dio a mi en Movil tras descartar "retornos" y mas aun teniendo al lado una FT857 que en identica situacion no le pasaba nada de nada y se tragaba todo lo que no me dejaba la 706MKIIG.
En base he conseguido simularlo variando dicho valor por confirmar la tolerancia que tiene.
Consumo electrico en mi caso claro esta, despues Retorno o chequeo de lineas de alimentacion como han comentado sin lugar a dudas.
http://forums.qrz.com/archive/index.php/t-10314.html
http://forums.qrz.com/archive/index.php/t-80582.html
http://www.eham.net/ehamforum/smf/index.php?topic=55606.0

Javier desde IM77, 73´s!!!

ResponderCitar
EA1HWB
Mensajes: 15
#116812  - 18 agosto, 2010 15:57 

Ante todo gracias por las respuestas y lo rápidas que han sido.

Para acabar de contarlo todo comentaros que las pruebas las he hecho en FM y que el dipolo tiene un choque de unas 9 espiras de 12 cm de diámetro al final de la línea de alimentación, cerquísima de las ramas. No tiene choque abajo cerca del equipo. No utilizo Balum 1:1 y como comenté la v invertida oscila entre 100 y 120º de ángulo.

Realizando más pruebas con una antena de 11 metros movil, entiendo yo en mejores condiciones para comprobar si la causa es un exceso de RF reflejada, he comprobado que el equipo se apaga a niveles de TX más bajos, es decir a un nivel de media potencia.

En cuanto a la toma de tierra no tengo posibilidad hasta el fin de semana de conenctar el equipo a toma de tierra alguna, ni buena ni mala.

No obstante me sigue mosqueando la fuente pues utilizando el medidor de tensión en la misma, al emitir, justo antes de apagarse el equipo, baja la tensión de 13.8V a unos 9-10V. He comprobado que ocurre al TX incluso con potencias medias de 40-50W en decamétricas.

Voy a comprobar esta tarde alguna de las cuestiones que me planteáis como revisar el cable/fusibles de alimentación y si puedo alimentar el equipo con otra fuente contrastada.

Sigo admitiendo orientaciones/opiniones o experiencias

Gracias por la ayuda

73s cordiales

Foto del equipo
equipo.jpg

ICOM 706 MKIIG ICOM IC-E90
SRH36-RH770
Outbacker Perth - Móvil
Dipolo Multibanda y Windom 28.10-12.70 - Autoconstruidas
KENWOOD TM-D710/E

ResponderCitar
Inició el tema
EA1HWB
Mensajes: 15
#116813  - 18 agosto, 2010 16:57 

Vuelvo a hacer pruebas en condiciones de antena no ajustada (y cercana al equipo) y compruebo que en niveles de potencia más bajos, no reinician pero suenan pitidos por el altavoz, que intuyo sean debidos al campo que crea la RF.
Además hasta al medidor de Estacionarias que tengo encima del equipo para Vhf/uhf, y que está conectado a la otra salida de antena para estas bandas, se le mueven las agujas.
La clave está que con una antena perfectamente ajustada a la banda transmito a máxima potencia sin ningún problema,con lo que la presencia de RF en exceso debe ser la que me provoca el tinglado.

Por otro lado he apretado los portafusibles y me ha bajado un amperio de los cuatro iniciales que me marcaba en recepción. Sólo por apretar los fusibles ahora la fuente me dice que el equipo consume 3 y pico amperios frente a los 4 y pico que me marcaba antes. Ahora ya se acerca al consumo standar en RX del equipo que son unos 2Ah, ya que el amperímetro de la fuente no va muy allá y tiene un desfase con la fuente en reposo de cerca del amperio. Pero el caso es que la diferencia entre apretar y no los portafusibles relativamente me la ha medido en 1Ah

Gracias por los links

ICOM 706 MKIIG ICOM IC-E90
SRH36-RH770
Outbacker Perth - Móvil
Dipolo Multibanda y Windom 28.10-12.70 - Autoconstruidas
KENWOOD TM-D710/E

ResponderCitar
Inició el tema
EA1HWB
Mensajes: 15
#116814  - 20 agosto, 2010 09:24 

Pues al final he solucionado el problema, aunque no entiendo por qué le ocurre esto.
Pese a todos los pronósticos, no era un problema de retorno de RF (que haberla hubo) si no de la fuente de alimentación, que dicho sea de paso no tiene ningún problema pero montada dentro del chasis en el que tengo el equipo pues sí que los da.

COMPROBACIONES REALIZADAS:

Al sacar la fuente de alimentación del chasis todo funciona OK, algo que me mosquea. Compruebo que en este estado el equipo en RX me consume menos de 2Ah tal y como debería ser frente a los 4Ah de antes. En cambio con la fuente en el chasis, con los tornillos y la carcasa (que he comprobado que están unidos eléctricamente a masa) tocando el aluminio, la fuente en RX consume esos dichosos 4Ah. Hay algo por ahí que provoca ese aumento de consumo.

Sigo haciendo pruebas con todo el equipo aislado eléctrimaente con una carga fantasma para evitar que cualquier diferencia de potencial con la antena o un retorno de RF induzca a error.
Pruebo a TX con la Fuente fuera del chasis y a máxima potencia (100W) el consumo no es superior a 20Ah. La aguja del meter de la fuente se clava en este valor. La aguja que marca la tensión en la fuente permanece clavada también en sus 13.8V
Pruebo a TX con al fuente fuera del chasis y también hago la prueba con la fuente fuera pero unienso su carcasa eléctricamente con el chasis por un cable y SORPRESA: TX a máxima potencia la aguja que mide los amperios se vuelve loca intentando pasar los 32 Ah de tope. El equipo se apaga. Vuelta a hacer la prueba pero chequeando la tensión que entrega la fuente se ve que antes de apagarse el equipo la tensión baja hasta los 10V (por eso se apaga, por falta de suministro)

Sigo haciendo pruebas conentando directamente la fuente al equipo sin el filtro ICOM, sacando fuera del chasis TODOS LOS COMPONENTES, TODOS: emisora, acoplador. En en momento en que la masa de la fuente toca el chasis se produce el desaguisado. Si la fuente (su masa) está aislada del resto del conjunto no da problemas. Insisto la prueba se hizo con el chasis vacío, todos los componentes fuera del mismo y probando a unir con un cable el chasis de aluminio al chasis de la fuente.

Se comprueba con polímetro la resistencia entre la masa de la fuente y la emisora, la masa de la fuente y el acoplador, la masa de la fuente y el chasis, el borne negativo de la fuente y su chasis, etc, etc, dándonos valores nulos. Se comprueba la existencia de diferencias de potencial no apreciándose ninguna.

NO ENTIENDO NADA. Me han comentado que de las fuentes conmutadas puede "escaparse alguna fase de alterna" que provoque estas brujas. Como no entiendo qué significa el comentario que me han hecho lo dejo aquí entrecomillado.

SOLUCIÓN: Aislaré la fuente dentro del chasis pero sí que me gustaría saber por qué ocurre esto.

En las pruebas se utilizó otra fuente igual que la que poseo y otras dos de diferente marca produciéndose igual resultado. Era curioso comprobar cómo una de las fuentes que no llevaba aparatos de medición, al unirla al chasis se podía apreciar cómo saltaba una pequeña chispa que nos indicaba que el problema persistía.

Si alguien tiene idea de lo que pasa,le agradecería un comentario, más que nada para aprender.

equipo-20100820.jpg

ICOM 706 MKIIG ICOM IC-E90
SRH36-RH770
Outbacker Perth - Móvil
Dipolo Multibanda y Windom 28.10-12.70 - Autoconstruidas
KENWOOD TM-D710/E

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#116954  - 20 agosto, 2010 09:38 

Hola,

Que es una fuente comutada?
Posiblemente que algunos de los circuitos que este a la massa del chassis ,no este o no tiene relacion con el negativo del 12V.
Prueba de poner el negativo del 12V a la massa de la fuente ,fuera del soporte de aluminio.
Tambien le puede entrar HF.
Las fuentes comutadas tienen sus problemas.

un saludo.

Ramon

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA1HLH
Mensajes: 943
#116815  - 20 agosto, 2010 10:38 

Hola, yo tengo exactamente el mismo problema con el mismo equipo, en mi caso es la fuente de alimentación, una Telecom de 25A.

Me pasa en VHF y da la sensacion de como si tuviese que "calentar", lo cual, cuando voy a usarla en VHF, pongo el TX a minima potencia y voy subiendo hasta llegar al máximo de PWR.

Yo por ahora no pienso solucionarlo, porque es algo que no me quita el sueño.

Espero que puedas solucionarlo pronto.
Saludos.

EA1HLH / CT7ABT / 15T2 (David)
https://ea1hlh.es

ResponderCitar
EA1HWB
Mensajes: 15
#116816  - 20 agosto, 2010 11:58 

En relación a lo que me plantea EA3KP:
Puede funcionar y probaré pero sigo sin entenderlo.

La fuente haciendo masa con el chasis de aluminio. El cable de alimentación de la fuente va a la emisora que NO ESTÁ EN EL CHASIS (en mis prueba) con lo que su masa no está conectada al chasis. SÓLO LA FUENTE Y LA ESTRUCTURA DE ALUMINIO y hay ese consumo extra.

Lo único que se me ocurre como apunta EA3KP es que el negativo no esté conectado directamente a masa de la fuente sino a través de un circuito que provoque el consumo extra. La medición con polímetro de resistencia entre el negativo de la fuente y su chasis no obstante nos daba 0 ¿??¿

Bueno, es simple curiosidad técnica.

ICOM 706 MKIIG ICOM IC-E90
SRH36-RH770
Outbacker Perth - Móvil
Dipolo Multibanda y Windom 28.10-12.70 - Autoconstruidas
KENWOOD TM-D710/E

ResponderCitar
Inició el tema
EA8BPX
Mensajes: 767
#116955  - 20 agosto, 2010 20:14 

Hola :
Mira a ver si cuando pones la fuente en el chasis los tornillos que usas para tal fin quedan muy cerca de alguna parte electrica y hace arco, haciendo que la fuente funcione mal.
73 @ve EA8BPX

ResponderCitar
EA1HWB
Mensajes: 15
#116817  - 20 agosto, 2010 23:32 

Creo que me comentas si utilizo tornillos para sujetar la fuente. Pues sí pero sujetan cuatro soportes (perfiles de aluminio) en los que va encajada la fuente, es decir la fuente va sujeta por presión sin método invasivo alguno.

Además es curioso porque con equipo, acoplador, fuente fuera del chasis de aluminio, si uno mediante un cable un tornillo o el chasis de la fuente con el chasis de aluminio se produce el aumento de consumo de 2Ah extras y vuelve a venirse abajo la fuente cuando Transmito con potencia.

Vamos, que esto es cosa de brujas, explicable sin duda pero cuya explicación todavía no he encontrado.

73s cordiales y gracias a todos por vuestro interés

ICOM 706 MKIIG ICOM IC-E90
SRH36-RH770
Outbacker Perth - Móvil
Dipolo Multibanda y Windom 28.10-12.70 - Autoconstruidas
KENWOOD TM-D710/E

ResponderCitar
Inició el tema
EA1GAR
Mensajes: 1011
#117017  - 20 agosto, 2010 23:44 

Hola Alfredo, no TODOS los equipos tienen que estar puestos a tierra, eso depende... normalmente en el manual de cada equipo lo especifica, aunque el IC706 lo pone muy claro en el manual, los acopladores, como norma general tienen que estar puestos a tierra pero las fuentes, no es todos los casos, ya que la toma de tierra ya la hacen a través del enchufe. esa toma de tierra ( la de la instalación electrica del hogar) a poder ser tiene que ser distinta que la utilizada en la emisora... si puede ser, si no pasan estas cosas. Saludos

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

ResponderCitar
EA1AWX
Mensajes: 29
#116818  - 21 agosto, 2010 17:37 

Lo primero, tener el esquema electrico de la fuente y estudiar la circuitería para ver como funciona. Las fuentes conmutadas son un invento con doble filo. Pequeñas, entregan gran potencia, pero con muchos problemas. Personalmente prefiero las vetustas y grandes fuentes clasicas, Faciles de reparar y cero problemas.

ResponderCitar
EB5AGV
Mensajes: 1108
#116956  - 23 agosto, 2010 13:11 

Si me admites un consejo... huye de las conmutadas como de la peste ;) y, si no hay más remedio (como parece el caso por el montaje a realizar), emplea conmutadas de calidad (Daiwa, Diamond, Alinco, por poner algún ejemplo). Todas las chinas remarcadas (Pirostar, Telecom, etc) son una castaña (ojo, todas están hechas en China, pero hay distintas calidades, como pasa con las fuentes de PC). En la QST se publican de cuando en cuando ensayos de conmutadas. Si bien es cierto que han ganado con los años, por construcción, aún son cajas de hacer ruido. EN un PC no importa, pero en radio... pues no es lo ideal.

En mi shack tengo 5 fuentes, cuatro lineales (dos de 25A Jesiva, una de 30A Daiwa y otra de 30A Alinco) y sólo una conmutada (Telecom de 25A). Adivina cuál me ha dado problemas...

Por cierto, si aparentemente 4A se van a ninguna parte... malo. Podrías comprobar en el primario si es realmente un consumo real o es un error/fallo del circuito de medida. Desde luego, con esos antecedentes, yo no usaría esa fuente más que como elemento decorativo :P

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA1HWB
Mensajes: 15
#116819  - 23 agosto, 2010 19:14 

Ya me estoy dando cuenta que al final pasa que como casi siempre lo barato sale caro.
Provisionalmente he montado de nuevo la fuente en el chasis de aluminio pero aislándola.
Comienzo a ahorrar para comprar una alinco que era mi primera opción, aunque me dejé convencer por esta Nissei, mejor dicho por su precio.

ICOM 706 MKIIG ICOM IC-E90
SRH36-RH770
Outbacker Perth - Móvil
Dipolo Multibanda y Windom 28.10-12.70 - Autoconstruidas
KENWOOD TM-D710/E

ResponderCitar
Inició el tema
EA1GEZ
Mensajes: 217
#117173  - 23 agosto, 2010 20:02 

Hola Alfredo,te comento,tengo la MKIIG alimentada con la fuente Diamond GZV4000 y no tengo el más minimo problema,ni ruidos ni nada,cuando la puse hicimos la prueba
de alimentar las emisoras con bateria o fuente y no se noto ninguna diferencia.
Creo que el problema no es que la fuente sea conmutada el problema es que sea de
buena calidad.Saludos

EA1GEZ.

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE