Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
IC701 Busco diodos
 
Notificaciones
Limpiar todo

IC701 Busco diodos

EA3FNM
Mensajes: 1736
#32800  - 19 mayo, 2016 05:53 

Todo señala que se han fastidiado los de conmutación de RX. Son los 1S84H y necesito un par.
La busqueda por internet por ahora nl da frutos y no recibo respuestas donde realizo consultas y además muy lejos de españa.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA1YV
Mensajes: 1432
#295071  - 19 mayo, 2016 06:21 

El NTE116 lo ponen como equivalente y lo venden en Farnell.

Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1736
#295074  - 19 mayo, 2016 11:50 

Si gracias , ese lo es y es de los que busco, como también he leido en 1n39 y, no te lo poerdas, el 1n4004....
Lo que no he visto es ese en Farnell; igual se me pasó. Le echaré un vistazo pero mira que si el 1n4004 funcionase.....
Alguien tiene algún razonmiento para que el 1n4004 no funcione?
Gracias

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
Mensajes: 497
#295072  - 20 mayo, 2016 05:44 

La capacidad con polarización inversa.
Pon BA482 (ó 282 ó 182). Son diodos PIN y son fáciles de encontrar (y baratos). En algún sitio en el que los 1N4148 no me funcionaron (en VHF), sí me funcionaron éstos. Supongo que su capacidad será aún menor.

Un saludo. Javier

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1736
#295134  - 20 mayo, 2016 05:50 
EA1AWY escribió:
La capacidad con polarización inversa.
Pon BA482 (ó 282 ó 182). Son diodos PIN y son fáciles de encontrar (y baratos). En algún sitio en el que los 1N4148 no me funcionaron (en VHF), sí me funcionaron éstos. Supongo que su capacidad será aún menor.

Un saludo. Javier

Gracias Javiet
Tomo buena nota de tu aportacion.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1736
#295073  - 21 mayo, 2016 20:43 

Hola a todos,
Ayer rebuscando encontré un par de diodo 4004, seguramente 1N4004, y se los puse con resultado satisfactorio. Recibe y conmuta sin problemas. Ya he realizado unos cuantos contactos y por ahora funciona. :)
Ahora D25 y D26 quedan como 4 diodos en serie de tal forma: 1s84h-4004-4004-1s84h
Gracias a todos por vuestra aportación y a quien lo ha hecho por otros medios, como ea1mx.
Slts.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#295254  - 22 mayo, 2016 05:59 

El diodo rectificador que se ha usado históricamente, incluso en equipos comerciales, ha sido el 1N4007, que tiene características similares a un diodo PIN por una fracción del coste.
No había oído nunca usar un 1N4004, a no ser que se use simplemente como sustituto de un diodo de baja señal como el 1N4148, que también ha sido usado en equipos comerciales.
Hace unos años, se instauró un furor por cambiar los 1N4148 por diodos PIN reales, creo que el MN3404, con resultados no muy satisfactorios.
Un saludo
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 497
#295263  - 22 mayo, 2016 12:19 

Los diodos 1N400X son diodos rectificadores de 1A y tensión inversa desde 50V (1N4001) en adelante. El 1N4007 soporta 1000V.
No son diodos rápidos y tendrían muchas pérdidas (y se calentarían) en una fuente conmutada a decenas o cientos de KHz.
Para esos menesteres hay una serie de nombre similar (UF400X) que son ultrafast.
Los de la serie 1N400X son diodos para rectificar 50Hz y sus parámetros como el tiempo de recuperación inversa (el tiempo que "derrapa" al frenar) y la capacidad de la unión en polarización inversa son elevados.
Esa capacidad (su variación con la tensión inversa aplicada) es lo que se usa en los varicaps, pero en realidad aparece en cualquier diodo y simplemente en los varicaps este efecto se optimiza buscando su maximización o su linealidad.
Por eso -y por su precio y disponibilidad- se utiliza el 1N4007 como varicap en algunos montajes. El 1N4004 serviría exactamente igual pues con cualquiera de los dos estamos usando quizá los primeros diez o veinte voltios de los 400 o 1000V disponibles.
En cierta ocasión elucubré sobre poder utilizar estos diodos de alta tensión como capacidades variables en un acoplador de antena, para que la tensión alterna de RF fuese sólo una pequeña fracción de la contínua aplicada.
Sin embargo, para poder utilizar un diodo para conmutar RF, necesitamos una resistencia baja en directo (tanto más baja cuanto mayor potencia pretendamos conmtar), una capacidad baja (para que la RF no "se nos cuele" cuando queremos aislarla) y hay otro parámetro que creo recordar que se llama tiempo de tránsito o algo así. De este parámetro se habla -para quien quiera saber más- en www.rf-microwave.com/it/home.html buscando en diodos pin.
Para conmutar señales débiles en recepción, el parámetro más importante es la capacidad inversa. Yo en algún caso puse varios diodos en serie para reducirla.
Si miramos un esquema de un equipo y vemos qúe diodos utiliza para conmutar, veremos que en muchos sitios son prácticamente normales 1N4148 (algún equivalente japonés como el 1S1555), mientras en otros sitios "más delicados" emplea diodos especiales para conmutación de señales, pequeñitos o "potentes", como el MI407 ó 408 que suelen utilizar en serie con la antena en transmisión equipos de V y UHF. Ahí van a veces en paralelo para reducir la resistencia serie.

Pero la regla de oro es "si funciona, no lo arregles", así que si ya está en marcha, como si es con un puente rectificador metálico B)

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#295276  - 22 mayo, 2016 13:26 

Perdón a todos. Me he expresado mal. El 1N4007 se ha usado como diodo PIN barato en conmutación de RF de baja potencia. En esta discusión hay buenas explicaciones de este comportamiento:
http://mail.inrad.net/pipermail/list_inrad.net/2005-November/000212.html
En la conmutación de preselectores en recepción se usaban 1N4148 en muchos casos.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 497
#295278  - 22 mayo, 2016 13:52 

La verdad es que no miré qué tipo de transceptor era el IC-701 y ahora veo que es de HF, donde la frecuencia es más baja y quizá la capacidad de los diodos tenga menor trascendencia.
También leo en el enlace de Jon que Elekraft ha usado el 1N4007 como conmutador en otro equipo de HF y los de Elekraft son los de Elekraft. Tengo que probarlo si me surge la necesidad.
Hasta ahora no tuve que usar diodos de conmutación para paso en TX en HF, más que nada porque los equipos con los que me encontré llevan un relé en ese lugar. Si no recuerdo mal, el Icom IC-751 lleva las dos cosas.
En donde sí los usé es conmutando cristales (ahí fue donde no me funcionaron los 1N4148 y sí los BA482) en un viejo talkye de VHF y en otros sítios también en VHF, donde sí que medí que poniendo varios en serie aumentaba el aislamiento.
Incluso usé varios BA482 "arracimados" para sustituir a un MI407 en TX VHF con varios watios.

Un saludo a todos y gracias por los consejos y "las argucias", que diría Antonio Recio 😆 . Javier

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#295279  - 22 mayo, 2016 16:51 

Tentec usó también 1N4007 como diodos PIN para aislar la antena auxiliar de recepción de la antena principal. Una de las mejoras era cambiarlos por unos Unitrode UM2110 usados en conmutación de RF en HF de hasta 1 kW...
Tienen diodos similares en la tienda italiana, aunque valen unos 10 leuros la pieza...
jon, ea2sn
P.D. estos son para conmutación/aislamiento de 100 W no para conmutación de señal.

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE