Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
IC-7300 - Sus tripa...
 
Notificaciones
Limpiar todo

IC-7300 - Sus tripas

EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#33046  - 30 junio, 2016 08:38 

Ham Radio publicó en abril un trabajo muy interesante de Whisky Kadman en el que describe la composición de la placa madre del IC-7300 (cada día las tripas de un transceptor se parecen más a un PC).

No hay mucha más información que la que hemos podido leer en las decenas de revisiones publicadas, pero hay algo que me sorprende:

La fotografía de la placa muestra el conversor A/D, lo cita por su identificación en el esquema pero no he podido leer el tipo de A/D utilizado.

¿Es que nadie ha publicado ya que tipo de A/D utiliza el aparato?

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#297140  - 30 junio, 2016 09:43 

http://www.ab4oj.com/icom/ic7300/main.html

ADC: Linear Technology LTC2208-14. ADC driver: Linear Technology LTC6401. FPGA: Altera EP4CE55F2317N. DSP: TI TMS320C6745 (375-456 MHz, low power consumption). DAC: Intersil ISL5857IAZ.
ADC sampling rate: 124.033 megasamples/sec

http://www.linear.com/product/LTC2208-14

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#297141  - 30 junio, 2016 11:04 

Hola Jon, gracias por el aporte. Ya había leído que ab4oj indica el uso de la LTC-2208-14, pero no está confirmado en las fechas que él escribió, antes de que el equipo estuviese en la calle. Linear Technology indica que LTC-2208-14 es pin a pin compatible con la LTC2208-16.

La imagen de la LTC2208-14, está en la página de Digi-Key y no se parece en nada a la imagen de la fotografía de la placa madre que muestra HAM-RADIO(IC-1001) que es un chip de 20 pines en paralelo.

Por otra parte no es lógico que Icom utilice un chip obsoleto disponiendo de uno actual de la misma forma y casi del mismo precio. He estado revisando imágenes de conversores A/D y existen decenas de tipos en varios fabricantes. El formato deñ chip que se ve en la foto de Ham Radio se parece más a los formatos que utiliza Texas Instruments.

Hay también algunas razones que valorar, por ejemplo: los LTC2208 las exportación de esta tecnología a determinados países está sometida a ciertos controles.

No sé, hasta que no encuentre confirmación no me voy a creer que la A/D que utiliza el IC-7300 sea de Lienears.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#297143  - 30 junio, 2016 13:09 

OK Manolo, el PCM1802DBR es de Texas, hay otro conversor A/D (IC991) de 16 pines, tampoco parece un chip de Linear. ¿Está identificado en algún lugar?

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#297145  - 30 junio, 2016 16:47 

Gracias Manolo, es cierto IC971, IC991 e IC1331 son conversores Digital/Analógicos. En toda la placa sólo está documentada un conversor Analógico/Digital.el IC1001. Según la la página de Ham Radio, IC1001 es una PCM1802DBR y según su hoja de datos es un conversor analógico digital de audio de 24 bit de 96 kS/s.

Este trabajo no indica cuál es el circuito utilizado, cita un conversor A/D. Por otra parte, ninguno de los integrados que se pueden ver en la imagen de la placa es un conversor A/D salvo IC1991 (ni tiene pinta de serlo).

¿Es posible que el integrado esté en el otro lado de la placa¿ El misterio continúa.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EKH
Mensajes: 995
#297153  - 1 julio, 2016 07:45 
EA2HW escribió:
Hay también algunas razones que valorar, por ejemplo: los LTC2208 las exportación de esta tecnología a determinados países está sometida a ciertos controles.

Que yo sepa, esa clasificación se suele basar en especificaciones. Otros componentes más o menos equivalentes estarán sujetos a restricciones también.

Por ejemplo, un SDR de HF estupendo que tengo, un SDR-4 de Cross Country Wireless, está sujeto a controles debido a un transistor de muy bajo ruido que lleva.

Desde luego, si los convertidores de ese rango de especificaciones están sujetos a controles, quien vaya a Corea del N con un equipo de ésos (en algún sitio leí que te obligan a dejarlos en el país) se puede meter en un lío bastante feo.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA1NK
Mensajes: 146
#297146  - 1 julio, 2016 08:02 
EA2HW escribió:
¿Es posible que el integrado esté en el otro lado de la placa¿ El misterio continúa.

Pudiera ser que estuviera debajo de ese disipador que se ve a la derecha de la FPGA, por la disposición del regulador y las pistas que van a la FPGA tiene toda la pinta de estar ahí debajo en formato QFN64 que corresponde con el LTC2208 (14 y 16 bit)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

www.ea1nk.com

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#297214  - 1 julio, 2016 09:06 

Hola,

Escribió:
quien vaya a Corea del N con un equipo de ésos (en algún sitio leí que te obligan a dejarlos en el país) se puede meter en un lío bastante feo.

Hombre, que yo sepa eso aplica a empresas y transacciones comerciales.

Si tu o yo o cualquiera tenemos un equipo de esos aquí y nos vamos de expedición a Corea del norte, que yo sepa, no nadie nos puede decir nada, pues no somos una empresa ni estamos exportando (comercialmente hablando) nada.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#297147  - 1 julio, 2016 10:26 
EA1NK escribió:
Pudiera ser que estuviera debajo de ese disipador que se ve a la derecha de la FPGA, por la disposición del regulador y las pistas que van a la FPGA tiene toda la pinta de estar ahí debajo en formato QFN64 que corresponde con el LTC2208 (14 y 16 bit)

¡Muy buena observación Juan! Es lo más probable por similitud y por descarte. Aunque Linear no utiliza en exclusiva este formato lo más probable es que, efectivamente se trate de una LTC2208, pero tampoco podemos estar seguros de que sea una de 14 bit como indica AB4OJ o la de 16 bil como indica YO9IRF que son quienes han podido disponer de información previa.

Sea la que sea es chocante el secretismo de Icom y la poco curiosidad de quienes han diseccionado el equipo, basta con quitar el disipador :P

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#297224  - 1 julio, 2016 10:31 
Escribió:
basta con quitar el disipador

Nada Enio, en 15 días te llamo y lo hacemos.
Yo llevo martillo y cincel.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 995
#297148  - 1 julio, 2016 10:44 

Si los pines del SPI están accesibles también se puede cotillear con un osciloscopio o un analizador lógico que decodifique SPI.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#297149  - 1 julio, 2016 11:21 
Escribió:
Nada Enio, en 15 días te llamo y lo hacemos.
Yo llevo martillo y cincel.

Vale Angel, podrías aprovechar que tienes pendiente una visita. Siempre que no necesites una Rotaflex..., pero no creo que valga la pena, seguro que los astutos nipones han borrado la marca del integrado :unsure:

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA1NK
Mensajes: 146
#297228  - 1 julio, 2016 15:01 

Aunque son muchas las webs que apuntan al 2208, mirando la web de Linear, Fast ADC a 3,3v en QFN64 y al menos 130Msps solo estan ese y el 2209 que es de 160Mbps. También tenemos el 2217 de 16bit (99,14€) que es compatible pin a pin con los dos anteriores pero solo llega a 400Mhz pero con un SINAD de mas de 80db. El 2208(64,81€ 14bit y 91,86€ 16bit) y 2209(85,39€) llegan a 700Mhz con 77db de SINAD.

Teniendo en cuenta que normalmente se compran componentes pensando en reutilizar diseños en otros productos y minimizar costes y que seguramente este no será el único equipo que saquen que haga Direct Sampling, el 2208 de 14bit tiene todas las papeletas de ser el elegido. Dependerá del precio de coste real de los ADC a ICOM seguramente, y el que sean compatibles pin a pin es una ventaja.

Lo mejor será levantar el disipador si alguien se anima :laugh: con una tobera de aire caliente debería salir bien.

www.ea1nk.com

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#297230  - 1 julio, 2016 16:21 

Hurgar en un equipo recién comprado por una malsana curiosidad que no lleva a ningún sitio (a no ser que quien lo haga tenga capacidad para sustituir el chip por algo mejor y reprogramar el equipo) es un ejercicio fútil.
Y también lo es hacer perder el tiempo a la gente. Espero no volver a caer en una trampa saducea como esta nunca más.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#297150  - 1 julio, 2016 20:14 
" escribió:
Hurgar en un equipo recién comprado por una malsana curiosidad que no lleva a ningún sitio (a no ser que quien lo haga tenga capacidad para sustituir el chip por algo mejor y reprogramar el equipo) es un ejercicio fútil.

Totalmente de acuerdo con tu apreciación Jon. Incluso diría que que sería una solenme estupidez. Todavía no he vuelto loco. Creí que cualquiera que lo hubiera leído se daría cuenta que es una broma, por lo menos lo de usar la rotaflex.

EA2SN escribió:
Y también lo es hacer perder el tiempo a la gente. Espero no volver a caer en una trampa saducea como esta nunca más.

No entiendo a que te refieres Jon. Si te ha molestado algo te ruego que aceptes mis disculpas. Tengo interés genuino en saber **con certeza** qué chip utiliza el equipo que manejo.

Creo que es un interés legítimo. He leído el primer informe que publicó Adam Farson VA7OJ/AB4OJ y afirmaba entonces que era la -16 bit. Alguna otra publicación también indicaba que era la de 16 bit y he leído ya unas cuantas. En cualquier caso, esta información no está confirmada por el fabricante y es muy extraño que el A/DC de RF, uno de los componentes más importantes del equipo sea el único que está sin documentar. Hecho que llamado la atención a algunos participantes de Ham.net y también es un tema que se ha tratado en este foro. Creo que hemos sido vario los que hemos experimentado la misma curiosidad malsana que todavía no ha sido satisfecha.

En cualquier caso, con este hilo ya tenemos los inresados una información nueva que indica que bajo el disipador indicado por EA1NK puede estar el A/DC y eso nos da alguna pista nueva.

Lamento profundamente que hayas considerado una pérdida de tiempo tu aporte, en cualquier caso, tienes mi agradecimiento.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#297151  - 3 julio, 2016 17:21 

Ante la duda, he creído que la mejor forma de salir de ella era preguntar directamente a Adam Parson, AB4OJ. Me ha contestado inmediatamente, básicamente me contesta lo siguiente:

Sin duda el A/DC es un LTC2208 de 14 bit, según me indica Adam, está todavía en producción y la montan en el Perseo de Annan y algunos otros equipos SDR.

En su opinión cree que el costo es un factor probable a la de elegir la de 14 bit y no la de 16. Añade que el Número de Bits Efectivos (ENOB) es solo de 0,25 bits que la de 16 bit. Piensa que la placa madre está dispuesta para instalar una de 16 bit directamente.

También me indica que en su opinión oscurecer el número del tipo de ADC es algo tonto (sic)

"I agree that this is a rather silly action on their part."

Bueno... creo que esta información es plausible y despeja algunas dudas. Habrá que estar atentos para ver si es posible cambiar el chip en el futuro (sin recurrir a la rotaflex) y si esto será alguna mejora real. Seguro que el futuro alguien lo hará, por supuesto que yo no seré el primero...

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE