Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
IC-701 autooscilaci...
 
Notificaciones
Limpiar todo

IC-701 autooscilacion

EA3FNM
Mensajes: 1736
#33256  - 7 agosto, 2016 09:46 

Hola a todos
Siguiendo con el 701 y ligado al hilo de los diodos ( http://www.ure.es/foro/6-tecnico/226507-ic701-busco-diodos.html#305388) ya se más cosas.
Los diodos 1s84h (y en algunos otros 701 los s5277g) se me han ido por una autooscilacion.

Os detallo que pasa: El problema solo se da cuando encuendo el equipo y nunca en uso. Se da 1 vez al encenderlo cada muchas veces (igual 1 de cada 40). El equipo se pone a transmitir solo juato al encender (como decia) con unos 10wats lo que funde ahora las soldaduras de los diodos al instante; pienso que será la RF porque con la temperatura que pilla se fundiria algo más y no es el caso.
Si lo apago al momento y lo vuelvo a encender puede volver a hacerlo o no.
Como siempre estoy en 40m solo se me daba en esa frecuencia pero en 20 metros tambien se da.
Así que ahora no se por donde mirar: predrivers y drivers? Ajuste?
Gracias!!!!

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#298981  - 7 agosto, 2016 10:29 

Retorno de RF por el coaxial -> Probar con carga resistiva.

Fallo de masas en el equipo .> Reapretar todos los tornillos de las placas y elementos internos. Repasar las soldaduras y taladros metalizados de la PCB paso final, especialmente las que alimenten los transistores de salida y excitadores, o las más expuestas a temperatura.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1736
#298990  - 7 agosto, 2016 11:16 
EA2ET escribió:
Retorno de RF por el coaxial -> Probar con carga resistiva.

Fallo de masas en el equipo .> Reapretar todos los tornillos de las placas y elementos internos. Repasar las soldaduras y taladros metalizados de la PCB paso final, especialmente las que alimenten los transistores de salida y excitadores, o las más expuestas a temperatura.

Angel,
Gracias por responder: No es retorno porque lo hace justo al encender sin tocar nada más y uso carga ficticia.
Repasaré ahora mismo todos los tornillos (ya que veo que no hay muchas activaciones y las que hay no me escuchan) aunque los de las placas A y B donde están predrivers y drivers ya los apreté ya que intenté sacarlas para verificar los transistores de ALC.
Slts.,

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2385
#298982  - 7 agosto, 2016 17:28 

mira las polarizaciones de base,que no estén demasiado apretadas es decir 0.8,si lleva pot de regulación bajala un poco, a 0.7 justillos tambien si es accesible repasa soldaduras de los condes de desacoplo del final ,driver,etc un saludo EB3DYO FRANCISCO

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1736
#298983  - 9 agosto, 2016 05:53 

Hola a tod@s de nuevo.
Siguiendo con este culebron tengo más noticias que comparto con vosotros porque ahora si que estoy "despistado".
Ayer volvió a saltar la soldadura de loa diodos pero lo curioso es que siempre lo habia hecho nada mas encender el equipo y ahora ll ha hecho dm otra situación que he repetido posteriormente; os cuento.
Tengo una tirada de rg58 con sus PLs que uso para conectar el equipo a la MysteryAntenna. Se la pongo al 701 para ver si tiene recepcion y medio tengo un medidor de estacionarias con su latiguillo.
Pues ha cogido esa punta con su PL estando la otea punta sin nada conectado y he acercado la punta del PL del lado del 701 al medidor de roe que va al 701 cogiendo el conector y lo he hecho tocar unas cuantas veces para notar el ruido y si se nota que recibe pero a la 3a o 4a vez ha saltado la soldadura del diodo !!!! Lo he reparado y repetido y ha vuelto a saltar!!!
Ahora si que estoy despistado!!. Puedo reproducir el pero no lo emtiendo. Será que los 1n4004 que funcionan no van al 100%?
Alguna idea por loca que sea??

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2385
#298984  - 9 agosto, 2016 07:14 

Hola Pedro,vaya con el equipo!!,bueno te cuento una reparación que hice en un equipo profesional y le pasaba lo mismo , la averia es un cortocircuito,eso ya lo supone todo el mundo,pero lo que no se sospecha sino has pasado `por ello es que sea el CONECTOR HEMBRA DE ANTENA del propio equipo cortocircuitado ,te preguntas ¿como se cortocircuita internamente la baquelita? pues si ,cosas que pasan,compruebalo y sino sigue los componentes después de los diodos que alguno, se cortocircuita .un saludo EB3DYO FRANCISCO

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1736
#299232  - 9 agosto, 2016 18:50 
EB3DYO escribió:
Hola Pedro,vaya con el equipo!!,bueno te cuento una reparación que hice en un equipo profesional y le pasaba lo mismo , la averia es un cortocircuito,eso ya lo supone todo el mundo,pero lo que no se sospecha sino has pasado `por ello es que sea el CONECTOR HEMBRA DE ANTENA del propio equipo cortocircuitado ,te preguntas ¿como se cortocircuita internamente la baquelita? pues si ,cosas que pasan,compruebalo y sino sigue los componentes después de los diodos que alguno, se cortocircuita .un saludo EB3DYO FRANCISCO

Gracias Francisco,
Pocas cosas hay ahí pero lo miraré. Lo extraño es que hay resistencias en serie con los diodos y si estuviese algo cortocircuitado las fundiría y están bien....
Mirando cosas junto con ea7yk hemos visto que los 1n4007 tienen más parecido con un diodo PIN así que he cogido dos (porque uno de los 4004 ya se había cruzado) y los he puesto y ahora no oscila al juguetear con el conector macho del latiguillo en la base de antena pero tengo que entender lo que ha pasado para estar seguro. Seguiré el circuito.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE