URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

IC 701

EA3FNN
Mensajes: 8
#32741  - 9 mayo, 2016 12:30 

Buenos días compañeros del Foro.
Tengo un viejo IC 701 y desde hace un tiempo notaba que en recepción el "s meter" marcaba menos de la señal que percibía comparado con otros equipos que tengo.
Hace poco la aguja no se mueve con señales "moderadas" , y las fuertes no marca mucho más de un 3.
Comentar que aveces opero con este equipo por que su recepción, según mi experiencia es ,muy buena. Además cuando el equipo transmite, las lecturas que marca el "s meter" son relativamente correctas en Alc,Ic, y Po.
Agradecería alguna opinión de lo que puede ser (ya sabéis... si es frecuente y fácil de reparar o bien si es mejor llevarlo directamente a un técnico.

Gracias anticipadas!
73

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2356
#294514  - 9 mayo, 2016 16:08 

hola Pedro, mira aquí en el foro ,buscas- icom 701 varios años parado -,espero que te sea útil un saludo EB3DYO FRANCISCO

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2356
#294515  - 9 mayo, 2016 16:13 

perdón no eres Pedro,me confundi de indicativo jajaa un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA3FNN
Mensajes: 8
#294516  - 9 mayo, 2016 22:05 

Gracias Francisco, lo miro a ver que hay.
73

ResponderCitar
Inició el tema
EA3AAR
Mensajes: 253
#294655  - 14 mayo, 2016 19:05 

Hola, EA3FNN, si descartas avería en el instrumento porque responde correctamente en emisión, puedes probar en recepción:
- Si la aguja sube netamente cuando accionas hacia el mínimo el mando de ganancia de radiofrecuencia.
- Tambien puedes probar en recepción si el conmutador ATT te hace variar el nivel de la señal en unos 20 dB ( aunque el librito diga que atenúa unos 10 dB, a mi siempre me ha atenuado 20, de manera que al poner el atenuador una señal de S9+20 baja a S9, o una señal de S9 baja a S8 ).

Si puede servirte tengo el esquema completo, que es bastante comprensible.

Saludos.

EA3AAR , Antoni.

¿Te llamas ....?

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#294517  - 14 mayo, 2016 20:40 

Me uno a este hilo con otro problema similar y con el permiso EA3FNN-Roberto (curiosamente yo EA3FNM; indicativos consecutivos :D).
El mio no recibe casi nada pero si transmite. Las señales fuertes (desde mi otra emisora) si las recibe pero muy mal pero puede ser por proximidad.
Ya estoy recopilando información para echarle un vistazo a ver si soy capaz de repararlo y si no....ya veremos.
Conocimientos hay sí que espero poder detectar el problema.
Comenzaremos a mirar tensiones ya que en el manual aparecen como referencias así que eso puede ayudarme.
Otra cosa, al transmitir la luz del smiter cae mucho y la tensión también y el consumo el que debería para sus 100watejos.
Alguna idea de por donde ir tirando? O alguien con un problema similar.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#294842  - 14 mayo, 2016 21:08 
EA3FNM escribió:
Me uno a este hilo con otro problema similar y con el permiso EA3FNN-Roberto (curiosamente yo EA3FNM; indicativos consecutivos :D).
El mio no recibe casi nada pero si transmite. Las señales fuertes (desde mi otra emisora) si las recibe pero muy mal pero puede ser por proximidad.
Ya estoy recopilando información para echarle un vistazo a ver si soy capaz de repararlo y si no....ya veremos.
Conocimientos hay sí que espero poder detectar el problema.
Comenzaremos a mirar tensiones ya que en el manual aparecen como referencias así que eso puede ayudarme.
Otra cosa, al transmitir la luz del smiter cae mucho y la tensión también y el consumo el que debería para sus 100watejos.
Alguna idea de por donde ir tirando? O alguien con un problema similar.

Me autorespondo: Me he dado cuenta de que tiene el puente de recepción como mi ex-735 y he conectado la antena a esa entrada y SI recibe.
He seguido el diagrama y solo hay en medio dos diodos (1S84H) o el transistor que los polariza (q17-sa639). Son los de la conmutación, ¿Verdad? no hay cambios moviendo el selector de bandas por lo que iré a ver esos diodos y transistor y ya veremos...
¿Me podéis aportar alguna idea?
Gracias,

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#294843  - 15 mayo, 2016 21:50 
EA3FNM escribió:
EA3FNM escribió:
Me uno a este hilo con otro problema similar y con el permiso EA3FNN-Roberto (curiosamente yo EA3FNM; indicativos consecutivos :D).
El mio no recibe casi nada pero si transmite. Las señales fuertes (desde mi otra emisora) si las recibe pero muy mal pero puede ser por proximidad.
Ya estoy recopilando información para echarle un vistazo a ver si soy capaz de repararlo y si no....ya veremos.
Conocimientos hay sí que espero poder detectar el problema.
Comenzaremos a mirar tensiones ya que en el manual aparecen como referencias así que eso puede ayudarme.
Otra cosa, al transmitir la luz del smiter cae mucho y la tensión también y el consumo el que debería para sus 100watejos.
Alguna idea de por donde ir tirando? O alguien con un problema similar.

Me autorespondo: Me he dado cuenta de que tiene el puente de recepción como mi ex-735 y he conectado la antena a esa entrada y SI recibe.
He seguido el diagrama y solo hay en medio dos diodos (1S84H) o el transistor que los polariza (q17-sa639). Son los de la conmutación, ¿Verdad? no hay cambios moviendo el selector de bandas por lo que iré a ver esos diodos y transistor y ya veremos...
¿Me podéis aportar alguna idea?
Gracias,

Con el permiso de EA3FNN:
He seguido investigando y tengo más dudas y respuestas:
Dudas: D25 y D26 no son dos diodos sino 4 diodos, dos pares en serie. ¿Esto os cuadra?
La verdad es que están muy bien puestos y la placa tiene mucho polvo por lo que si es una reparación no es en absoluto reciente y tiene toda la pinta de ser original. No he podido ver las referencias pero mañana con más luz a ver que veo.

Respuestas: como en la punta están soldados ánodo y cátodo, he podido verificar de los 4 diodos (recordemos que son dos pares) llamaremos d26a y d26b y d25a y d25b. d26a tiene pinta de recalentado pero está ok segun tester. Luego me mirado la serie d26b y d25a y no da ok por lo que alguno debe estar abierto (hay que desmontar la placa para pode verificarlos y d25b está ok.
Al mirar la tensión de 8volt en recepción: En anodo de d26a hay 8v, en anodo de d26b (soldado con cátodo de d26a) hay 8 volt y al poner el testes el receptor ha aumentado la fritura en el receptor con el trozo de punta de tester. En anodo de d25b no hay 8volt y el receptor no hace nada.

Según esto:
1- d26b y/o d25a está/n abierto/s. ¿Me equivoco?
2- Alguién ha visto los diodos en pares en algún ic701?

Adjunto imagen para ser más claro.....

Gracias a todos,

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE