Interesante debate anoche con mi vecino radioaficionado -y sin embargo amigo- sobre los manipuladores iámbicos. Uno de nosotros sostenía que un iámbico con el retorno de muelles, una vez estos se vencen (después de mucho, muchísimo uso), se cambian y manipulador nuevo. Como pega aseguraba que los ajustes, en este caso, son menos precisos, aunque por otro lado, ¿de cuántos Db's audibles estamos hablando? ¿Db's de laboratorio o de oido puro y duro? ¿es cuestión de Db's, de economía personal, o de qué? En este mismo sentido, el que defiende los iámbicos mecánicos (muelles), insiste en que los magnéticos, si bien es cierto que son mucho más suaves y agradables al manipular, a la vez que precisos en los ajustes previos, están sujetos a cambios ¿...? en las propiedades de los imánes, pues estos pueden sufrir alteraciones, incluso desgaste, y de la misma manera que un muelle se cambia sin dificultad alguna, un imán no, primero porque habría que dar con el imán correcto y después ponerlo en su sitio, y esto no es algo que esté al alcance de cualquier operador sin medios técnicos (¿se desgastan los imánes?).En fin, que ante la imposibilidad de arrojar luz sobre el tema, dímos por terminado el debate con el compromiso de trasladarlo a este foro, siempre con mayor criterio.
Gracias por vuestra atención.
¿No hay opinión alguna al respecto?
Me estoy refiriendo a un manipulador telegráfico, iámbico para más señas. Doy por supuesto que se sabe de que hablamos, o por lo que pregunto, pero por si acaso...
Nunca he tenido la oportunidad de manejar un manipulador mágnetico, y por lo tanto, no tengo opinión sobre ellos. De la que si puedo dar, es de los de muelles: Yo tengo más de un vibrolex que acumula muchos años y millones y millones de puntos y rayas sin que los muelles den síntomas de fatiga, y en lo que al ajuste se refiere, imagino que entre unos y otros, entiendo que no debe de haber gran diferencia; el operador que ajuste bien el mecánico, ajustará bien el "eléctrico" y viceversa, de la misma manera que el que manipule bien y cómodo con uno, manipulará bien y cómodo con el otro... luego esta el gusto de cada cual.
73´S
Elías/EA5yq
Tengo todo tipo de keyer con muelles y con imanes.
Ninguno de los dos tipos han perdido características.
El vibro más viejo tiene 70 años, un J-36 de Lionel Corp, el muelle está como el primer día, y ha trabajado lo suyo profesionalmente, y ahora lo uso a diario.
Los iámbicos Vibroplex con muelles, están como el primer día, el íambico Vibroplex de imanes con 5 años tampoco ha perdido sus características.
Los HI-MOUND como nuevos aún.
Yo no he visto nunca un muelle o imán vencido por el uso.
Otra cosa es la preferencia.
Los de imanes son más finos al tacto, no los puedes poner más "duros" que los de muelles. Prefiero los muelles.
Lo que sí hay que repasar de vez en cuando son los contactos en los dos modelos.
73s
José Luis
Gracias por contestar. Pensé que no lo haría nadie. Absolutamente de acuerdo con ambos, pero especialmente con la 'dureza' de los muelles frente a la sensibilidad
-suavidad- de los imánes. Yo también prefiero resortes/muelles. Me falta delicadeza (y también práctica) en los dedos como para manipular un magnético. Y si, el sentido común indica que es muy dificil agotar la vida útil de un muelle en un manipulador telegráfico, igual que perder las propiedades del imán. Eso si, si por cualquier circunstancia eso ocurriera, siempre será más fácil cambiar un simple muelle, que adaptar un imán en el lugar donde va alojado en el manipulador. Lo dicho, os agradezco vuestros comentarios, en la confianza de que se vean enriquecidos con otros.
Un saludo, 73
Fé de erratas: donde dice 'en riquecido', quería decir 'enriquecido'.
Hola,
Yo dispongo de los dos modelos, no tengo mucha experiencia pero si que es cierto que el de imanes es mas suave, todavia no tiene el tiempo suficiente para mirar si hay desgaste o no, el de muelles es un Hi-mound que supongo tendra entre 20-25 años y no he notada nada raro en los muelles.
Si me gustaria conocer una cosa el magnetico es un Begali Contour y tngo un pequeño problema, lo ajusto con la galga que proporcionan junto al manipulador y queda ajustado pero al cabo de un tiempo mas o menos largo no siempre es el mismo, cualquiera de las dos palas se queda como enganchada, entonces tengo que tocarla y para, la separacion de los contactos tampoco la veo tan pequeña, a alguien le ocurre??? He llegado a pensar que no sea cosa del cambio de temperatura ya que tengo la radio en la boardilla y la temperatura tiene cambios un poco bruscos, sobretodo cuando estoy dias fuera de casa.
Saludos,
Esteve, EB3EPR
www.eb3epr.wordpress.com
yo llevo 35 años con uno de muelles y no he notado nada.
Un abzo.
Miguel.
EA2AAJ (Zaragoza) IN91nq
EA1/EA2AAJ (A Bola-Ourense)IN62bd
EA2AAJ@gmail.com
EA2AAJ@ure.es
Esteve, si una o las dos palas del iámbico se atrancan y no se deslizan bien, quizá sea porque el tornillo que las sujeta presionan demasiado. Afloja el tornillo de la que no corre bien. No conozco fisicamengte el Begali, pero todos son iguales.
Alfonso, no sé por qué tiene que perder propiedades un imán que no está sujeto a RF alta.
Creo que estamos preocupados por el sexo de los ángeles....
73s
José Luis
Claro José Luis. Sin duda alguna. Pero la curiosidad que siento por todo me supera, y me invita a plantear reflexiones como esta. A mi me parece interesante. Mira, en la misma conversación que ha motivado este hilo, se llegó a hablar sobre dónde van colocados los muelles o imánes en el manipulador..., ¡como si eso condicionara su eficacia! Eahh, son cosas que pasan, como decimos por aquí. En cualquier caso os estoy agradecido por vuestros comentarios.
Un saludo
Hola a tod@s. Tengo el gusto de haberme hecho con algunos manipuladores y asi tengo una pequeña colección.Recuerdo que hace 7 años cuando empecé con la telegrafía y con un vertical, creia que me gustaba que fuese durete y que ofreciera resistencia. Además los contactos separados para golpear bien. Esto es como las máquinas de escribir antiguas (las teclas a golpes) y los que no han cambiado el metodo si cambian el teclado del ordenador con frecuencia. Al poco tiempo el vertical tubo que pasar a ser suave y los contactos con la minima separación de tal forma que en vez de golpear solo necesitaba leves toques. Recuerdo cuando los de la zona me dijeron, !tienes que cambiar a uno de palas¡ y asi lo intente pero segui un año mas con el vertical pensando que donde iban a parar el de palas, que mal. El cambio llego tras varios concursos y algo mas de soltura ya que me di cuenta que los demás jugaban en 1ª división y yo en regional. Al final palas y entre varias soy un enamorado de mi Kempro KP-100. Hace dos años me hice con dos vibroplex, bonito reto sacar música celestial de ellos y con algo de práctica y haciendome con mas contrapeso llegue a manejarlo sin que se notara si era vibro o palas (esto a 20 ppm). A pesar de que tengo mucho que aprender (y eso es bueno) sobre los manipuladores tengo claro que es algo muy pero que muy personal ya que he oido hablar bien de casi todos por alguno. Como final decir que para un QSO relajado creo que el vertical es señorial y hace que se pueda reconocer al corresponsal antes de oir su indicativo. El vibro (bien manipulado) es cosa de algunos pocos y una gozada oirlos en QSO.
Saludos cordiales.
Ángel Giménez
EA4XT ex: EA4CJI - EC4ABG - EB4EKJ
Cuenca, ven y veras.
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE