URE foro pequeñas
Hilo largo sobre ca...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Hilo largo sobre caña de 2,60 metros de largo

EA4EMC
Mensajes: 273
#10358  - 17 junio, 2010 09:33 

Buenos días:

El otro día hice unas pruebas que consiste en lo siguiente: Una caña de 2,60 metros de largo a la que enrollé en forma helecoidal cable de 1,5 de diámetro, en total unos 3,20 metros de largo de cable. Al pie de la caña un acoplador automático sgc-239, conectado a un radial de unos siete metros. Todo ello en la barandilla de la terraza a unos siete metros sobre el suelo y despejado. La recepción muy buena, pero al intentar transmitir se desacoplaba el sgc-239 y estacionarias por un "tubo". Alguien me puede decir como lo puedeo mejorar. Gracias anticipadas.- Saludos.- EA4EMC.- Miguel Angel.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5Y
 EA5Y
Mensajes: 261
#111475  - 17 junio, 2010 14:26 

Hola Miguel Angel

No conozco ese SGC, pero seguro que por pequeño que sea te debería acoplar ese sistema en 10/12/15e incluso 20 m sin problemas. Revisa las conexiones o el acoplador.

Teniendo un solo radial tan largo (7m) y elevado sobre el suelo y el tramo vertical de 3,2m, me da la impresión que todo se comporta como un dipolo en V con la alimentación descentrada. Aun así eso daría una Z que el SGC debería poder adaptar en las bandas altas.

Sin embargo, para las bandas más bajas la Z de la antena presentará un componente capacitivo muy alto y seguramente el acoplador no pueda con ello. Una solución es poner una bobina en serie con la alimentación para compensar la componente capacitiva.

También le ayudaría al acoplador si pones un balun 4:1 ó 6:1.Prueba y cacharrea a ver cuál es la mejor solución.

Y no olvides contárnoslo. 73

Salva EA5DY

ResponderCitar
EA4EMC
Mensajes: 273
#111476  - 17 junio, 2010 14:53 

Muy buenas tardes:
Lo primero agradecerte tu pronta respuesta.
En segundo lugar: Tengo un toroide de de 28,5 milimetros de diámetro exterior y 20 milimetros de diámetro interior(de los que llevan los balun magnéticos)y tambien tengo varios metros de cable flexible de un solo hilo de 1 milimetro de diámetro, quiero hacer un balun relación 9:1, con estas caracteristicas, cuantas vueltas necesito para realizar el citado balun, no tengo ni idea (tengo el esquema, pero con otra medida de toroide y grosor de hilo). Muchas gracias.- Saludos.- Miguel Angel. EA4EMC.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3460
#111477  - 17 junio, 2010 15:07 

Yo uso para caña un unun 1:9. Creo recordar que con 9 vueltas para el primario (el que conectas al vivo y la masa del Pl que va a la emisora) y unas 27 para el secundario (va a masa del PL y al cable radiante). También puedes hacerlo con un cable de tres conductores según el esquema del archivo que encontrarás en la sección de descargas de esta página de URE: http://www.ure.es/descargas/cat_view/62-articulos-tecnicos/65-antenas-diverso.html

La impedancia de un hilo largo o un random es bastante alta, por lo que necesitas bajarla con el unun o usar un acoplador que permita bastante acople, pero para qué hacer "sufrir" al acoplador pudiendo usar el unun.

Te aconsejo que te pases por el área de descargas y te mires lo que encontrarás por allí, que hay cosas bastante interesantes.

La longitud de tu radiante la veo muy escasa.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE