Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
GENERADOR PORTATIL ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

GENERADOR PORTATIL KIPOR IG 2000 INVERTER

Página 1 / 2
EA1LC
Mensajes: 68
#15708  - 20 junio, 2011 21:42 

Muy buenas:

resulta que tengo un generador portatil Kipor Ig 2000 Inverter, para operar en portatil. Alguien tiene experinecia con el bicho?, es que me mete un ruido competente y ya he probado de todo: ponerlo a tomar por saco, fuente conmutada, etc.... y na, no hay manera, no se si es por que es digital por el tema inverter.... seguro que un cortacesped me mete menos ruido. gracias anticipadas por posibles ideas y/o soluciones :(

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AXT
Mensajes: 272
#152886  - 21 junio, 2011 09:43 

Ruido? supongo que te referiras a cuando emites te crea un ruido en la trasmision ya me comentas

ResponderCitar
EA1LC
Mensajes: 68
#152945  - 21 junio, 2011 09:51 

Pues no me reportan ningun tipo de problema. El ruido constante es en recepción, sólo se salva "algo" 20 m. He probado para descartar, conectar a una bateria la emisora mientras funciona el generador y el ruido persiste, un ruido constante, mayor cuando subo de bandas (18 mhz, 21 mhz, 24 mhz y 28 mhz). Coloco el generador a unos 15 metros de mi ubicación.... ya me dirás

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#152946  - 21 junio, 2011 09:59 

Hola,

Quita la antena para ver si el ruido entra por la antena o por la alimentacion, seria mejor que fuera por alimentacion, que es un motor de dos tiempos o cuatro tiempos.

73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA1LC
Mensajes: 68
#152948  - 21 junio, 2011 10:27 

4 Tiempos, probaré lo de identificar la entrada (Antena / alimentación). dejo el manual de servicio por si alguien puede tener alguna solución. Tanta tecnologia para dar por saco y lo que cuesta el cabrito. os contaré

http://www.generatoremporium.com/pdf/IG2000-service.pdf

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BE
Mensajes: 354
#152950  - 21 junio, 2011 21:32 

Hola a todos:

Bueno comentaré mi experiencia con uno;

Mediciones con osciloscopio.
Onda senoidal = perfecta
Rizado = mínimo

En mi primera activación un ruido tremendo de S 9+

Chequeo;

Generador a 5 m del equipo y a unos 10 de una vertical (caña de pescar)


1-Alimentación 220v de la red eléctrica, generador apagado, ruido en 40m (S 4)

2-Alimentación 220v de la red eléctrica, generador encendido sin cable eléctrico enchufado, ruido en 40m (S 4)

3-Alimentación 220v de la red eléctrica, generador encendido con cable eléctrico enchufado, ruido en 40m (S 7/8)

4-Alimentación 220v del generador, ruido en 40m (S 9+)

Este sábado tengo que realizar un par de pruebas para saber si es posible suprimir la interferencia que el generador “radia” a través del cable eléctrico que se enchufa al mismo.

Pondré el resultado en este mismo hilo.

Un cordial saludo para todos.

Ángel (ea1be)
Vigo

ResponderCitar
EA1LC
Mensajes: 68
#153029  - 21 junio, 2011 22:14 

gracias angel, ya me contarás. Yo en Coruña, así que si hace falta nos vemos. Saludos, yo probaré por donde entra (alimentación ó antena), si mañana puedo. comentare

ResponderCitar
Inició el tema
EA3EAE
Mensajes: 123
#152887  - 22 junio, 2011 09:44 

Hola EA1-HNP, no se tu nombre. Soy EA3-EAE, Juan.

Como que veo que no te contestan -hoy he visto la respuesta de EA1-BE y me parece que va por el camino adecuado- te cuento, a continuación, cual es mi opinión. Sin embargo, si hay alguien ve que estoy en un error, le ruego me rectifique en este mismo hilo.

En primer lugar tener en cuenta algunas características del equipo y que son:

MOTOR
Horsepower/RPM......................................2´2/4500

GENERADOR
Generator type...........................................Multipole rotation type
Phase.........................................................Three phase
Frequency regulation................................AC – DC – AC conversion (inverter type)
Rated output AC........................................1´6 KVA
Rated frequency.........................................60 Hz
Rated voltage AC.......................................120 V
Rated current AC........................................13´3 A

No sabemos de cuantos polos es el generador, si bien, sabemos que es trifásico y que la salida a utilizar es de dos hilos.
Dice que es AC – DC – AC tipo inverter. Por tanto nos dice que el generador es de corriente alterna, que se rectifica y que se convierte a corriente alterna (inverter).
Los demás datos son los relativos a la potencia, tensión e intensidad, que pueden servir para saber más cosas, empleando las fómulas adecuadas.

Teniendo en cuenta que la corriente del generador pasa por dos conversiones, antes de su uso, y que esto se logra por medio de circuítos electronicos, (inverter) el lógico pensar que este es el origen de la interferencia.

No sabemos el número de polos del generador, por tanto, no podemos calcular la Frecuencia de la corriente del mismo. (no la utilizada, la generada) No obstante debe de ser muy elevada.

He visto generadores industriales, con turbina de gas, que giran a 92.000 RPM (92.000 no es un error), supongo que deben llevar alguna reducción, pero su Frecuencia es de 400 Hz., como en los generadores auxiliares de los aviones.

Me dirás, bueno, los aviones también llevan emisoras. Pues sí. Y además, tambian otro instrumental mucho más delicado.

Me supongo que esto ya se tiene en cuenta y que estos generadores ya disponen de muy buenos filtros instalados en origen.

No se si sería posible instalarle algún tipo de filtro externo, pero, sin manipular en la electrónica del generador (inverter). Seguramente que está encapsulado y tampoco sería posible.

Creo que hay un colega de la Zona 1 o 2 que trabaja en aviación. A lo mejor él nos podría aclarar algo.

Lo dicho al principio, si alguien descubre algún error, que lo diga y que nos cuente lo que sabe.

EA1HNP pregunta lo que quieras. Si lo sé te lo cuento. B)

73 a todo el Foro

EA3-EAE, Juan desde Girona.

EA3-EAE JOAN, GIRONA
EA3EAE@ure.es

ResponderCitar
EA2AXT
Mensajes: 272
#153072  - 22 junio, 2011 11:27 

En lo que yo se de estos generadores funcionan de la sigiente manera:

el motor mueve un alternador (Como el de un coche de +/- 93ah por la potencia maxima entregada a 220) seguramente a 12V pero tambien los hay a 24v segun potencias primer AC de las especificaciones. Esta corriente alterna, se rectifica y se pasa por una BATERIA (Las hay de gel y de niquel) que ademas actua de filtro con eso consiguen el 2 paso que es DC. Y por ultimo de esa bateria se conecta el+ y el - aun inversor de onda senoidal PURA o MODIFICADA
Si es Pura no hay ningun problema la onda es casi a la de casa, el mayor problema es que el generador es mas grande y pesa mas, por queel inversor es
mayor.
Si es Modificada o Tambien llamada DIGITAL la onda es casi cuadrada lo que haria la interferencia que estais hablando. Lo que no se es como poder filtrar dicha interferencia, voy a consultar con una casa que trabaja ese tipo de inverter y os comentare.

un saludo

ResponderCitar
EA1LC
Mensajes: 68
#153079  - 22 junio, 2011 15:35 

Hola Juan, mi nombre Jose Luis. Me alegra que este hilo se anime, seguro que si encontramos solución valdra para el futuro, al menos, para que no lo adquiera nadie más. Bueno, a probrar, el nivel técnico, buenísimo. Saludos, ya os comentaré las pruebas

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BE
Mensajes: 354
#152888  - 22 junio, 2011 19:00 

Hola a todos;

En este caso la onda senoidal es pura, nos dejó muy sorprendidos por la calidad de la misma y el nivel de rizado muy bajo.

Seguramente mañana tendré noticias sobre la prueba que me queda por hacer para determinar si es posible filtrar la interferencia o si el asunto esta complicado.

Como siempre procuraré compartir con todos vosotros lo que yo buenamente pueda aportar.

Un cordial saludo.

Ángel (ea1be)
Vigo

ResponderCitar
EA1LC
Mensajes: 68
#153120  - 22 junio, 2011 21:59 
EA1BE escribió:
Hola a todos;

En este caso la onda senoidal es pura, nos dejó muy sorprendidos por la calidad de la misma y el nivel de rizado muy bajo.

Seguramente mañana tendré noticias sobre la prueba que me queda por hacer para determinar si es posible filtrar la interferencia o si el asunto esta complicado.

Como siempre procuraré compartir con todos vosotros lo que yo buenamente pueda aportar.

Un cordial saludo.

Ángel (ea1be)
Vigo

Estaré esperando tus pruebas como agua de mayo. El próximo finde me iré de activación a faro Silleiro, esperemos haber solventado el tema. Saludos.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AXT
Mensajes: 272
#153132  - 23 junio, 2011 10:59 

Hola de nuevo desde la casa me responden que la interferencia la pueda estar causando la señal digital que regula la aceleracion, que se hace a traves de AC de salida, para evitar en la medida los picos de tension, y por eso nos baria segun longitud del cable (me comentan ¿Podria? bajar si la seccion del hilo esta sobre dimensionada) me mantendran informado.

Un saludo
Jorge

ResponderCitar
EA1LC
Mensajes: 68
#152949  - 25 junio, 2011 18:43 
EA3KP escribió:
Hola,

Quita la antena para ver si el ruido entra por la antena o por la alimentacion, seria mejor que fuera por alimentacion, que es un motor de dos tiempos o cuatro tiempos.

73

Comprobado: por la antena

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#153406  - 25 junio, 2011 20:16 

Hola,

Hay que determinar si es del encendido del motor o el alternador,posiblemente sea del encendido,avia unos antiparasitos para los motores dos tiempos, es poner unas ferritas justo al borne de la bugia.
No va ser facial, hay probar y eliminar las posibles causas.
un saludo.

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA1LC
Mensajes: 68
#152889  - 29 junio, 2011 12:52 

Buenas a todos:

Ayer siguiendo el consejo de EA1NT (Luis) forré una caja de cartón con papel aluminio (solo por fuera) para tratar de aminorar la emisión de la interferencia del bicho, dejo foto, y lo puse a uno 10 m. Bueno: ni pa dios, no bajo nada.... lo forraré con tres capas a ver que pasa... mecagonlá.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#153868  - 29 junio, 2011 13:20 

Hola,

Pero los cantos estavan en contacto.? Sino ,no sirve de nada.Con tres capas no es necesario.
Yo tengo un ONDA y no tengo este problema,claro me salio bastante mas caro.

73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA1LC
Mensajes: 68
#153869  - 29 junio, 2011 14:12 
EA3KP escribió:
Hola,

Pero los cantos estavan en contacto.? Sino ,no sirve de nada.Con tres capas no es necesario.
Yo tengo un ONDA y no tengo este problema,claro me salio bastante mas caro.

73

Buenas, ya me dirás el modelo y el precio aunque este no es barato, bueno, al menos para mi, ronda los 700 e. Los cantos? pues no, forré la caja como pude. Le pondré otra capa con el papel continuo de lado a lado

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#153873  - 29 junio, 2011 14:30 

Hola,

El mio es muy viejo pero todavia fonciona como desde el primero dia,aceite de vez en cuando y gazolina.No es del tipo inverter.
Cuando tengas encontrado el problema,se le podra solucionar.

73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 497
#152890  - 30 junio, 2011 07:49 

Hola a todos.
Supongo que las interferencias vengan de la onda cuadrada en PWM que se empleará para conseguir la onda senoidal. El incremento del ruido cuando se añade cable a la salida (con la emisora alimentada con la red) parece indicar que ese ruido está en la salida y que el cable actúa como antena. Si es así, debería de poder observarse con el osciloscopio, pero sincronizando éste en HF -no con la frecuencia de 50 ó 60Hz- y aumentando la sensibilidad a pocos mV/DIV.También con un analizador de espectro y un LISPR (creo que se llama así). Quizá un buen filtro de red conectado a la carcasa del generador y -si es posible a tierra- justo a la salida del generador, mitigase el problema. También un buen apantallamiento de la carcasa del generador (de la parte donde va alojada la electrónica), sobre todo si ahora no es metálica.
Por último una pregunta: entiendo como valorais la calidad de la senoide, pero ¿y el rizado?. Yo por rizado entiendo la ondulación residual de alterna en la salida de una fuente de contínua y se supone que ese generador entrega alterna, ¿o tiene una salida intermedia de contínua también?
Un saludo.
Javier

Javier Muriedas

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE