Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
G-1000 en puntera r...
 
Notificaciones
Limpiar todo

G-1000 en puntera rotor TELEVES 360, ayuda

EA2DNR
Mensajes: 494
#393902  - 17 mayo, 2024 17:33 

Buenas tardes:

Estoy preparando una puntera rotor torre TELEVES 360 y me encuentro que los agujeros para atornillar el YESU G1000 en la base no coinciden.

Algún consejo para hacerlo bien y que no me quede descentrado respecto a la punta del mástil?

Muchas gracias

 

Asier / EA2DNR

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BRE
Mensajes: 1200
#393911  - 18 mayo, 2024 08:42 

Hola Asier:

Buenos dias..Por tu comentario,leo Q la puntera esta fuera de la torre..Eso te facilitrá mucho las cosas..No se si el yaesu tiene alguna plantilla como los Hy gain.Ya Q eso es importante para Q coincidan los agujeros..Bueno, de todas formas no importa..El tema Q planteas no es complicado pero si laborioso..Necesitaras un mastil adecuado a los cojinetes de la puntera.Tambien tendras Q comprar 4/6 tornillos iguales a los originales en ferreteria industrial..Les sierras la cabeza y los atornillas hasta hacer tope en el rotor( tiene Q ser de igual longitud) a continuacion  presentas el rotor ya sujeto y bien apretado al mastil sobre la pletina de la puntera. Luego levantas el conjunto rotor/mastil y lo dejas caer sobre un carton(a ser posible boble o grueso) Q hayas puesto previamente en la pletina de la torre.. Se marcarán los 4/6 tornillos Q pusiste en el rotor anteriormente..Es determinate Q el carton no se mueva de la pletina de la torre (con un poco de cola contacto en la 4 esquinas bastará) Ya tendras la referencia exacta para los agujeros en la pletina de torre..Supongo Q el rotor Yaesu llevara conector lateral. No como los antiguos Hy gain.Q lo llevan en al panza..Bueno Asier esto Q lees ya lo vivi yo.. Pero con la diferencia Q la puntera estaba ya en la torre y con 25Kg de carga en Antenas ..Ni te imaginas la odisea..Pero no es tu caso ,ya Q la puntera esta en el suelo..Lo tendrás chupao..

73..Luis

EA5BR€

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA5ZJ
Mensajes: 1799
#393912  - 18 mayo, 2024 08:50 

https://www.universal-radio.com/catalog/hamrot/ysutemp.html    la plantilla

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar
EA2DNR
Mensajes: 494
#393916  - 18 mayo, 2024 11:14 

Muchas gracias a los dos por la ayuda, me han quitado el miedo del cuerpo a que me quedara desviado

73's

Asier / EA2DNR

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#393930  - 19 mayo, 2024 11:33 

Publicado por: EA5BRE

Tambien tendras Q comprar 4/6 tornillos iguales a los originales en ferreteria industrial..Les sierras la cabeza

Ya los venden sin cabeza, son como trozos de varilla roscada, o tornillos sin cabeza reversibles.

73, Máximo EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#393931  - 19 mayo, 2024 11:40 

Publicado por: EA2DNR

Algún consejo para hacerlo bien y que no me quede descentrado respecto a la punta del mástil?

Yo hice algunos y la verdad, no he tenido ningún problema.

Si tienes la puntera abajo, solo tienes que coger una regla y un lápiz. Es un simple trabajo de medir y centrar en la base. 

Con la plantilla en la mano, regla o metro, y lápiz, lo dejas perfectamente centrado.

Si la puntera tuviera doble cojinete, ahí se complica un poco más, lo bueno es que los cojinetes y el mástil suelen tener un poco de holgura. Si fuera así, de doble cojinete, además de todo lo que te ha dicho Luis, yo le pondría uno de esos "acopladores de goma", por que al ser tres puntos de rotación (dos cojinetes + rotor) cualquier milímetro que te desvíes va a afectar al rotor. Con el acoplamiento ese, absorbe todas esas cosas.

73, Máximo EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA5BRE
Mensajes: 1200
#393941  - 20 mayo, 2024 08:08 

Aver..!! Dijo un ciego..Aconsejé a Asier los tornillos con cabeza porque es lo mas sencillo y practico de encontrar.Desde luego Q en el mercado exiten varillas roscadas y tornillos sin cabeza..Todo está en el mercado,lo dificil es encontrarlo.En cuanto a punteras torre, con alojamiento de rotor.Q yo sepa,no conozco ningun modelo con un solo cojinete en puntera(digo Q yo sepa no Q no exista) y desde luego seria muy poco recomendable para la integridad del rotor dado el empuje lateral Q haria al tener un solo punto de apoyo.Y ni te cuento lo complicado de conseguir la correctas linealidad del mastil por mucha plantilla,regla metro o lapiz etc..Q tengas. Creo recordar Q TELEVES en la actualidad ya no distribuye punteras con alojamiento rotor en cualquiera de sus modelos, desde hace tiempo.Desconozco la puntera TELEVES a la Q hace referencia Asier si ya estuvo mecanizada anteriormente para el alojamiento del rotor,o es un modelo antiguo Q si llevaba..Asier.Solo me queda decirte Q los cojinetes tanto si son de nylon o teflon (lo mas recomendable) tiene Q haber una pequeña holgura con respecto al mastil 1mm + o - para evitar Q gripe al dilatar el mastil...Bueno Asier,ya nos contaras Q tal te fué..Post terminado por mi parte...

73..Luis

EA5BR€

ResponderCitar
EA2DNR
Mensajes: 494
#393942  - 20 mayo, 2024 08:43 

Buen día.

La puntera tiene una plancha donde va atornillado el rotor y que tiene una bisagra para abatir y poder bajar el mástil sin necesidad de quitarlo de la torre, o al menos eso he deducido. 

Tiene dos anillos por donde atraviesa el mástil y sólo le he puesto el cojinete axial soldado en la punta. En el de abajo no voy a poner nada.

Lo de serrar los tornillos no me será necesario. Trabajo en un taller mecánico y por aquí tengo bastantes espárragos roscados que utilizamos para las reparaciones. 

Con la plantilla y las medidas tengo una guía para asegurarme que voy bien encaminado una vez hechas las marcas.

Cuando lo tenga preparado ya os contaré qué tal ha quedado

Un saludo

 

Asier / EA2DNR

ResponderCitar
Inició el tema
EA1HX
Mensajes: 273
#393944  - 20 mayo, 2024 10:27 

Publicado por: EA2DNR

 

Tiene dos anillos por donde atraviesa el mástil y sólo le he puesto el cojinete axial soldado en la punta. En el de abajo no voy a poner nada

 

 En las torres lo que se pueda atornillar se atornilla,¡No se suelda! en los rodamientos si la caja es justa , i si no ;se suplementa! no hace falta nada,  para poder quitarlo fácilmente en caso de avería, el cojinete de abajo resguarda al motor del esfuerzo horizontal y además si se avería el motor no hace falta sacar la antena. Hay que gastarse el dinero donde hace falta después vienen las lamentaciones. 

Saludos

 

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2EGZ
Mensajes: 420
#393946  - 20 mayo, 2024 11:35 

Buenos dias,,, el cojinete axial lo tengo soldado en la puntera, debajo es mejor que pongas un casquillo de teflon,,,asi el mastil no te bailara.- Yo asi lo tengo y va de vicio.-

Saludos

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EA2AJO y EA1HX reaccionaron
EA2DR
Mensajes: 2280
#393948  - 20 mayo, 2024 12:28 

A mi modo de ver, yo también tuve que modificar los agujeros en la placa de la puntera, lo principal es asegurarte de que el mástil esta centrado entre las garras del rotor. En mi caso, rotor Yaesu, venia marcado una escala por donde se ajustan las garras, de forma que sabiendo que mi mástil es de 50mm, una vez apretadas las garras, en esa escala, yo veía que coincidía con los 50mm de mi mástil.

De esta forma y teniendo en cuenta que mi puntera también tiene los dos anillos por donde pasa el mástil, el posible desplomado, queda muy reducido a ser prácticamente nulo.

Un consejo, intercala un pequeño casquillo o algunas arandelas ente la base torreta y el culo del rotor, para que el agua de lluvia no queda estancada ahí.

 

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA2AJO, EA1HX y EA1DDO reaccionaron
EA1DDO
Mensajes: 7784
#393959  - 20 mayo, 2024 16:55 

Publicado por: EA2DNR

Tiene dos anillos por donde atraviesa el mástil y sólo le he puesto el cojinete axial soldado en la punta. En el de abajo no voy a poner nada

Pues si solo tiene uno, es mas sencillo, tal como comente antes.

Publicado por: EA5BRE

no conozco ningun modelo con un solo cojinete en puntera(digo Q yo sepa no Q no exista) y desde luego seria muy poco recomendable para la integridad del rotor dado el empuje lateral Q haria al tener un solo punto de apoyo

Luis, creo que tu sabes mas que yo de esto. Pero por mi experiencia, he visto muy pocas punteras con los dos cojinetes puestos. La gente normalmente solo ponen uno, el de arriba, y el anillo de abajo lo dejan libre, como Asier dijo.

Pero lo dicho, yo solo hablo de lo que he visto.

73, Maximo EA1DDO

 

 

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE