Hola a todos,
buscando información en un foro chino me he topado con esta fuente de laboratorio de 1,2 a 30 V de BD8BV. No sé muy bien qué tipo de LM317 usan para conseguir corrientes de 2,5A por dispositivo ya que ellos dicen que sirve para 5 A. Se podrían usar LM338 o LM350 que sí están diseñados para corrientes mayores.
De todas formas lo que más ha llamado mi atención es el uso de LEDs antes y después del fusible para comprobar que no está fundido...
También coloca condensadores de filtro en paralelo con los diodos del puente, algo que sirve para reducir el ruido de la fuente.
Para limitar la disipación en los reguladores tiene un circuito que cambia con un relé la toma del transformador. Para voltajes bajos usa un bobinado de 14 voltios, y uno de 28 para tensiones superiores.
Quizá alguno se anime a probarla y nos cuenta.
El transistor es un NPN del tipo BC109 o similar.
Un saludo
jon,ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC 4BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W
Con el fusible indemne los dos led están virtualmente en paralelo, con lo cual luce el que tiene menor tensión umbral (si luciese un poco el otro se podría eliminar poniéndole un diodo normal en serie). Al fundir el fusible, luciría sólo el que está conectado antes del mismo. Por cierto, yo creo que tal como está representado luciría siempre el rojo, que tiene menor tensión umbral.
El comparador para el relé es algo "pobre" porque no tiene histéresis (yo al menos no se la veo) y la conexión y desconexión del relé deben ser un poco "indecisas" en las cercanías de 15V.
Otra cosa: tal y como se ve el esquema, el transistor (cuya misión es no dejar subir o bien bajar la tensión de salida) no podría conducir nunca (tiene la base y el emisor conectados al mismo punto VBE=0). Los potenciómetros serían para ajuste grueso de tensión (el de 3K) y fino (el de 200 ohm). Sería más útil un ajuste de intensidad que el fino de tensión, pero por más vueltas que le doy al transistor (suponiendo que estuviera mal dibujado) no pillo como lo haría.
¿Puedes poner el enlace a la página para ver "la cara" de la fuente?
Gracias Jon.
Javier. EA1AWY.
Javier Muriedas
Hola, bueno yo el tema del fusible, hubiese puesto el LED y su resistencia de limitacion en paralelo con el fusible de modo que mientras que este este integro el LED esta en corto y por lo tanto apagado, y al fundirse luciria, claro dejando pasar una corriente muy baja, del orden de unos 20 mA.
73.
Mi hijo me hace profundamente feliz
TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!
EA2SN escribió:No sé muy bien qué tipo de LM317 usan para conseguir corrientes de 2,5A por dispositivo ya que ellos dicen que sirve para 5 A.
Al parecer uno cualquiera. Yo también creía que estaban limitados a 1.5 amperios, pero acabo de echar un vistazo al datasheet y parece que si que se le puede estrujar algo más:
[ul]
[li]* OUTPUT CURRENT IN EXCESS OF 1.5A[/li]
[li]* They are designed to supply more than 1.5A of
load current with an output voltage adjustable
over a 1.2 to 37V range.[/li]
[li]* Maximun load current (Vi-Vo < 15V): 2.2A Typical[/li]
[/ul]
De ahí que use el relé: para mantener dentro de lo posible la diferencia de tensión entre entrada y salida por debajo de 15 voltios.
EA2SN escribió:También coloca condensadores de filtro en paralelo con los diodos del puente, algo que sirve para reducir el ruido de la fuente.
Si la fuente se va a usar con receptores de HF baja, MF o LF es imprescindible. Yo se los tuve que poner a la mía y la mejora de la escucha en onda larga y media fue espectacular.
EA1AWY escribió:Por cierto, yo creo que tal como está representado luciría siempre el rojo, que tiene menor tensión umbral.
Así es. Acabo de coger un par de diodos led bicolor y al ponerlos en paralelo, siempre luce el rojo (1.7V vs. 1.95 del verde)
EA1AWY escribió:El comparador para el relé es algo "pobre" porque no tiene histéresis (yo al menos no se la veo) y la conexión y desconexión del relé deben ser un poco "indecisas" en las cercanías de 15V.
Creo que la histéresis es la propia del relé: Necesita más tensión (corriente) para activarse que para desactivarse.
EA1AWY escribió:Otra cosa: tal y como se ve el esquema, el transistor (cuya misión es no dejar subir o bien bajar la tensión de salida) no podría conducir nunca
Yo tampoco veo que pinta ahí ese transistor. Ahora mismo se puede eliminar completamente sin que se produzca ningún cambio en la fuente.
Además la relación R2 / RP1+RP2 es la correcta para una fuente de 30 voltios, por lo que no se que pinta ahí o cual se supone que era la función de ese transistor.
¿?
Buenas; Una respuesta rápida sobre el funcionamiento de esta fuente de alimentación. En primer lugar, los dos leds del fusible, lucirán mientras tengamos bien dicho fusible, ya que los dos leds estan en paralelo y los cátodos juntos con la misma resistencia, con lo que dejará de lucir uno cuando se funda el fusible.
En cuanto a los reguladores, hay modelos que soportan hasta 5 amperios ,segun modelo y fabricante.
El T1, se encarga de polarizar los dos reguladores a traves de su pata central, con lo que variamos la tensión de salida de la fuente. Y el T2, se encarga de activar el relé conmutador de tensión, de la siguiente manera, en su base, tenemos el zener de 13.5v, en el momento en que subamos la tension, saturaremos el zener y probocaremos que conduzca, con lo que polarizaremos el transistor y se activará el relé.
Sin mas detalles es como funciona esta fuente.
Saludos EA3GWK Josep Solans
EA3GWK escribió:Buenas; Una respuesta rápida sobre el funcionamiento de esta fuente de alimentación. En primer lugar, los dos leds del fusible, lucirán mientras tengamos bien dicho fusible, ya que los dos leds estan en paralelo y los cátodos juntos con la misma resistencia, con lo que dejará de lucir uno cuando se funda el fusible.
Lee mi último comentario. A menos que los dos leds sean idénticos, solo luce uno: El que menor caída de tensión presente. En el esquema parece querer indicar que es un led bicolor. Puedes coger uno y hacer la prueba tú mismo como la hice yo ayer: Solo enciende el de menor tensión directa, que en este caso es el rojo.
EA3GWK escribió:En cuanto a los reguladores, hay modelos que soportan hasta 5 amperios ,segun modelo y fabricante.
Sí, pero el esquema indica claramente que usa el W317, que es un clon del LM317 del que ya hemos comprobado que bajo ciertas circunstancias puede ser usado hasta algo más de dos amperios.
EA3GWK escribió:El T1, se encarga de polarizar los dos reguladores a traves de su pata central, con lo que variamos la tensión de salida de la fuente.
La tensión de base de T1 siempre es cero hagas lo que hagas con RP1. Por tanto siempre esta al corte. No pinta absolutamente nada en ese montaje.
73!
Gracias por tus acertadas respuestas, Miguel Ángel.
La corriente que puede dar el 317 depende de la diferencia de tensión entre su entrada y salida. Con tensiones bajas puede superar los 1.5A.
Como curiosidad, el TL783 es prácticamente igual que el 317 pero su transistor serie es un MOSFET que soporta hasta 125V. Sin embargo, con el 317, un transistor exterior de alta tensión, un zenner y alguna resistencia, se puede hacer una fuente que soporte la misma tensión que el transistor exterior. Yo tenía una en proyecto para sustituir en el taller las fuentes de 90-150V de los televisores de tubo, pero las teles planas han hecho bajar el interés de dicha fuente.
Un saludo a todos, y a mirar los datasheet antes de "cascar-sí" (perdón por la broma).
Javier
Javier Muriedas
Buenas; La tensión de T1 No siempre es cero, ya que su colector esta junto con las patas centrales de los reguladores y no esta conectado a masa, sini que lo que está conectado a masa es su emisor, con la diferencia de potencial de dicchos reguladores desde su pata central, polarizamos el transistor para hacer que conduzca ono.
Saludos EA3GWK Josep Solans
El punto de trabajo del transistor lo va a dar la tension base-emisor, y en este montaje siempre va a ser cero.
Creo que esta mal dibujado RP1
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Correcto si, el cursor de RP1 deberia de estar en la base para polarizar el transistor debidamente. Un error en el dibujo
Saludos
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