buenos dias
la fuente Daiwa 304 II a dejado de dar el amperaje necesario para que funcione la decametrica al darle al ptt se viene abajo lo fuente no huele a quemado y la luz permanece encendida como si estuviera en reposo
¿CUAL PUEDE SER LA CAUSA? el puente de diodos los condensadores
hay alguien que le haya pasado esto con esta fuente puede alguien ayudarme y si tiene el esquema mandarmelo para poder hechar un vistazo
Toda ayuda sera bien recibida
gracias
73.s
Vicente EA6AM
Adjunto esquema
73 Jose EB5AGV
73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com
Gracias
Hola Vicente, por si no has solucionado todavia el problema de la fuente, te comento que si aparentemente todo esta bien en el circuito, la causa puede ser por acoplamiento de la propia RF del transmisor al circuito de regulacion. Prueba el transmisor sobre carga 50 Ohm. y separa la fuente del mismo lo que puedas. En caso afirmativo tienes que desacoplar la entrada de red con un filtro y la salida tambien con choques de ferrita y condensadores.
Jose antonio ea7ajh
Hola Vicente, yo tengo la PS-304, y en principio suena a uno de los diodos del puente, que esta a punto de fastidiarse, es capaz de rectificar, pero en cuanto le metes una carga, se viene abajo. En mi caso puse unos fastom a un puente de la marca semikron, algo mas robusto, de 30A 1600V, un poco de pasta termica y se acabó el problema. Utilizaba los Fagor de 250/50A, pero este ultimo me duraban poco.
Bueno espero que te sirva de ayuda, un saludo de Jose EB1IC.
Muy buenas, voy a resucitar este tema ya que ahora mismo tengo este mismo problema. intentare localizar el problema y reemplazar los componentes que sean necesarios. sera de gran ayuda si alguien puede publicar el esquema o alguna foto de la situacion de la reparacion. gracias de antemano.
esquema localizado e impreso. gracias
ahora a ver como reemplazo los componentes que dan roblemas.
Hola, no dices tu nombre, pero la cosa se centra en:
Esquema, polímetro, soldador, estaño, herramientas propias para el caso, etc. Vamos, lo normal en una estación de radioaficionado. Ahora bien si, conforme vayas avanzando por poco que sea, necesitas ayuda, no dudes en decirlo que a ver qué podemos hacer por ti.
Diego (mi firma lo dice). 😉
Edito para decir que, en efecto, el esquema sale nada más teclear en Google y que "no saca amperaje" es algo ambiguo, claro, habrá que ver si hay tensión a la salida y si no, donde se pierde. Fusible incluido.
Eso.
73. Diego
Hola, no dices tu nombre, pero la cosa se centra en:
Esquema, polímetro, soldador, estaño, herramientas propias para el caso, etc. Vamos, lo normal en una estación de radioaficionado. Ahora bien si, conforme vayas avanzando por poco que sea, necesitas ayuda, no dudes en decirlo que a ver qué podemos hacer por ti.
Diego (mi firma lo dice). 😉
Edito para decir que, en efecto, el esquema sale nada más teclear en Google y que "no saca amperaje" es algo ambiguo, claro, habrá que ver si hay tensión a la salida y si no, donde se pierde. Fusible incluido.
Eso.
Hola y gracias por responder. soy Daniel EA1DMB.
Comento con los escasos conocimientos que tengo del tema. Muy escasos.
La fuente enciende y en apariencia todo funciona bien, EN APARIENCIA. El voltaje puede regularse en esta fuente por medio de un potenciomentro regulador en el frente, y yo la tengo en 13,8v. Con un polimetro mido la tension y en efecto tengo 13,8v .
La fuente tambien tiene un medidor de aguja en el frente, que me muestra el voltaje o el amperaje segun coloco un pequeño switch junto a dicho medidor. En el modo voltaje, muestra perfectamente el voltaje de salida, pero en el modo amperaje la aguja se vuelve loca de principio a final de escala.
Al conectar una emisora en dicha fuente, la emisora enciende y recibe bien, pero al momento de tx en cuanto aprieto el PTT, se apaga todo, fuente y emisora. si vuelvo a encender, enciende todo pero en identicas condiciones. la emisora con 5w en tx.
me he hecho con el esquema, pero como ya he dicho mis conocimientos son muy limitados, y antes de comenzar a quitar diodos o transistores y reemplazarlos, intentaba ver si alguien habia pasado por algo similar y me facilitaba el camino para solucionarlo.
Otra vez gracias
Daniel EA1DMB
puedes comenzar por los condensadores grandes, los que rectifican la alta tension, desoldas y mides con un capacimetro, el 90 por ciento de los falos en fguentes van po ahi.
por cierto la fuente hace akgun tipo de zumbido?
pablo, qrp lover
Hola Daniel, recibe un cordial saludo. Cuando tenga un rato te pondré un mensaje dándote unas orientaciones fáciles de comprobar para un colega que, como dices, tienes conocimientos limitados. Mientras deberás tener a tu disposición un polimetro y alguna resistencia de potencia o bombilla de coche de pocos watios, unos trozos de cable y soldador. Hasta pronto.
73. Diego
Hola de nuevo Daniel. Explicar a distancia un tema de reparación como este a una persona como tú, sin experiencia, es complicado, pero vamos a ver si algo conseguimos. Algunos colegas pensamos que cuando un radioaficionado tiene su indicativo ha pasado un examen de conocimientos y tiene un instrumental adecuado en su cuarto de radio. Pero hay de todo y no se puede emitir juicios sin conocimientos de causa.
Sería buena idea, ya que tienes el esquema, lo tengo yo delante, que lo imprimas para más comodidad.
Una fuente como esa, convencional, está formada por un transformador gordo que baja la tensión alterna de la Red, de 230 V, a un valor inferior que rondará los 20 V, luego se rectifica con un puente de diodos que verás en el esquema como KPBC.... Así se convierte en continua y se filtra con ese condensador gordo de 4700 uF. (En el esquema me aparece ese valor que es muy pequeño, normalmente suelen ser de 1000 uF por amperios que de la fuente). Es el puente el que rectifica y es el condensador el que filtra o "aplana" la tensión alterna de la salida del transformador para dejarla en continua. No al revés. Verás un circuito integrado y en la parte posterior de la fuente unos transistores grandes. El circuito integrado, en el esquema son el conjunto de triángulos que ves y son amplificadores operacionales. Técnicamente llamados OPAMP. Sus misiones son controlar todo el trabajo de ajustes, estabilizar el funcionamiento y cosas así. Los transistores grandes aguantan el trabajo de suministrar corriente a la salida, manteniendo la tensión constante, de forma que siempre haya la misma tensión de salida, independiente de la exigencia de corriente a que esté sometida la carga que conectes. Esto a grandes rasgos es como funciona tu fuente.
Descubrir qué está causando alguna anomalía no será fácil con un polímetro solo, pero nada es imposible.
Necesitarás una o varias resistencias de potencia de unos de unos 200 ohmios, 100 ohmios y 47 ohmios y unos 5 w de potencia o bien una bombilla de 12 V del coche, de las de intermitente o posición y, si es posible, una del faro. El caso es pedirle corriente a la fuente a ver qué tal se comporta. En las pruebas que te diré que hagas, deberás comprobar el funcionamiento con más o menos exigencia de corriente, por eso valores diferentes de resistencias o bombillas de coche.
Hay, en principio, tres partes claves donde puede encontrarse la incidencia:
- El condensador de filtro gordo que hemos comentado
- Alguno de los transistores de potencia
- El circuito integrado que verás en la placa.
- Alguno de otros componentes que rodean al circuito integrado o bien algún componente externo que esté defectuoso.
-------------------------
Empieza por enchufar la fuente, sin nada conectado a su salida y medir la tensión en el condensador de filtro, con el polímetro en VDC (continua) y en la escala apropiada y con las puntas roja y negra conectadas adecuadamente, roja a positivo y negra a negativo. Habrá unos 20 V. Más o menos. Eso indica que el puente rectificador y el filtro de condensador están trabajando, pero no excluye que lo hagan mal, es decir, el puente podría estar algo defectuoso y el condensador no estar del todo bien. Para averiguarlo necesitaríamos instrumentos de medida más importantes que descarto que tengas.
Si hubiera una tensión de unos 20 VDC más o menos, deberías conectar a la salida una resistencia de unos 100 ohmios o una bombilla de unos 5 w de coche. No la emisora. Ya sé que puedes pensar que es igual, pero no lo es, la emisora puede estar produciendo alguna influencia no deseada en la fuente. Ya la conectaras más adelante. A la bombilla deberás soldar un par de cables para conectar a la fuente. Es un recurso que se suele utilizar cuando no se dispone de otros componentes.
Con esa carga de resistencia o la bombilla conectada, vuelve a medir es tensión en el condensador y debe mantenerse en el mismo valor. Si no lo es, posiblemente el condensador no esté bien y habrá que cambiarlo por otro del mismo valor en capacidad y voltaje. Si lo es, pasamos a otra cosa.
Si la tensión en el condensador es correcta, mide ahora la tensión a la salida, a unos 12 VDC, con la carga conectada y comprueba que es la misma que indica el medidor del panel, en V. Si no lo es, es posible que o el circuito integrado o alguno de los transistores grandes estén mal o algún componente de sus alrededores. Si lo es, si la tensión es la misma, la misma que indica el panel y la resistencia está caliente o la bombilla que has puesto sigue encendida, cambia el conmutador de V a A y a ver si ocurre lo que indicaste al principio. Si es que no, parece que todo va bien, si es que si, ya veremos. Prueba a cambiar resistencias de potencia a valores más bajos, lo que obligará a más corriente. Cuidado. O pon otra bombilla de más potencia a ver qué ocurre. Opera con mucho cuidado y atención.
Estoy terminando.
Si es que parece que va bien, deberás proveerte de una carga artificial de 50 ohmios para sustituir la antena de la emisora. Es un accesorio obligado en toda estación de radio. Si no la tienes, no sigas adelante hasta que la consigas.
Cuando la tengas, la conectas a la emisora con la carga de 50 ohmios en lugar de la antena, sin ningún otro accesorio más, sólo emisora, carga artificial y los cables a la fuente, pones la emisora con muy poca potencia de salida, digamos unos 5 w, no más. Modo AM o FM, o CW si tienes manipulador de morse conectado. Pones la emisora en transmisión y a ver qué ocurre.
- Si todo va bien, no es problema de la fuente. Es de la emisora.
- Si la cosa va mal, hay que realizar otras mediciones más complejas y sustituir algún componente que esté dando problemas, para lo que hay que tener mejor instrumental y algunos conocimientos añadidos.
No sigo. Esas fuentes, como la mía que tengo de la misma marca pero más potente, no suelen dar problemas, son aparatos de prestigio y calidad, lo que no las hace indemnes. Todo es posible. Yo tengo mis dudas de que sea la fuente la que de problemas. Enviarla a reparar a un taller te costará dinero y posiblemente no sea rentable. Tendrás que tomar una decisión importante. Tendrías que pedir ayuda algún colega próximo a ti. Colega con conocimientos de electrónica, claro. En fin, te deseo lo mejor en este tema.
Recibe un cordial saludo.
--------—---------------
Para los que esto leen y no son Daniel: He escrito todo con suma atención a un colega que él mismo se titula inexperto. Seamos conscientes de esta situación y, en caso de añadir comentarios a todo esto, seamos objetivos y cautos para no volverle loco y que no consiga nada. Os lo agradezco.
73. Diego
Hola de nuevo Daniel. Explicar a distancia un tema de reparación como este a una persona como tú, sin experiencia, es complicado, pero vamos a ver si algo conseguimos. Algunos colegas pensamos que cuando un radioaficionado tiene su indicativo ha pasado un examen de conocimientos y tiene un instrumental adecuado en su cuarto de radio. Pero hay de todo y no se puede emitir juicios sin conocimientos de causa.
Sería buena idea, ya que tienes el esquema, lo tengo yo delante, que lo imprimas para más comodidad.
Una fuente como esa, convencional, está formada por un transformador gordo que baja la tensión alterna de la Red, de 230 V, a un valor inferior que rondará los 20 V, luego se rectifica con un puente de diodos que verás en el esquema como KPBC.... Así se convierte en continua y se filtra con ese condensador gordo de 4700 uF. (En el esquema me aparece ese valor que es muy pequeño, normalmente suelen ser de 1000 uF por amperios que de la fuente). Es el puente el que rectifica y es el condensador el que filtra o "aplana" la tensión alterna de la salida del transformador para dejarla en continua. No al revés. Verás un circuito integrado y en la parte posterior de la fuente unos transistores grandes. El circuito integrado, en el esquema son el conjunto de triángulos que ves y son amplificadores operacionales. Técnicamente llamados OPAMP. Sus misiones son controlar todo el trabajo de ajustes, estabilizar el funcionamiento y cosas así. Los transistores grandes aguantan el trabajo de suministrar corriente a la salida, manteniendo la tensión constante, de forma que siempre haya la misma tensión de salida, independiente de la exigencia de corriente a que esté sometida la carga que conectes. Esto a grandes rasgos es como funciona tu fuente.
Descubrir qué está causando alguna anomalía no será fácil con un polímetro solo, pero nada es imposible.
Necesitarás una o varias resistencias de potencia de unos de unos 200 ohmios, 100 ohmios y 47 ohmios y unos 5 w de potencia o bien una bombilla de 12 V del coche, de las de intermitente o posición y, si es posible, una del faro. El caso es pedirle corriente a la fuente a ver qué tal se comporta. En las pruebas que te diré que hagas, deberás comprobar el funcionamiento con más o menos exigencia de corriente, por eso valores diferentes de resistencias o bombillas de coche.
Hay, en principio, tres partes claves donde puede encontrarse la incidencia:
- El condensador de filtro gordo que hemos comentado
- Alguno de los transistores de potencia
- El circuito integrado que verás en la placa.
- Alguno de otros componentes que rodean al circuito integrado o bien algún componente externo que esté defectuoso.
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Empieza por enchufar la fuente, sin nada conectado a su salida y medir la tensión en el condensador de filtro, con el polímetro en VDC (continua) y en la escala apropiada y con las puntas roja y negra conectadas adecuadamente, roja a positivo y negra a negativo. Habrá unos 20 V. Más o menos. Eso indica que el puente rectificador y el filtro de condensador están trabajando, pero no excluye que lo hagan mal, es decir, el puente podría estar algo defectuoso y el condensador no estar del todo bien. Para averiguarlo necesitaríamos instrumentos de medida más importantes que descarto que tengas.
Si hubiera una tensión de unos 20 VDC más o menos, deberías conectar a la salida una resistencia de unos 100 ohmios o una bombilla de unos 5 w de coche. No la emisora. Ya sé que puedes pensar que es igual, pero no lo es, la emisora puede estar produciendo alguna influencia no deseada en la fuente. Ya la conectaras más adelante. A la bombilla deberás soldar un par de cables para conectar a la fuente. Es un recurso que se suele utilizar cuando no se dispone de otros componentes.
Con esa carga de resistencia o la bombilla conectada, vuelve a medir es tensión en el condensador y debe mantenerse en el mismo valor. Si no lo es, posiblemente el condensador no esté bien y habrá que cambiarlo por otro del mismo valor en capacidad y voltaje. Si lo es, pasamos a otra cosa.
Si la tensión en el condensador es correcta, mide ahora la tensión a la salida, a unos 12 VDC, con la carga conectada y comprueba que es la misma que indica el medidor del panel, en V. Si no lo es, es posible que o el circuito integrado o alguno de los transistores grandes estén mal o algún componente de sus alrededores. Si lo es, si la tensión es la misma, la misma que indica el panel y la resistencia está caliente o la bombilla que has puesto sigue encendida, cambia el conmutador de V a A y a ver si ocurre lo que indicaste al principio. Si es que no, parece que todo va bien, si es que si, ya veremos. Prueba a cambiar resistencias de potencia a valores más bajos, lo que obligará a más corriente. Cuidado. O pon otra bombilla de más potencia a ver qué ocurre. Opera con mucho cuidado y atención.
Estoy terminando.
Si es que parece que va bien, deberás proveerte de una carga artificial de 50 ohmios para sustituir la antena de la emisora. Es un accesorio obligado en toda estación de radio. Si no la tienes, no sigas adelante hasta que la consigas.
Cuando la tengas, la conectas a la emisora con la carga de 50 ohmios en lugar de la antena, sin ningún otro accesorio más, sólo emisora, carga artificial y los cables a la fuente, pones la emisora con muy poca potencia de salida, digamos unos 5 w, no más. Modo AM o FM, o CW si tienes manipulador de morse conectado. Pones la emisora en transmisión y a ver qué ocurre.
- Si todo va bien, no es problema de la fuente. Es de la emisora.
- Si la cosa va mal, hay que realizar otras mediciones más complejas y sustituir algún componente que esté dando problemas, para lo que hay que tener mejor instrumental y algunos conocimientos añadidos.
No sigo. Esas fuentes, como la mía que tengo de la misma marca pero más potente, no suelen dar problemas, son aparatos de prestigio y calidad, lo que no las hace indemnes. Todo es posible. Yo tengo mis dudas de que sea la fuente la que de problemas. Enviarla a reparar a un taller te costará dinero y posiblemente no sea rentable. Tendrás que tomar una decisión importante. Tendrías que pedir ayuda algún colega próximo a ti. Colega con conocimientos de electrónica, claro. En fin, te deseo lo mejor en este tema.
Recibe un cordial saludo.
--------—---------------
Para los que esto leen y no son Daniel: He escrito todo con suma atención a un colega que él mismo se titula inexperto. Seamos conscientes de esta situación y, en caso de añadir comentarios a todo esto, seamos objetivos y cautos para no volverle loco y que no consiga nada. Os lo agradezco.
Diego, no tengo palabras para agradecer tu explicacion clara y muy entendible hasta para mis limitados conocimientos. Este fin de semana me pondre manos a la obra con las primeras pruebas y ya ire contando. muchas gracias DANIEL
Daniel, gracias a ti por tu cortesía y bien hacer. Cualquier cosa, por aquí o por mi correo privado* a ver qué podemos hacer por ti, encantado.
(*) mi indicativo @ hotmail.com............ Ya sabes.
73. Diego
Que bueno, Diego. Como se nota que has sido profesor de los buenos...
Cordiales saludos
JuanJo, EA3SE
Repetido...perdón.
Buenas tardes a todos y un agradecimiento especial a Diego por su paciencia y y consejos magistrales. a cada paso ire informando de lo que hago y los resultados por si alguien mas puede aprovechar esta situacion. He puesto manos a la obra, en principio la salida me acusa hasta 14v en continua, pero al conectar y desconectar un consumidor de 12v y 3A, he visto que salia algun chispazo en la placa lateral donde estan los condensadores, y he podido ver que ya tenia una reparacion anterior, tal vez realizada por su antiguo dueño. He desmontado dicha placa y luce muy deteriorada, asi que me puse manos a la obra para rehacerla, placa pbc nueva y condensadores nuevos. Ya informare de los resultados.
73 cordiales y gracias
intentare agregar una foto de la placa
El único problema parece ser que la borna de salida ha tenido un calentamiento debido a mal contacto.
El calor ha podido empezar por conectar con banana, por no estar debidamente apretado contra la PCB, por deterioro del contacto del cobre estañado...
Cada vez que se abre un equipo es recomendable un reapriete de tornillería, un cuarto de vuelta a izda. y apretar.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Muy buenas a todos y antes que nada mi agradecimiento por la pasiencia y el compartir vuestros conocimientos para solucionar problamillas de la parte tecnica en radio.
Al lio, En efecto parece que ha habido chispazos por el borne positivo de esa placa, contiene 8 capacitores y una resistencia, 2 de los capacitores originales segun creo y 6 que me temo que han sido cambiados por su antiguo dueño. Pues bien, he desmontado por completo la placa, aislando y verificando cada capacitor y la resistencia, y todo esta en perfectas condiciones, pero al desmontar la placa, que debe ser la original con mas de 20 años, he visto aparte de la quemadura por chispazos y una deformacion leve, que tenia varias pistas levantadas y en general en un estado lamentable, asi que decidi cambiar la placa y probar. Pues funciona muy bien todo, ya responde muy bien con una emisora en 100w de tx y no se entera. He aprovechado para hacer una limpieza y ajustar todos los tornillos que pude. Tambien he cambiado la bombilla del medidor de v/A por unos leds, y ahora parece nueva otra vez.
Nuevamente gracias por vuestra ayuda y consejo
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