URE foro pequeñas
Fuente Alinco DM-33...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Fuente Alinco DM-330MVW no enciende

EA5HFG
Mensajes: 94
#22048  - 28 octubre, 2012 20:53 

Saludos a tod@s.
Despues de que tengo poco tiempo para ponerme frente a mi estación, hoy despues de unos mesecitos de abstinencia me encuentro con problemas técnicos.
Hoy encendí los equipos y todo funciono correctamente. Apago la fuente de alimentación y cuando vuelvo a encender no responde.
Reviso fusible y está correcto, y el caso es que cuando enchufo a la red hace algún ruidillo como que recibe tensión.
Tras investigar un poco, he comprobado que si pulso lentamente el botón de enciendido, la misma se enciende, si bien cuando la desenchufo de la red y vuelvo a enchufar ya no funciona y eso que he dejado el botón del power en su posición de funcionamiento.
En fin, pensaba que era el interruptor pero cuando desenchufo volvemos al punto de inicio.
Espero me podaís aconsejar.
Gracias.

EA5HFG - Juan Antonio

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AV
Mensajes: 1782
#205964  - 29 octubre, 2012 00:32 

Y eso cuando pasa, solo con los equipos conectados apagados o encendidos, solo en vacío o siempre que interrumpes la red.

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

ResponderCitar
EA5HFG
Mensajes: 94
#205965  - 29 octubre, 2012 10:24 

Pues cuando logro encender a base de provocar una mala conexion con el interruptor (no se si me explico bien), todo funciona correctamente. Es cuando lo apago del interruptor o bien, cuando desconecto del enchufe sin tocar el interruptor de su posicion On, que ya no enciende.
Es mas, si lo desenchufo del cable y lo vuelvo a enchufar antes de que descargue la tension por completo, vuelve a funcionar, lo que me ha llevado a pensar que no es el interruptor.
Espero haber descrito sin mucha confusión.
Gracias.

EA5HFG - Juan Antonio

ResponderCitar
Inició el tema
EA5FGF
Mensajes: 20
#205983  - 29 octubre, 2012 12:57 

Las fuentes de alimentación conmutadas, llevan en el circuito oscilador,(es decir, antes del transformador) varios condensadores electrolíticos de baja capacidad, ( tambien de 1000 y 2000 microfaradios ) que en cuanto pierden parte de ella, dejan de hacer su función y normalmente la fuente deja de funcionar.
Es decir, entra la fuente en estado crítico.
Empieza por mirar estos electrolíticos, pero ándate con ojo que hay tensiones del orden de los 400 voltios en continua en el condensador de filtraje, normalmente de unos 400 microfaradios y 400 voltios, que tengas suerte.

ResponderCitar
EA5HFG
Mensajes: 94
#205966  - 29 octubre, 2012 15:40 

Pues ahora si que tengo claro que no voy a meter la mano. Entonces, bajo vuestro punto de vista me encuentro ante una avería reparable o va a ser mas caro el collar que el perro???.
Gracias.

EA5HFG - Juan Antonio

ResponderCitar
Inició el tema
EA5FGF
Mensajes: 20
#206021  - 30 octubre, 2012 11:37 

Hola Juan Antonio: Mira si tienes a mano un amiguete que sepa de electrónica ( pero de verdad ) y te cambia esos condensadores de baja capacidad.
De todas maneras calibra la reparación y una nueva, no sea como bien dices que cueste mas el collar que el perro. Suerte.

ResponderCitar
EA5LN
Mensajes: 160
#206079  - 30 octubre, 2012 16:40 

Normalmente esos condensadores son baratos y (relativamente) fáciles de cambiar.
Casi seguro que la avería es la que te indican. Yo de tí, trataría de cambiarlos.

IM99QO - Benaguasil (Valencia)
Visita: http://www.ea5rcl.es/web/

ResponderCitar
EA5HFG
Mensajes: 94
#205967  - 30 octubre, 2012 20:39 

Muchas gracias. Intentaré informarme de algún técnico de confianza y si no recurriré nuevamente al foro.
Gracias :)

EA5HFG - Juan Antonio

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1108
#206125  - 1 noviembre, 2012 13:27 

Buenas tardes,

EA5HFG escribió:
Muchas gracias. Intentaré informarme de algún técnico de confianza y si no recurriré nuevamente al foro.
Gracias :)

Las fuentes conmutadas son artefactos bastante problemáticos ;)

Dicho esto... hace unos meses reparé una DM-330MVW, aunque con una avería distinta a la tuya. En ese caso, era el puente rectificador, una avería común a las lineales. He reparado también fuentes mucho más complejas, como la del Tektronix TDS-524A y bastantes de PC (en ésas suele ser problema de condensadores)

En fin, si quieres, puedo intentarlo :)

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA5HFG
Mensajes: 94
#205968  - 1 noviembre, 2012 21:55 

Gracias Jose. Seguramente hablaremos.
Un saludo.

EA5HFG - Juan Antonio

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE