URE foro pequeñas
Fuente alimentacion...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Fuente alimentacion conmutada AV830NF kaputt...

EA3GRN
Mensajes: 311
#11178  - 26 agosto, 2010 21:03 

Hola a todos,

resulta que mi fuente de alimentacion, una Telecomn AV-830NF, se ha hecho el Hara-Kiri tras un año de servicio. Y la verdad es que había trabajado muy poco ya que estoy normalmente inactivo. Al conectarla a la alimentación el otro dia ya no encendió con normalidad, marcando WARNING en el led rojo del frontal y no da tension de salida.

Alguien se ha encontrado con este problema anteriormente y puede darme dos pinceladas de por donde arreglarla ? Con conmutadas no tengo experiencia (soy consciente de las altas tensiones presentes en su interior) pero si es un fallo tipico y podeis indicarme por donde tirar, no tengo miedo a conectar el soldador...

En fin, se agradecerán los comentarios.

Un saludo,

Juan Carlos Valero
EA3GRN

Un saludo,
Juan Carlos Valero
EA3GRN (ex EB3DGZ)
https://www.youtube.com/c/ea3grn <-- Mi canal de youtube

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1108
#117475  - 26 agosto, 2010 22:31 

Hola Juan Carlos,

EA3GRN escribió:

Escribió:
Hola a todos,

resulta que mi fuente de alimentacion, una Telecomn AV-830NF, se ha hecho el Hara-Kiri tras un año de servicio. Y la verdad es que había trabajado muy poco ya que estoy normalmente inactivo. Al conectarla a la alimentación el otro dia ya no encendió con normalidad, marcando WARNING en el led rojo del frontal y no da tension de salida.

Alguien se ha encontrado con este problema anteriormente y puede darme dos pinceladas de por donde arreglarla ? Con conmutadas no tengo experiencia (soy consciente de las altas tensiones presentes en su interior) pero si es un fallo tipico y podeis indicarme por donde tirar, no tengo miedo a conectar el soldador...

En fin, se agradecerán los comentarios.

Un saludo,

Juan Carlos Valero
EA3GRN

Vaya, vaya... una Telecom AV-830NF... exactamente como la que yo compré averiada ;)

En mi caso, la avería no era complicada, pero no recuerdo si encendía el piloto de warning (que me da a mí que es un detector de sobreconsumo) y no localizo las fotos que seguro que le haría :huh: ... seguiré buscando y te digo algo si hay novedades.

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA5WA
Mensajes: 611
#117476  - 27 agosto, 2010 20:38 

Hola:

Hace un tiempo reparé dos fuentes conmutadas con los transistores de potencia reventados, y después de cambiarlos varias veces y seguir reventando, me dedique a la placa de control, ya que si no hay oscilación, revientan los transistores. Cambié en la placa de control el integrado y algunas resistencias que ví quemadas y volvieron a la vida.

En tu caso, si los transistores están bien (supongo que sí, porque sino no se enciende nada), yo miraría el circuito de salida, puede haber un corto y te lo indica con el led de warning.

Bueno, espero que te sirva para algo mi humilde aportación.

73's de EA5EXK Juan Carlos

73's de EA5WA Juan Carlos
https://www.ea5wa.com/

ResponderCitar
EA2DNR
Mensajes: 494
#117477  - 27 agosto, 2010 23:41 

A mi me paso algo parecido y era el interruptor de encendido que estaba fallando. Suelta las tapas y compruebalo, es muy facil.

Asier / EA2DNR

ResponderCitar
EB5BXK
Mensajes: 417
#117478  - 28 agosto, 2010 00:53 

Pues hombre, en mi caso yo lo que haría, sies como dices que la fuente tiene un año de vida, la llevaría a reparar ya que todavía esta en garantía.
Saludos y 73!

Aprendiendo CW....pero poco a poco, sin prisas.
SKYPE: eb5bxk
DESK: P-i5 3570 16GB Ram NVIDIA GeForce GT-630 2GB 160HD
LAPTOP: P-i3 8GB RAM Grafica 1GB 500GB HD
SOFT: Ubuntu 12.04&Win7
Tablet: Ipad mini

ResponderCitar
EA1S
 EA1S
Mensajes: 1359
#117479  - 28 agosto, 2010 11:49 

EA3GRN escribió:

Escribió:
resulta que mi fuente de alimentacion, una Telecomn AV-830NF, se ha hecho el Hara-Kiri tras un año de servicio. Y la verdad es que había trabajado muy poco ya que estoy normalmente inactivo. Al conectarla a la alimentación el otro dia ya no encendió con normalidad, marcando WARNING en el led rojo del frontal y no da tension de salida.

Hola, yo tuve un problema similar en una 825 que apenas utilizo ya que solo la uso en portable y esporadicamente, un dia de buenas a primera al conectarla se autoprotegia marcando Warning lo mismo que te pasa a ti, lo curioso y no se si a ti te pasa tambien es que al dersconectar el equipo sacaba bien la tension pero al conectarlo, aunque estuviera apagado ya marcaba ese error, es decir en vacio iba bien pero con carga mal.

Contacte con un amigo que tuvo un problema similar y me recomendo cambiar los transistores 2SC2625 ya que los de origen viene muy justos, me proporciono 2 Mitshubish ya que los que se encontraban al menos por mi ciudad eran de peor calidad si cabe que los originales y tambien me sugirio hacer unas comprobaciones en varios componentes como la R2.2 y la R39 que hay 2 de cada y es muy corriente que se quemen pero una vez sustituidos los transistores y hechas las comprobaciones seguia la averia. Asi que una tarde me decidi a llevarla al radioclub a ver si entre todos los que nos reunimos alli sacabamos algo en claro y gracias a otro amiguete se localizo el fallo en el integrado 494, se sustituyo y hasta hoy.

Espero que tengas suerte, si tienes alguna duda estoy a tu disposicion...73

🅴🅰1🆂▁ ▂ ▃ ▄ +𝟲𝟬𝗱𝗕
'
❼❸ & 𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪 𝓬𝓪𝔃𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪𝓼 𝓸𝓷𝓭𝓪𝓼...
'
𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼 𝗘𝗔𝟭𝗦 - 𝗘𝗔𝟭𝗦𝗕 📡

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 497
#117480  - 30 agosto, 2010 09:27 

Otra cosa que suele fallar mucho en las fuentes conmutadas son los condensadores electrolíticos. Suelen calentarse debido a su resistencia interna y a la elevada frecuencia de funcionamiento. Ésto hace que suban de temperatura y que el electrolito (líquido) se evapore rápidamente, lo cual hace que suba su resistencia interna (pescadilla que se muerde la cola).
A veces ésto se manifiesta externamente con un abombamiento del extremo opuesto a las patillas (encapsulado radial). Otras veces no sucede ésto y la manera de comprobarlo es con un medidor de resistencia serie (ESR), que es un óhmetro pero de alterna. Ojo que pueden estar mal por excesiva resistencia serie (secos) y pueden dar bien con un capacímetro.
Como casi nadie tiene un medidor de ESR, lo que se suele hacer es cambiar todos los electrolíticos, que no es muy caro. En equipos domésticos de pequeño tamaño (DVD, TDT, fuentes de PC) es lo que los suele enviar al cementerio en un elevado porcentaje de los casos. Unos amigos míos que vendían TDT´s de determinada marca llenaban papeleras de electrolíticos secos.
Los que fallan en las fuentes de PC suelen ser los de la fuente de los 5V permanentes, que son tres pequeñitos cercanos a uno de los trafos.
Un saludo y suerte.
Javier

Javier Muriedas

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE