Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
FT857D SONIDO EXTRA...
 
Notificaciones
Limpiar todo

FT857D SONIDO EXTRAÑO

Página 1 / 3
EA4FGB
Mensajes: 141
#16702  - 13 septiembre, 2011 09:38 

Bueno. Pues como comento, el caso es el siguiente: Yaesu FT857D; Modo USB; Frecuencia 28.470 Mhz. (sólo en esta frecuencia); ANTENA L invertida con la parte horizontal en sloper, de 16,20 metros (10 m. verticales y 6,20 m. horizontales en sloper) y acoplador CG 3000 en la base con 16 contraantenas o planos de tierra por el suelo y de diferentes medidas (desde 1,5 m. hasta 18 m.); potencia 90W-100W (lo que da el equipo); conexión y distancia entre la base de la antena y el quipo, 2 metros de RG-58, con un choque de radiofrecuencia en la salida del acoplador de 15 cms. de diámetro y 15 vueltas del mismo RG-58. Bueno pues cuando coloco esta frecuencia en el transceptor y emito, al soltar el micro suena en el equipo como un ROGER-BEEP, es decir un pitido, como cuando da la cola un repetidor y suelta un "piii". En las demás bandas y frecuencia NO lo hace, sólo en esta frecuencia y su inmediata superior e inferior. Cuando coloco otras antenas (dipolo Bazooka monobanda para 10 m.) no ocurre este efecto. Cuando conecto dipolo morgain para 40-80 y acoplanco, tampoco hace este efecto, y cuando conecto G5RV versión corta, tampoco lo hace. Bien; pues ahora colocando la L invertida en un FT897D y en la misma frecuencia y en las mismas condiciones, el 897 NO hace ese efecto. Le he dado vueltas a latiguillos, soldaduras, conectores, .... no sé de qué puede ser, a ver si a alguien le ocurre algo similar, o alquien que pudiera "iluminar" un poco a ver de qué puede ser el problema. ¿Tal vez RF?, en fin, que no tengo ni idea. Muchas gracias.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FGB
Mensajes: 141
#162237  - 13 septiembre, 2011 09:57 

En las Especificaciones Técnicas veo esto: Frecuencias intermedias 10.7 Mhz (WFM), ¿Tiene esto algo que ver con el problema?.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1GAR
Mensajes: 1011
#162238  - 13 septiembre, 2011 10:34 

Sin duda alguna es retorno de RF, con la antena a 2 metros del equipo no es nada raro, para comprobarlo baja a 4w y si no te lo hace ya sabes a que es debido...evidentemente la antena es de compromiso y es lo mas normal. saludos

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

ResponderCitar
EA4FGB
Mensajes: 141
#162239  - 13 septiembre, 2011 10:56 

Muchas gracias por haberme aportado esta posible solución. Cuando regrese a QTH haré inmediatamente esta prueba, y si es así, pues tengo la posibiliadad de alejarla. Gracias amigo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#162252  - 13 septiembre, 2011 11:34 

Victor, antena de compromiso?, eso es un pedazo de antena, sobre todo para bandas bajas.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1192
#162253  - 13 septiembre, 2011 11:41 

ponte en FM y toca el PL trasero al transmitir. si sientes calor (ojo, te puede hasta hacer una quemadura)
es que tienes RF por la malla.
Si todo está puesto a una buena tierra (me refiero a "lo de abajo: equipo, fuente, etc"), no debería coger RF radiada desde la antena (aunque realmente, por lo cerca que dices que está, todo apunta a que es eso)
Lo que tienes es realmente un hilo largo, y a mi me pasa con un 897: en determinadas bandas y frecuencias, si transmito con toda la chicha, se me encienden solos los led del DSP, de CW, a veces los de las baterías Ay B....
Obviamente, no uso esas frecuencias ni esas bandas con el hilo largo !!
(para los puristas: es un random wire, solo son 16,2m)
suerte y cuéntanos los progresos, porfa.

73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA4FGB
Mensajes: 141
#162240  - 13 septiembre, 2011 11:48 

Por supuesto que colocaré aquí la solución cuando esté lista. Si es que la sensación que me dió al principio fué esa, la de RF, pero tras hacer estas pruebas de cambiar equipo y antenas, ya me despistó. Lo cierto es que el CG3000 con este hilo dispuesto de esta manera va de maravilla.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#162265  - 13 septiembre, 2011 12:06 

qué suerte, el hilo mio está en precario y uso un Z-100 pero abajo no en la base, y hace lo que puede, pero no demasiado el pobre, jejeje.
Pero no me quejo, con la butternut HV-6 me defiendo bien!
A ver si lo consigues solucionar prontito,
73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA4FGB
Mensajes: 141
#162241  - 13 septiembre, 2011 15:37 

Bueno, pues primeras pruebas: Colocado con 5W en FM, nada de nada, no da "calambre". Revisada la puesta a tierra de fuente, bien, sin problemas. Coloco una línea de cable más larga, e idem de lo mismo, sigue haciendo el extraño "pii", y en esa freecuencia 28.740, en USB, en AM y en FM, curiosamente en LSB no lo hace. Pero insisto, colocándole las otras antenas, sin problema, el equipo 857 va de maravilla, y colocándole el hilo largo al FT897, sin problemas, es sólo con el hilo y la 857. En fin, voy a cambiar la fuente a ver si fuera de eso, aunque es nueva recientemente estrenada, de 45 Amperios con amperímetro, voltímetro, conmutada, etc..., es que no sé qué es lo que puede ocurrir, me da la impresión que puede ser problema de algún radial que esté cortado a una longitud "prohibida", qué se yo, algo de eso. Seguiré investigando y os contaré. Saludos y muchas gracias por preocuparos por la cuestión e intentar ayudarme.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#162293  - 13 septiembre, 2011 16:01 

la tierra me refería más al equipo que a otra cosa.
Es que lo que me descoloca bastante es que te pase con la 857 y no con la 897, que son básicamente iguales.....
Se me ocurre: has probado a recibirte en esa frecuencia con el otro equipo?
Quitale antena, pon el atenuador y quita el IPO, para no meterle mucha rf (al que vas a poner a recibir), lo digo por ver si el supuesto retorno de rf distorsiona la modulación, que es donde mas se suele notar; pruebalo en am, ssb, porque en fm no creo que se note nada (puede que en CW si se note algo..¿?).
Lo del radial tiene bastante lógica, a ver si tienes alguno pasando justo por encima, y es el que está "resonando demasiado" precisamente en esa frec.

sigo pensando....
73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA4FGB
Mensajes: 141
#162242  - 13 septiembre, 2011 16:28 

Gracias por contestar. En primer lugar, dónde le pongo la toma de tierra al FT857?, porque el 897 sí tiene tornillo, pero el 857 NO lo tiene. Decirte que sí he probado a escucharme el el 897 (quitando antena, por supuesto), y no distorsiona nada, tanto en AM, FM y USB. Estoy casi por concluir que va a ser algún radial, porque lo cierto es que antes lo tenía con 8 radiales, y de esto me he dado cuenta al aumentar el número de radiales; pero también es cierto que ayer le desconecté todos los radiales y le coloqué sólo uno de 16,20 m, es decir, de la misma longitud que el radiante, y hacía lo mismo, no se quitaba el "pii". Cuando pueda, desconectaré todos los radiales y le dejaré los 8 que tenía al principio, a ver qué ocurre. Lo cierto es que el fenómeno es bastante curioso, porque el acoplador y el hilo van de maravilla. Por cierto, si alguien tiene el CG3000, decir que el conector coaxial PL-UHF hembra que lleva, tiene el "cuello muy corto", hay que ponerle un PL de esos que empujan, pues los otros quedan con el "baile de San Vito" y pueden dar problemas, lo digo porque en el arrebato cambié los dos PL del coaxial y me dí cuenta de ese detalle "OJO AL PL" del CG3000.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FGB
Mensajes: 141
#162243  - 13 septiembre, 2011 16:39 

Gracias por contestar. En primer lugar, dónde le pongo la toma de tierra al FT857?, porque el 897 sí tiene tornillo, pero el 857 NO lo tiene. Decirte que sí he probado a escucharme el el 897 (quitando antena, por supuesto), y no distorsiona nada, tanto en AM, FM y USB. Estoy casi por concluir que va a ser algún radial, porque lo cierto es que antes lo tenía con 8 radiales, y de esto me he dado cuenta al aumentar el número de radiales; pero también es cierto que ayer le desconecté todos los radiales y le coloqué sólo uno de 16,20 m, es decir, de la misma longitud que el radiante, y hacía lo mismo, no se quitaba el "pii". Cuando pueda, desconectaré todos los radiales y le dejaré los 8 que tenía al principio, a ver qué ocurre. Lo cierto es que el fenómeno es bastante curioso, porque el acoplador y el hilo van de maravilla. Por cierto, si alguien tiene el CG3000, decir que el conector coaxial PL-UHF hembra que lleva, tiene el "cuello muy corto", hay que ponerle un PL de esos que empujan, pues los otros quedan con el "baile de San Vito" y pueden dar problemas, lo digo porque en el arrebato cambié los dos PL del coaxial y me dí cuenta de ese detalle "OJO AL PL" del CG3000.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#162297  - 13 septiembre, 2011 18:30 

Alto!

Has dicho que con 5W hace lo mismo, si esto es correcto olvidate de la RF. Ademas, la configuracion de la antena+radiales+acoplador es muy buena, y con el equipo a 2 metros no suele haber problemas, y menos en una unica frecuencia.

Antes dijiste que ocurria en 28.470 y ahora dices 28.740, cambia sustancialmente el asunto.

Especifica exactamente la frecuencia, y a que te refieres con lo de la inmediata.

Creo que has pinchado algun tipo de repetidor.

Every day 28.740 MHz Repetidor KJ7S en Castle Dale UTAH,USA,Requiere tono 1750 Hz

http://www.oz8ft.dk/images/frecuencias%20de%20SSTV.htm

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3HGN
Mensajes: 349
#162244  - 13 septiembre, 2011 18:35 

Hola.

Te cuento lo mío que es parecido en algunas ocasiones...

En el QTH de verano, monto un mastil de fibra de 12 metros y un acoplador CG3000.
En 50mhz me pasaba lo mismo que a ti.
Hacia TX y al soltar sonaba un pequeño pitido acompañado de un pico en recepción en el Smeter.

En el resto de bandas nada, todo normal.

www.ea3hgn.com

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1192
#162326  - 13 septiembre, 2011 18:55 

pero en 50, en qué frecuencia? es que ahí tambien hay repes, a ver si estamos mareando la perdiz y no es mas que un repe, jejeje.
Vale, donde digo digo, digo diego: Creí que el 857 también tenía su tornillo de masa. sino lo tiene..... pues buscar algo para ponerle masa directa al chasis!
jué, hasta el 817 tiene su tornillín de masa, y el 857 no, manda eggs....

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#162327  - 13 septiembre, 2011 19:00 

Otra posibilidad que se me acaba de ocurrir, un "birdie" generado en el GC-3000.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4FGB
Mensajes: 141
#162245  - 14 septiembre, 2011 10:09 

Buenos días, perdón, es probable que bailara los números, la frecuencia en concreto es 28.470 Mhz. y la inmediata superior e inferior es 28.471 y 28.469 Mhz.(aquí es sonido es más ténue). Si es que, lo curioso es que los síntomas parece tal como el de la cola de un repetidor con roger beep, porque da un pico de señal en el retorno. En otras ocasiones anteriores había transmitido en esa misma frecuencia y no me había hecho nada extraño, pero es que el sonido es tan claro y nítido que parece un repetidor. Había estado indagando por la red a ver si había algún repe en 28 Mhz. pero los que he encontrado me salen en 29 Mhz. Hoy haré la prueba de quitarle algunos radiales y a ver qué ocurre, ayer se me hizo de noche y no pude hacerlo. En fin, ya veo que a otros usuarios de este equipo les pasa lo mismo. Insisto en que cuando le conecto las otras antenas va perfecto, no hay "pii", y el FT897D con el hilo NO LO HACE. Ya veremos en qué acaba todo esto, igual termino por cambiar la longitud del hilo radiante, o en fin a ver qué hago, porque es esa frecuencia hay bastantes llamadas de DX. También es probable que haga algo raro el CG3000, en fin no sé, os tendré informados y muchísimas gracias por seguir el tema y apuntarme ideas. Saludos.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#162383  - 14 septiembre, 2011 11:18 

No te preocupes por el acoplador, si fuera él, tendrías el pito siempre y con cualquier emisora.
Lo de ser un repe, ahora que lo pienso, es una opcion remota, porque las entradas en esa banda están 100khz por debajo, osea que tendrías que transmitir en 28.370 y recibir la cola en 28.470, cosa que no es asi, no?
(salvo que sea un repe de esos tipo "loro" que se usa en PMR...¿?)
esto empieza a ser terreno del Iker García....
8-(

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA4FGB
Mensajes: 141
#162246  - 14 septiembre, 2011 11:48 

Jajaja. Me imagino que te refieres a Iker Jiménez, este hombre de los fenómenos paranormales. Jajaja. Pues va a ser que sí. No hombre, es broma, alguna explicación tiene que haber, soy de los que piensan que las cosas no suceden porque sí, algún parámetro se ha debido de alterar para que ocurra este fenómeno. Ya sólo queda preguntar si a alguien más le ha ocurrido esto o algo muy similar. En cuanto a poner toma de tierra al 857, pues la mejor solución creo que será por uno de los tornillos del soporte que trae para móvil, creo que por ahí irá bien. Bueno, que probaré otras configuraciones a ver qué es lo que sucede. No os preocupeis que cuando suene la flauta os lo haré llegar. Esto es ya una cuestión de investigación, que igual al final es la mayor tontería del mundo, pero por lo menos nos tiene entretenidos y cacharreando un rato. Yo he sacado en claro que el conector del CG3000 deberían mejorarlo, he visto otras versiones anteriores que traían un rabito de coaxial y un conector aéreo, pero esto lo han cambiado por el conector de carcasa, pero con la rosca muy corta, excesivamente corta. Otra de las cuestiones es que, para conservar las memorias debe estar permanentemente alimentado, pero bueno, mirándolo desde otro punto de vista, lo cierto es que acopla inmediatamente y tampoco supone mayor problema. Lo que sí que pienso es que el GRAN SECRETO de este acoplador está en la toma de tierra o radiales de contrantena (evitando por supuesto las llamadas longitudes de radiante prohibidas por el fabricante). A ver si cuando llegue a QTH me da tiempo y a la tarde os comento algo más. Lo más importante es que espero que sirva a otros usuarios de este acoplador y tomen buena nota por si les ocurre algo parecido, y esa es la intención, el que nos ayudemos todos en lo que buenamente podamos. Saludos y al "pii".

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FGB
Mensajes: 141
#162247  - 14 septiembre, 2011 11:55 

Por cierto José Luis, decirte que mi indicativo no es el que aparece aquí, este era el que tenía antes y por vaguería no lo he cambiado, aunque ya lo aclaré en otro tema del foro, lo repito: Mi actual indicativo es EA4FGB, por si quieres consultar en QRZ. Gracias.

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE