Hola!!
Hace unos días pude ver en vivo el sdr flexradio 3000. Me enamoré de la recepción que tiene y más cómo recibe en CW pues creo que es bastante superior a mi FT2000.
La cosa es que vi en internet que hay un módulo que se instala en la FT2000, en la FI, y se comporta como una SDR. Pero no sé si sólo es que en la pantalla del ordenador se ve el espectro o también pasaría a recibir como un SDR.
Si alguien tuviera alguna experiencia al respecto agradecería información.
Gracias y un saludo
Un saludo, Toni Olmo
Es probable que te refieras a un panadapter. La salida de la Frecuencia Intermedia se puede visualizar en la pantalla de un PC, pero eso no es lo que define a un equipo SDR.
El FT-2000 es ya un equipo SDR(1) puesto que procesa la señal de la FI en un DSP(2). No es un equipo como el Flex 3000 o como el IC-7300, por ejemplo, que todo el proceso de RF se realiza en el dominio digital. (Ambos SDR de conversión directa).
La señal de un equipo mixto, como el FT-2000 se puede visualizar en la pantalla de un PC mediante la tarjeta de sonido, pero ni la capacidad de proceso ni el software genérico es capaz de llegar a la calidad de un equipo programado para ello.
Además no todo el proceso digital de la señal se basa en el SDP. Es también muy importante el comportamiento de los supresores de ruido que se manejan en etapas anteriores a la FI y que no sería posible hacerlo con un equipo de conversión analógica como el FT-2000.
La modificación de los filtros SDR del FT-2000 se manejan con los mandos del propio equipo y en la medida que están programados en el software propietario.
(1) SDR: Radio Definida por Software.
(2) DSP: Procesador Digital de Señales.
La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Ya me queda claro como funciona el panadapter.
Gracias y un saludo
Un saludo, Toni Olmo
Escribió:El FT-2000 es ya un equipo SDR(1) puesto que procesa la señal de la FI en un DSP(2)
Hay diferentes puntos de vista sobre ese tema, pero desde luego, a mi personalmente no me parece una radio SDR a cualquier radio que tenga DSP. Tenga el DSP en audio o en FI.
Dicho de otro modo, una radio SDR no puede recibir con etapas heterodinas.
Pero lo dicho, hay diferentes puntos de vista al respecto.
73, Máximo - EA1DDO
Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es
EA1DDO escribió:Pero lo dicho, hay diferentes puntos de vista al respecto.
De acuerdo Máximo, es un tema que se ha tratado ya en algún otro tema planteado en este foro. No se si hay un organismo que defina y homologue qué es un equipo SDR o no lo es.
Sin embargo, todo lo que se puede leer escrito por diferentes autores, desde un punto de vista exclusivamente técnico, se considera que un equipo SDR es aquel que incorpora "varios de los componentes típicamente implementados en hardware (mezcladores, filtros, moduladores/demoduladores, detectores, etc) son implementados en software, utilizando una computadora personal u otros dispositivos de computación embebida." (Wikipedia)
Varios componentes (FT-2000, al menos ADC->DSP->DAC)
He consultado bastantes textos y no he encontrado argumentos sólidos que avalen una distinción exclusivamente comercial (Unas marcas=SDR, otras marcas no). SDR es un concepto puramente técnico. Tampoco he visto textos que definan exclusivamente a los equipos de conversión directa como SDR.
Ahora bien, desde finales del siglo pasado se han ido incorporando dispositivos de computación embebida que ha contribuido a crear un subgrupo tecnológico que va desde equipos híbridos que procesan la señal de RF en un PC, equipos híbridos con mandos propios y equipos de conversión directa, pero todos ellos incorporan tecnología SDR.
Fernando EB3EMD publica en la web de EA1URO un excelente trabajo (2008) sobre lo que es SDR. Opina que: "En primer lugar hay que decir que hay una enorme diferencia entre una radio definida por programas (SDR) y otra controlada por programas. Casi todos los equipos de radio modernos dotados de interfaces informáticos son equipos que tienen la opción de ser controlados por ordenador, permitiendo que desde este último se gobiernen y visualicen parte o todas las funciones y parámetros que normalmente están presentes en el frontal del equipo: frecuencia, elección de modo de operación (AM, FM, CW, SSB...), control automático de ganancia (CAG), etcétera. Incluso hay equipos de radiocomunicaciones que ni siquiera tienen un panel frontal de mandos e indicadores, siendo controlados totalmente desde el ordenador, el cual realiza todas las funciones del panel de mando del equipo, mostrando además éste en la pantalla del ordenador."
Entiendo que Fernando se refiere principalmente a un CAT en relación a los equipos que tienen la opción de ser controlados por un ordenador. Por otra parte hay equipos SDR que todo (no solamente la mayoría) del proceso de la señal de RF se realiza en el propio equipo sin necesidad de utilizar un PC.
Es un tema muy de matiz, Wiki expone un criterio, generalmente sometido a contraste y edición. Por otra parte, un equipos SDR como el FT-2000 procesa una gran cantidad de funciones en el dominio digital. La tecnología digital aplicada al tratamiento de las señales de RF que se utilizan en los equipos de radioaficionados mantienen una evolución constante desde que se comercializó el primer Fex 1000 basado en un DDS.
La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
73, Enio
Enio, a ciencia cierta no sabría como definir los SDR, quizás toda radio que no tenga FI, que lo haga por I-Q, y que el software procese el resto.
Desde luego, para mi, una radio normal, con FI, heterodina, por ponerle un DSP que solo hace filtraje y poco más... yo no lo considero como SDR.
De hecho, ni Yaesu promociona el FT-2000 como equipo SDR. Por algo será.
Pero lo dicho, hay cierta holgura en la clasificación, distintos tipos de SDR, y diferentes opiniones.
Gracias
73, Máximo
Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es
Lo que se instala en el FT-2000 es el modulo de RF-SPACE que por cierto ya no se fabrica, y los que encuentras de segunda mano sus precios son mas caros que nuevo.
Para trabajar bien con un receptor SDR, que solo sera para RX te aconsejo por ejemplo un ELAD FDM S2, para mi ahora mismo es el mejor receptor completamente gestionado por el PC y es mucho mejor que el flex 3000, su precio no es barato, pero no necesitas hacer nada a la FT-2000, la FT-2000 en su defecto solo la necesitaras para TX.
En el caso del ELAD puedes llegar a tener 4 panadapters en pantalla, lo cual casi cubririas toda la banda de HF, y lo bueno que tiene el ELAD es que es de los pocos que soportan CAT en conjunto con tu equipo y gestiona tanto la frecuencia en la que tendras el VFO A del FT-2000 como la que tendras en el VFO B, en el caso de trabajar en SPLIT o en dos bandas.
Los pinchos USB funcionan realmente muy bien, pero personalmente no me gustan, ELAD o otros receptores gama media/alta tienen sus propios software de gestion y van pero que muy bien, yo tengo un Flex 6300 y el receptor ELAD FDM S2 esta a la par con este desde mi punto de vista y por como utilizo yo los equipos.
EA3NN Dany.
EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS
Pero Dani (EA3NN), también puede extraer la FI de la toma que tiene dentro su FT2000 y conectarla a cualquier sdr como un simple pincho de pocos euros o algo mejor, sin tener que comprar la placa de RF-SPACE.
Eso sí, el ELAD estará a años luz, pero para probar, puede de primeras hacerlo por 8€ o así.
Luego puede usar por ejemplo el HDSDR u otro software para ver el espectro y usar dicho software para todo, pues tiene CAT.
Si mal no recuerdo, tú lo tenías así al igual que yo en la FT950.
Eso sí, voy a darle una vuelta al tema del elad, que te veo muy satisfecho con él.
73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Bueno... carezco de conocimientos y base para tener una opinión propia sobre qué es o no es un equipo SDR por lo tanto me guío por la opinión de quienes la tienen, así que valoro también tu opinión Máximo.
Dany, he utilizado varios equipos analógicos, mixtos y SDR durante bastante tiempo. Me gusta el DX y los concursos. Probablemente de disponer de medios para comprar el equipo de mis sueños me lo pensaría antes de comprar un Annan o un Flex. Posiblemente el equipo que me gustaría no se ha fabricado todavía pero créeme, lo último que le pediría es que tuviera varios receptores HI... Quizá el IC-7610 o el siguiente. Bueno... presento mis disculpas por desviar el tema.
Toni, el FT-2000 es un gran equipo, le puedes sacar mucho partido. Si vas a cambiar a SDR valora la posibilidad de esperar, estamos en tiempo de cambios y todavía no se ha dicho la última palabra.
73, Enio
Buenas amigo Antonio EA4FQM, exactamente como dices en mi FT-950 empece con los SDR así, saque la FI de la propia salida que tiene la FT-950 y conecte un picho USB SDR RTL, lo cual me causo perdidas en RX significativas a la hora de rescatar señales bajas en CW, que es lo que yo hago normalmente, y opte por quitarlo al muy poco tiempo, por eso no lo aconsejo.
Para que esto no pase, he podido escuchar a varios colegas que hay solución, que es instalar un modulo preamplificador con supresores o no se que cosas jajajaa (puede me equivoque ya que no recuerdo que hacia ese modulo), pero todo esto se resume a un contexto muy simple, te gastas el mismo dinero o menos, te compras un ELAD o uno parecido que se gestione via CAT con el equipo y el equipo convencional sigue siendo 100x100 util sin modificación alguna.
Yo no recomiendo "tunear" o modificar ningún equipo para sacar la FI ni ninguna historia de estas, ya que desde mi punto de vista, lo desgracias, ojo, es una opinión personal, tengo amigos que lo tienen y están encantados, yo no.
Veo que la FT-2000 tiene una entrada de antena para RX y a su vez otra con BNC, con un receptor SDR no creo sea necesario modificar el equipo y no necesitas ningun modulo SWITCH para no fundir el SDR.
Esto es mi manera de pensar con lo que yo he vivido y " warreado " con los SDR, y sigo haciendo, al final opte por un FLEX 6300 ya que el equipo con el cual haces TX, al final, es lo de menos.
El mundo de los SDR es muy complicado, a diario hay novedades y a diario hay opiniones cruzadas, pero si quisiera conservar mi equipo convencional, si quisiera conservar el FT-2000 yo no lo modificaria, sino que compraria un receptor SDR con su software y me dejaria de complicaciones, porque al final acabas gastandote mas dinero y consigues peores resultados :woohoo: :woohoo:
EA3NN Dany.
EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS
Hola. Estoy totalmente de acuerdo con Dany. Empecé a trastear el mundo del SDR con un pincho USB conectado a una salida de la primera FI que le hice a un TS820S y como se veia algo en el PC me satisfizo bastante, hasta que compré el FT1000MP, al cual le hice lo mismo. Le compré a G4HUP una placa que él llamaba PAT-70, una especie de buffer o algo asi, para colocarlo a la entrada del filtro roofing, en la primera FI del equipo, no recuerdo bien el precio, pero mas o menos creo que rean unos 40 €, y de ahi sacar una toma de FI. Lo probé con el pincho y no me acababa de convencer demasiado, asi que opté por otra comra, esta vez la placa LLt 3-80, de Liliumtec, sobre la cual ya se habia hablado en estos mismos foros, otros 60 y pico euros, y sinceramente, si me pusiera a contar el tiempo y demas, vistos los resultados, insisto, lo que comenta Dany es la mejor solucion.
Si, algo mas de dinero, pero seguro que mucho, por no decir muchisimo, mejor.
El montaje esta ahi, pero sinceramente, lo utilizo muy poco, asi que lo proximo será eso, un receptor SDR como toca, nada de inventos.
Es mi opinion, vaya.
Saludos.
Rafa. EA5TV
Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo
Bueno... yo también cuento mi historia. Tenía un TS590S y quería "ver" el espectro, era lo único que me interesaba. Después de muchas pruebas no fue posible hacerlo sin operar el equipo (TS590S no tiene salida de FI) así que lo cambié por un equipo que tenía esa función por defecto y así me hice con un equipos SDR (IC-7300) de acuerdo con mis posibilidades económicas. Hubiera comprado cualquier equipo de ese mismo precio que hubiera tenido forma de ver el espectro. Cualquier opción por encima de los 1500 euros estaba descartada.
Se dio la circunstancia de que el IC-7300 era el primer equipo de ese precio que tenía esa característica y además, sobre el papel, tenía un receptor por lo menos tan bueno como el TS-590. Era la mejor opción hace algo más de un año y el resultado ha superado cualquier espectativa. He podido comprobar la utilidad de una pantalla con una imagen de la actividad en un segmento de la banda aplicada a la forma de hacer radio.
Lo cierto es que en cuanto a sensibilidad, relación S/R y selectividad he encontrado mejoras sensibles para un equipo del mismo precio, pero donde he encontrado una ventaja es en cuanto a facilidad de operación y esto es debido a que todo el control del equipo se realiza desde el propio equipo.
Hoy ya no sabría hacer radio sin esa característica y la simple visión del espectro la puede terner cualquier equipo híbrido con pantalla o al que se pueda adaptar un visor de espectro a la salida de la FI (panadapter). En el próximo futuro sólo espero que el próximo IC-7610 confirme las expectativas que está creando para hacer un esfuerzo y comprarlo y no porque tenga dos receptores, sino porque espero que los sistemas embebidos para el tratamiento digital de la señal de RF tengan mayor capacidad de proceso (que no quiere decir que los que ahora dispone el IC-7300 sean malos, todo lo contrario), pero creo que el ADC debe más potente y que el software en cuanto al control de ruido, los sistemas de filtros pasabanda y los sistemas de supresión de intermodulación hayan sido mejorados como corresponde a una compañía con tantos recursos técnicos.
Como conclusión, el mundo de los equipos SDR es ya variado, no puede hablarse de un DDS y una tarjeta de sonido o de un PC que controla el equipo como concepto básico. Existe un grupo de equipos híbridos que pueden mostrar en una pantalla un segmento de la banda y que además disponen de software controlado por una CPU para procesar la RF en sistemas de hardware embebido aunque haya una conversión analógica de frecuencia. Lo análógico y lo digital convergen y a un equipo de esas características quizá no es un SDR "puro", pero tampoco es un equipo analógico. Es un equipo "híbrido" cuya función de proceso digital es mayoritaria, así que o creamos una nueva "raza" de equipos o les llamamos SDR, al fin y al cabo sólo son clasificaciones en las que un Flex 6000 es un equipo y un FT-2000 es otro equipo, cada uno con sus características propias.
73, Enio
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE