Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
FT-950 se apaga al ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

FT-950 se apaga al activar el PTT

EC1DBO
Mensajes: 159
#25312  - 24 agosto, 2013 11:18 

Tengo un FT-950 el cual desde hace unos dias presenta un problema.
Habia estado notando que desde hace un mes aproximadamente, en cuanto llevaba mas de unos 15 min en digitales, el equipo iba bajando un poco la potencia sin haber tocado nada (de 40 a 30w + o -).
La sorpresa fue cuando luego de varios meses sin hacer nada en fonia, intento ajustar el equipo en SSB con 80W y veo que cuando empiezo a transmitir el equipo se apaga.
Voy bajando la potencia y si no me paso de 50W en fonia, funciona correctamente, pero si abro mas el gripo, cataplun.
En digitales mas de lo mismo. Hasta 30 w perfecto, pero si doy mas potencia, vuelta a apagarse a los segundos de estar transmitiendo.
Yo no entiendo mucho de estas cosas, pero me huele a paso final.
¿alguna pista sobre lo que puede ser? No para reparar nada puesto que soy profano en estas cosas, sino mas bien para tener una idea de cuantos lereles me costara la bobada.
Aunque el equipo tiene garantia de Astec, me parece que Astec ya no lleva nada de esto, con lo cual la garantia se habra marchado por la tuberia del desague, asi que tendremos que tirar de cartera para repararlo, o en su defecto, pensar en comprarnos otro.

EC1DBO
Juan Bautista

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HAE
Mensajes: 541
#231795  - 24 agosto, 2013 11:58 

Juan, revisa antes de nada, las conexiones del cable de alimentación del equipo a la fuente. Que estén bien apretadas las bornas, y el cable de cobre este bien limpio, y no hay óxido.
Comprueba también que la fuente de alimentación va bien, y soporta la corriente de consumo para mayor potencia.

Un saludo

EA7HAE
Manolo

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA1QS
Mensajes: 34
#231796  - 24 agosto, 2013 12:28 

hola Juan,
prueba a pulsar el MOX en vez del PTT, a ver si así no se apaga.
Un saludo.
Pablo

ResponderCitar
EA1EHW
Mensajes: 419
#231797  - 24 agosto, 2013 15:03 

Hola Juan:

Paso final me parece raro, más bien puede ser problema de la fuente que no aguante el consumo, el cable que este un poco roto y al pedirle consumo no aguanta, algún mal contacto o incluso algún fusible interno que pueda llevar el equipo dentro.

A mi la IC706 de andar en el coche a veces se aflojaba el soporte del fusible interno, y bien o se apagaba con los 100W o salía la modulación mal.
La solución fue soldar el fusible al soporte.....

Un saludo.
Juan.

ResponderCitar
EB5AGV
Mensajes: 1108
#231798  - 24 agosto, 2013 15:08 
EC1DBO escribió:
Tengo un FT-950 el cual desde hace unos dias presenta un problema.
Habia estado notando que desde hace un mes aproximadamente, en cuanto llevaba mas de unos 15 min en digitales, el equipo iba bajando un poco la potencia sin haber tocado nada (de 40 a 30w + o -).
La sorpresa fue cuando luego de varios meses sin hacer nada en fonia, intento ajustar el equipo en SSB con 80W y veo que cuando empiezo a transmitir el equipo se apaga.
Voy bajando la potencia y si no me paso de 50W en fonia, funciona correctamente, pero si abro mas el gripo, cataplun.
En digitales mas de lo mismo. Hasta 30 w perfecto, pero si doy mas potencia, vuelta a apagarse a los segundos de estar transmitiendo.
Yo no entiendo mucho de estas cosas, pero me huele a paso final.
¿alguna pista sobre lo que puede ser? No para reparar nada puesto que soy profano en estas cosas, sino mas bien para tener una idea de cuantos lereles me costara la bobada.
Aunque el equipo tiene garantia de Astec, me parece que Astec ya no lleva nada de esto, con lo cual la garantia se habra marchado por la tuberia del desague, asi que tendremos que tirar de cartera para repararlo, o en su defecto, pensar en comprarnos otro.

Prueba a cambiar los fusibles o, a modo de prueba, si no tienes otros a mano, puentearlos (con un hilillo fino basta). Me he encontrado a veces problemas en fusibles ópticamente correctos, pero que con la corriente, debido a su resistencia (por envejecimiento de las soldaduras de los extremos), provocan una caída de tensión que hace que los equipos se apaguen o reinicien, según modelos.

Por supuesto cambiar el cable completo para probar es también otra opción.

Ya nos cuentas el resultado...

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA5XA
Mensajes: 741
#231799  - 24 agosto, 2013 15:27 

Y una cosa que parece una tontería, pero con los equipos actuales, a veces es mano de santo, RESET COMPLETO...

73 EA5XAmadeo

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1192
#231806  - 24 agosto, 2013 18:02 

No te calientes la cabeza: si el equipo está en garantía, llévalo al servicio oficial, en esta caso ya no es ASTEC, como bien dices, sino RADIOTRANS, también en Madrid, la direccion y télf. están en la revista Radioaficionados.

El tema de que ahora es otra compañia no tene nada que ver, la garantía la da YAESU, no Astec ni Radiotrans, asi que el nuevo distribuidor se tiene que hacer cargo de la garantía de tu equipo.
73,
José.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EC1DBO
Mensajes: 159
#231800  - 25 agosto, 2013 06:09 

Por partes
Antes de nada agradeceros mucho a todos vuestra respuesta y el haber tomado la molestia en responderme. Puede que para otros no, para mi dicen mucho.
Al grano.
Lo de que el fallo estuviese en la fuente fue lo primero que se me vino a la cabeza, dado que ya tengo la experiencia de otra fuente que antaño tenia la cual al pasarla de 15A de consumo, zas, se apagaba, aunque si mal no recuerdo por aquella epoca era la fuente la que se apagaba y no solo el equipo como sucede ahora.
Luego me fui a mirar con un polimetro cable y fusibles y todo estaba bien aparentemente. Incluso fui doblando el cable centimetro a centimetro por si alguna doblez en su recorrido lo habian debilitado.
Viendo que todo aparentemente esta bien y como he dicho, soy profano en el tema, me aventuro a preguntar.
Ante vuestras respuestas, vuelvo a estañar las puntas del cable, limpio los portafusibles aereos de alimentacion y sustituyo los fusibles por unos nuevos y finalmente limpio los bornes de conexion del cable con el equipo. Hago la prueba y..........bingo, ahora si funciona todo como deberia.
Resumiendo. El problema estaba en el cable de alimentacion, aunque claro esta, no se exactamente en que punto (a mi me da igual donde fuese).
Quizas me inclino a pensar que como apuntaba Jose 5AGV, el problema estaba en los fusibles. Lo malo es que con la alegria los tire a la basura y no me voy a pegar el gustazo de ir al contenedor a rebuscarlos para volver a probar. Prefiero seguir con la duda, hi,hi,hi.
Problema resuelto pues. Ahora vamos a darle un poco de gas en digitales a ver si se comporta el chaval, sino sabemos en donde tenemos que atacar, esta vez con la sierra para amputar.
Gracias por la ayuda y perdon por el long-play. No suelo participar mucho en los foros, pero cuando lo hago intento explicarme lo mejor que puedo porque luego cada uno entiende lo que quiere o puede.

EC1DBO
Juan Bautista

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE