Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
FT-857D en portable...
 
Notificaciones
Limpiar todo

FT-857D en portable: pequeñas dudas prácticas.

EA4GRG
Mensajes: 158
#31043  - 30 julio, 2015 20:01 

Hola a todos:

quizá ya haya algún hilo con respecto a estos temas, pero, salvo uno, no he visto nada concluyente por ahí, así que os paso a explicar.

Acabo de comprar un FT-857D y en unos días voy a estrenarlo, aunque por falta de espacio lo haré en el exterior con una delta loop para 20m autoconstruida que tendré que ir ajustando y calibrando.

Con respecto a la alimentación, pues no queda otra que conectar tanto equipo como acoplador (es manual) a una batería. En principio, para ir haciendo las primeras pruebas, va a ir a una batería de plomo de 12V: creo que cuantos más Ah sería mejor (tampoco voy a ir con toda la potencia disponible en un principio, claro está) ... De todos modos he estado viendo el hilo http://www.ure.es/foro/6-tecnico/162339.html y creo que lo tengo claro con respecto a esto. Sin embargo, me surgen un par de dudas prácticas que pueden ser muy tontas:

- Los cables de alimentación que se proporcionan con la emisora, para andar haciendo el quita-y-pon tanto a una batería como a una (futura) fuente de alimentación (para usarlo en un futuro como fijo), ¿qué tipo de conector, soldadura, ..., sería adecuado ponerles? ¿Pinzas, abrazaderas, ...?

- También tengo que conectar el acoplador y tanto de lo mismo que en el caso anterior.

Por otro lado y con respecto a la toma de tierra, en el manual se presume que el equipo en portable va montado en un coche, por lo que cita la toma de tierra del vehículo. Pero si no es así, ¿qué sería lo adecuado? ¿Tendría que cargar con una pica o similar?

Gracias por adelantado y disculpad si ya hubiera algún tema de esta índole por ahí, pero no lo he visto.

Saludos.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7IXO
Mensajes: 21
#280219  - 2 agosto, 2015 07:46 

Buenos días compañero.
Tengo al igual que tu una FT-857-D para todas las actividades que realizo fuera del qth. La utilizo tanto en portable, como en el coche como en el qth campero.
La solución que le he buscado es poner en el cable de la emisora unos conectores de banana.

En el maletero del coche instalé dos bananas hembra y fabriqué un cable que tiene dos bananas hembra por un lado y un par de pinzas de cocodrilo por el otro, de forma que se puedan conectar a una batería.
De esta forma puedo conectar el equipo tanto a una fuente de alimentación de la casa, como al coche como a una batería para ir a portable.

Esta es la forma más versátil que he encontrado yo para hacerlo y esos conectores no pasa nada con conectarlos y desconectarlos muchas veces.

Para que puedas conectar el acoplador existen bananas (no sé si todas) que permiten que lateralmente le metas otra de forma que en un conector hembra pueda conectar varias alimentaciones. De esta forma puedes conectar tanto el equipo como el acoplador sin problemas poniéndole al acoplador otras bananas macho.

Con respecto a la toma de tierra, si vas en un coche efectivamente la tierra es la masa del mismo o el negativo que para el caso es igual. En portable no uso toma de tierra de ningún tipo. Si hacemos un análisis en potenciales, a no ser que usases una antena vertical y conectaras la masa de la antena a una pica de tierra, no es necesario usar toma de tierra puesto que estamos completamente aislados de ella y en ningún momento se podrán encontrar diferencias de potencial del equipo, bornes de batería, micrófono, etc. con respecto a tierra puesto que no tienen punto potencial común.

En resumen, no es necesario que uses una tierra en actividades en portable en mi opinión.

Si tienes cualquier duda escríbeme un correo si quieres ea7ixo@hotmail.com

Un saludo
Francisco Gómez
EA7IXO

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3460
#280220  - 3 agosto, 2015 09:23 

Yo también tengo un cable con bananas (hembra) en el coche. Para el cable de la emisora, aunque le tengo puestas unas bananas, me compré otro cable y así no tengo que estar conectando desconectando en la fuente de alimentación y ... nunca se me olvida el cable en casa. Así, tengo una maleta con el acoplador manual (no necesita alimentación a no ser que quieras iluminar la pantalla), el cable de alimentación, latiguillos, la antena que quieras utilizar, etc. Si me voy por ahí, cojo la emisora con su micro, va a la maleta y ya está.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA4GRG
Mensajes: 158
#280221  - 3 agosto, 2015 11:57 

Hola chicos,

gracias por vuestras respuestas. Me llama la atención lo que habeis comentado acerca de la alimentación del acoplador: el mío es un MFJ-945E y lleva para alimentación (todavía no he podido leer las instrucciones), pero quizá no la necesite si no voy a iluminar los medidores ... no había caído en ese detalle ...

Y lo de la tierra, pues me quedo más tranquilo, menos aparejos en el coche.

Gracias de nuevo.
Un saludo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3460
#280222  - 3 agosto, 2015 12:15 

Pues no te preocupes, que la alimentación del 945 es sólo para la pantallita. Yo no lo conectaba y así tenía un cable menos a la fuente.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA4GRG
Mensajes: 158
#280223  - 6 agosto, 2015 18:29 

Hola de nuevo,

tras los "miedos" iniciales con los cables y demás, al final he conectado el equipo con unas pinzas de batería que he comprado en un comercio de electrónica. Dentro de las patas engomadas que se quitan, el cable va prensado con unos alicates o similares. Así si en un futuro se quieren usar con unas bananas, por ejemplo, y se quieren conectar a una fuente de alimentación, los cables se pueden sacar sin apenas daño. Para alimentación lo tengo puesto a una batería de automóvil de 12V, 470A, que me está proporcionando unos 11.7V

Y con la delta loop por el momento no me preocuparé por la tierra (aún ni he podido ajustarla porque con las tormentas de última hora ...), aunque en un futuro próximo voy a construir una loop magnética, aunque en ese caso ya iré preguntando.

Gracias a todos.
Un saludo.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE