URE foro pequeñas
FT-817 y baterías r...
 
Notificaciones
Limpiar todo

FT-817 y baterías recargables 2800 mAh

EA1HDC
Mensajes: 51
#4413  - 24 abril, 2009 10:16 

Muy buenas!

Tengo la siguiente duda, hace poco he adquirido 8 baterias de 2800 mAh para sustituir la batería original del FT-817 que ya no da más. El problema es que cargue las baterías con cargador externo o con el propio FT (cable verde al aire) al poco de empezar a usarlo se va abajo, eso en el mejor de los casos, en el peor, cuando lo guardo unos días y lo quiero encender ni enciende. Alguién podría decirme que es lo que estoy haciendo mal? El voltaje que entregan las 8 baterías es igual al de pack original y la potencia es el doble, así que supongo que ahí no está el problema. Por qué se descargan solas?

El FT-817 lo suelo usar con una pequeña batería externa de 4 Ah de plomo, pero me interesa la opción de las baterías internas para recepción. Las baterías que uso son del tipo NiMH.

Gracias por vuestra atención.

Un saludo,

Oscar A.Q.

Oscar Alonso
IN52PG - Domaio (Moaña)

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#68148  - 24 abril, 2009 11:09 

Hola Oscar..

Yo también soy dannificado de las baterias del FT-817. Realmente no estás haciendo nada mal.. lo que pasa es que si quieres TX con el juguetito el compartimento de baterias como que no vale para nada. Incluso en RX ya te consume la friolera de 300mA que es mucho para esas baterias.

Cuando el bicho transmite puede llegar a consumir DOS AMPERIOS. Eso es mucha tela para los finisimos cables del portapilas (y eso que lleva dos en paralelo) y para los muelles del portapilas y oxido de las bornas. Yo acabé por encintar las pilas y soldar directamente los cables (y un fusible) al invento.. Pero siempre lo mismo, duraban muy poco. Y tardaban más de 14 horas en cargarse, esto no puede ser en el año 2009 que estamos. Como no lo uso mucho, al cabo de tres meses el pack que habia preparado ya no admitia carga, hay que fastidiarse, para dejarlo por imposible...

El pack original de NiCad de solo 1000mAh si es mejor para carga y descarga, pero sigues con el mismo problema de siempre, puedes transmitir durante 15 minutos o así y luego a esperar 10h a que se cargue..

Hasta que Yaesu no meta baterias de iones de litio solo me queda comprar un pack chino por 30 pavos con su cargador que me proporciona 3.5Ah con 250g y se carga en apenas 4 horas. El compartimento de mi FT-817.. está... vacío. Estoy muy contento con el cambio, pues puedo transmitir a alta potencia durante un tiempo razonable y no me pesa demasiado, ahora lo tengo pegado, ;-) a la funda de vinilio original de Yaesu y todo el conjunto apenas pesa kilo y medio y siempre está listo. Además la tasa de autodescarga del pack es bastante mejor que la de las bateria de Ni-Mh.

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1192
#68153  - 24 abril, 2009 13:16 

Y Aparte de lo que dice manolo, que tiene razón, si dejas las pilas puestas se autodescargan por dos razones:
-una., por que son asi. las recargables (salvo Li-Ion y Li-Polimero)tienen una tasa de autodescarga grande,con lo cual en pocos dias se han bajado por debajo del umbral del
817 (9v, creo), umbral que además, para mas inri, está pensado para usar pilas alcalinas, no baterias recargables!
- dos: el circuito interno del 817 (como todos los equipos que usen pulsador en vez de interruptor general), consume una cierta energía, en el caso del 817 nada despreciable,
que acelera aún mas la descarga de las baterias;
Moraleja: cuando no lo vayas a usar, quita una de las pilas o se te descargarán .
73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA1HDC
Mensajes: 51
#68157  - 27 abril, 2009 10:14 

Bueno, pues muchas gracias por los consejos, la desconectaré entonces aunque sea para poder usarlo en recepción cuando lo necesite. Aún así me queda la duda de por qué la bateria original que es de 1400 mAh y también de 9.6 Vdc no se descarga y dura bastante más que las recargables de 9.6 Vdc y 2.8 A. En fin, simpre nos quedan las económicas baterias de plomo.

Muchas gracias,

Oscar Alonso
EA1HDC

Oscar Alonso
IN52PG - Domaio (Moaña)

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GMZ
Mensajes: 269
#68149  - 28 abril, 2009 00:39 

Óscar,

El pack para las pilas alcalinas tiene el problema de que las conexiones se realizan mediante los muelles, y éstos tienen una resistencia nada despreciable. Además el equipo consume unos mA aun apagado y eso va descargando el pack.

Más cosas.

¿Estás seguro de que llegas a cargarlas totalmente? Esto no es fácil saberlo. Ten en cuenta que el 817 le entrega poco más de 200 mA al pack. Si son de 2800mAh entonces necesitarás más de 14 horas (la acumulación de carga no es 100% eficiente). Si están plenamente cargadas deberías ver cerca de 11v en el voltímetro del display del equipo (casi 1,5v por celda).

Yo compré un pack de 8 pilas de NiMH que venían ya soldadas y enfundadas en plástico. Son para coches de radiocontrol y encajan perfectamente en el compartimento del 817. Lo único que tuve que hacer fue adecuar el cable. En ocasiones veo que la tensión baja bastante rápido desde 9,6v hasta 8,4v. Eso significa que una de las celdas se ha agotado y pasa a estar invertida. Eso es muy malo y hay que evitarlo: cuando veas que en recepción la tensión cae por debajo de 9v debes apagarlo porque si las celdas se invierten, se deteriora mucho su capacidad. Aunque tampoco esto es necesariamente lo que te ocurre.

También he hecho unos experimentos con pilas de iones de litio que hemos comentado en otro hilo.

Hay una web muy muy interesante sobre el 817 y concretamente sobre la forma de alimentarlo:

http://www.ka7oei.com/ft817pg.shtml

Ricardo EA4GMZ (anterior indicativo EA1APM)
http://www.qrz.com/db/EA4GMZ

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE