URE foro pequeñas
FT-817: BUSCA LAS 7...
 
Notificaciones
Limpiar todo

FT-817: BUSCA LAS 7 DIFERENCIAS

EA1CI
Mensajes: 205
#8828  - 8 marzo, 2010 17:01 

A todos los que disponeis de este equipo y lo conoceis a fondo, os propongo una adivinanza:

A ver quien me sabe decir cual de estos equipos es un FT-817 y cual un FT-817ND. Son realmente diferentes o son la misma versión ND aunque presenten diferencias visibles en dicha placa?

De momento solo os doy una pista importante:
Uno esta comprado en el año 2005 y el otro en el 2010.

Más adelante os comentaré el porqué de mi pregunta.

Os dejo aqui unas fotos de la UNIDAD PRINCIPAL de cada uno de los dos equipos.

Saludos y gracias por participar. [img size=768] [/img]

73 de Angel (EA1CI)
IN62BH - Ourense

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#100657  - 8 marzo, 2010 17:32 

Hola Angel

Si que son diferentes, otra cosa es que las diferencias sean mínimas. En cuanto a las placas fíjate que son distintas aunque muy parecidas, algunos componentes se han puesto en SMD. El software también cambió, pues ahora tiene tres colores el ND en lugar de dos el no ND. Además del tema ND-No ND, con el paso del tiempo, si el equipo sigue vendiendose, al fabricante no le queda más remedio que ir cambiando la PCB para adecuar nuevos componentes que sustituyen a los que se van dejando de fabricar y acaban obsoletos.

Ahora si quieres que te diga las diferencias, pues no las sé, tendrás que buscar los respectivos manuales de servicio, no se si ya se habrá filtrado el del ND, el del 817 normal está en la web..

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA1IJ
Mensajes: 108
#100658  - 8 marzo, 2010 18:29 

Buenas Angel, mirando la mia que es una ND parece que es la de la derecha, pero en mi caso cambian tambien algunos componentes, ahi va un foto [img size=468] [/img]

73! Carlos

ResponderCitar
EA1IG
Mensajes: 218
#100661  - 8 marzo, 2010 18:31 

El de la izquierda es el de 2010 y el de la derecha el de 2005.
Si acerté invítame a un café....ji,ji......
Saludos.
Ismael (San Amaro)

.....Angel, después de ver las fotos con más detalle y comparando también con la que ha puesto EA1HLQ se observa una inscripción en el lado inferior izquierdo que puede hacer referencia a la fecha de fabricación, si esto es así sería al revés la de la izquierda sería la más antigua pero los componentes son más modernos....en fín doy por perdido el café, ya contarás!!!!.

Ismael Rodríguez.
Socio URE desde 1981.

ResponderCitar
EA8DD
Mensajes: 1102
#100672  - 8 marzo, 2010 19:14 

Esta bien claro, es la de la izquierda ya que los componentes que lleva son más modernos...
Si no es así...me retiro jajaja

73 de Dani - EA8DD

ResponderCitar
EA1CI
Mensajes: 205
#100673  - 8 marzo, 2010 19:56 

Gracias por vuestras rápidas contestaciones!

Os cuento por partes:

1ª PARTE:
Según parece las más importantes diferencias que existen en la versión ND son estas:

1- Posibilidad de seleccionar 3 colores de pantalla desde el MENÚ, frente a los 2 de la anterior versión.

2- Posibilidad de seleccionar 3 tiempos de carga frente a los 2 de la anterior.

3- Transistores finales más robustos.

4- Posibilidad de operación en banda de 60m. (solo ver USA).

5- Diferncias en la circuitería.

2ª PARTE
NOS CENTRAREMOS EN EL EQUIPO USADO DE LA PARTE DERECHA DE MI FOTO:

Aunque en la foto que envié realmente se podrían observar en dicha placa las 7 diferencias existentes (que sí que las hay), en función de lo cual cabría pensar que estabamos observando dos versiones diferentes del mismo equipo, lo cierto es que el verdadero motivo de mi mensaje era saber realmente si los dos equipos son la MISMA VERSION, aunque tengan diferencias tan evidentes en dicha placa, o lo que es lo mismo y que a mi más me interesa saber:
¿Es el equipo de la derecha un ND realmente?.

Ha acertado Ismael al principio de su mensaje al afirmar que el equipo de la izquierda es el más recientemente comprado en el año 2010 y el de la derecha el más antiguo, aunque la foto de EA1HLQ le hizo cambiar de idea.

El más antiguo lo he comprado hace pocos dias de segunda mano y mi duda era esa, si me habían vendido una versión NO -ND, ya que ese equipo fue vendido en el año 2005 y presentaba esas evidentes diferencias en la placa.

Por la similitud con otras fotografías de placas de la versión antigua que he visto por la Red, por un lado pensé en algun momento que me habían vendido la versión antigua al precio de la nueva.

De hecho la tarjeta de garantía Astec solo pone en el modelo FT-817, sin embargo en la tarjeta de garantía del fabricante pone FT-817ND y en ambos caso coincide el número de serie.
Pero en ambos equipos la etiqueta que trae pegada por debajo no especifica que modelo es, ni tampoco en su panel frontal. Solo viendo el esquema y la circuitería se puede saber, asi como por sus funciones operativas antes reseñadas.

Lo que más me estrañaba era que, sin embargo, el equipo más antiguo coincide perfectamente en todos los menús con el nuevo, tiene los 3 colores de pantalla y los tres modos de carga de batería. Y por lo que se, no hay actualización técnica de la versión antigua a la nueva que consiga todos estos cambios.

Veo tambíén que la foto de la placa que me envia EA1HLQ y que está seguro que es un ND coincide con la del mio (el antiguo).

CONCLUSIÓN:

Saco como conclusión con vuestra ayuda, que ambos son la versión ND por la coincidencia de menus y prestaciones y que posiblemente esas diferencias que se ven en la placa principal entre ambos equipos sean debidas a pequeñas actualizaciones de componentes y circuitería que ha introducido el fabricante desde los primeros ND hasta los de hoy en dia.

Saludos.

73 de Angel (EA1CI)
IN62BH - Ourense

ResponderCitar
Inició el tema
EA5EF
Mensajes: 117
#100701  - 8 marzo, 2010 22:16 

Jo, me habéis hecho desmontar el mío.

Aunque tengo bien clarito que es un FT-817 pelado, comprado en Julio de 2002, nº de serie 1M460035 y resistiendo como un campeón desde entonces.

Aquí también se ven algunos integrados más gordos,y obviamente la diferencia mayor es el filtro de CW :laugh:

Saludos y buena radio.

Paco [img size=480] [/img]

La Cañada (Valencia)
IM99SM
"Si no hay viento, rema"

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#100720  - 8 marzo, 2010 23:48 

Hola!

Me acabo de bajar el manual de servicio de la versión ND y por lo visto se aplica a todas las versiones, vienen todos los detalles junto a esquema y PCB de las cuatro versiones que ha habido de placa de RF y dos versiones del panel frontal.

Hace referencia a un número de lote que no sé qué tendrá que ver con el número de serie. Toda la info está ahi para el que quiera..

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#100734  - 9 marzo, 2010 00:19 

Bueno, ahora voy yo y os tiro todo abajo.

Como dice Manolo, el fabricante esta obligado a actualizar los equipos por diversas razones, y en este caso Yaesu lo ha hecho al margen de la denominacion del modelo. El hard y soft ha cambiado en funcion del tiempo, no de si es o no ND.

Las primeras unidades de ND eran el mismo equipo, la unica diferencia eran los "extras" incluidos, se dejaban tunear por soft con el Modify de DL4CU, no habia referencia al ND ni en la caja.

Lo mismo ocurria con el 857D 897D, con la particularidad de que el extra incluido era el DSP, y aqui si estaba tocado el soft, ya que el DSP opcional en la version sin D era un modulo enchufable, y en los D venia implementado en el soft de la CPU, manteniendo incluso el zocalo del modulo DSP enchufable.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#100736  - 9 marzo, 2010 00:24 

Una cosa que podrias probar es si ese ND antiguo se deja abrir cerrar por soft.

http://www.dl4cu.de/ft897-e.html

El soft vale para los 3, 817, 857 y 897, y las primeras unidades D.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1CI
Mensajes: 205
#100737  - 9 marzo, 2010 16:33 

Gracias a todos los comentarios, fotos y demás colaboraciones sobre este tema ya tengo bastante más claro lo que pasa con este modelo.
Lo que sí es cierto es que todos los fabricantes actualizan si previo aviso
sus modelos.

Atendiendo también a lo último que nos comenta EA2ET está bastante claro que este equipo de junio del 2005 debe ser de los primeros que permitían ser "tuneados por software" y por eso tiene los mismos menus que el ND o es un ND con una placa principal parecida al antiguo.

Me olvide deciros que la caja del equpo tambien pone FT-817ND aunque una caja no es suficiente garantía, cuando se trata de un equipo de segunda mano, ya me entendeis.

Cuando tenga el cable CAT intentaré entonces ver si se deja modificar con el soft de DL4CU. Casí seguro que si.

De todos modos, como ya mas de uno ha apuntado, coincido en que tendiendo las funciones actualizadas ya no importa tanto que versión sea.
Cualquiera de ellos son grandes-pequeños equipos y todo el mundo esta muy contento con ellos.

Probandolo estos dias para osbservar su correcto funcionamiento, deciros que solo hay un detalle llamativo que en alguna ocasión me ha hecho el susodicho equipo y que es el siguiente:

He memorizado manualmente unas 75 memorias en el VFO A.

Luego opero normalmente con las teclas del panel frontal pulsando diversos botones V/M, Band UP DOWN, MODE, SEL
De repente veo que en el modo memoria el equipo ha sobreescrito la número 4 con esta frecuencia: 7.000Khz USB !! si memorizar yo dicha frecuencia en ningun momento.

Para solucionarlo simplemente sobreescribo en dicho canal la que tenia anteriormente de VHF y solucionado. Pero me llama mucho la atención este comportamiento.

Desde hace unos dias he dejado el VFO en B y de momento no lo ha vuelto a hacer.
Lo hace muy de vez en cuando pero si continúa probaré a hacerle un RESET completo.

También observo un mando SEL demasiado suave al girarlo lo cual provoca que sea poco exacto al seleccionar frecuencia, memorias o menús provocando algunas veces saltos no deseados de frecuencia, memorias o menús.
En el equipo nuevo este mando SEL va más duro apreciandose cada salto (tac,tac,tac) y va perfecto.
No se si este problema ya lo traia de fabrica el equipo usado o si aparece
con el uso normal del paso de los años.
En un V7 tambien me pasa lo mismo.
Si alguien sabe como solucionarlo que me lo diga. Posiblemente la unica solucion sea sustituir el mando de control completo.

Gracias a todos y saludos.

73 de Angel (EA1CI)
IN62BH - Ourense

ResponderCitar
Inició el tema
EA5DOM
Mensajes: 1053
#100659  - 9 marzo, 2010 16:34 

Aunque sea fuera del tema, pero si que es sobre equipos y componentes de RF

Alguien sabe si se pueden conseguir los conectores que utiliza Yaesu para los cables coaxiales dentro del equipo ?. Me refiero a los de los coaxiales que van de la unidad principal a la de RF y llevan las señales de Tx y Rx

Quiero montar un splitter para la señal de Rx en un FT-897 para derivarla a un receptor SDR y por no hacerlo en plan chapucilla me gustaria poder utilizar los mismos conectores.

73 de Luis

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
EA3777URE
Mensajes: 68
#100781  - 9 marzo, 2010 17:20 

EA1CI escribió:

Escribió:
También observo un mando SEL demasiado suave al girarlo lo cual provoca que sea poco exacto al seleccionar frecuencia, memorias o menús provocando algunas veces saltos no deseados de frecuencia, memorias o menús.
En el equipo nuevo este mando SEL va más duro apreciandose cada salto (tac,tac,tac) y va perfecto.
No se si este problema ya lo traia de fabrica el equipo usado o si aparece
con el uso normal del paso de los años.
En un V7 tambien me pasa lo mismo.
Si alguien sabe como solucionarlo que me lo diga. Posiblemente la unica solucion sea sustituir el mando de control completo.

Gracias a todos y saludos.

Eso mismo también le pasa a mi 817 y a muchos mas...

En la lista de correo internacional del 817 se ha tratado este tema. Hay quien ha cambiado el encoder y persiste el problema, al parecer el problema es un integrado. Si me entero de alguna solución, os lo aviso.

Simplemente, hay que vivir con ello. No es grave pero si incómo.

73 de Juan
EA3777URE
Madrid Barajas
FT817 MagLoop

ResponderCitar
EB5AGV
Mensajes: 1108
#100735  - 10 marzo, 2010 16:10 

Hola Manolo,

EA7EE escribió:

Escribió:
Hola!

Me acabo de bajar el manual de servicio de la versión ND y por lo visto se aplica a todas las versiones, vienen todos los detalles junto a esquema y PCB de las cuatro versiones que ha habido de placa de RF y dos versiones del panel frontal.

Hace referencia a un número de lote que no sé qué tendrá que ver con el número de serie. Toda la info está ahi para el que quiera..

Saludos
Manolo
EA7EE

En YAESU el número de lote viene después de la letra, codificado en dos dígitos.

Por ejemplo, el equipo de Paco EA5EF, cuyo número de serie es 1M460035, es del lote 46

Por cierto, el resto del número de serie indica AÑO y MES de fabricación y número de unidad:

1 = 2001 en este equipo

M = noviembre (Los meses se codifican con C=enero, D=febrero, ... por lo que M es noviembre)

46 = lote 46

0035 = número secuencial de producción

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA4BGH
Mensajes: 1177
#100660  - 13 marzo, 2010 11:46 

Entonces, si tiene tres colores de display, es un ND ?
Basta esta comprobación ?

En cualquier caso, si es tan difícil diferenciarlos, porqué pagar más por el ND ? Yo, entre mi Hyundai Terracan y el BMW X6 de mi vecino, veo las diferencias enseguida... :angry:

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#101248  - 13 marzo, 2010 17:24 

"En YAESU el número de lote viene después de la letra,"

Ahora si que lo entiendo, gracias José..

"porqué pagar más por el ND ?"

Hay muchas historias sobre la ventaja del ND, sobre todo en cuanto a los finales, hay muchas páginas en internet sobre modificaciones para evitar que los finales se estropeen. Yo he usado el mio que es "no ND" sin modificar bastantes años y no he tenido problemas..

Cuando yo compré el mio, acababan de introducir el ND, cuando me llegó me dí cuenta que no era un ND, fui a protestarle al vendendor, aunque realmente fue fallo mio porque no quedó claro lo de la coletilla "ND" cuando hicimos la transacción por teléfono. Como no es tan diferente decidí quedármelo y realmente no me arrepiento, el vendedor para que me quedara contento me regaló la batería y el cargador. Buen vendedor, después le compré más cosas..

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#101289  - 13 marzo, 2010 22:06 

Manolo, lo de los finales es lo mismo que comente anteriormente, los primeros ND van con los antiguos, la unica diferencia era el regalo de las baterias.

Pagar mas por un ND?, yo haria al reves, pagar mas la version antigua que va estupendamente igual y se deja programar por soft.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE