Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Frituras en el inte...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Frituras en el interior del IC1271 -1296mhz-

EA7HV
Mensajes: 527
#15765  - 26 junio, 2011 17:55 

Buenas,

Tengo un ruido algo característico en el interior de mi viejo IC1271.

Se trata de una friturilla proveniente del trafo T09 que lleva en la placa denominada Display Unit, al tocarlo con los dedos el ruido desparece, también observo que se calienta bastante, de todas formas no presenta mal aspecto. Por el momento no he desmontado la placa para comprobar el estado de la soldaduras de sus patillas, tampoco veo irregularidades en los segmentos del display.

El ruido tipo fritura es muy parecido al que se producía por exceso de humedad en la zona AT de los Tubos Catódicos de Televisión, pero algo más leve.

Si alguien ha tenido una experiencia similar y me puede dar alguna idea, quizás para cambiarlo donde encontrarlo, agradeceré su respuesta.

Saludos EA7HV, Juan Rivero

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1108
#153507  - 26 junio, 2011 18:46 

Hola Juan,

EA7HV escribió:
Buenas,

Tengo un ruido algo característico en el interior de mi viejo IC1271.

Se trata de una friturilla proveniente del trafo T09 que lleva en la placa denominada Display Unit, al tocarlo con los dedos el ruido desparece, también observo que se calienta bastante, de todas formas no presenta mal aspecto. Por el momento no he desmontado la placa para comprobar el estado de la soldaduras de sus patillas, tampoco veo irregularidades en los segmentos del display.

El ruido tipo fritura es muy parecido al que se producía por exceso de humedad en la zona AT de los Tubos Catódicos de Televisión, pero algo más leve.

Si alguien ha tenido una experiencia similar y me puede dar alguna idea, quizás para cambiarlo donde encontrarlo, agradeceré su respuesta.

Saludos EA7HV, Juan Rivero

Efectivamente, puede ser un ruido de alta tensión, ya que ese transformador es parte del inverter que alimenta la tensión negativa del display. ¿Ha estado en algún sitio con mucha humedad?. En todo caso, dejarlo en tu zona un día al sol, sin tapas, seguro que lo deja seco ;)

No creo que encuentres un repuesto con facilidad, a no ser que sea de un despiece. Son piezas muy a medida.

Es buena idea también lo que apuntas de desmontar y resoldar esa zona, ya que los años se empiezan a notar en este tipo de equipos.

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA4BGH
Mensajes: 1177
#153508  - 26 junio, 2011 19:58 

No se vé muy bien en la foto, pero la esquina de la PCB parece un poco "oscura"; como chamuscada.... está ok?

Si al tocar el trafo, se va, pues es el trafo... jeje. Mira si puedes reafirmar las chapas del núcleo. Quizá pegamento epoxi.

Es muy buen consejo lo que dice Jose, de revisar y limpiar soldaduras.

Mi 1271 no tiene ese problema, pero se me fundió la lamparita del medidor. La edad, que no perdona.

Cambiando de tema, ya que lo tienes abierto y si quieres hacer la modificación del display:

http://www.mipaginapersonal.movistar.es/web3/ea4bgh/IC1271disp.html

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
EA7HV
Mensajes: 527
#153529  - 1 julio, 2011 11:59 

Hola y gracias a ambos por las respuestas.

El equipo lo tengo desde hace 1 año y es de origen Alemán. Supongo que después de 20 años los que supera, habrá trabajado en condiciones climáticas mucho más frías y húmedas por aquellos lugares, también es muy probable que haya protagonizado alguna subida a la montaña en momentos de nieve, creo que esa puede ser la vida que ha llevado y arrastre algún resfriado, los años no perdonan. Por lo general no presenta muy mal trato ni un uso muy prolongado, limitaciones de la banda.

En efecto la PCB por la esquina se ve algo más oscura, pero –después de revisarla- solo es la serigrafía de color más oscuro, ya que la PCB es de baquelita y no es nada translucida, por tanto lo que aparenta verse no son las pistas de cobre del circuito impreso, sino la cara de serigrafía, pienso que color más tostado es por recalentamiento de la zona debido a Trafo T1 (color azul y rotulado T09) y los transistores Q12 y Q13.

Después de desmontar parcialmente esta unidad para comprobar el estado de las pistas y sus soldaduras, he comprobado con la ayuda de una lupa, que no existen anomalías a primera vista, ni corrosiones, ni sulfataciones, ni defectos de soldadura. Luego también lo he revisado en cuarto oscuro y aproximándole un destornillador y luego los dedos, por si la RF se volvía visible al exponerla a tierra artificial, ya sabéis me refiero al arco de energía producido de color azulado, siendo negativo. La RF de este trafo es algo variable según se calienta va subiendo poco a poco de entre 16 y 18Khz, pero en la subida no afecta nada en la intensidad ni el comienzo de los ruidos. Es más, curiosamente sigue percibiéndose estando en verano, en un lugar seco y tan caluroso como es Andalucía.

Pienso que solo es el trafo con las placas del núcleo o el bobinado algo desencajado, por lo que produce a veces ese leve silbido y otras la friturilla de la RF, otras ni se percibe. Solo se me ocurre desmontarlo del circuito impreso y bañarlo en alguna resina para que quede algo más compacto y aislado. Luego de cara al invierno lo acompañaré repartiendo en el interior del quipo con algunas cápsulas de Silica Gel para protegerlo de la humedad.

Saludos, EA7HV Juan Rivero

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE