URE foro pequeñas
FLEX-1500 el QRP-SD...
 
Notificaciones
Limpiar todo

FLEX-1500 el QRP-SDR

Página 5 / 10
EA1GAR
Mensajes: 1011
#114317  - 4 agosto, 2010 14:22 

pmsdr_nolcd.jpgpmsdr21_descr.jpgHola a todos, muy interesante el tema, jejeje. os pongo aquí un enlace al proyecto sdr que estan haciendo los legas Italianos, desconozco si en EA existe algún grupo desarroyando algún proyecto. El PM-SDR

http://www.iw3aut.altervista.org/
http://www.iw3aut.altervista.org/interfaces.htm#SWITCHBOARD
http://cgi.ebay.it/SDR-Ricevitore-Software-Defined-Radio-PMSDR-0-1-55MHz-/370400864583?cmd=ViewItem&pt=Ham_HF_VHF_UHF_SHF&hash=item563d9ca947

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#114318  - 4 agosto, 2010 18:02 

Hola Victor, encantado de tenerte por aqui, me extrañaba que salieras HI HI. Por otra parte muy interesante tu aportacion, especialmente al ver que tiene una opcion para poder recibir los 144 y 432. Habra que estudiarlo.
Ademas, este hilo a mi en particular me esta sirviendo de mucho, asi que gracias a todos los participantes. Yo personalmente les tenia mania a este tipo de radio y ahora, veo que es una buena opcion especialmente en la recepcion, solo el hecho de visualizar una parte importante de la banda ya es interesante. Asi que es mas que probable que mi siguiente adquisision sea un SDR.
Pascual, hombre no te pongas asi, esta claro que un Flex 5000 es un "pepino", pero es normal que la gente quiera probar con cosas mas economicas para ir viendo como es esto del SDR.
En fin en mi opinion por economia me gusta el softrock pero no tengo claro que porcion de la banda puede visualizar, ademas me parece que hay que intercambiar placas para cambiar de banda, y eso no me gusta. El PM-SDR me parece una buena opcion, economico y por el hecho de tener un Downcoverter para recibir VUHF. El HPSDR me parece muy interesante por el tema de ser modular, puedes ampliarlo e ir mejorando en un futuro , echando cuentas creo que por unos 1000 € puedes tener todo el sistema, y a mi personalmente me recuerda al LINUS salvando las distancias.
Para terminar, algo bueno, e inmediato pues esta claro un Flex, personalmente creo que el Flex 3000 es una muy buena opcion calidad/precio.
Para terminar me gustaria saber vuestras opiniones.
73, sigo atento.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#114319  - 5 agosto, 2010 02:45 

Buenas, otro que me ha gustado es el genesis en concreto este G59 "http://www.genesisradio.com.au/G59/" parece ser que va a llevar de todo incluido los 4m 2m y 432, aunque los 4m y el transverter de 432 estan en desarrollo, una cosa buena y mala segun creo es que el montaje es thru-hole, o sea convencional, bueno para los que no se atreven o pueden con el SMD y lo malo es que pienso (aunque son elucubraciones mias) que use una tecnologia no tan moderna.
Por unos 400 € + portes puedes tener el SDR HF + 6m con 10 w o sin el lineal de 10 w pero con el transverter para 2m el lineal suelto son 100 € mas o menos.
estaba pensando como debe ser hacer SAT con un equipo en el que veas la banda, ya sabeis transmites y debes hacer coincidir la bajada etc, con uno de estos debe ser la leche.
Buenas noches.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#115759  - 5 agosto, 2010 10:25 

Hola,

Sobre el tema de 144 MHz en SDR, hasta ahora lo único que había eran conversores que reciben en 144 y bajan a 28 para luego inyectarle la señal al SDR en HF normal, vamos, como un transverter pero solo en Rx.

El problema de los SDR en 144 es que para poder digitalizar 144 MHz se necesitan casi el doble de frecuencia de muestreo, serían 288 MHz y eso que yo sepa no existe aún. El HPSDR y el QS1R muestrean a 122 MHz.

Leyendo información he visto que el chip que digitaliza en el HPSDR y QS1R es un LTC2208 y ese chip en sus especificaciones dice que alcanza hasta los 700 MHz !!

Entonces le pregunté a "gurú" que está diseñando todo esto y me dijo que él está usando el HPSDR en 144 MHz directamente (solo Rx). Lo único que hace falta es un filtro pasabanda a la entrada de antena (de 144 MHz).

¿Como se come esto? bueno, resumiendo es por un efecto llamado "aliasing" y de que para digitalizar la "información" o "modulación" no hace falta muestrear al doble, eso solo es necesario si se quiere digitalizar la "portadora".

Frecuencia a recibir - frecuencia de muestreo = frecuencia alias

144 - 122 = 22

Uno sintoniza 22 MHz y en realidad estará recibiendo 144 MHz, ojo, solo los SDR de tercera generación (HPSDR, QS1R, Perseus, etc) y con un filtro pasabanda de 144 MHz.

Resumiendo, el HPSDR recibe en 144 MHz sin más que un filtro pasabanda.

Todo esto que he comentado, es parte del artículo que estoy preparando sobre el tema.

73, Mäximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA5DOM
Mensajes: 1053
#115775  - 5 agosto, 2010 12:34 

Buenas,

Sobre el tema de que un SDR trabaje directamente en frecuencias de VHF como dice Máximo hay varios componentes hoy en dia a precios no astronómicos que lo permiten. Es por eso que estan en desarrollo nuevos equipos con esas prestaciones. El GEMINI creo que funciona hasta 160Mhz. Bueno, corrijo...... funcionará cuando este terminado ;)

La técnica a que se refiere Máximo es el "undersampling" y permite detectar señales sin necesidad de samplearlas al doble de su frecuencia como mínimo. He leido un artículo de un americano utilizando el Perseus en undersampling para recibir la FI de un enlace de 10GHz en 144MHz. Lo que tuvo que hacer es eliminar el filtro paso bajo de 40Mhz de la entrada de manera que sin el filtro recibe frecuencias altas. Eso si, solapadas con las bajas. Por eso es imprescindible añadir un filtro paso banda de buena calidad a la entrada.

La cosa funciona asi: El Perseus recibe de casi 0 a 40MHz
En undersampling las frecuencias por encima de 40 se reciben hacia abajo, osea que una señal de 60MHz nos aparecera sintonizando 20MHz. De vuelta a 0 recibiriamos 80MHz y asi sucesivamente. Total que sintonizando 20MHz el receptor samplea señales de 20MHz pero sin el filtro de entrada tambien recibiria señales de 60,100,140,180 .....
Estas señales no estan correctamente sampleadas y no se puede trabajar con ellas con la misma calidad con la que se procesa la señal de 20Mhz. No deja de ser una chapuza pero funciona.

Sin llegar a eso los conversores de recepción (downconverters) funcionan perfectamente. Y de hecho es lo que todos tenemos en nuestros equipos. Realmente trabajamos en V y UHF con receptores que funcionan en la frecuencia intermedia (10.7MHz u otras) y lo que hay delante son downconverters.

Las posibilidades de un receptor SDR con buen ancho de visualización en V y UHF son muy interesantes. Ayer me lo estuve pasando pipa en 10m sin ir mas lejos. Habia propagación muy esporádica con CT y EA8. Estaba visualizando el waterfall a 1.6Mhz de ancho de banda viendo a la vez las señales de 27Mhz, las balizas de 28 y las frecuencias SSB de los 10m
En el momento que se abría la propa veia como empezaban a entrar las balizas, los 27 se animaban y aparecía alguna señal por 28.400Mhz. Cuestión de sintonizar el Tx en ese punto para hacer la llamada y bingo ! :ohmy:

Esto tiene que ser una caña como monitor en un contest de MAF

Saludos

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
EA1S
 EA1S
Mensajes: 1359
#115526  - 5 agosto, 2010 12:42 

EA5DOM escribió:

Escribió:
Vaya tela como se esta poniendo este hilo de los SDR !!
Un par de dias sin conectarme y esta al rojo vivo

Para EA1SB. El tema de la modificación para utilizar un SDR como receptor y un equipo convencional como TX, en tu caso el ICOM 756.....

.....Otro asunto es la sincronización via CAT del SDR y del Tx convencional. Eso ya es "pa nota" ;)

Saludos

Hola Luis, efectivamente este hilo se esta poniendo interesante. Gracias por la explicacion, voy a ponerme manos a la obra con la ayuda de otro colega puesto que yo soy un manazas y ver donde podemos inyectarle la señal al SDR. Para seguir utilizando la señal del ICOM y no depender exclusivamente del SDR hemos pensado en la opcion de spliter y mas tarde cuando todo este funcionando hacerme o fabricarme un mezclador de audio y jugar con las dos señales.

Para el tema de CAT yo tengo el RFSpace-IQ que trabajando con el SDR-Radio Console y por medio del HRD he logrado sincronizar ambos equipos, SDR manejando el ICOM y al contrario, Yo tengo el SDR desde hace un par de dias y no he tenido tiempo aun de encontrar toda la info que hay por Internet por eso ignoro si existen mas programas para este SDR que permitan la sincronizacion via CAT de una forma mas sencilla, para el Perseus se que existe el Bobcat, que creo que alguien ha nombrado en este hilo, pero solo para equipos ICOM.

Bueno yo llevo 4 dias con este tema y la conclusion que he sacado es que es una tecnologia que avanza muy rapidamente comparable a los ordenadores, supongo que en pocos años todos estos receptores quedaran obsoletos y estaremos hablando de receptores mucho mas potentes...73

🅴🅰1🆂▁ ▂ ▃ ▄ +𝟲𝟬𝗱𝗕
'
❼❸ & 𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪 𝓬𝓪𝔃𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪𝓼 𝓸𝓷𝓭𝓪𝓼...
'
𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼 𝗘𝗔𝟭𝗦 - 𝗘𝗔𝟭𝗦𝗕 📡

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#114320  - 5 agosto, 2010 16:45 

Hola de nuevo a todos, si Maximo me referia a los "downconverters".
La verdad es que si que se esta poniendo interesante el hilo.
Yo cada dia descubro uno nuevo y la verdad es que ya no se por cual decidirme, me parece que el HPSDR es una buena eleccion, e imagino que al ser un diseño modular y abierto, se le iran añadiendo mas cosas, imagino que una vez adquirido sera cuestion de montalo en una caja y salir andando (la caja original me parece carilla). Asi que a ver si sacas el articulo que nos aclaremos un poco.
Por cierto Luis ¿que SDR utilizas tu?, me ha parecido entender que estabas visualizando 1,6 Mhz.
73, seguimos a la escucha.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA1EF
Mensajes: 755
#115818  - 5 agosto, 2010 17:05 

por aqui andamos buscando un sdr económico para 28mhz con la idea de que colocado a la salida de un khune 144-18 ip+40 y con un previo de mastil formarían una buena combinación para concursos

he visto sdr monobandas muy baratos pero de momento no he visto monobandas para 28,

en el caso de sdr 144 directo creo que como filtro valdría una o varias cavidades no?

ResponderCitar
EA4ERZ
Mensajes: 358
#114321  - 5 agosto, 2010 18:53 

me convence mucho el PM SDR por 330 euros con portes esta completo, pantalla lcd, conmutador de antena, para aprovechar todas las salidas del equipo, se puede conectar tambien por frecuencia intermedia directa de la emisora.

limite de 100 w para transmision a traves de el y seguir aprovechando el equipo de hf sin tener que desconectar nada.

la unica duda que tengo es si sampleara lo mismo conectando la salida IF o conectando la antena directamente, es decir , si podra ver X megahercios en pantalla con la salida IF que con la antena

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#115828  - 5 agosto, 2010 19:02 

Con la salida IF solo podras ver KiloHercios, limitado por el ancho de banda de la IF del equipo, que sera menor que la de la tarjeta de sonido.

Como receptor solo podras ver KiloHercios, limitado por el ancho de banda de la tarjeta de sonido.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4ERZ
Mensajes: 358
#115830  - 5 agosto, 2010 19:33 

no entiendo, creia que dependia la vision de los megahercios en espectro por la tarjeta de sonido si era mala unos 24 megahercios si es buena unos 192

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#115832  - 5 agosto, 2010 19:53 

Son KHz, no MHz.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4ERZ
Mensajes: 358
#114322  - 5 agosto, 2010 20:16 

si bueno eso me confundi.
o sea que si es buena la tarjeta de 7000 a 7192 aproximadamente

ResponderCitar
EA1GAR
Mensajes: 1011
#114323  - 5 agosto, 2010 20:20 

Creo que al final tendremos que sacar el soldador del cajón, porque parece que volvemos a tener proyectos interesantes para cacharrear... me comentaban hace unos dias que en 40 metros hay una rueda de experimentadores en la que están tratando mucho el tema del SDR la llaman "La rueda del estaño" habrá que darse una vuelta,¿alguien sabe en que frecuencia es?. Saludos

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#114324  - 5 agosto, 2010 20:49 

Hola,

Para el que esté pensando en comprar un SDR...
Yo veo varias opciones.

.- El que quiere algo barato, para iniciarse, solo Rx o también Tx. Entonces ese SDR italiano, SoftRock, el alemán y similares serían lo adecuado. SDR de segunda generación, sin muchas complicaciones. Puede que haya que soldar algo.

.- El que quiera gran rendimiento, sin soldar un hilo, aunque haya que pagarlo...que se compre un Flex (SDR de segunda generación), o si solo quiere Rx un Perseus (tercera generación).

.- El que quiere el máximo rendimiento, un SDR de tercera genaración, aunque haya que soldar, con actualizaciones y experimentación... HPSDR, puede ser solo Rx o también Tx, al ser modular uno puede instalar los modulos opcionales que quiera.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#115835  - 5 agosto, 2010 22:24 

Hola,

Una pregunta.
¿Alguien tiene experiencia y se atreve a soldar esta placa?

[img] [/img]

Tengo la posibilidad de conseguir esta placa pero habría que soldar todos los componentes, como si fuera un kit.

Gracias.

73, Máximo - EA1DDO
ea1ddo@hotmail.com

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA5XA
Mensajes: 741
#114325  - 6 agosto, 2010 01:02 

Esto va a toda mecha jejeje...HPSDR, tercera generación, modular...pinta muy bien, vaya que sí.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#114326  - 6 agosto, 2010 11:24 

Hola a todos, yo si me atrevo Maximo, y tengo utillaje para SMD. ¿es para el HPSDR?.
El otro dia vi en la pagina del SDR italiano que estan buscando distribuidores, asi que les escribi para hacer que mi empresa les ditribuya en españa y ya me han respondido, ahora a ver si nos entendemos. Aunque mi empresa no tiene como actividad la venta de equipos de radioaficionado, siempre me pico el gusanillo de hacerlo, mas por gusto que otra cosa, especialmente desde que desaparecio GCY comunicaciones, que lo senti imagino que como todos los amantes del cacharreo.
Entonces Maximo me confirmas lo que pensaba. Si quieres cacharrear y tener un buen SDR la opcion es el HPSDR.
73, a ver si nos animamos unos cuantos.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#114327  - 6 agosto, 2010 11:26 

Ah, se me olvidaba, mi correo es ea4adj@gmail.com

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA5DOM
Mensajes: 1053
#115850  - 6 agosto, 2010 11:46 

Maximo, cuando puedas nos concretas en qué se basa la división esa por generaciones. Asi nos aclaramos un poco en lugar de liarnos mas.

Hay una forma sencilla de diferenciar entre todo lo que se autodenomina SDR. Por un lado estan todos aquellos diseños que al final envian la señal a la tarjeta de sonido del PC que trabaja como conversor A/D. Aqui tenemos un ejército de kits, placas y proyectos que tienen como denominador común el bajo precio. Pero la contrapartida es que son muy limitados en prestaciones. El que se lie con uno de estos kits, POR FAVOR: que no extrapole sus resultados a todo lo que lleve las letras SDR, porque seguramente se va a quedar bastante frustrado en sus expectativas.

En otra división juegan los diseños que incluyen el conversor A/D y una FPGA que se encarga de hacerlo funcionar. Los resultados digitalizados se envian por USB2 o Firewire al PC y este los procesa totalmente. Aqui ya estamos hablando de otra historia. Algo mas caro que ponerse a pedir kits y montarlos pero nada que ver en cuanto a prestaciones.

Y por ultimo los SDR que vienen con conversores A/D capaces de samplear frecuencias mas altas. Además, proyectos como el GEMINI disponen de dos receptores completos trabajando en paralelo. Esto permitira desarrollar aplicaciones en las que se combinen los dos receptores con dos antenas y se obtengan capacidades hasta ahora inimaginables. Como ejemplo la anulación de interferencias o señales no deseadas en LF o HF y llegar a poder combinar polarizaciones en V y UHF para rebote lunar, etc etc

Pero esto ultimo, de momento .... ciencia ficción.

Sobre SDRs solo para 28Mh va a ser que no. Normalmente todos funcionan hasta los 30 o 40MHz por el mismo precio. Con un downconverter que ya lleve su filtro paso banda de entrada no te van a hacer falta cavidades. Lo de las cavidades seria para trabajar directamente en 144 con un SDR de HF por undersampling, pero eso es un experimento que puede salir bien o mal.

Sobre lo de sincronizar SDR y transceptores convencionales habia oido que se puede hacer con el HRD. Efectivamente el BobCat trabaja muy bien con el Perseus pero solo para ICOM. El usar un splitter en la antena ten en cuenta que divide la señal, por lo que recibiras menos señal en los dos receptores. Combinar el audio no es buena idea porque el del SDR siempre va retardado, asi que mejor CONMUTAR los audios. Y yo te diria que conmutar los receptores. Cuestion de gustos y de ir probando, que es de lo que vá esto de la radio

Saludos

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
Página 5 / 10

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE