Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
FLEX-1500 el QRP-SD...
 
Notificaciones
Limpiar todo

FLEX-1500 el QRP-SDR

Página 3 / 10
EA1DDO
Mensajes: 7784
#114796  - 24 julio, 2010 21:53 

Hola,

Aunque en Tx los SDR también ofrecen algunas posibilidades interesantes, veo que el gran interés es en la parte Rx.
Por lo tanto, podría ser "suficiente" un SDR con solo Rx tipo Perseus o SDR-Iq que creo que sale más barato que un Flex-5000 y supongo que ofrecen las mismas posibilidades.

¿Alguien ha trabajado con algunos de estos otros SDR?

No se si hay alguna comparación de SDR. Si no voy a tener que hacer yo una y colgarla en mi página.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA5ZN
Mensajes: 144
#114812  - 24 julio, 2010 23:56 

Hola de nuevo saludos, gracias Pacual por tus felicitaciones , no las merece.

Máximo, un montón de tiempo sin hablar contigo, yo no he tenido la posibilidad de trabajar con ningún receptor de los que mencionas, hablan de ellos muy bien, pero pienso que seria una buena opción si tienes una radio de gama media o baja ya que esta la usarías solo como transmisor.

Pero si esto no es así, no le veo la cara a tener un equipo de alta gama,y escuchar con un receptor auxiliar , que haber de todo hay.

No recuerdo en que foro de USA, se reían de un colega, por haber hecho una combinación de Perseus e Icom 7800, si no es para reírse, por lo menos da que pensar.

Creo por mi propia experiencia que lo mejor es un Flex, si convence el 1500, bien si no, el 3000 es una señora radio, yo antes de el tuve unos cuantos equipos, como la mayoría de los que nos gusta el dx y los buenos receptores, y garantizo que no tiene nada que envidiar a equipos con receptores como FT-1000 cargado de filtros, 775dsp en mismas condiciones, Orión II con todas las opciones...., mejor no mencionar FT-2000.

No lo he comparado con K3, pero cualquier día de estos lo voy a hacer.

A día de hoy tengo el 3000 y el 5000A, y de momento no cambio a una radio tradicional.

Maximo,seria estupendo que pusieses en tu pagina los datos y comparativas de los sdr, sabrás que es punto de referencia para estas cuestiones por lo menos en EA.

73,Dx

73,Salva.

Guardamar,Alicante.IM98QC

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#114299  - 25 julio, 2010 02:28 

Salva, aunque no tenga nada que ver ahora que veo que estas en Guardamar, tengo un gran amigo que la novia es de alli, y suele ir todos o casi todos los fines de semana por alli, y otra cosa como me gusta tu avatar de "wish you were here". Pink floyd es mi grupo favorito.
Bueno y volviendo al tema, por lo que cuesta el 3000, no me complico en transmitir con uno y recibir con SDR, con el lio de conmutaciones etc, en todo caso lo del lineal de antes para subir los 5 W, pero ya digo el 3000 tiene un precio similar a cualquier equipo medio.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA5XA
Mensajes: 741
#114300  - 25 julio, 2010 03:46 

Hola de nuevo:

Vaya, que animado está el hilo, me alegro del interés que ha despertado el tema SDR.

He leído atentamente todo el hilo, y veo que a muchos colegas les pasa lo que a mi en su momento. El SDR, tal y como Máximo, EA1DDO nos comenta, no recibe "más" que cualquier otro equipo de los tradicionales, pero Santi, EA5ZN, creo que da en el clavo con aquello de que no solo es escuchar, también es "ver".

Me pasó que después de comprar el FLEX-3000 ya dejé de usar mi FT-1000 MKV, ya no solo por la novedad del SDR, pero me estaba acostumbrando a "ver" y no solo a escuchar, con lo que ahí tenemos uno de los puntos más fuertes del SDR.

Por lo demás, creo que con un FLEX-5000 con el segundo receptor instalado, tal y como tiene el colega Pacual EA5WO, un operador que domine bien el SDR y su equipo, en uno de los concursos importantes (WW, WPX, ARRL...) creo que puede deparar muchas sorpresas, y ya hemos visto algunos ejemplos de lo que hacen los grandes TEAMS concurseros.

De todos modos, la fabulosa tabla de comparación que Máximo aloja en su página web, es la que realmente nos dice si un equipo hace lo que tiene que hacer o no, y si lo hace mejor que otros equipos de su misma gama o inferiores, y esto creo que es lo más importante a la hora de decidirse por un equipo, sea SDR o tradicional.

Entiendo a todos los colegas que ya no se plantean volver a los equipos tradicionales, a mi me pasa lo mismo, de todos modos, creo que en unos años veremos como está el tema de los equipos, pero los de FlexRadio Systems han abierto un mercado muy interesante, con 3 equipos muy bien definidos en el mercado, y que va a permitir llegar al SDR a todo el mundo, desde los que prefieren un equipo de primera categoría con un nivel de prestaciones SDR que nadie podía ni imaginar hace poco (FLEX-5000), a un equipo aclamado en muchas publicaciones, y a un precio medio (FLEX-3000), y por último el novedoso FLEX-1500 con un precio para entrar en el mundo de las Radio Definidas por Software y "probar" sin miedo a equivocar$$$e.

Bueno a disfrutar de la radio, con el equipo que más os guste, que de eso se trata.

73. EA5XA
Amadeo

ResponderCitar
Inició el tema
EA7MT
Mensajes: 887
#114821  - 25 julio, 2010 12:51 

Hola
Bueno y sin gastar casi nada se puede ver y jugar un poco como funciona.
En mi caso me baje el winrad y como tengo el icon conectado a la tarjeta audio de pc ,aqui recibo al par en el icon y el pc el audio y depues con otra tarjeta (en mi caso usb)para la salida al altavoz y a jugar ,evidentemente recibimos el audio de rx .Pero podemos "tocar los botones" estrechar banda y etc.en cw sale algo atrasado el sonido hihi ,pero sin gastar nada se ve lo que puede ser el flex....Si es igual de bueno que los colchones seguro que "mola"
Tambien pedi el otro dia un rx sdr en kit 22$ para 30m ..........veremos como va

Gracias............Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
EA5WO
Mensajes: 959
#114301  - 25 julio, 2010 14:08 

Hola saludos a todos los interesados con el tema en cuestión.
Aqui en este enlace teneis unos cuantos con equipos de gama alta y utilizando como receptor un SDR.

http://www.woodboxradio.com/uk/gallery.html

Con esta cajita y a traves del CAT. el milagro es posible. http://www.woodboxradio.com/uk/Switchbox.html

Saludos. EA5WO

TURKEY Digital Modes Club (TADMC)
European ROS Club (ERC)
O.K.W. (R.Club) Torrent Digital Radio
(AWARD Manager)
EA5WO - Pascual. Torrent IM99SK (Valencia)

ResponderCitar
EA5WO
Mensajes: 959
#114302  - 25 julio, 2010 19:40 

Hola de nuevo a todos.

He encontrado en youtube un vídeo muy interesante sobre todo para colegas escépticos y los que quieren ver una montaña donde realmente no la hay. En menos de 5 minutos el programa descargado, instalado y el Flex 1500 funcionando..

Darle un vistazo. Es interesante y seguro que ayuda a aclarar ideas a más de uno.
Recordar que entre el Flex1500 y el ordenador solo va un cable USB. Sin más ajustes ni requerimientos.

Hoy, este mediodía. He visto funcionando un Flex-1500 y me he quedado -boquiabierto- Utiliza el mismo software que el flex5000 el potente PowerSDR. En RX no tiene nada que envidiar al mio. Aunque solo sea como receptor merece la pena tenerlo para experimentar-jugar con el. Es pequeño, funciona por USB y con un miniportatil corre de maravilla. Estoy valorando la idea de comprarme uno para llevarlo en portable o salidas ocasionales.

Saludos. EA5WO

TURKEY Digital Modes Club (TADMC)
European ROS Club (ERC)
O.K.W. (R.Club) Torrent Digital Radio
(AWARD Manager)
EA5WO - Pascual. Torrent IM99SK (Valencia)

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#114852  - 26 julio, 2010 22:13 

Hola,

Tal como he dicho antes, voy a ver si hago una tabla de comparación con algunos SDR.
Hay muchos modelos pero de momento me voy a centrar en los más significativos. Luego hay tiempo para ampliar.
Al contrario que las otras tablas de comparación (con los datos de ARRL/QST) esta comparación va a ser de características de los componentes usados.

Esta es una primera aproximación;

EA1DDO_SDR.png

Hay muchos datos que no encuentro. Cada fabricante publica lo que le da la gana y es difícil juntar todos los datos.
Por ese motivo necesito de vuestra colaboración, a ver si entre todos podemos rellenar los huecos...

Muchas gracias.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA5DOM
Mensajes: 1053
#114303  - 27 julio, 2010 12:52 

Por lo que estoy leyendo en este hilo hay mucha gente a la expectativa de dar el salto a SDR.

Evidentemente cuando no se esta seguro de que el SDR sea el equipo ideal y se quiere mirar bien el presupuesto se puede ver el Flex 1500 como una opción adecuada. A mi me da la impresión de que gastarse el dinero en un 1500 para luego tener que ponerle un amplificador, mas un acoplador, no es lo mas adecuado. Yo hace casi un año que utilizo un receptor Perseus y desde entonces estoy siguiendo el foro de Perseus, donde se tratan ademas otros SDR y sus aplicaciones. De todo este año saco las siguientes conclusiones aplicables al radioaficionado:

1) El SDR se nota en recepción. Las bondades de un Tx Flex sobre un Tx convencional existen pero no suponen una mejora tan abismal como lo es la recepción SDR frente a convencional

2) Todos tenemos ya un Tx/Rx para HF convencional. Lo mas económico es usarlo combinado con un receptor SDR. Para hacer esto ni siquiera hace falta poner un conmutador externo de antenas ya que dentro del transceptor ya tenemos un conmutador de antenas. Solo hay que sacar la señal de Rx hacia el receptor SDR con una pequeña modificación

3) Si lo hacemos asi ya estamos poniendo delante del SDR los filtros paso banda y atenuadores del transceptor convencional, por lo que hasta podemos uilizar SDRs mas sencillos que no los incluyan.

4) Antes de comprar cualquier SDR hay que probar el software, porque es realmente lo que vamos a pagar y lo que nos va a dar las prestaciones que buscamos

Y respecto a la tabla comparativa que pretende hacer Máximo. Con todos mis respetos, creo que no es posible hacer una comparativa de esta manera. Simplemente porque lo importante en estos equipos no es el hardware, sino el software. Es lo mismo que comparar hardware de tarjetas gráficas. Puede llevar el ultimo procesador y un montón de memoria pero si el driver no esta bien escrito para el sistema operativo que utilizamos el resultado puede ser mas que mediocre.

Y sobre evaluar software ..... ya sabemos todos lo difícil que es. Va mas alla de las prestaciones porque también incluye el interface de usuario, cuestiones prácticas de manejo y hasta estéticas !

Como muestra un botón: El SOFTWARE del Perseus incluye la capacidad de grabar en un fichero un segmento de banda de hasta 1.6MHz cosa que pocos SDR pueden hacer. Luego reproduces ese fichero y es igual que si estuvieses en tiempo real escuchando la banda, pero con la ventaja de poder reproducir el fichero indefinidamente buscando señales dentro de esos 1.6MHz

No es una opción interesante para radioaficionados o contest, pero es fundamental para DXistas en bandas comerciales. Permite por ejemplo grabar 10 minutos de la banda de MW al amanecer justo en el cambio de hora. Y luego a una hora mas decente bucear en ese fichero buscando los indicativos de estaciones DX. Incluso los ficheros se pueden explorar por varios operadores, con lo que se le saca todo el jugo a una expedición.

Otro detalle: El Gemini esta el segundo en la tabla. Actualmente ese equipo es puro hardware, osea que no tiene software..... osea que se trata de una entelequia. El software lo estan desarrollando y seguramente con la versión 1.0 el SDR no sera ninguna maravilla. Habra que esperar al menos un par de años a que el software evolucione y entonces podremos hablar del Gemini. Es lo que ha pasado con el Perseus, que tras tres años o mas de evolución se trata ahora de un producto que no tiene nada que ver con el original.

Y eso sin que hayan cambiado una sola resistencia del diseño hardware en estos años !

Lo de Software Defined Radio, es por algo.

Saludos

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
EB3EPR
Mensajes: 374
#115003  - 27 julio, 2010 13:32 

Hola,

Estoy interesado en conocer un poco mas el funcionamiento de esta tecnologia antes de comprar alguna cosa, y me gustaria conocer si es posible trabajar en modo off-line con algun software.

Es decir bajar alguna demo y pasarle un fichero de audio grabado por mi o que se encuentre por la red.

Conoceis algun software que lo permita?? me he bajado el powersdr pero no le veo esta funcion.

Saludos,

Esteve

www.eb3epr.wordpress.com

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#115005  - 27 julio, 2010 14:05 

Hola,

Escribió:
Y respecto a la tabla comparativa que pretende hacer Máximo. Con todos mis respetos, creo que no es posible hacer una comparativa de esta manera. Simplemente porque lo importante en estos equipos no es el hardware, sino el software.

Luis, entiendo tu exposición. Yo le he llamado comparativa pero más que eso es una simple "lista" con las características de cada uno.
Está claro que el software va a ser el que determine el funcionamiento del SDR, pero también es cierto que todo software estará limitado por su hardware. Quiero decir, que el hardware es el que va a marcar hasta donde se puede llegar, otra cosa es que logren llegar o no, incluso que lleguen más alto con un hardware inferior.

Yo lo que trato es de presentar una lista con ciertas características ponderables, para que uno pueda ver lo que hay en el mercado. Luego tendrá que rematar la decisión con otras informaciones adicionales.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA3KZ
Mensajes: 375
#115008  - 27 julio, 2010 15:50 

El programa PowerSDR de FlexRadio permite la grabación de una porción del espectro a disco, como el Perseus pero
con un ancho de banda mas limitado, 192Khz en el Flex-5000, 96Khz en el FLex-3000 y 48Khz en el Flex-1500.

Luego estos ficheros se pueden reproducir con el mismo programa, el problema es que si no tenemos el equipo conectado la calidad es mas baja, Si no hay el Flex, se usara como dispositivo de reproducción la tarjeta de sonido del PC.

El PowerSDR se puede descargar y usar en modo DEMO, sin equipo, para ver las funcionalidades del programa, pero para poder apreciar todas sus posibilidades es necesario tener un FLexRadio conectado.

Saludos
EA3BKZ

ResponderCitar
EA1YE
Mensajes: 173
#114304  - 27 julio, 2010 18:02 

Antes de nada, felicidades por este hilo. Está quedando chapeau.

Releyendolo de principio a fin (realmente lo he hecho al reves...ji ji), he encontrado dos comentarios que se han quedado "en el aire". Y creo que son muy interesantes.
Por un lado, pensando en el retardo por el proceso digital al que es sometida la señal... Esteve EB3EPR mencionaba el tema de la CW.
¿Alguien que use SDR y guste de la CW puede confimarnos si hay problemas "a la vista"?.
Tambien es cierto que aunque en la actualidad se dé este inconveniente, no deja de ser solo un problema del "state of the art" en la velocidad del hardware SDR actual.

Otro tema que se ha comentado varias veces... El uso de un SDR como receptor y como transmisor lo que tengamos "más a mano" en el cuarto de radio... un FT1000MPV, un Icom 7000.... Mas que nada porque ya está adquirido, y seguro seguro que más de uno le está rondando la cabeza esta idea...
Se dice, se comenta...que con el HRdL seria posible controlar y "sincronizar" la selección de frecuencia usada en el SDR sobre el TX. Hablamos de hacer doble click sobre el waterfall del SDR y que el transceiver "caducao" pero con CAT lo asuma al momento. Mi pregunta es... ¿alguien ha usado ya una configuración parecida?. ¿Hay problemas, la frecuencia no queda "clavada", patina, es "una caca" o va "de cine"?.

Otra "via de agua"... Los SDR (como receptor) de Flex Radio usan y conmutan filtros sintonizados. El Perseus o el RFSpace SDR-IQ no los usan. "Ven" todo el espectro "a pelo". ¿Esto se puede traducir en un problema de selectividad, o realmente solo depende del software?.

"Bien aventurados los que ya teneis uno, porque ya lo "veis" todo".
Saludos, Antonio.

ResponderCitar
EA3KZ
Mensajes: 375
#114463  - 27 julio, 2010 19:47 

>¿Alguien que use SDR y guste de la CW puede confimarnos si hay problemas "a la vista"?.
>Tambien es cierto que aunque en la actualidad se dé este inconveniente, no deja de ser solo un problema del "state of the
>art" en la velocidad del hardware SDR actual.

El Flex3000 y 5000 funcionan perfectamente en CW, el 1500 tiene aun algunos problemas con el manipulador iambico
en la ultima versión del PowerSDR se han solucionado ya parte de los problemas, la gente de FlexRadio esta trabajando para solucionarlo en breve.

Otra ventaja de los equipos SDR es que se pueden solucionar problemas o añadir nuevas funcionalidades simplemente cambiando la versión del software.

El enlace Perseus Icom esta funcionando sin problema con el programa BOBCAT junto con un Switch

>Otra "via de agua"... Los SDR (como receptor) de Flex Radio usan y conmutan filtros sintonizados. El Perseus o el RFSpace
>SDR-IQ no los usan. "Ven" todo el espectro "a pelo". ¿Esto se puede traducir en un problema de selectividad, o realmente
>solo depende del software?.

El Perseus incluye filtros pasabanda:

Filtros de preselección: LPF (Low Pass Filter) (0-1.7 MHz) BPF (Band Pass Filter) (1.7-30 MHz)
0-1.7, 1.7-2.1, 2.1-3.0, 3.0-4.2, 4.2-6.0 6.8-8.4, 8.4-12.0, 12-17, 17-24, 24, 32

Y el SDR-IQ tambien incluye filtros preselectores, pero no tengo los datos de los margenes de frecuencia.

Saludos
EA3BKZ

ResponderCitar
EA1YE
Mensajes: 173
#115025  - 27 julio, 2010 23:30 

Ok Salvador.
Muchas gracias por despejar las dudas... tres de tres !!!.
Pues con los datos que me das, veo que el Perseus es una excelente opción para mi caso. El IQ hasta donde sé, no lleva filtros preselectores. Existe o "existiria" un módulo que se instala opcionalmente... pero así a "botepronto" me suena que el módulo estaba en proyecto.

Interesante lo del Icom+Perseus... tomo nota.

Saludos, Antonio.

ResponderCitar
EA4AON
Mensajes: 198
#114305  - 28 julio, 2010 13:51 

Hola a todos,

Habeis probado el kit de los alemanes FA-SDR-TRX comercializado por la revista FUNK-AMATEUR por unos 124€?

Cubre de 160 a 10m TX/RX. La potencia es de 1W e incluye los componentes SMD ya premontados. También incluye una caja muy aparente y lo que no estoy seguro es si ya incluye el PA de 1W (No controlo el aleman ;)).

Creo que merece dedicarle unos minutos ya que no tiene desperdicio y a este precio.

Ya me contaréis.

Javier EA4AON.

Javier - EA4AON

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#115077  - 28 julio, 2010 17:00 

Hola,

http://public.sheet.zoho.com/public/ea1ddo/sdr

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA2HA
Mensajes: 2800
#115078  - 28 julio, 2010 18:14 

:cheer:

EA2HA Humberto

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#115087  - 29 julio, 2010 09:34 

Hola,

He estado mirando cosas del SDR, porque aunque es sencillo, si no te paras a leer un poco no sabes como funciona exactamente.
Aún no he acabado, pero ya tengo algunas ideas más claras.

Cuando acabe y ya lo entienda todo bien, entonces voy a hacer un pequeño resumen para que aquel que quiera lo lea.

Seguimos por aquí.

73, Máximo - EA1DDO.

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#114306  - 29 julio, 2010 11:35 

Hola a todos, pues me parece interesante el SDR este que comentais, FA-SDR-TRX de FUNK-AMATEUR, tengo unas dudas.
1- Cuanto ancho de banda se puede visualizar en el PC.
2- Que tipo de conexion hacia el PC
3- Que software habria que usar.
73, amigos.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Página 3 / 10

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE