Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
FLEX-1500 el QRP-SD...
 
Notificaciones
Limpiar todo

FLEX-1500 el QRP-SDR

Página 1 / 10
EA5XA
Mensajes: 741
#10765  - 19 julio, 2010 20:55 

Hola a tod@s:

Ya está disponible en España el FLEX-1500, ¿hay ya algún colega que lo tenga?. ¿Funciona tan bien como sus hermanos mayores?.

El equipo es un QRP que nos brinda lo mejor de sus hermanos mayores (FLEX-5000 y 3000), pero con un precio realmente interesante. Cubre en TX desde los 160 a los 6 metros, con recepción de cobertura general, y por los visto algunas funciones muy interesantes.

Os dejo un enlace:

http://www.flex-radio.com/Products.aspx?topic=F1.5k_features

Y el video:

Pinta bien ¿no?

73. EA5XA - Amadeo

ResponderCitar
Inició el tema
EA5WO
Mensajes: 959
#114286  - 19 julio, 2010 21:07 

Con el permiso de Salvador. EA3BKZ. Aporto un poco más de información.

.... *SDR FLEX1500*, se trata de un transceptor QRP 5W de 160 a 6M. Utiliza el potente software *PowerSdr* como sus hermanos mayores, es un magnifico equipo para introducirse el mundo de los equipos SDR, tiene unas excelentes características comunes a todos estos equipos, como recepción panorámica de 48 Khz y recepción simultanea en 2 frecuencias, fácil integración con los programas de comunicaciones digitales sin necesidad de interfaces o cables etc..todo ello a un precio muy competitivo. ....

Yo solo comento que el SDR marca un antes y un después. En el momento que operas con un transceptor de estos tu concepto de lo que es un equipo de radio cambia completamente.

Mas información en la web de su distribuidor en EA: http://www.astroradio.com/271500?mv_pc=F1500

Saludos. EA5WO

TURKEY Digital Modes Club (TADMC)
European ROS Club (ERC)
O.K.W. (R.Club) Torrent Digital Radio
(AWARD Manager)
EA5WO - Pascual. Torrent IM99SK (Valencia)

ResponderCitar
EA1BAB
Mensajes: 756
#114287  - 19 julio, 2010 22:20 

Amadeo:

Veo que no soy el único pendiente de este tema, habrá que esperar a leer opiniones de los usuarios. He leido atentamente tu comentario del otro hilo, ahora entiendo tu explicación, en tu caso es lo mas acertado.

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EA1TA
Mensajes: 478
#114378  - 19 julio, 2010 23:58 

hola:

yo estoy esperando que me llegue el mio se lo pedi a astro radio en cuanto me llegue os cuento

Manuel Fafian
EB1DEY 1986
EC1AGR 1988
EA1TA 2007
La formulación de un problema, es más importante que su solución.

ResponderCitar
EA5XA
Mensajes: 741
#114288  - 20 julio, 2010 01:05 

Hola de nuevo:

Estaremos a la espera Manuel, ya nos dices que tal se comporta el "pequeñín".

David, mi equipo de HF-50 MHz es un FLEX-3000 desde que se pusieron a la venta en España. Durante bastante tiempo le eché el ojo al FLEX-5000, especialmente porque sus posibilidades de expansión son fabulosas, los módulos para V-UHF lo hacen un equipo muy interesante, ya que tienes un todo-en-uno con capacidad SDR en todas las bandas y otras muchas bondades que no tiene el 3000, pero por otro lado, el FLEX-3000 es un equipo compacto, con gran rendimiento y precio bastante contenido, que nos brinda entrar en el mundo SDR con muy buenas cartas: 100 W, acoplador automático de 160 a 6 metros...y disfrute total de las prestaciones de un equipo controlado por software.
No voy a entrar en detalles, ni mucho menos en el debate de si son el futuro, de si a mi me gusta más un equipo con botones grandes, que si dependen siempre un ordenador (esto último es cierto) y otras tantas cosas que cada uno puede opinar.
Lamentablemente, no puedo aportar una opinión técnica de porque ya solo uso un equipo SDR en mi cuarto de radio, pero en mi caso ha unido dos cosas, mi pasión por la radio y especialmente el DX-CW y la informática, con lo que estoy disfrutando muchísimo, y bueno, creo que el SDR ya está aquí para quedarse, no se si las cosas irán hacia un equipo controlado por un ordenador, o el propio equipo estará dotado de lo necesario para ser casi un ordenador, y creo que hoy tenemos los dos ejemplos en el mercado, los equipos SDR y los nuevos de las marcas de siempre con sus puertos USB, pantallas en las que puedes ver lo mismo que en un equipo SDR, etc...solo el tiempo y el mercado dirá a donde vamos, es mi humilde opinión.
Estoy seguro, que colegas como Máximo-EA1DDO y otros muchos que son frecuentes en el foro técnico, podrían aportar datos y opiniones técnicas más concretas de este tipo de equipos, que a fin de cuentas, son las que nos interesan más a tod@s a la hora de "gastar" unos euretes para adquirir un equipo nuevo.

A experimentar toca.

73. EA5XA
Amadeo

ResponderCitar
Inició el tema
EA1S
 EA1S
Mensajes: 1359
#114289  - 20 julio, 2010 07:12 

Hola, yo tambien estoy interesado en los SDR pero entiendo que es otra filosofia de hacer radio, no se si este nuevo Flex llega a los niveles de recepcion, filtros etc que sus 2 hermanos mayores que al parecer en poco se diferencian a la hora de recibir, supongo que con el tiempo iran saliendo opiniones ya que es pronto aun para saberlo.

En mi caso queria mejorar la recepcion sobre todo a cuanto ruido electrico se refiere, es decir el ruido generado en las ciudades que especialmente tengo que sufrir y esta tecnologia, en especial los FlexRAdio, parece que se defiende bien.

Para introducirme poco a poco en este tipo de radio, ya que entiendo que el cambio va a ser grande como digo, y ver si realmente funciona en mi caso he pensado seguir con mi 756PROIII y compaginarlo en recepcion con este nuevo Flex 1500 o con un receptor SDR como:

- QS1R
- RFSpace SDR-IQ
- Perseus - SDR

No se si alguno ha tenido la oportunidad de probar alguno de estos receptores y compararlo especialemte con los FlexRadio para saber diferencias o con equipos de alta gama como IC7800, FT9000 o K3 para saber su opinion y si merece la pena los SDR, ya contareis, 73

🅴🅰1🆂▁ ▂ ▃ ▄ +𝟲𝟬𝗱𝗕
'
❼❸ & 𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪 𝓬𝓪𝔃𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪𝓼 𝓸𝓷𝓭𝓪𝓼...
'
𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼 𝗘𝗔𝟭𝗦 - 𝗘𝗔𝟭𝗦𝗕 📡

ResponderCitar
EA5DOM
Mensajes: 1053
#114290  - 20 julio, 2010 10:39 

Hola a todos,

Yo hace casi un año que estoy utilizando un Perseus SDR. No tengo antenas decentes que le puedan sacar un buen rendimiento al receptor, pero los resultados son muy buenos. Para mi ya seria imposible volver a receptores "normales" de un solo canal. La posibilidad de VER la banda hasta 1200KHz del tirón es algo a lo que luego no puedes renunciar.

En transmisión tengo un FT-897D y lo que quiero es combinar ambos equipos. Transmitir con el Yaesu y recibir con el Perseus. No he probado el software de los Flex Radio pero me parece que las auténticas prestaciones de un SDR estan en el receptor y en transmisión no vale la pena gastarse el dinero en SDR.

Vale que el Flex 1500 es mas barato que el Perseus, pero mi consejo seria combinar un Perseus con un TX que ya tengas. Sobre las capacidades de "filtrado" y eliminación de ruidos del Perseus puedes ver este video sobre la ultima de las funciones añadidas al software: el Vectorial Noise Blanker (VNB)

Saludos

Luis

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
EA5WO
Mensajes: 959
#114291  - 20 julio, 2010 11:57 

Hola.

LUIS. Completamente de acuerdo contigo

Imagino que lo sabras de sobra pero con este cacharrito http://www.astroradio.com/219003.html y a través del CAT consigues y de un modo muy sencillo la perfecta sincronización emisión-recepción.

El SDR Perseus es extraordinario como minimo esta al mismo nivel que los Flex.

Como bien dices una vez pruebas la recepción de un SDR ya no hay posibilidad de retorno. Lo anterior ya parece prehistoria. Y la tendencia de la ingeniería electrónica aplicada a equipos de radio va a ir cada vez más al tema SDR.

Saludos EA5WO

TURKEY Digital Modes Club (TADMC)
European ROS Club (ERC)
O.K.W. (R.Club) Torrent Digital Radio
(AWARD Manager)
EA5WO - Pascual. Torrent IM99SK (Valencia)

ResponderCitar
EB3EPR
Mensajes: 374
#114399  - 21 julio, 2010 08:40 

Hola,

Alguno de los que teneis el equipo SDR lo usais para CW???

Creo que para CW es casi imposible trabajar con estos equipos si usas un manipulador o pala exterior, mucho retardo entre la manipulacion y el tono.

Me gustaria confirmar esto para los equipos de Flexradio porque los reviews indican este problema.

En caso de utilizar emisor y receptor SDR separado con por ejemplo el interface antes mencionado hay algun problema para la CW.

Saludos,

Esteve EB3EPR

www.eb3epr.wordpress.com

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#114459  - 21 julio, 2010 09:47 

Hola,

Escribió:
Estoy seguro, que colegas como Máximo-EA1DDO y otros muchos que son frecuentes en el foro técnico, podrían aportar datos y opiniones técnicas más concretas de este tipo de equipos, que a fin de cuentas, son las que nos interesan más a tod@s a la hora de "gastar" unos euretes para adquirir un equipo nuevo.

Amadeo, muchas gracias por tus palabras, agradezco el interés que hay hacia lo que yo comento.
Aunque yo siempre digo lo que pienso, que soy un simple aprendiz, con interés y ganas pero aprendiz.

Respecto al SDR, yo creo que hay que tener dos cosas claras.

.- Primero es que un receptor SDR no recibe más (ni menos) que una radio "tradicional", quiero decir que no tiene más sensibilidad ni más selectividad que una radio tradicional. Incluso algunos SDR tienen menos sensibilidad y selectividad que equipos tradicionales de nivel alto.

.- Segundo es que la gran diferencia respecto a las radios tradicionales es por un lado el gran ancho de banda que pueden recibir y mostrar en tiempo real, y por otro lado las posibilidades que ofrece el poder reprogramar el conjunto y obtener nuevas y/o diferentes prestaciones, cosa casi imposible en una radio tradicional.

Luego ya son gustos y necesidades.

Hay modalidades donde el SDR se está imponiendo por sus claras ventajas, por ejemplo en rebote lunar. Es una banda más o menos ancha, limpia y con señales digitales débiles. Todo el que puede está pasando a recibir con SDR y transmitir con tradicional.
Parecido en HF digitales, tipo PSK31, etc. son territorios perfectos para el SDR.

Hay detalles que ya se están pasando al las radio tradicionales, por ejemplo la visión panorámica de la banda, hace tiempo que Icom ya la muestra en pantalla. Ahora Yaesu también en sus FT Dx-9000 y Dx-5000.
Sirve para encontrar estaciones, o encontrar "huecos libres", etc.

Usar SDR en fonía en HF o en un concurso tipo CQWWSSB... como dije antes, es cuestión de gustos, personalmente prefiero la radio tradicional.

Si alguien quiere ver y comparar las cifras de cada modelo;

http://www.ea1ddo.es/radios.html

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA5WO
Mensajes: 959
#114461  - 21 julio, 2010 10:47 

Hola.

Aparte. Algunos detalles que me vienen a la memoria.

- Los filtros NB y NR son totalmente eficaces si los apuras no degradan la recepción.

- El pre amplificador aumenta las señales no el ruido de fondo.

- El equalizador de 10 bandas incluido en TX y RX.

- Filtros totalmente configurables a tu gusto.. Si escuchas mejor entre el de 2.9 y el de 3.3 p.ej. 3.1 lo dejas ahi.

- Anchos de banda para Hifi-SSB asombrosos y totalmente a la carta.

- Impresionante y compleja configuración de antenas. Yo p.ej. con mi Flex5000 tengo el 2º receptor instalado RX2 estoy haciendo un contacto en 15 mts. y a la vez que transmito escuchando los 40 mts.

- Para digitales no te hace falta ningún interfaces.

- En CW es asombroso jugando con los filtros y el Waterfall no se te escapa nada.

- En remoto es lo mejor que se ha visto ahora. Dispone de una configuración de CAT impresionante.

- Actualizaciones y mejoras constantes del programa de gestión PowerSDR y firmware. Se actualiza muy fácilmente y sin riesgos ni cables raros..

y muchos otros detalles.

Para gustos los colores. Al final si no hay propa ni Flex ni FT-9000 ni nada. Esta claro. Saludos EA5WO.

[img] [/img]

TURKEY Digital Modes Club (TADMC)
European ROS Club (ERC)
O.K.W. (R.Club) Torrent Digital Radio
(AWARD Manager)
EA5WO - Pascual. Torrent IM99SK (Valencia)

ResponderCitar
EB3EPR
Mensajes: 374
#114292  - 21 julio, 2010 11:04 

Hola Pascual,

Pero en TX en CW con manipulador exterior funciona o no funciona??. Es muy dificil por no decir casi imposible transmitir en CW si se tiene retardo en el tono ecuchado, al menos para mi es imposible.

Porque sino es mejor tener un receptor y transmisor separado, y te ahorras unos buenos duros.

Saludos,

Esteve EB3EPR

www.eb3epr.wordpress.com

ResponderCitar
EA3KZ
Mensajes: 375
#114466  - 21 julio, 2010 11:32 

Los FLEXRADIO 3000 y 5000 funcionan perfectamente en telegrafía, el software PowerSdr incluye el Keyer y permite el uso con un manipulador vertical o iambico, el Modelo FLEX 1500, en la versión inicial del PowerSdr si presenta algunas anomalias en CW, Pero la versión disponible en estos momentos ya soluciona parte de estos problemas y actualmente funciona perfectamente con un manipulador vertical o con un iambico usando un keyer externo, donde aun hay algunos problemas es cuando se usa el keyer interno.

Los ingenieros de FlexRadio estan trabajando en resolver este fallo y se espera una solución en un corto tiempo.

Mas información:

FlexRadio Downloads

Saludos
EA3BKZ

ResponderCitar
EA5WO
Mensajes: 959
#114471  - 21 julio, 2010 11:54 

Estimado Esteve. Se ha adelantado EA3BKZ en la respuesta. Asi es tal como el te comenta respecto al Flex 1500 esta en vias de solución en breve.
En telegrafia con el Flex5000 funciona perfectamente y jugando con los filtros totalmente a tu gusto y teniendo visualizadas todas las tramas de CW en su segmento. Boton derecho del raton apuntas.. boton izquierdo "disparas" y ya estas en la frecuencia de la trama de telegrafia visualizada en el espectro. Algo similar a la operación con PSK.

En fonia, por poner un ejemplo.. ante una estación DX trabajando en slpit el tener en la pantalla del espectro visualizado todo el segmento del pile-up te hace ver dentro de la cordillera donde están los valles (frecuencias menos ocupadas) o donde esta en todo momento el otro corresponsal devolviendole el 59 a la estación DX en décimas de segundo estas tu siempre en la ultima frecuencia que ha escuchado la estación DX,. todo a golpe de ratón. Resulta divertido y sinceramente juegas con ventaja.. pero grande.! El 1500 utiliza el mismo software PowerSDR.

Los que tiran en falta el dial teneis el TMATE de WoodBoxRadio que va a través del CAT y tiene el tacto y sensibilidad de un dial de equipo de HF clásico. aunque realmente una vez te acostumbras con el ratón no hace prácticamente falta. Pero es una opción (accesorio) que esta ahí. Puedes verlo en la imagen superior.

En la imagen adjunta. Podéis ver un mini-monitor por USB Samsung de 8" (en realidad es un marco de esos digitales) con esa opción. funciona por USB y tengo focalizados los S-miters vituales de WoodBoxRadio para RX1 y RX2 y la información del programa del TMATE (el dial) con la frec. en uso, etc..

Saludos. EA5WO

[img] [/img]

TURKEY Digital Modes Club (TADMC)
European ROS Club (ERC)
O.K.W. (R.Club) Torrent Digital Radio
(AWARD Manager)
EA5WO - Pascual. Torrent IM99SK (Valencia)

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#114475  - 21 julio, 2010 14:30 

Hola,

Un detalle más es que ya están apareciendo radios SDR con aspecto exterior tradicional, por ejemplo el ADAT suizo.
Por otro lado, aunque no sean SDR propiamente dicho, todas las radios llevan DSP dentro y supongo que no han de tardar mucho en ir al siguiente nivel aprovechando la potencia de procesamiento interna de los DSP y ofreciendo una conexión externa (USB por ejemplo) funciones tipo SDR.

Resumiendo, creo que el futuro no va a ser SDR o tradicional, si no que ambos van a converger en radios de aspecto tradicional con operación SDR (opcional) via PC. Aunque siempre habrá la versión caja SDR sola para el que no quiera botones.

Me viene a la memoria la que creo que fue la primera radio en PC, la Kachina 505DSP;

kachina_505dsp.jpg

Y no hace tanto el Kenwood TS-B2000;

1937.jpg

Ambos fracasaron, por varias razones. No así los nuevos SDR que parece que sí han logrado calar, más que por su estética, por sus prestaciones.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA5WO
Mensajes: 959
#114481  - 21 julio, 2010 17:36 

Hola.

EA1DDO Maximo: Estoy muy de acuerdo en tu opinión sobre el futuro SDR y la tendencia de los nuevos equipos hacia el SDR como opción o hacia la integración. Lo que seria ya un hibrido entre ordenador y emisora. Aunque esto ultimo creo puede pasar algun año que otro en verlo.
Flexradio ya tiene algo parecido con el FLEX5000-C http://www.flex-radio.com/Products.aspx?topic=F5Kc_details
No lo veo un modelo muy comercial por la diferencia de precio de llevar o no integrado un PC -no existe otra mejora- la diferencia de precio es grande solo por eso.

Lo que esta claro es que el SDR esta aquí y a venido para quedarse.

Saludos 73! EA5WO

sdr.jpg

TURKEY Digital Modes Club (TADMC)
European ROS Club (ERC)
O.K.W. (R.Club) Torrent Digital Radio
(AWARD Manager)
EA5WO - Pascual. Torrent IM99SK (Valencia)

ResponderCitar
EA3EUL
Mensajes: 274
#114293  - 21 julio, 2010 19:26 

Me permito poner esta dirección para los que quieran leer en castellano las caractristicas del FlexRadio 5000 en un artículo de EA3OG.

http://support.flex-radio.com/Downloads.aspx?id=249

Esperare un poco para que se perfeccione el sofware y para hacer un montoncito de € y negociarme uno,

ResponderCitar
EA5BZ
Mensajes: 695
#114507  - 21 julio, 2010 20:10 

Yo tengo un 5000 mas o menos desde que salio al mercado.
El receptor es realmente INCREIBLE.
Respecto al manejo..una vez que te acostumbras, cuando usas una radio normal parece que vuelvas a la época de los trogloditas.
Si algún ea5 quiere testearlo solo le costará una cervecita ;)

Ruben Navarro Huedo
EA5BZ

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#114510  - 21 julio, 2010 22:04 

Hola,

Viendo el dibujo ese, viendo que tras todo in Icom 7800 me ponen esa cajita negra sin nada más... me da algo.
Yo aceptop el SDR como mejora, para determinados momentos o modalidades determinadas, en convivencia con la radio tradicional, pero de ahí a tirar con todo para dejar solo una caja conectada a un PC... no soy capaz.

Me recuerda al manejo remoto via internet, está bien, es entretenido, pero solo es una solución cuando uno no puede estar allí, si puede estar sentado delante de la radio no lo haces via internet.

Debe ser que me afecta mi trabajo, al pasarme todos los días ocho horas delante de varias pantallas controlando equipos de radio remotamente... sepongo que salgo cansado y quiero botones que tocar...y sin ratón que ta tengo callo.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#114526  - 22 julio, 2010 09:26 

Hola,

Se me olvidaba.

No se si a los fabricantes de radios tradicionales les interesa dejar de fabricar lo que han hecho durante muchos años, para ponerse a fabricar cajas negras con DSP y procesador ¿?

Ni Yaesu ni Icom ni Kenwood ni tan si quiera TenTec y Elecraft, han sacado, hasta ahora, modelos SDR (que yo sepa)...

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1RCM reaccionó
Página 1 / 10

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE