Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
FINALES YAESU FT-81...
 
Notificaciones
Limpiar todo

FINALES YAESU FT-817

EA1CJO
Mensajes: 13
#366214  - 18 agosto, 2021 00:18 

Suelo hacer radio QRP los fines de semana desde mi casa del pueblo. Instalo la caña de pescar, el hilo y lo ajusto a SWR 1:1 1:1,5 con NANOVNA. Hasta la semana pasada el 817 funcionaba perfectamente, trabajando varias estaciones con 2,5 vatios. Pero esta semana al conectarlo no saca potencia ni lectura de ALC.

Dado que la semana pasada funcionaba perfectamente, puede ser otra la causa o son los finales?

 

¿Alguien sabe donde conseguir la placa de los finales a precio razonable?.

 

Gracias

 

Vicente Ramos

EA1CJO

 

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DMR
Mensajes: 241
#366249  - 18 agosto, 2021 23:27 

Hola Vicente.

Hace unos 9 años que me pasó algo similar en mi FT817ND y no era la placa del paso final, si no un choque de alimentación de esa placa que no vi en los esquemas. Fabriqué uno con una perla de ferrita y andando, no quiere decir que sea tu caso, pero antes de pedir la placa tal vez te salga más barato echarle un vistazo.

Te dejo el vídeo que hice, aunque no se vé bien el esquema.

 

Saludos.

EB3DMR

ResponderCitar
EA1CJO
Mensajes: 13
#366252  - 19 agosto, 2021 00:02 

Es algo extraño, con otros equipos cuando fallan los finales la potencia desciende drásticamente, pero sale algo de potencia, sin embargo en este, como ya comenté, es como por arte de mágia de un fin de semana para otro pasó de funcionar perfectamente a dejar de hacerlo, y no sacar nada de potencia.

 

Lo probaré. Muchas Gracias.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#366262  - 19 agosto, 2021 11:46 

Solo por saberlo, lo dejaste apagado con las pilas puestas?

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1CJO
Mensajes: 13
#366290  - 20 agosto, 2021 00:23 

Sin, con la bateria FNB-72

73

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#366317  - 20 agosto, 2021 14:49 

Había una teoría que decía que cuando la batería estaba baja y el equipo apagado se ponía a autooscilar el paso final (siempre está alimentado).

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA6763URE
Mensajes: 69
#366320  - 20 agosto, 2021 15:25 
Publicado por: @ea2et

Había una teoría que decía que cuando la batería estaba baja y el equipo apagado se ponía a autooscilar el paso final (siempre está alimentado).

AFAIK esto ocurría sólo en la primera versión del 817, en el ND se cambió el diseño la placa y el modelo de transistor para corregir este problema.

 

Luis. EA4HNL

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3476
#366341  - 20 agosto, 2021 20:33 

Anda, pues yo siempre dejo el conector de la batería interna desconectado, pensaba que seguía ocurriendo lo mismo como dice EA2ET.

Bueno saberlo, gracias.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA6763URE
Mensajes: 69
#366344  - 20 agosto, 2021 21:14 
Publicado por: @ea4ni

Anda, pues yo siempre dejo el conector de la batería interna desconectado, pensaba que seguía ocurriendo lo mismo como dice EA2ET.

Bueno saberlo, gracias.

Aunque esa autooscilación ya no ocurre, con la bateria de windcamp y su tapa no cuesta nada ponerlo en off antes de guardarlo; de precaución nunca murió nadie. Y tampoco hay porqué alimentar parte del circuito hasta el interruptor cuando no se va a usar.

 

Luis. EA4HNL

ResponderCitar
EA1CJO
Mensajes: 13
#366348  - 20 agosto, 2021 23:24 

Mi equipo es de la primera versión, la batería estaba completamente cargada, de hecho cuando lo encendí este fin de semana marcaba 10v, por lo tanto no tenía porqué entrar en autooscilación.

Hoy he abierto el equipo y he visto que dos condensadores electrolíticos, el 370 y 373, han empezado a derramar electrólito, he limpiado bien la zona, y cuando tenga un rato tocará cambiarlos y ver que pasa.

 

Vicente, EA1CJO

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3476
#366375  - 21 agosto, 2021 17:06 

Espero que sean sólo los electrolítico.

Buscando he encontrado esta guía para sustitución de los MOSFET:

https://www.radioclubhenares.org/reparacion-de-ft-817/

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA5EQ
Mensajes: 918
#366392  - 21 agosto, 2021 22:07 

Tambien se iban por la estarica, versiomes no nd

pablo, qrp lover

ResponderCitar
EA1CJO
Mensajes: 13
#366419  - 22 agosto, 2021 18:42 

Esa información del Radio Club Henares está muy bien.

 

Gracias.

 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1108
#366493  - 24 agosto, 2021 13:09 
Publicado por: @ea1cjo

Suelo hacer radio QRP los fines de semana desde mi casa del pueblo. Instalo la caña de pescar, el hilo y lo ajusto a SWR 1:1 1:1,5 con NANOVNA. Hasta la semana pasada el 817 funcionaba perfectamente, trabajando varias estaciones con 2,5 vatios. Pero esta semana al conectarlo no saca potencia ni lectura de ALC.

Dado que la semana pasada funcionaba perfectamente, puede ser otra la causa o son los finales?

 

¿Alguien sabe donde conseguir la placa de los finales a precio razonable?.

 

Gracias

 

Vicente Ramos

EA1CJO

 

Si finalmente precisas de un paso final, contacta conmigo por privado.

73 Jose EB5AGV

 

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA4CM y EA6763URE reaccionaron
EA1CJO
Mensajes: 13
#366867  - 6 septiembre, 2021 01:07 

Pués ya está solucionado gracias a Jose EB5AGV, que amablemente me ha facilitado una placa de finales. Al parecer en algunos equipos la plaquita de cobre que está soldada a esta unidad es algo corta, como en mi caso, y cuesta volverla a soldar en su sitio, yo al final decicí sustituir la plaquita de cobre por otra un pocco mas larga y problema solucionado.

 

73, Vicente EA1CJO

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CJO
Mensajes: 13
#367476  - 23 septiembre, 2021 00:13 

Buenas noches,

Quien haya cambiado la placa de finales de un FT-817, FT-817NB, FT-818, o FT-818ND , se habrá topado con que los manuales y las informaciones referentes a los consumos de reposo de los diferentes transistores del paso final son un cúmulo de diversidades. La última versión del manual de servicio parece que es el que contine informaciones mas acordes a las que deben de ser. Siguiendo este último manual, yo he dejado los consumos de bias en los siguientes parámetros: predriver 30 mA, driver 60 mA, transistor final 1 43 mA y transistor final 2 86 mA. Depués de medir otro equipo FT-817 tal cual ha salido de fábrica me he encontrado con las siguientes mediciones: predriver 22 mA, driver 43 mA, transistor final 1 47 mA y transistor final 2 71 mA.

 

Estos ajustes de fábrica pueden ser la causa de que muchos finales se vayan al carajo, ya que los dos finales al trabajar en push-pull debieran tener unos consumos lo más parejos posibles para que trabajen 50%, consumiendo en el ajuste de fábrica el Tr 1 47 mA (más menos correcto), pero el Tr2 está consumiendo 24 mA, casi casi la mitad que el 1. Trabajando 66,2% frente a 33,8%, una descompensación enorme. Medida con cámara termica la temperatura de ambos trasistores, la diferencia entre uno y otro es significativa.

 

He dejado los dos equipos con el ajuste comentado al principio. Con este ajuste la potencia queda muy parecida a la de fábrica, dando una máxima con alimentación externa a partir de 10 voltios de un poco mas de 5 watios. Medida ahora la temperatura con la cámara térmica la misma es prácticamente la misma en ambos trasistores.

 

Un saludo

 

 

 

 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA4CM reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE