URE foro pequeñas
Filtros para 144/43...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Filtros para 144/432

EA4ADJ
Mensajes: 4054
#18710  - 5 febrero, 2012 18:00 

Hola, estoy pensando en hacer unos filtros para que cuando transmito en 144 el tercer armonico no me entre por la antena de 432, estan separadas unos dos metros y no es que tenga problemas, aunque en 432 si sintonizo la frecuencia adecuada me puedo oir en dos metros, ademas pienso subir potencia y he pensado que seria bueno que la señal saliera lo mas limpia posible, asi que he visto varios diseños y en concreto este de YU1AW me ha gustado por su simpleza, y me gustaria saber vuestra opinion.

http://www.qsl.net/yu1aw/VHF_PA/VHFPower.htm
73, TNX.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4CYQ
Mensajes: 640
#178974  - 5 febrero, 2012 18:17 

Generalmente el problema no es por el tercer armónico, sino por el acoplamiento producido por la cercanía. O sea, la antena de UHF se pone en "tensión" por la cercanía de la de VHF que transmite.

Si tu problema es este, la solución es instalar en la antena de UHF antes del previo un duplexor V/UHF. El centro a la antena, la rama de UHF al previo y la rama de VHF a una carga de 50 Ohmios.

De esta forma puedes transmitir en VHF hasta al menos 200 watios en SSB y no interferir la recepción de UHF también en SSB.

Juan Antonio

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#178975  - 5 febrero, 2012 18:58 

Hola Juan Antonio y muchas gracias, bueno ahora mismo no es un problema aunque como comentaba escucharme me escucho pero solo si busco una frecuencia determinada en 432, por lo que opero SAT sin problemas.
El asunto es que ya estoy pensando en la modificacion que voy a montar esta primavera y que consistira en un travesaño de 3 mts sobre el que montare dos yagis de 3 mts de boom y 7 El cada una enfasadas y en polarizacion horizontal, ya que no puedo montar antenas mas largas de 5 mts. Cerca del centro del travesaño iran montadas una para 1296 y otra para 432 de 17 el.
No iran en el mismo plano sino que las dos para 144 y la de 1296 "colgaran" del travesaño 50 cm para que este no interfiera con los elementos y la de 432 ira sobre el travesaño otros 50 cm.
Ademas quiero aumentar potencia.
Hasta que no prepare otra ubicacion para las de 432, cosa en la que ya estoy pero que no podre hacer esta temporada tendre que tener el chiringuito asi, aunque no sea lo ideal.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#178987  - 5 febrero, 2012 21:13 

Un simple stub abierto de 1/4 de onda para 432 en la salida del transmisor de 144 te puede hacer la funcion de atenuar el 3er armonico.

Un stub cerrado de 1/4 de onda para 432 en la entrada de 432 atenuara la señal de 144 que haya podido entrar por la antena.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2280
#178976  - 5 febrero, 2012 22:19 

Aprovechando la consulta...

Angel, y cuando poniendo el stub lo que se obtiene es una ROE galopante, ¿que habremos hecho mal?.

Stub calculado a base de calculadora, contando el Fv del coaxial y demas, colocado mediante T coaxial a la salida del TX.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA4CYQ
Mensajes: 640
#179014  - 5 febrero, 2012 23:20 

No los he probado, pero los stub de coaxial para HF van bien, pero en altas frecuencias creo que la cuestión es mas delicada.

Juan Antonio

ResponderCitar
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#179001  - 6 febrero, 2012 00:37 
EA2ET escribió:
Un simple stub abierto de 1/4 de onda para 432 en la salida del transmisor de 144 te puede hacer la funcion de atenuar el 3er armonico.
EA2DR escribió:
Aprovechando la consulta...

Angel, y cuando poniendo el stub lo que se obtiene es una ROE galopante, ¿que habremos hecho mal?.

Nada. El stub abierto de 1/4 de onda para 432 presenta una impedancia muy reducida en 432 (idealmente un cortocircuito) por lo que ayuda a eliminar las señales de esa frecuencia.

Pero el stub abierto de 1/4 de onda para 432 MHz, en 144 MHz se comporta como un condensador de capacidad apreciable, por lo que envía a hacer puñetas los 50 ohmios de la antena, es decir, ROE.

73!

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#178977  - 6 febrero, 2012 12:42 

Buenas y lo de YU1AW, ¿que os parece?, no se si esta hecho a base de stubs, pero a bote pronto no me cuadran las medidas.
Recuerdo hace años ver, creo que en CQ Radio Amateur un filtro hecho con tubo de cobre y un condensador de sintonia hecho con unos discos de laton y un tornillo para acercar o alejar los discos y asi variar la capaciad, pero no recuerdo el nº, vamos ni estoy seguro de que fuese en CQ Radio Amateur.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#179048  - 6 febrero, 2012 19:37 

Efectivamente, como dice Miguel Angel, el stub introducirá unos 8-12 pf en el punto de inserción, dependiendo del cable utilizado.

Seguramente el filtro de YU1AW haya tenido en cuenta estas capacidades y haga las correcciones con la longitud de L1, L2 y L3.

Pedro, creo que te refieres a una cavidad resonante, que es ni mas ni menos que un stub de alto Q.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#178978  - 6 febrero, 2012 21:52 

Buenas, no Angel no era una cavidad, creo, pero no me hagas muchgo caso que era un filtro de media onda o algo asi, me suena que era como una caja larga de aluminio con un tubo por dentro y unos conectores en las puntas, al estilo de los enfasadores para dos antenas pero en el centro donde corresponderia el conector que va al equipo iba el condensador, pero bueno hablo de memoria, quizas la revista fuera del noventa y tantos. si tengo un rato lo buscare ya que las coservo todas.
73

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#179093  - 7 febrero, 2012 00:02 
EA4ADJ escribió:
Buenas, no Angel no era una cavidad, creo, pero no me hagas muchgo caso que era un filtro de media onda o algo asi, me suena que era como una caja larga de aluminio con un tubo por dentro y unos conectores en las puntas

Justo eso es una cavidad :laugh:

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#178979  - 7 febrero, 2012 09:54 

Hola, no, creo no haberme expresado bien, no me refiero a conectores con los lazos de acoplo, y el mando para variar la superficie interior, lmaginaos una linea coaxial hecha con un tubo de cobre dentro de un tubo de aluminio cuadrado y en las puntas del tubo de cobre interior soldadas a los conectores (al vivo) y en el punto medio entre los dos conectores el condensador de sintonia, bueno hablo de cabeza, ya digo que es un recuerdo de una revista de los 90, posiblemente de antes del 94.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#179119  - 7 febrero, 2012 15:14 
EA4ADJ escribió:
Hola, no, creo no haberme expresado bien, no me refiero a conectores con los lazos de acoplo, y el mando para variar la superficie interior, lmaginaos una linea coaxial hecha con un tubo de cobre dentro de un tubo de aluminio cuadrado y en las puntas del tubo de cobre interior soldadas a los conectores (al vivo) y en el punto medio entre los dos conectores el condensador de sintonia, bueno hablo de cabeza, ya digo que es un recuerdo de una revista de los 90, posiblemente de antes del 94.

Que sí, que sí, eso es exactamente una cavidad resonante. O al menos uno de los tantos tipos que se pueden construir.

73!

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#178980  - 8 febrero, 2012 17:15 

Hola, yo siempre habia relacionado las cavidades con las que acostunbro a ver en los repes, pero si es cierto, que los amplis a valvula de V/UHF y superiores tambien usan cavidades del tipo que comentaba antes.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Inició el tema
EA2DR
Mensajes: 2280
#178981  - 21 febrero, 2012 13:06 

Me habia olvidado de hacer unas preguntas al hilo, pero ahi van:

- Entonces, ¿que stub se deberia de poner a la salida del emisor de 144 para que no haga pupa en la rx del de 432?.

- ¿Habria que poner stub tambien en 432 para evitar la pupa del de 144?.

- Lo mismo en 50 MHz y 144.

Es un problema gordo el subir varios operadores y bandas, que al final se pegan entre ellas y no es cuestion de ir sacrificando QSO por bandas o viceversa.

Por lo visto en los articulos y esquemas del YU, hablan de RG-213, factor de velocidad y calidad del Q del cable, lo cual a priori parece incompatible, el RG-213 que se encuentra por aqui, el Q sera pobre y por tanto el resultado, mejor EcoFlex-10, pero entonces ya no sera las medidas dadas.

La longitud dada para RG-213, ¿podemos suponer que esa longitud esta dada para obtener la capacidad asociada a esa longitud de RG-213?, ya que asi podriamos tratar de obtener la misma capacidad en EcoFlex-10.

La configuracion de L2 y L3 (2x) eso parece indicar, aunque me descoloca un poco el L1.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#178982  - 28 julio, 2012 18:03 

Buenas, acabo de encontrar esta web, creo que puede ser interesante

http://ve2zaz.net/HighPass_Notch_Filter/432HighPass144Notch.htm

73

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Inició el tema
EA1GAR
Mensajes: 1011
#178983  - 28 julio, 2012 18:28 

Yo tengo el duplexor de diamond Mx-72N y perfecto...

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE