Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Filtro roofing NS p...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Filtro roofing NS para la FT-2000 y FT-950

EB5AGV
Mensajes: 1108
#13912  - 22 febrero, 2011 09:47 

Buenos días,

Acaban de publicar unos interesantes vídeos que muestran el funcionamiento de los filtros roofing NS para la Yaesu FT-2000 y la FT-950. Os adjunto los enlaces:

Vídeo del roofing filter en el FT-2000

Vídeo del roofing filter en el FT-950

Yo tengo mi filtro listo para montar en mi FT-2000. Nada más lo haga os comento resultados, pero de entrada parecen espectaculares :woohoo:

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#138837  - 22 febrero, 2011 10:12 

Jose, mi ingles es muy limitado, y no acabo de entender el video.

Veo que con el receptor en CW y la señal centrada, esta desaparece al conectar el filtro de NS, yo diria que la banda de paso del filtro no coincide con la de la FI, que es lo que me estoy perdiendo?.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB5AGV
Mensajes: 1108
#138842  - 22 febrero, 2011 14:56 

Hola Angel,

EA2ET escribió:
Jose, mi ingles es muy limitado, y no acabo de entender el video.

Veo que con el receptor en CW y la señal centrada, esta desaparece al conectar el filtro de NS, yo diria que la banda de paso del filtro no coincide con la de la FI, que es lo que me estoy perdiendo?.

En resumen lo que hacen es generar adrede intermodulaciones, con señales separadas unos 2kHz.

Se comprueba que, en la primera parte del vídeo, aparecen las intermodulaciones con cualquier filtro seleccionado, mientras que en la segunda, con el filtro roofing NS son casi son inaudibles ya que el nivel de la señal parásita decrece brutalmente.

La idea es demostrar que cuando estás rodeado de señales potentes, intermodulan entre ellas y se escuchan porque el roofing filter las deja pasar, mientras que si el roofing es más estrecho, pasan muy atenuadas y son casi imperceptibles.

El vídeo del FT-950 tiene also más de explicación sobre lo que se hace.

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA8RM
Mensajes: 812
#138870  - 22 febrero, 2011 17:16 

Me parece muy interesante, y me interesa el filtro pero no es lo mismo una prueba de laboratio que la vida real, osea el combate, seria interesante poder probarlo e pileups (DX&Contest)

Tengo ganas de incarle el diente, voy a esperar un poquito mas a ver si aparecen mas videos o datos, la web esta completa, pero no quiero anticiparme.

Gracias por compartirlo.

Rogamos mantengan sus impertinencias vigiladas en todo momento...
73 de Juan EA8RM / EF8R

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#138877  - 24 febrero, 2011 22:56 

Muchas gracias Jose, no me daba cuenta que estaba sintonizando un producto de intermodulacion.

Por cierto, algunas estaciones de concurso ya estan empezando a utilizar filtros a cristal conmutables como "front end" (directamente en la entada de antena), obviamente, se convierte en un receptor "a canales".

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5S
 EA5S
Mensajes: 202
#139128  - 1 marzo, 2011 23:32 

Impresionante.

Ya nos dices qué tal, si en tu caso funciona tan bien como en los videos.

73 de Duncan EA5ON

minima maxima sunt
http://ea5on.blogspot.com.es/
www.facebook.com/EA5ON

ResponderCitar
EA1R
 EA1R
Mensajes: 1543
#139747  - 8 agosto, 2011 22:04 

Hola, Jose has instalado el filtro? Me estoy pensando pedirlo pero me surge alguna duda ¿por qué al hacer el pedido nos pregunta el modo preferido SSB ó SSB/cw-50%/psk-50%?¿tiene algo que ver con el funcionamiento?: por cierto no puedo ver el video ¿algun otro enlace?

PD: Lo de cortar la pista da un poco de miedo (mucho diria yo)....entre eso y el precio la cosa acojona, pero lo cierto es que los que lo han instalado hablan maravillas. A ver si nos puedes ir contando algo.73

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

ResponderCitar
EB5AGV
Mensajes: 1108
#158302  - 9 agosto, 2011 06:34 

¡Hola!

EA1YG escribió:
Hola, Jose has instalado el filtro? Me estoy pensando pedirlo pero me surge alguna duda ¿por qué al hacer el pedido nos pregunta el modo preferido SSB ó SSB/cw-50%/psk-50%?¿tiene algo que ver con el funcionamiento?: por cierto no puedo ver el video ¿algun otro enlace?

PD: Lo de cortar la pista da un poco de miedo (mucho diria yo)....entre eso y el precio la cosa acojona, pero lo cierto es que los que lo han instalado hablan maravillas. A ver si nos puedes ir contando algo.73

Sí, lo instalé y, cómo no, lo documenté en mi WEB ;)

Instalación del filtro NS en el FT-2000

Lo de la pista, realmente con un poco de maña no es tan difícil. Pero ante la duda, mejor dejarlo a un experto (se puede armar una buena si el cutter se va de varas...). Mira las fotos y juzga por tí mismo si te ves capaz de hacerlo.

Respecto a la petición del modo de operación, es porque el centrado / ancho de banda de los filtros no es idéntico en todos y así eligen el que está más adecuado al paso de banda que vas a usar. Yo puse el más orientado a SSB. En todo caso, las diferencias son muy pequeñas.

Y respecto al vídeo, este lo veo bien en Firefox 5.0:

Demo del filtro NS en el FT-2000

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA1R
 EA1R
Mensajes: 1543
#158306  - 9 agosto, 2011 09:26 

OK Jose, ahora si pude ver el vídeo cargando otro navegador y he visto que el la prueba con el NS la hace con la ant2 y la prueba sin el con la Ant1 (el habla de una configuración distinta imagino en los menús y para activar el NS) No se muy bien como entra en funcionamiento el NS (creo que me perdí algo) ana vez instalado el filtro...¿queda eliminado el de 3khz y funciona siempre en su lugar? ó ¿hay posibilidad de poder anular independientemente cualquiera de los dos en el menú?

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

ResponderCitar
EB5AGV
Mensajes: 1108
#158317  - 9 agosto, 2011 09:47 
EA1YG escribió:
OK Jose, ahora si pude ver el vídeo cargando otro navegador y he visto que el la prueba con el NS la hace con la ant2 y la prueba sin el con la Ant1 (el habla de una configuración distinta imagino en los menús y para activar el NS) No se muy bien como entra en funcionamiento el NS (creo que me perdí algo) ana vez instalado el filtro...¿queda eliminado el de 3khz y funciona siempre en su lugar? ó ¿hay posibilidad de poder anular independientemente cualquiera de los dos en el menú?

Pues lo de usar ANT2 supongo que será porque habrá conectado a esa toma la señal de entrada, pero en principio el filtro NS sustituye al de 3kHz original, por lo que no se puede seleccionar el antiguo (físicamente se abre el circuito para ponerlo en su lugar). Por tanto, nada de opciones de menú.

Lo que ocurre es que como el de 6kHz y el de 3kHz son en realidad casi iguales, ahora queda el equipo con el NS (unos 2.4-2.6kHz), el de 6kHz y el de 15kHz, que es como tenía que ser de origen. Y se nota. Tengo que hacer algún vídeo con mi equipo para que lo veáis, pero deciros que el QRM de fondo disminuye bastante entre el NS y el de 6kHz, cosa que de origen entre el de 3kHz y el de 6kHz casi ni se aprecia (incluso en algunos equipos, el de 3kHz tiene menos pérdidas y se oye un poco más el ruido). Y esa reducción de ruido hace que el DSP sea más efectivo, por lo que se incrementa la mejora del propio filtro.

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA1R
 EA1R
Mensajes: 1543
#158319  - 9 agosto, 2011 23:06 

Hola,veo que tienes experiencia en cacharrear con los equipos, yo lo suelo hacer con todo menos con los equipos, de chavalillo me cargue alguno y cogí un poco de respeto, por ello me puedo manejar lo justo en otras partes técnicas pero en esto soy un "muñones" ya que desde los 12 años que llevo en en la radio lo que aprendí a sido a base de experiencias propias y no de adquirir conocimientos específicos (mi vida profesional justo a esa edad se iba encaminando hacia otro sitio muy distinto).
Gracias por toda la info que nos ofreces y sobre el FT2000 en particular. Para mi este equipo tiene muchas posibilidades por poco precio, pero esta muy por debajo en RX respecto a muchísimos equipos de su gama, confió después de todo lo leído que con el R.fil NS mejore lo suficiente para ir acercándose a ellos.
También he leído alguna información tuya sobre el SDR-IQ para este equipo y como gran desconocido tambien de este nuevo sistema desconozco las posibles mejoras que pueda ofrecerle al FT2000, sobre todo a los usuarios de la DMU. ¿hay alguna mejora real en la RX incorporándole este sistema al Ft2000? ¿teniendo la DMU, es necesario el IF-2000? Igual os parecen preguntas absurdas pero como ya os dije en este asunto ando muy despistado.
Como ya estamos mezclando temas que además hay abiertos en otros hilos, si lo creéis conveniente este ultimo post lo podemos pegar en otro sitio y seguir.

PD: Lo del filtro esta decidido, lo pediré pero dejare la instalación en manos de un profesional con la experiencia suficiente de trabajar con estas cosas a menudo, no parece difícil y las especificaciones son perfectas, pero el riesgo está ahí.

Gracias por todo Jose.73

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

ResponderCitar
EB5AGV
Mensajes: 1108
#158387  - 10 agosto, 2011 06:22 

Hola Gus,

EA1YG escribió:
Hola,veo que tienes experiencia en cacharrear con los equipos, yo lo suelo hacer con todo menos con los equipos, de chavalillo me cargue alguno y cogí un poco de respeto, por ello me puedo manejar lo justo en otras partes técnicas pero en esto soy un "muñones" ya que desde los 12 años que llevo en en la radio lo que aprendí a sido a base de experiencias propias y no de adquirir conocimientos específicos (mi vida profesional justo a esa edad se iba encaminando hacia otro sitio muy distinto).
Gracias por toda la info que nos ofreces y sobre el FT2000 en particular. Para mi este equipo tiene muchas posibilidades por poco precio, pero esta muy por debajo en RX respecto a muchísimos equipos de su gama, confió después de todo lo leído que con el R.fil NS mejore lo suficiente para ir acercándose a ellos.
También he leído alguna información tuya sobre el SDR-IQ para este equipo y como gran desconocido tambien de este nuevo sistema desconozco las posibles mejoras que pueda ofrecerle al FT2000, sobre todo a los usuarios de la DMU. ¿hay alguna mejora real en la RX incorporándole este sistema al Ft2000? ¿teniendo la DMU, es necesario el IF-2000? Igual os parecen preguntas absurdas pero como ya os dije en este asunto ando muy despistado.
Como ya estamos mezclando temas que además hay abiertos en otros hilos, si lo creéis conveniente este ultimo post lo podemos pegar en otro sitio y seguir.

PD: Lo del filtro esta decidido, lo pediré pero dejare la instalación en manos de un profesional con la experiencia suficiente de trabajar con estas cosas a menudo, no parece difícil y las especificaciones son perfectas, pero el riesgo está ahí.

Gracias por todo Jose.73

Efectivamente, el filtro NS mejora bastante, tanto a nivel de números (una pena que Sherwood no tenga una unidad para poder comparar en igualdad de condiciones con otros equipos) como a nivel real, o sea , lo percibido por el operador. Tampoco esperes un cambio drástico... a ver si tengo tiempo estos días y hago un vídeo para que lo oigáis.

En cuanto al SDR-IQ, si tienes la DMU ya no puedes usar la IF-2000, ya que emplean la misma ubicación física la tarjeta de interface del DMU y la IF-2000. Por tanto es uno u otro. En cuanto a mejoras con la IF-2000 + SDR-IQ, pues te ofrece una visión panorámica rápida (frente a la velocidad de la DMU, que no es muy elevada), con mayor rango dinámico (con lo que las señales débiles no se pierden) y además te permite demodular externamente al equipo, en cualquier modo, así como grabar el ancho de banda completo (190kHz), etc. Eso sí, requiere un PC dedicado a ello, cosa que la DMU es en sí misma.

Y referente a la instalación del filtro NS, yo he hecho ya un par (la mía y la de otro colega de la zona 6) y Jeff AC0C me tiene en su lista como instalador oficial :) (Lista de instaladores del filtro NS), por lo que si quieres lo podría hacer yo, aunque entiendo que prefieras algo más local.

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA1R
 EA1R
Mensajes: 1543
#158391  - 10 agosto, 2011 08:18 

OK muchas gracias por todo Jose.

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

ResponderCitar
EA6C
 EA6C
Mensajes: 266
#158417  - 15 agosto, 2011 08:58 

Hola, José EB5AGV me instaló el filtro, y me "ajustó", el FT2K, perfectamente, cosa que le agradezco. La instación en sí no está al alcance de muchos de nosotros, máxime que me enterado de que Yaesu tiene ahora, retrasos muy importantes en sus componentes, y es muy fácil "armarla gorda". Recomiendo que lo instale un profesional como José.

ResponderCitar
EA5BRE
Mensajes: 1201
#138838  - 15 agosto, 2011 12:10 

Hola Jose >EB5AGV< hay algo decente en el mercado para el 775dsp de Icom (SOLO SSB)
y en caso afirmativo,me lo instalarias tu..Tengo muy buenos recuerdos de tus trabajos
73...AMIGO

ResponderCitar
EB5AGV
Mensajes: 1108
#158998  - 15 agosto, 2011 14:01 

Buenas tardes,

EA5BRE escribió:
Hola Jose >EB5AGV< hay algo decente en el mercado para el 775dsp de Icom (SOLO SSB)
y en caso afirmativo,me lo instalarias tu..Tengo muy buenos recuerdos de tus trabajos
73...AMIGO

Gracias por el amable comentario :)

Pues sí, INRAD tiene un roofing filter para el IC-775 que parece ser muy bueno.

Aquí tienes la WEB de INRAD al respecto:

Roofing filter del IC-775 (INRAD)

Y aquí la de un colega que lo ha montado... Como ves tiene bastantes pasos la instalación:

Instalación de un roofing filter en un IC-775

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BRE
Mensajes: 1201
#138839  - 15 agosto, 2011 15:28 

Ok Jose:Tnx por la info,Parece ser que es bastante efectivo,Quizas algo caro
175$ + portes + instalacion..??? Y en una radio vieja..UUMM..!!. B) B)
Ya vorem..ya vorem..!!.
Tnx..Jose

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE