URE foro pequeñas
Filtro roofing en Y...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Filtro roofing en Yaesu FT1000MP

EA5TV
Mensajes: 797
#33176  - 18 noviembre, 2016 18:14 

Hace un tiempo le instalé el citado filtro y en principio, parece ser que hace su funcion, pero como que tampoco lo he notado demasiado, pues no se si de verdad hace algo o no.
El caso es que le monté al equipo un buffer de G4HUP para sacarle una tomoa de la primera FI de 70.455 Mhz, que es la del filtro tambien, pero como que despues de realizar muchas pruebas con diferentes pinchos USB y con un DXPatrol, no obtenia resultados, me he decidido a comprobar si de verdad la toma de FI es real o no, asi que con la ayuda de un analizador de espectro, he comprobado que efectivamente, la toma es buena, pero.... la sorpresa ha sido que el valor de la FI no es de 70.455 Mhz, sino de 75.070 Mhz.
La cuestion es: independientemente de que la toma sea valida para un panadapter, con esa FI el filtro hace algo o simplemente es un adorno?.
Cualquier respuesta sera bienvenida.
Saludos.
Rafa. EA5TV

Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo

ResponderCitar
Inició el tema
EC4C
 EC4C
Mensajes: 594
#303683  - 18 noviembre, 2016 19:24 

Hola:

Partiendo de la base que esta funcionando, la diferencia la notaras, en cw, en condiciones de banda saturada de estaciones, como por ejemplo en un cq ww cw u oyendo el split de un dx. Cuando instale mi roofing esa fue la diferencia que noté: las señales fuertes y próximas se interfieren menos entre sí.

73 EA4SV Roberto

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#303700  - 18 noviembre, 2016 19:52 

Si no entiendo mal y el analizador está con spam de 2 MHz y centrado en 75,070, en 70,455 MHz no recibirías nada.

Entiendo que tienes un problema en el analizador.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5TV
Mensajes: 797
#303684  - 19 noviembre, 2016 00:33 

Gracias a ambos por las respuestas.
Roberto, lo cierto es que no he notado nada, de ahi mis dudas.
Angel, efectivamente el analizador esta con span de 2 Mhz, y esa frecuencia es la que marca la salida de IF del equipo. En 70.455 Khz no habia indicacion de frecuencia. Buscando apareció esa, por eso mis dudas sobre si el filtro hace algo o no.
Saludos.
Rafa. EA5TV

Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#303786  - 19 noviembre, 2016 14:38 

La información de ese analizador es muy limitada, falta la escala de división vertical, hace falta saber que había en la entrada del receptor (parece que nada), y si esa imagen corresponde al ruido de fondo amplificado por la FI estaría claro que es antes del filtro ya que se ve un ancho de banda de unos 400 KHz.

En principio creo que la frecuencia que marca no es correcta, comprueba el analizador con un generador, y si no tienes a mano puedes intentar ver los armónicos de algún transmisor poniendo un hilillo en la entrada.

También puedes intentar meterle esa señal a un receptor (SDR?).

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5TV
Mensajes: 797
#303685  - 19 noviembre, 2016 18:41 

Hola Angel.
Gracias por tu nueva respuesta.
Efectivamente a la entrada no habia nada, no tenia conectada la antena ni nada. Es necesario o conveniente que haya una señal de entrada?. Puede que fuera esa la causa de que no sea esa la frecuencia correcta?.
Respecto de intectar esa señal a un receptor SDR, es precisamente para eso para que lo quiero.
Saludos.
Rafa. EA5TV

Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#303811  - 20 noviembre, 2016 01:30 
Escribió:
Es necesario o conveniente que haya una señal de entrada?. Puede que fuera esa la causa de que no sea esa la frecuencia correcta?.

Si tuvieses la antena conectada verías las señales de la banda en el analizador.
Lo que se ve en el analizador parece ser el ruido de fondo amplificado después de pasar por la conversión a FI y con algún filtrado ancho.

Sintonizando alguna señal fuerte que pudieses reconocer visualmente te debería aparecer en el analizador en la frecuencia de la FI, y así sabrías exactamente cual es ese valor o si el analizador tiene algún problema.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#303686  - 20 noviembre, 2016 09:50 

Hola,

Perdonad mi ignorancia, pero, si el analizador tiene generador, ¿Se podría conectar el filtro directamente para ver donde y como trabaja no?

Como cuando se comprueban los filtros.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA7QD
Mensajes: 54
#303687  - 22 noviembre, 2016 00:50 

Hola a todos,
La 1ª FI es el resultado de la combinación en el primer mezclador de dos señales. Una es la señal de entrada al receptor y la otra es la señal inyectada por el oscilador local. Si no están presentes las dos al mismo tiempo, no se produce la mezcla y, en consecuencia, no hay FI. Por supuesto, siempre está el ruido pero para "ver" la FI en el analizador con la estabilidad necesaria como para hacer medidas, debes inyectar en el conector de antena del RX una señal, en cualquier banda, procedente de un generador de señales externo. Verás como ahora la ves y podrás evaluar la efectividad del filtro.
Suerte con el "roofing".
73.
José Antonio, EA7QD

ResponderCitar
EA5TV
Mensajes: 797
#303688  - 22 noviembre, 2016 09:34 

Hola Jose Antonio.
Muchas gracias por tu aclaracion.
Ahora comprendo mejor el resultado de la medicion que hice.
Ciertamente me resultaba extraño ese desplazamiento de la FI, por lo que supongo que no hice la medicion correctamente. A ver si puedo meterle una señal por antena y vuelvo a comprobar.
Saludos y gracias de nuevo.
Rafa. EA5TV

Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo

ResponderCitar
Inició el tema
EA7QD
Mensajes: 54
#303689  - 22 noviembre, 2016 13:13 

Buenos días Rafa,
Procura que la señal que metas por el conector de antena del equipo sea "contundente" (un S9 o S9+20). Mira si alguien de por ahí tiene un generador de RF. No es necesario que sea de laboratorio (mejor si es), basta con que sea de servicio. Si no es muy estable, tendrás más dificultad en la medida. Procura usar la banda más baja que puedas pues a frecuencias más bajas, la estabilidad es mejor en el caso de los generadores de servicio (160 o 80m).
Saludos.
José Antonio, EA7QD

ResponderCitar
EA5TV
Mensajes: 797
#303690  - 23 noviembre, 2016 17:12 

Hola Hose Antonio.
Pensando en lo que me dices sobre el tema de la FI, que es la resultante de la mezcla de dos señales, la del receptor y la del oscilador local, es posible que la resultante sea una FI variable segun la frecuencia del receptor?
Saludos.
Rafa. EA5TV

Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#304039  - 23 noviembre, 2016 17:52 

NO, la FI es un paso amplificador sintonizado, y tendrá una frecuencia central dentro de un cierto ancho de banda, como mínimo para dificultar la amplificación del resto de productos primarios de la mezcla, F1, F2, y F1+F2 (suponiendo que la deseada sea F1-F2).

Si nos dices de que equipamiento dispones (incluidos transmisores) te podremos ayudar a diseñar alguna prueba.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5TV
Mensajes: 797
#303691  - 23 noviembre, 2016 18:52 

Gracias a todos por vuestras respuestas.
El equipamiento del que dispongo, aunque no yo, sino un colega, es el analizador de espectro de la foto del primer post y otro aparato, del cual no recuerdo como es, pero si que recuerdo que para ver de ajustar el indicador de sintonia de CW del FT1000MP, le conectó la antena y le inyectó señal. Tambien me ha dicho que el propio analizador dispone de generador de señal. Seria valido ese equipamiento?.
El tema es que a otro colega que tiene un FTdx5000MP, no conseguimos identificarle la FI. Nos aparecian diferentes valores, segun ibamos cambiando de banda, en este caso con la antena conectada.
Saludos.
Rafa. EA5TV

Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo

ResponderCitar
Inició el tema
EA7QD
Mensajes: 54
#303692  - 24 noviembre, 2016 00:33 

Ya lo ha dicho Angel. Las frecuencias intermedias son fijas. Un receptor puede tener varias. Una, simple conversión. Dos, doble conversión y si tiene una tercera sería un receptor de triple conversión. El FT-1000MP es de triple conversión (70,455 Mhz; 8,125 Mhz y 455 Kc). Para generar la primera, el oscilador local del Rx inyecta en el primer mezclador una señal de frecuencia tal que su diferencia con la señal de entrada es una cantidad constante, en este caso 70,455 Mhz. Algunos receptores presentan una primera FI variable entre ciertos límites, como el Collins 75S-3C (2,955 a 3,155 Mhz) en cuyo caso en vez de llevar un circuito sintonizado llevan un filtro paso banda que suele ser más complicado de ajustar.
Respecto al tema de tu interés.
Si el analizador de espectro incorpora también un generador de señales, pues ya lo tienes pero ten presente que debe tener capacidad para estar analizando la FI y, al mismo tiempo, inyectando por la entrada de antena una señal, en la banda que queráis, que ponga el S-meter en 9+10. Cuando todo esté así, en la pantalla del analizador aparecerá un pico claro, definido, estable y de buena amplitud en la frecuencia de 75,455 Mhz. Podrás comparar las medidas de amplitud y, sobre todo de anchura de banda, sin el filtro roofing y con el filtro.
No sé la frecuencia de la primera FI del FTdx5000MP, pero el procedimiento es el mismo.
Saludos y suerte.
José Antonio, EA7QD

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#304059  - 24 noviembre, 2016 10:10 

Creo que hay un poco de confusión generalizada.

Si no he entendido mal, la señal aplicada al analizador es la de una toma para un SDR, antes del filtro "roofing", por tanto al inicio de la cadena de FI, y en ese punto estarán presentes todos los productos resultantes de la mezcla del oscilador local con lo que entre por la antena, con lo que no podrás identificar la FI hasta que no metas por antena una señal fuerte que predomine sobre todo lo demás (como ha dicho EA7QD), entonces ya podrás localizar esa señal convertida a FI y el resto de productos que mencionaba, F1, F2, F1+F2, F1-F2, 2F1+F2, 2F1-F2...

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5TV
Mensajes: 797
#303693  - 24 noviembre, 2016 13:49 

Ok, ya voy entendiendo un poco el tema. Por eso, cuando probamos la toma de FI del un FTdx5000MP, asi como la del FT1000MP nos aparecian diferentes valores, no?.
Entonces, se me plantea otra duda. Si pretendo utilizar esa toma de FI para un SDR, va ser muy complicado, no?, pues mientras no tenga una señal de entrada por antena lo suficientemene fuerte, el SDR me va estar señalando todas esas "frecuencias intermedias".
Lo que si tengo claro ya, es que la 1ª FI del FT1000MP son 70.455 Mhz y la del FTdx5000MP son 9.000 Mhz.
Jo... que lio.
Al final no va a haber mas remedio que comprar un receptor SDR externo completo y olvidarme de "inventos".
Saludos.
Rafa. EA5TV

Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#304077  - 24 noviembre, 2016 19:21 

Jo, que lío.

Escribió:
mientras no tenga una señal de entrada por antena lo suficientemene fuerte, el SDR me va estar [strike]señalando[/strike] viendo todas esas "frecuencias intermedias".

De eso se trata, de ver las señales en un ancho de banda mayor que el resultante después de los filtros de las diferentes FI, esas señales las deberías seguir viendo aunque entre por la antena una señal fuerte, lo de "señal fuerte" te lo decimos para que sea fácil de localizar-comprobar.

No te preocupes tanto, haz la prueba de conectar una antena para ver como se visualizan en el analizador las señales presentes en la banda que tengas seleccionada en el FT-1000, en 70.455 tendrás la señal que te marque el display del equipo, y arriba y abajo las del resto de la banda.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5TV
Mensajes: 797
#303694  - 24 noviembre, 2016 19:52 

Hola Angel.
Pues muchas gracias de nuevo.
A ver si mañana o el sabado puedo quedar con el colega del analizador, y hacemos esas pruebas.
Seguiremos informando, como se decia antes.
Saludos.
Rafa. EA5TV

Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TV
Mensajes: 797
#303695  - 27 noviembre, 2016 20:27 

Bueno, pues finalmente hemos realizado las pruebas oportunas, y efectivamente en 70.455 Mhz esta la FI en cuestion, asi que todo solucionado.
Muchas gracias a todos y con esto, doy por cerrado el tema.
Saludos.
Rafa. EA5TV

Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE