URE foro pequeñas
Filtro pasabajos pa...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Filtro pasabajos para 432 MHz 100 W

EA4GJA
Mensajes: 147
#387607  - 29 julio, 2023 17:44 

Buenas tardes,

Estoy diseñando un filtro pasabajos para 432 MHz y 100 W. Encontré una calculadora en línea con la que obtuve las capacidades de los condensadores y los coeficientes de autoinducción de los inductores.

De los condensadores me falta decidir los voltajes y el material.

Para los voltajes he hecho unos cálculos que no sé si son correctos.

De la fórmula P = V * V / R despejo V:

V = Raíz( P * R ) = Raíz ( 100 * 50 ) = Raíz( 5000 ) = 71 V eficaces

71 V eficaces multiplicados por Raíz(2) me dan 100 V de pico. Ese sería el voltaje teórico de los condensadores suponiendo ROE 1:1.

Si no recuerdo mal, las estacionarias pueden conseguir que ese valor aumente hasta el doble como máximo. El valor teórico son 200 V, pero creo que de esos no hay. Además deberíamos dejar algún margen de seguridad. Tenemos por lo tanto que usar condensadores de 250 V o mayores. ¿Es correcto?

Si es correcto, ¿de qué material deberían ser los condensadores? Cerámicos al parecer no, ya que los hay sólo hasta 50 V.

Para conseguir la mejor realización práctica, los condensadores deberían ser físicamente pequeños, como sabemos.

Esta pregunta guarda relación con otra que hice recientemente en este subforo. Se trata de colocar un filtro de paso bajo a la salida de un ampli de aliexpress. Es para una estación de DATV que estoy construyendo.

Si el filtro no se puede realizar para 100 W, probablemente bastará para 30 W o menos, pero me gustaría que quedase grande en la medida de lo posible. Es como cuando proyectas una estación fija: por poner el mejor mástil no vas a aumentar las posibilidades de siniestro.

Muchas gracias.

EA4GJA Germán

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2385
#387610  - 29 julio, 2023 19:48 

Hola German,¿has pensado que ...? quizas mejor que un pasabajos que tendras problemas de condensadores,(aunque los puedes hacer con coaxial) y teniendo en cuenta un ancho de banda de 1mhz en DATV,igual es mejor una cavidad resonante simple,es una idea,sino como te he dicho sino encuentras condensadores SMD pues te lo haces con coaxial.un saludo

 

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 147
#387629  - 30 julio, 2023 13:09 

Yo creo que los condensadores coaxiales seguramente serían demasiado grandes. Por ejemplo, un condensador de 5 pF mediría unos 5 cm, creo. Supongo que ese condensador radia demasiado y por lo tanto introduce pérdidas.

Si damos por supuesto que mis cálculos son correctos, puedo buscar condensadores de 250 V y hacer el filtro a mi manera, por si hay suerte y funciona. En un sitio que conozco tienen unos de 6 kV que me funcionaron bien en VHF. En U todavía no probé.

Otra alternativa es la cavidad que propones, pero no sé cómo se hace. ¿Podrías dar detalles constructivos? Además aquí en Madrid capital alguien me dijo un día que lamentaba la poca gente que sabe de cavidades, dijo que le parece que estamos perdiendo conocimientos.

¿Cuáles son los pros y los contras de cada alternativa? Tampoco lo sé. Que yo sepa el filtro LC tiene menos pérdidas de inserción que la cavidad, eso es un argumento a su favor. También me parece que será mejor para portable, por su tamaño más reducido. Otros argumentos a favor de cada alternativa no los conozco.

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2385
#387634  - 30 julio, 2023 16:37 

German,no se que calculos has hecho,simulacion con aade filters,para el tipico de media onda da en el segundo armonico 20dbs,y en el tercero 41dbs,con capacidades de 4pf y 13pf,

con coaxial queda con mayor tamaño pero no radian ya que la malla va soldada toda entera a masa blindando el vivo,pero si encuentras condensadores normales mejor ,mira que sean Np0,importante.suerte y un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 147
#387651  - 31 julio, 2023 08:45 

De acuerdo. Por favor ¿qué opináis sobre mis cálculos de los voltajes de los condensadores? Me refiero a los del primer post de este hilo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#387652  - 31 julio, 2023 08:59 

Hola,

En el siguiente enlace explica como se hace ese filtro:

https://www.w6pql.com/filter_+_coupler_+_detectors.htm

En este caso, el autor le ha añadido un acoplador direccional a la salida. Si solo quieres el filtro, puedes obviarlo.

image
image

73, Máximo EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2385
#387653  - 31 julio, 2023 09:04 

los calculos estan bien excepto que los 71v no son eficaces son de pico,los medidores de ROE-POTENCIA dan la potencia media AVG que es la mitad ,la formula seria VxV/2R.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2385
#387654  - 31 julio, 2023 09:11 

a por si quieres una cavidad aqui esta una pagina de calculo.un saludo

Coaxial Tank V.H.F. Filter Designer (changpuak.ch)

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 147
#387658  - 31 julio, 2023 12:05 

Gracias otra vez. Me están empezando a gustar esos condensadores de mica, y los de porcelana que alguien me sugirió. Trataré de ver cuáles consigo más fácilmente. Creo que por ahora el asunto está resuelto.

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO reaccionó
EA4GJA
Mensajes: 147
#387660  - 31 julio, 2023 12:26 

La vida tiene un fino sentido de la ironía.

Hace poco en alguna tienda me dijeron que sólo tenían condensadores cerámicos de hasta 50 V: cincuenta. Por lo menos eso entendí yo.

Ahora me metí en su web para ver si los tienen de mica y de esos no se los veo, pero sí algunos cerámicos de 500 V: quinientos.

La calculadora javascript me propuso condensadores de 5p3 y 9p3 o algo muy parecido. Está claro que no son fáciles de encontrar, por eso pensaba aproximarlos con los de 4p7 y 8p2, o quizá 8p2 + 1p en paralelo. Pensé que si las capacidades son un poco menores en la práctica, las propias capacidades parásitas en paralelo que aparecen en cualquier implementación conseguirían más o menos los valores adecuados.

De 8p2 y 500V los venden. De 4p7 no, pero sí de 2p2 y 500 V. Podría intentarlo con dos de esos en paralelo para obtener 4p4. O quizá mirar un poco mejor en busca de otra combinación que se pueda conseguir fácilmente.

Como curiosidad divertida, me pareció intuir que el vendedor se había ofendido un poquito cuando le pregunté por los de 6 kV. Dijo que eran muy grandes, y cuando le contesté que existían su respuesta me pareció algo irritada. Quizá pensó que yo le estaba diciendo: los míos son más grandes que los tuyos. Jajajá.

 

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2385
#387662  - 31 julio, 2023 13:31 

German ,entiendo que tu calculaste los condes de 5 0 9 picos,mira si calculaste bien el filtro,su frecuencia de corte debe estar en torno a 500mhz o mucho mas dependiendo de las secciones que hayas puesto.luego espero que tengas un vna para ver el resultado y afinarlo,por si acaso no tubiste esto en cuenta.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 147
#387663  - 31 julio, 2023 14:16 

La calculadora que usé está en: http://www.calculatoredge.com/electronics/ch%20pi%20low%20pass.htm

 

Puse una frecuencia de corte de 660 MHz, 0.1 dB de rizado y 5 componentes. Me parece que 660 es la que da menos pérdidas de inserción, aunque el segundo armónico lo atenúe algo menos. Como el ampli es lineal no creo que haya que obsesionarse con ese armónico, sólo hacer el filtro bien y no saturar ninguna etapa.

 

Hay que recordar que el cable de bajada también es un filtro pasabajos, y la antena monobanda o bibanda es un filtro pasabanda.

 

Y sí, mi intención es comprobarlo después con un VNA. Gracias por recordármelo.

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2385
#387664  - 31 julio, 2023 15:06 

ok veo que haces un chebyshev,estupendo,a montarlo,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2385
#387665  - 31 julio, 2023 15:15 

aqui tienes la respuesta con aade filters de tu filtro 😉 

filtro 432 3
filtro 432 2
filtro 432 1

 

 

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE