URE foro pequeñas
Filtro INRAD para Y...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Filtro INRAD para Yaesu FT-857

EA1HFI
Mensajes: 67
#7708  - 26 diciembre, 2009 10:29 

Hola foro, estoy pensando en instalar en mi Yaesu FT-857 un filtro INRAD#706 cuyo ancho de banda es de 2600hz, lo que quiero saber, si alguien me puede ilustrar en el tema, es que, cuando seleccione ese filtro, escuchare con mas ancho de banda y transmitiré con mas ancho de banda, o que es lo que lograre exactamente?, he buscado por Internet pero no he encontrado nada, espero que alguno de vosotros con mas experiencia me lo podáis aclarar, un saludo y Felices Fiestas!!!

EA1HFI/QRP

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#90545  - 26 diciembre, 2009 11:33 

Hola Marcelo! Feliz Navidad!!

Para poder comparar los dos filtros, el que trae el 857 de fabrica(Murata Ceramic CFJ455K15 2400 Hz filter) y el INRAD debes tener las curvas de respuesta en frecuencia de ambos filtros.

http://www.w4wb.com/FT-817-Accessories/One-Plug-Filter-SSB.htm

706.gif

El filtro tiene varios parametros en los que fijarse:

- Atenuación fuera de banda a -60dB
- Tipo de respuesta en banda, si es plana o tiene salientes
- Ancho de banda a -6dB

Empezamos con el ancho de banda a -6dB. Esta es la medida que nos interesa y define el ancho del filtro. Con un filtro más ancho logicamente la voz tendrá más "calidad" en TX y en RX tambien escucharemos más interferencias y splater, aunque la cantidad de ruido vendra limitada por la atenuacion fuera de banda.

La atenuación fuera de banda debe ser maxima para tener el minimo de ruido. Sin embargo esta es muy dificil de conseguir. Tanto que los filtros ceramicos tienen mala atenuacion fuera de banda (como pasa con el murata que trae el 857), los filtros mecanicos como los que le vas a poner solo tienen un poco mas de atenuacion fuera de banda, teoricamente mejorará un poco. Los mejores filtros son los de cristal. Son filtros bastante grandes y caros, alrededor de 150 euros y los encontraras casi seguro en equipos ICOM.

Sin embargo, los ultimos equipos con DSP en FI consiguen una atenuación fuera de banda que no es igualable a los mejores filtros a cristal. Se obtienen respuestas fuera de banda increibles. Si quieres echar un vistazo a lo que te cuento solo tienes que probar algún equipo moderno con DSP en FI, quedarás bastante sorprendido como me ha pasado a mi con mi PRO3. Una señal 9+40 a 5KHz no la escuchas para nada. Eso no es posible conseguirlo con filtros analógicos.

Por ultimo, la respuesta plana en banda solo se consigue con filtros de calidad, el filtro mecanico INRAD que quieres poner tiene mejor respuesta en banda que el cerámico. Lograrás mejor calidad de audio al ser la respuesta en audio más plana.

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA1HFI
Mensajes: 67
#90553  - 26 diciembre, 2009 12:15 

Muchas gracias Manolo por la rápida y muy explicativa respuesta, te agradezco mucho los datos que me has facilitado, entonces como yo lo entiendo tendré mas ancho en transmisión y también en recepción, un saludo

EA1HFI/QRP

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#90560  - 26 diciembre, 2009 13:26 

Si, quizás se me olvidó ponerte un resumen, je je..

Lo que queria decirte es que yo he tenido el 857 y el filtro de 2.3KHz mecanico de W4RT y cualquier cosa que le pongas mejora al original cerámico. En mi caso mejoró el audio (sobre todo con altavoz externo) y los controles que me daban eran mejores, me decian que sonaba mejor, con más calidad.

Pero no esperes milagros porque vas a notar muy poca diferencia en SSB. Quizás el filtro que quieres poner sea demasiado ancho, yo escogería uno algo más estrecho que tuviese mayor atenuación fuera de banda, como el de 10 polos y 2.3KHz. Pero en cualquier caso son filtros bastante "normalitos". Si quieres milagros mejor cambiar de equipo a un IC-7000 o IC-7200 o FT-450 que ya tienen filtros con DSP.

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA6WU reaccionó
EA1HFI
Mensajes: 67
#90544  - 27 diciembre, 2009 09:09 

Muchas gracias por el consejo, el ic-7200 ya lo tuve y lo cambie por un Kenwood ts-850, no se si hice negocio pero tenia la ilusión de tener ese equipo(aunque ahora no lo huso por falta de espacio), solo quería mejorar algo el audio del 857 así que probare con el filtro que me recomiendas, luego te contare la experiencia...Un abrazo

EA1HFI/QRP

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE