Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
filtro a base de cr...
 
Notificaciones
Limpiar todo

filtro a base de cristales de 27.005

EA1TA
Mensajes: 478
#1377  - 9 septiembre, 2008 17:01 

hola tenia pensado hacer un filtros a base de cristales de 27.005 para 250 Hz (CW), 0.7 KHz (CW) , 2.7 Khz (SSB) and 6 KHz alguno tiene experiencia hay varios ejemplos en la red incluso con cristales de tv de 3,5 y 4 mhz

Manuel Fafian
EB1DEY 1986
EC1AGR 1988
EA1TA 2007
La formulación de un problema, es más importante que su solución.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#47648  - 9 septiembre, 2008 17:36 

OJO¡¡¡ Que algunos son de 9 mhz de fondamontal.

73

Ramon

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA1TA
Mensajes: 478
#47651  - 9 septiembre, 2008 17:59 

hola Ramon gracias por contestar ...

estoy intrigado hay operadores que usan estos filtros en los ft1000mp y hablan bien de ellos sobre todo en la ruidosa banda de 160 en el arrl hambook vienen algunos modelos pero quisiera ver si alguien los hizo para y ver que tal van , lo cierto es que un maldito filtro comercial cuesta mas de 100€ y si se pueden hacer con cristales de tv o de 27 seguro me daran la satisfaccion de cacharrear y seran mas baratos

hace que no te escucho en 160 ... animate algun finde

Manuel Fafian
EB1DEY 1986
EC1AGR 1988
EA1TA 2007
La formulación de un problema, es más importante que su solución.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5EGQ
Mensajes: 90
#47649  - 9 septiembre, 2008 18:29 

El problema es conseguir los cristales de 27 de sobretono y que sean iguales.

Con otros tipos de cristales como los de croma de TV hay quien los hace.
Para ir un poco a lo seguro:

http://www.qth.com/inrad/ en la seccion "de Filters for Experimenters"
tienes los cristales+cond. de 9MHz a unos 24$.

Saludos.

José Payá

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#47656  - 9 septiembre, 2008 19:19 

Hola!

Los cristales de cuarzo consisten en una delgada lámina de cuarzo cuyas caracteristicas de espesor y tamaño definen la frecuencia mecánica de resonancia. Los cristales también pueden resonar a armónicos, pero ya la respuesta es más débil. A partir de unos 20MHz el tallado del cristal se hace más critico y fino y aumenta la fragilidad del cristal. Para evitar problemas se suelen fabricar cristales en modo sobretono, tercer armónico y septimo armónico principalmente..

Los cristales de 27 están tallados al tercer sobretono normalmente y resuenan en fundamental entorno a los 9MHz.. Se puede conocer facilmente la frecuencia fundamental insertandolos en un oscilador en fundamental que es fácil de construir y casi todos tenemos uno en el cuarto de los trastos..

Bueno, yo he montado algunos filtros del BITX a 10MHz y te puedo decir que casi eligiendo los cristales al azar el filtro funciona. Claro que una cosa es funcionar y otra distinta funcionar bien.. Para saber la frecuencia de paso y rechazo del filtro tendrás que usar un oscilador variable en frecuencia (el mismo oscilador en fundamental te vale) y un frecuencimetro con s-meter o una sonda de RF con un diodo. Una vez que dibujas en un papel la respuesta del filtro puedes seleccionar la frecuencia correcta del BFO para recibir la banda lateral deseada..

Los filtros de CW se suelen hacer a bajas frecuencias, 4 u 8MHz.. Los filtros se pueden hacer a cualquier frecuencia, pero cuando subes mucho, la atenuación fuera de banda es más limitada y tienes que usar más cristales.. También sube la atenuación en banda y tienes que usar amplificadores, por lo que suele ser más problemático, aunque algún Polaco ha usado filtros para SSB en 40MHz sin despeinarse.. je je...

Pero en la práctica sale más barato comprar una bolsa de 250 cristales en ebay por unos duros y hacer una clasificación de cristales por su frecuencia con ayuda de un oscilador en fundamental y un frecuencímetro (hay que hacerla con bastante cuidado, esperar a que estabilice el oscilador y la temperatura del cristal al cogerlo con los dedos..etc) , escoger los que estén más o menos a 50Hz y una vez montado el filtro optimizar las capacidades con el vobulador.

Usar un MiniVNA o similar acelera bastante el diseño practico del filtro.. Yo tengo el vobulador aleman NWT-500 y he ajustado filtros de 430MHz en segundos... una maravilla...

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA4DSY
Mensajes: 220
#47657  - 17 septiembre, 2008 00:01 

Yo tengo, yo tengo...... EA7EE ¿has conseguido ponerlo en castellano o en ingles?
Yo he encargado una sonda y no me contesta.

Los filtros con cristales de 27 son una cosa del pasado, tienen mucha dispersión y son para sobretono, yo hice filtros hace más de 20 años con ellos porque eran los cristales mas baratos que se podian encontrar. ahora hay cristales más baratos que los de 27 y mejores en general. osea 27 una caca. es mejor comprar un lote ya seleccionados, los venden en todas partes, en usa en Dans small parts , yo le he comprado dos lotes de 8 a un chino en ebay y 10 a un polaco tambien en ebay.

por cierto, se encuentran en ebay de vez en cuando filtros comerciales de 8 polos a muy buen precio, y no merece la pena hacerse nada. el ultimo que he visto salió por unos 15 euros.

lo que no se encuentra es cristales de portadora en su frecuencia exacta.
Lo ideal ha sido siempre el pillar un filtro de KVG de 8 polos, que salen de vez en cuando.
tambien puedes pillar uno de un transceptor desguazado, que hay mucho por ahi.
Busca cristales con un buen Q. Pillate el libro QRP power (en ingles)

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE