Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Ferritas para el co...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ferritas para el coaxial RG213

Página 4 / 12
EA5WO
Mensajes: 959
#87663  - 7 diciembre, 2009 19:28 

-

TURKEY Digital Modes Club (TADMC)
European ROS Club (ERC)
O.K.W. (R.Club) Torrent Digital Radio
(AWARD Manager)
EA5WO - Pascual. Torrent IM99SK (Valencia)

ResponderCitar
EA5WO
Mensajes: 959
#87668  - 7 diciembre, 2009 19:30 

-

TURKEY Digital Modes Club (TADMC)
European ROS Club (ERC)
O.K.W. (R.Club) Torrent Digital Radio
(AWARD Manager)
EA5WO - Pascual. Torrent IM99SK (Valencia)

ResponderCitar
EA3ESY
Mensajes: 35
#82230  - 7 diciembre, 2009 20:32 

Pascual, muchas gracias por contestar tan rápido. Espero tu aviso, colega.

73! EA3ESY

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#87687  - 8 diciembre, 2009 14:50 

Hola Pascual.

Escribió:
Hay algo en la radio con lo que estes de acuerdo ?

Muchas cosas, diria que casi todo, entre otras las siguientes.

Que divulgues las ventajas de utilizar las ferritas para hacer choques de RF.
Que hagas saber a los compañeros que dispones de ellas.
Que las tengas a nuestra disposicion aqui en España, y que las sirvas de una forma rapida y comoda.

Entre las que no me gustan.

Que este hilo lleve 7 paginas de promocion encubierta de tus ferritas, posteando continuamente para que este arriba.
Que cuentes con la ayuda de algun amigo para el mismo fin.

Y el tono de esta frase.

Escribió:
Solo hay que ojear (no leer) la mayoria de tus incendiarias intervenciones en el foro para darse cuenta rapidamente de quien es el que se pasa de rosca y de castaño oscuro.

El contenido me parece perfecto, pero mejor que solo hojear es leer con atencion, y no solo lo que yo escriba sino lo que escriba cualquiera, pensar sobre lo leido y formar una opinion propia al respecto.

Saludos.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5WO
Mensajes: 959
#87770  - 8 diciembre, 2009 16:46 

-

TURKEY Digital Modes Club (TADMC)
European ROS Club (ERC)
O.K.W. (R.Club) Torrent Digital Radio
(AWARD Manager)
EA5WO - Pascual. Torrent IM99SK (Valencia)

ResponderCitar
EA3AAR
Mensajes: 253
#82229  - 8 diciembre, 2009 20:07 

Hola:

Estas ferritas no son adecuadas para líneas de RG58, pero me permito sugerir el intercalar un trozo de RG213 entre el final del RG58 y el punto de conexión a la antena; sobre el trozo de RG213 se podrán colocar correctamente las ferritas de que hablamos.- De esta forma las tendremos ya compradas a la espera de un mejor momento financiero que permita cambiar toda la línea....
Sería interesante que se publicaran las características del material de ferrita, pues daría pié para realizar otros experimentos. Desde aquí me comprometo a hallar y enviar a este foro la fórmula para el cálculo de bobimas toroidales con estas ferritas.

Saludos.

EA3AAR, Antoni.

ResponderCitar
EA5WO
Mensajes: 959
#87798  - 10 diciembre, 2009 10:40 

-

TURKEY Digital Modes Club (TADMC)
European ROS Club (ERC)
O.K.W. (R.Club) Torrent Digital Radio
(AWARD Manager)
EA5WO - Pascual. Torrent IM99SK (Valencia)

ResponderCitar
EB2GDU
Mensajes: 14
#82228  - 11 diciembre, 2009 10:42 

Hola a tod@s:

Recientemente he adquirido un lote de ferritas de las que proporciona el compañero Pascual.
Las he instalado en un cable H-100,tanto,junto a el equipo como a el sistema radiante Y en combinación con otras ferritas "tdk zcat 3035-1330" el resultado a sido perfecto.Os lo recomiendo.
Un saludo Alberto-eb2gdu
73´s & G.L.

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3484
#82227  - 11 diciembre, 2009 11:33 

Un ruego:

Cuando decís que se os ha solucionado el problema, ¿podríais decir qué problema era y cuántas ferritas se han colocado y dónde?

La idea es tener un "banco de pruebas" para que los que tengan algún problema, saber cómo se ha solucionado en casos similares.

Si por ejemplo EB2GDU ha tenido que añadir más ferritas que las que venían en un lote de 20, me hace pensar que con 20 no se había solucionado y si mi caso fuera comparable con el suyo podría hacerme una idea de cómo solventarlo.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA1WH
Mensajes: 524
#88087  - 11 diciembre, 2009 13:43 

Hola a tod@s,

En mi caso cuando ponía el ampli tenía SOLO en 40m unos retornos muy fuertes a partir de 300W :( , con sólo 15 de un lote de 20 se me ha acabado el problema :woohoo: , aunque le de con 700W :laugh: ....aunque cada caso es un mundo.
Las otras 5 sobrantes las he puesto a salida del ampli, por si a caso!!! ;)
Así que sólo queda decir que;

Gracias Pascual. :)

73' David.

David Garín.
Ampuero
CANTABRIA ¡INFINITA!

ResponderCitar
EA7ST
Mensajes: 187
#88119  - 11 diciembre, 2009 15:17 

Hola A todos/as.

Yo tenia tambien un problema de radiofrecuencia, con los ordenadores, con los altavoces, bastantes ruidos, coloque ferritas a la salida de los transceptores, a la entrada del amplificador a la entrada y salida del conmutador de antenas, y bien se termino el problema, gracias a los consejos del amigo Pascual EA5WO que fue quien me las suministro e informo, de como solucionar el problema.

ResponderCitar
EA5WO
Mensajes: 959
#88118  - 13 diciembre, 2009 16:47 

-

TURKEY Digital Modes Club (TADMC)
European ROS Club (ERC)
O.K.W. (R.Club) Torrent Digital Radio
(AWARD Manager)
EA5WO - Pascual. Torrent IM99SK (Valencia)

ResponderCitar
EA3SE
Mensajes: 388
#88385  - 13 diciembre, 2009 21:44 

Hola, amigos
Si os interesa la parte técnica de las interferencias por radiofrecuencia, podéis dar un vistazo a esta página, donde hay muy buenos artículos sobre el tema.
http://audiosystemsgroup.com/publish.htm
Espero disfruteis con la lectura. ;)
Saludos cordiales
JuanJo

ResponderCitar
EA3AAR
Mensajes: 253
#82226  - 18 diciembre, 2009 03:31 

Hola a todos.
En mi post del día 9 me comprometí a enviar al foro la fórmula para el cálculo de bobinas devanadas sobre el núcleo de ferrita.- Habiendo adquirido unas cuantas, y realizadas diferentes bobinas en cuatro de ellas, resulta L = 0.53 * N * N .
L es la inductancia en microhenrios.
N es el número de espiras.
Otra medición efectuada es la permeabilidad del material, que es aprox. 185, valor razonablemente cómodo para nosotros pues no exige una extrema exactitud del número de espiras.- Dicho valor se sitúa entre los de dos conocidos materiales de Amidón, los llamados material 43 y material 61.-
Las dimensiones del tubo resultante son :
D = 17.1 mm
d = 10.5 mm
h = 28 mm
Dicho tubo es el resultado de encolar cuidadosamente los dos semitubos con Cyan.
En este foro se le ha llamado "ferrita 12 mm para RG213", pero pienso que lo de 12 mm no es correcto, ya que el diámetro interior es de 10.5 mm, que le va como anillo a un dedo al RG213 que mide 10.4, igual que el RG8.
Como es demasiado grande para el RG58, yo he conseguido devanarle tres espiras cosidas por el agujero central.
El fabricante es TDK, y la referencia es ZCAT2132-1130 (escrito sin espacios).El diseño es para funcionar como "choque clamp", abrazando al coaxial.
Para eliminar la nefasta intensidad I-3 el Handbook nos propone hacer un choque bobinando unas pocas espiras de coaxial en un núcleo toroidal grande.-La solución alternativa de las ferritas creo que podemos mirarla así: Cuando el coaxial atraviesa un tubito viene a ser como media espira.- Si colocamos 8 tubitos habremos construido 8 medias espiras, o sea unas 4 espiras enteras sobre ferrita......

Como bobina sintonizada se ha hecho trabajar de momento hasta 9 MHz.-

Espero que se "comporte" hasta unos 80 MHz a banda ancha, y hasta 700 MHz como choque.
Veremos..
Saludos y felices fiestas.

EA3AAR, Antoni.

ResponderCitar
EA5HDU
Mensajes: 40
#89204  - 18 diciembre, 2009 21:13 

Hola Antoni, buenas tardes.
Soy Raul EA5HDU, y hace algún tiempo que tengo problemas de RF.
Le compre unas Ferritas a Pascual, las cual me han funcionado bastante bién, pero no se me ha ido del todo el problema.
Hace unos días instalé una vertical, para 20 y 40m, construída sobre mástil telescópico, etc... de estas que llamamos caña de pescar.
Además de colocar 10 ferritas en el latiguillo de conexión entre la antena y la línea de transmisión, hice una bobina de choke con el mismo coaxial de la línea, de unas 6 espiras.
Mi pregunta es ¿Si he colocado las ferritas, puedo prescindir de esta bobina?
¿Puedo tener las dos cosas e incluso colocar mas ferritas sin problemas? Lo digo por lo que comentas en este último post. Si cada ferrita equivale a media espira, ¿deberíamos de tener en cuenta la cantidad de ferritas que se colocan, verdad? Bueno, ya me dices algo.
Tán sólo me falta colocar un filtro de red que también me suministró Pascual, a ver si tengo tiempo este finde y puedo acabar de colacarlo. Imagino que también mejorará. Al menos tal vez en cuanto al qrm que tengo.
Muchas gracias por todo, y saludos Antoni.

The future belongs to those that have faith in it.

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3484
#82225  - 19 diciembre, 2009 01:43 

Puedes colocar ambas cosas. Al fin y al cabo, tanto el choke al aire como las ferritas "de abrazadera" son elementos pasivos y sólo te van a eliminar (o intentarlo) la I3 de la malla del coaxial. Sea lo que sea lo que coloques, es mejor que lo pongas lo más cerca posible de la antena.

¿Tienes radiales? Colocar radiales mejorará ENORMEMENTE el rendimiento. Si no tienes puesto ninguno, el propio cable de alimentación está funcionando como un único radial.

Lo que sí observo es que quizá 6 vueltas (no comentas el diámetro), son pocas. Si tienes suficiente cable, compra unos 25cm de tubo de PVC de 16cm de diámetro en una tienda de materiales de fontanería y enrrolla 16 vueltas de cable sobre el tubo. Puedes hacer un agujero en el tubo a cada lado de la bobina y pasar por ahí el coaxial para que quede bien sujeto o unos pequeños agujeros para sujetar los extremos con unas bridas.

En el área de descargas->artículos técnicos->antenas diverso, puedes encontrar el archivo de "Balun con cable coaxial" que evalúa otras longitudes de cable para el choke "al aire". Total, como es ir enrrollando más o menos vueltas, no es difícil de probar.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA5HDU
Mensajes: 40
#89383  - 19 diciembre, 2009 14:10 

Muchas gracias por tu respuesta. Te comento que si que tengo radiales. 20 para la banda de 20 metros, y 10 para la de 40m. En cuanto a la bobina de choke, el diámetro es de unos 15 cm mas o menos.
Mañana seguramente subiré al tejadillo a ver si puedo colocar las ferritas y colocar unos vientos mejores, ya que las rachas de estos días me la han tumbado un pelin.
A ver si con las ferritas y el filtro de red, mejora un poco el asunto.
Muchas gracias por todo y saludos.
EA5HDU

The future belongs to those that have faith in it.

ResponderCitar
EA3AAR
Mensajes: 253
#82224  - 21 diciembre, 2009 03:30 

Repito post; ¿se ha borrado el precedente?.

Hola a todos.
Hola EA5HDU : No nos has indicado cual es el problema que persiste.- El choque que te propone el colega EA4FQM tendrá una inductancia de 28 uHr, que es un potente freno contra I-3.- La descarga que recomienda leer el mismo colega propone un choque que resultará de alrededor de 9 uHr.-

Pienso que además de la I-3 que proviene de la conexión del cable con la antena, hay otra I'-3 ocasionada por la inducción del campo de la antena sobre la malla del coaxial (especialmente en las verticales ), y que podemos evitar que entre en el cuarto de la radio, mediante otro choque situado junto a la ventana.

Aun con un dipolo o con una uve invertida, la malla no estará libre de I'-3 porque es casi imposible que el coaxial haga todo su trayecto verticalmente y equidistante de los dos brazos del dipolo. ( El mío sigue "discreto" por las cornisas y aberturas haciendo cuatros....).

Si quieres, mientras te llega el choque especial para línea de alimentación puedes probar de abrir en forma de libro una de las ferritas, y devanar en un lado unas pocas espiras con el hilo de alimentacióin. Seguidamente cierras el libro, y a verificar que tal funciona....- Suerte !!

Saludos a todos.

EA3AAR Antoni.

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3484
#82223  - 21 diciembre, 2009 13:19 

Hola EA3AAR (Toni).

¿Con qué calculas las inductancias de las bobinas? Hace tiempo conseguí un programita en el que introducías el diámetro, número de espiras, etc. y te daba la inductancia resultante, pero no lo encuentro ¿podrías ponerme un enlace o colgarlo por aquí?. Me quería hacer una bobina para un filtro de audio en un altavoz externo, ya que encuentro pocas en las tiendas de componentes (o ninguna).

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA6AGB
Mensajes: 325
#82222  - 21 diciembre, 2009 18:03 

Hola a tod@s he puesto las 20 ferritas de Pascual mas tres que yo tenia a la salida del balun de la windon y el isolator MFJ 915 a la salida del equipo tal como dice en las instrucciones y en 40 m. solucionado, sin RF incluso con potencia (500W) pero en 80 incluso acoplando el equipo que lo hace con 10W me apaga el ordenador al momento. ¿Hay algún choque que pueda hacer para los 80m. 800W?. Se agradeceran las informaciones, datos, croquis etc.etc.etc..

Saludos

73 DESDE IBIZA

ResponderCitar
Página 4 / 12

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE