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Fallo en medidor del rotor

EA7JG
Mensajes: 219
#3873  - 19 marzo, 2009 18:08 

Buenas tengo un rotor, HY-GAIN HAM IV, y el medidor del mismo, oscila mucho, es decir que una vez que giro, cuando lo paro, la aguja que me indica la dirección, se queda oscilando y a veces para, pero como digo, suele quedarse oscilando un poco, quisiera saber a que es debido esto, y como lo podría solucionar, resaltar que estando la aguja oscilando he comprobado la antena y esta quieta, es decir que solo es el indicador de dirección el que marca mal, espero vuestra ayuda, muchas gracias y un saludo a todos.

Antes de hablar escucha, y nunca hables más allá de donde oigas. EA7JG - Jose.

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EA4TX
Mensajes: 287
#64214  - 19 marzo, 2009 20:29 

Hola,

Puede ser:
- el Mando
- el POT (potenciómetro) del motor
- Algún hilo entre el mando y motor: hilo #1 (poco probable), #7 o #3

Mando:
Verifica la tensión entre hilos #7 y #3; debe ser de unos 13Vcc, constante y no debe variar al girar el motor.
La tensión entre #3 (V+) y #1 (Gnd) depende y es proporcional a la posición del motor. Unos 0Vcc cuando el motor está en 180º por la Izda y unos 13Vcc cuando está en 180º por la dcha.
Si hay algún fallo del regulador del mando, lo notarás con variaciones del a tensión sin girar el motor.
Si las tensiones son estables y la aguja varía podría ser del medidor. Yo reparé un mando hace años, que de vez en cuando la aguja caía al tope de izda (180º) como si estuviese apagado el mando. Era un fallo de conexión entre el medidor y el circuito impreso.

POT:
Si el fallo procede del POT, lo normal es que notes variaciones no lineales de la tensión al girar pero es raro que en parado se produzca.

Conexionado:
Por deducción y descartando los anteriores puntos. Los hilos que habria que verificar son el #1, #3 y #7 que son los que intervienen en la medición.

Saludos, Pablo – EA4TX

http://ea4tx.wordpress.com/
http://www.ea4tx.com/

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EA7JG
Mensajes: 219
#64230  - 20 marzo, 2009 02:56 

Buenas Pablo, muchas gracias por su ayuda, he seguido sus indicaciones y le contare lo que ha sucedido:
-El primer paso (Verifica la tensión entre hilos #7 y #3; debe ser de unos 13Vcc) el resultado ha sido de 12,80Vcc constante tanto en funcionamiento como en reposo el rotor.
-El segundo paso (La tensión entre #3 (V+) y #1 (Gnd) depende y es proporcional a la posición del motor. Unos 0Vcc cuando el motor está en 180º por la Izda y unos 13Vcc cuando está en 180º por la dcha) pues bien cuando lo pongo 180º por la Izda da 0Vcc y llega a un tope donde la aguja salta directamente a 180º por la derecha, es decir que cuando llega al final salta directamente hacia el otro extremo.
Y cuando lo paso a 180º por la derecha cuando llega al final, nada mas llegar salta el fusible que lleva por detras y se pone negro totalmente, asi que no he podido hacer la medicion en ese extremo.
-El tercer paso (Si el fallo procede del POT, lo normal es que notes variaciones no lineales de la tensión al girar pero es raro que en parado se produzca) Bueno pues bien cuando gira no tiene variaciones no lineales, como dije en el primer paso, durante el recorrido del rotor la tension es constante de 12,80Vcc.
-El cuarto paso (habria que verificar son el #1, #3 y #7 que son los que intervienen en la medición) Aun no los he podido verificar , a ver si mañana subo a la torre y miro las conexiones.
Bueno pues con estas pruebas espero que me pueda orientar de lo que le ocurre al rotor, ya que no tengo mucha idea y su ayuda me es muy util, agradezco la ayuda y espero su respuesta, un saludo.

Antes de hablar escucha, y nunca hables más allá de donde oigas. EA7JG - Jose.

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EA5EH
Mensajes: 234
#64264  - 20 marzo, 2009 08:36 

Hola, me declino por un conexionado cruzado o comunicado en el rotor o en el mando, pienso que el rotor esta bien, saludos...

Solo hay dos palabras para abrir puertas..tire y empuje...by MANUEL

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EA7JG
Mensajes: 219
#64267  - 20 marzo, 2009 10:40 

Buenas, primero decir que ya esta solucionado el problema, era un hilo de los que llega al rotor , el numero 7 para ser mas concreto, como bien dijo el amigo Pablo – EA4TX , pues bien lo he saneado y vuelto a soldar y problema solucionado, asi que muchisimas gracias por vuesta ayuda, pues habeis conseguido que una persona sin mucha idea de electronica consiga solucionar un problema, lo dicho muchisimas gracias a todos.

Antes de hablar escucha, y nunca hables más allá de donde oigas. EA7JG - Jose.

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