URE foro pequeñas
Fallo en Ameritron ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Fallo en Ameritron AL811-H

EA1PS
Mensajes: 135
#26859  - 31 enero, 2014 10:29 

Hola a todos, hace un tiempo compre un amplificador Ameritron AL-811H de segunda mano y el caso es que en las bandas de 15 y 17 metros poniendo el ampli en XMT OPR me sube la ROE pero solo en esas bandas en 15 de tener 1.1 paso a tener 1.6 y en 17 paso de 1.2 a 2.0 de ROE con la consiguiente pérdida de potencia.
Solo me pasa ahí, en las demás bandas el amplificador va como debe ir y la antena está bien ajustada, de hecho se ha probado con otra antena (steppir) y da el mismo fallo.

He leído en el foro que detrás del amplificador están las bobinas de sintonía de las cuales sospecho pueda venir el problema, el caso es que desconozco si será eso u otro problema.

A alguien más le ha pasado, se puede solucionar ajustando la bobina de sintonía de 15 y 17

Gracias

EA1PS

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#244457  - 31 enero, 2014 14:54 

Hola,

Las bobinas que estan detras son de la entrada del lineal,verifica si la salida de la emisora esta a 50ohms,con carga ficticia.Lo mejor es verificar la entrada del lineal con un analizador.

73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA1PS
Mensajes: 135
#244469  - 31 enero, 2014 15:25 
EA3KP escribió:
Hola,

Las bobinas que estan detras son de la entrada del lineal,verifica si la salida de la emisora esta a 50ohms,con carga ficticia.Lo mejor es verificar la entrada del lineal con un analizador.

73

Hola Ramon gracias por contestar el amplificador se ha probado con dos equipos, mi FT-2000 y un Icom 7600 con lo cual pienso que la emisora esta bien.
Lo de verificar la entrada del lineal con un analizador, ni idea :S

EA1PS

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#244470  - 31 enero, 2014 16:13 

Es la manera de saber donde esta el ajuste del filtro,sin romper nada,busca te un colega que tenga un MFJ o de otra marca.
Asi veras donde esta el ajuste del filtro,si esta muy desplazado tendras que mirar los condensadores o soldaduras que seria lo mas probable.

73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA5BLP
Mensajes: 531
#244485  - 31 enero, 2014 17:17 

El ajuste de entrada es una posible causa de la pérdida de potencia en 15 y 17m.

En este lineal el filtro de entrada para 17 y 15m es el mismo. El ajuste de la bobina siempre es un compromiso para un acoplamiento aceptable en ambas bandas.

A falta de analizador, con medios que solemos tener a mano:

Prueba a intercalar un acoplador y un medidor de ROE (o un acoplador con medidor de ROE) entre la salida del equipo y la entrada del lineal.

Ahora, utilizando un ajustador no metálico -muy importante, si usas un destornillador metálico lo más probable es que se rompa el núcleo- y con mucho cuidado, gira lentamente el núcleo de la bobina de 15 y 17m y observa la lectura del medidor hasta obtener la mínima ROE y la máxima salida en ambas bandas. Ten en cuanta que si lo optimizas para una banda, no obtendrás la misma salida en la otra.

Haz la operación con la mínima potencia posible para obtener la deflexión del medidor. Aunque este ajuste se puede realizar con la tapa del lineal cerrada, recuerda que en su interior hay tensiones LETALES y que lo mejor, si no se sabe bien lo que se está haciendo o tocando, es que alguien con conocimientos haga este ajuste.

De todos modos, intuyo que la pédida de potencia no debe ser ni mucho menos para preocuparse.

Suerte y un cordial saludo.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA7PY
Mensajes: 254
#244486  - 31 enero, 2014 17:30 

Es una avería corriente en este y otros amplificadores que usan 811A,e incluso 572B, te recomiendo no toques los ajustes de cátodo, estos se ajustan en fabrica y no se desajustan solos, las bandas de 15-17 tienen solo una bobina para las dos, por tanto se busca un ajuste intermedio entre las dos bandas, quiero decir con esto que es critico y susceptible a cualquier cambio de impedancias o de cargas.
Es casi seguro que una válvula, debido a una mala carga, a una carga sin la antena adecuada, etc. se ha llevado un calenton y se le han cambiado los parámetros de fabrica, no necesariamente se tiene que haber averiado completamente; Al cambiar las características de la válvula, el resultado final es que en esas frecuencias no trabaje como lo hacia anteriormente, yo te recomendaría ,antes de tocar los cátodos que cambiaras las válvulas y probaras, casi seguro que se te acaba el problema.
Lo mejor para hacer pruebas con lineales ,es tener una carga fantasma de aceite que aguante 1KW. con esto tienes la seguridad de que la antena no te afecta para nada en las pruebas y también no das la lata a los colegas que están utilizando la banda.
Saludos.

ResponderCitar
EA1PS
Mensajes: 135
#244487  - 1 febrero, 2014 12:06 
EA3KP escribió:
Es la manera de saber donde esta el ajuste del filtro,sin romper nada,busca te un colega que tenga un MFJ o de otra marca.
Asi veras donde esta el ajuste del filtro,si esta muy desplazado tendras que mirar los condensadores o soldaduras que seria lo mas probable.

73

Gracias Ramón ya tengo un analizador y esta mañana le puse y estas son las gráficas que me dio, la gráfica 2 es con el amplificador conectado y la gráfica 1 solo a la antena

EA1PS

ResponderCitar
Inició el tema
EA1PS
Mensajes: 135
#244491  - 1 febrero, 2014 12:17 
EA5BLP escribió:
El ajuste de entrada es una posible causa de la pérdida de potencia en 15 y 17m.

En este lineal el filtro de entrada para 17 y 15m es el mismo. El ajuste de la bobina siempre es un compromiso para un acoplamiento aceptable en ambas bandas.

A falta de analizador, con medios que solemos tener a mano:

Prueba a intercalar un acoplador y un medidor de ROE (o un acoplador con medidor de ROE) entre la salida del equipo y la entrada del lineal.

Ahora, utilizando un ajustador no metálico -muy importante, si usas un destornillador metálico lo más probable es que se rompa el núcleo- y con mucho cuidado, gira lentamente el núcleo de la bobina de 15 y 17m y observa la lectura del medidor hasta obtener la mínima ROE y la máxima salida en ambas bandas. Ten en cuanta que si lo optimizas para una banda, no obtendrás la misma salida en la otra.

Haz la operación con la mínima potencia posible para obtener la deflexión del medidor. Aunque este ajuste se puede realizar con la tapa del lineal cerrada, recuerda que en su interior hay tensiones LETALES y que lo mejor, si no se sabe bien lo que se está haciendo o tocando, es que alguien con conocimientos haga este ajuste.

De todos modos, intuyo que la pédida de potencia no debe ser ni mucho menos para preocuparse.

Suerte y un cordial saludo.

Juan lo primero darte las gracias por contestar, la operación de ajuste de las bobinas de sintonía la has realizado anteriormente con éxito? me da un poco de apuro andar tocando el amplificador así a la ligera sin antes tener la seguridad de que el ajuste saldrá bien.
Comentarte también que la perdida de potencia esta alrededor de los 200 W
Creo que primero cambiare las lámparas y si sigue igual pues ya veré la opción que comentas.
Gracias de todos modos.

EA1PS

ResponderCitar
Inició el tema
EA1PS
Mensajes: 135
#244495  - 1 febrero, 2014 12:31 
EA7PY escribió:
Es una avería corriente en este y otros amplificadores que usan 811A,e incluso 572B, te recomiendo no toques los ajustes de cátodo, estos se ajustan en fabrica y no se desajustan solos, las bandas de 15-17 tienen solo una bobina para las dos, por tanto se busca un ajuste intermedio entre las dos bandas, quiero decir con esto que es critico y susceptible a cualquier cambio de impedancias o de cargas.
Es casi seguro que una válvula, debido a una mala carga, a una carga sin la antena adecuada, etc. se ha llevado un calenton y se le han cambiado los parámetros de fabrica, no necesariamente se tiene que haber averiado completamente; Al cambiar las características de la válvula, el resultado final es que en esas frecuencias no trabaje como lo hacia anteriormente, yo te recomendaría ,antes de tocar los cátodos que cambiaras las válvulas y probaras, casi seguro que se te acaba el problema.
Lo mejor para hacer pruebas con lineales ,es tener una carga fantasma de aceite que aguante 1KW. con esto tienes la seguridad de que la antena no te afecta para nada en las pruebas y también no das la lata a los colegas que están utilizando la banda.
Saludos.

Hola Juan José gracias por contestar, lo primero que te quería preguntar es que si esa lámpara que se ha llevado el calentón se podría diferenciar del resto en algún detalle? he abierto el amplificador y no aprecio diferencias a simple vista entre las lámparas, aunque lo que si he visto es que el choque de placa tiene una parte del hilo esmaltado negruzco como si se hubiera llevado un calentón, puede ser ese el problema?
Adjunto fotos del choque de placa

EA1PS

ResponderCitar
Inició el tema
EA7PY
Mensajes: 254
#244565  - 1 febrero, 2014 18:03 

Esto confirma lo que antes te comentaba, es difícil saber cual de las cuatro lamparas se ha desvirtuado, lo mejor es cambiar las cuatro y compruebas si funciona correctamente, si es así, cambias una a una, hasta averiguar cual es.Tambien pudiera ser que cada una por separado no le afecte, pero las cuatro en conjunto, sí.
Con relación al choque de A.T. se le aprecia que ha recibido un calenton, tienes dos posibilidades, o cambiarlo por uno nuevo ( Astro Radio) o reparar este; Normalmente no le va a afectar al problema de alta ROE en 15-17, pero es conveniente solucionarlo, yo, particularmente lo repararía,( siempre es una satisfacción ahorrar unos eurillos) si no sabes como hacerlo, me pones un correo, o me llamas por telefono 956494170
Saludos.

ResponderCitar
EA1PS
Mensajes: 135
#244576  - 2 febrero, 2014 17:04 
EA7PY escribió:
Esto confirma lo que antes te comentaba, es difícil saber cual de las cuatro lamparas se ha desvirtuado, lo mejor es cambiar las cuatro y compruebas si funciona correctamente, si es así, cambias una a una, hasta averiguar cual es.Tambien pudiera ser que cada una por separado no le afecte, pero las cuatro en conjunto, sí.
Con relación al choque de A.T. se le aprecia que ha recibido un calenton, tienes dos posibilidades, o cambiarlo por uno nuevo ( Astro Radio) o reparar este; Normalmente no le va a afectar al problema de alta ROE en 15-17, pero es conveniente solucionarlo, yo, particularmente lo repararía,( siempre es una satisfacción ahorrar unos eurillos) si no sabes como hacerlo, me pones un correo, o me llamas por telefono 956494170
Saludos.

Muchas gracias por el ofrecimiento pero salvo que sea muy facil no me veo capaz de reparar el choque por mi mismo, de todos modos mi correo es ea1ps.chiqui@gmail.com

EA1PS

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE