URE foro pequeñas
Fallo Ampli HF Vect...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Fallo Ampli HF Vectronics Vertor 500 (4 Valvulas)

EA3NN
Mensajes: 1458
#21072  - 5 agosto, 2012 14:02 

No habra por aqui alguna alma caritativa que tenga el esquema electrico-electronico de este amplificador canadiense, se me ha muerto el transformador ( en principio ), lo he desbobinado entero pero parece estar correcto, a no ser que estubiera cruzado en algun sitio, antes de desmontarlo me daba continuidad y un valor en Ohms de entre 20 y 40 Ohms, y nada roto ni nada de nada. La cuestion es que despues de desmontarlo del propio ampli, sin desbobinarlo, simplemente fuera del ampli, lo conecte para mirar la tension que emitia dicho transformador y el cacho perro me hacia saltar los ICP de casa, entonces, nothing idea. Ahora que esta desbobinado volvere a bobinarlo bien bien aislandolo bien con sus cintas de papel entre bobinados etc.... y volvere a probar, pero me encantaria tener los esquemas muy mucho.

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ZQ
Mensajes: 349
#197874  - 5 agosto, 2012 15:46 

Aqui tienes un enlace que habla de ese equipo y describe el transformador.
enlace

Desde luego, si el transformador te tira los ICP es que no está bien. El problema es ¿porque se ha estropeado? Si lo bobinas de nuevo y lo montas, si la averia sigue estando se volverá a cascar casi seguro.

Comprobar? Desde las valvulas, choke de placa, diodos y resistencias del rectificador.... en fin un monton de cosas a ir comprobando.

La buena noticia es que al ser un AL tipo 4x811 hay muchos equipos en el mercado actual en esa configuracion y, por tanto, muchos repuestos compatibles disponibles.

Suerte.

PEPE - EA4ZQ / KF0CLF

ResponderCitar
EA2DXR
Mensajes: 110
#197875  - 5 agosto, 2012 16:25 

Por lo visto debe ser una averia tipica de ese lineal, segun el enlace que nos ha puesto el compañero.
Hace un par de años repare un lineal a transistores de FM comercial con los mismos sintomas, la averia era un corto entre dos espiras del secundario.

Saludos y suerte

ResponderCitar
EA3GLH
Mensajes: 40
#197887  - 6 agosto, 2012 09:58 

Si el transformador lo conectas directamente en la red no funcionara y te saltara los fusibles de casa ,el automatico. En el linear hay un modulo electronico de arranque suave (soft start)para que no pase esto.Para arrancarlo fuera del lineal tienes que enseriar una resistencia de 10-30 ohmis a 10w con la alimentacion del primario. Pasa igual con cualquier otro trafo de mucha potencia.Saludos

Liviu Pop EA3GLH JN00GQ Amposta/Tarragona mail: popliviuioan@gmail.com

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1458
#197876  - 6 agosto, 2012 15:37 

Saludos a todos.
EA4ZQ, gracias por el enlace, este ya lo había leído y hay otro enlace de otro VE3, ya que este ampli es Canadiense,m pero solo explican experiencias y que se le ha roto, no como lo arreglaron.
Por otra parte EA3GLH, este transformador no lleva ninguna resistencia de ningún tipo en la entrada de linea 220V, he revisado el amplificador y esquema en mano de un AL811H, que es el mismo, nada.
La cuestión es que el amplificador estará todo lo bien hecho que quieras, pero el transformador es la cosa mas cochina que he visto en mi vida, y creo que ya ha sido reparado una vez. La cuestión es, que según me comento un compi vecino EA3GP cabria la posibilidad de que con las vibraciones y el paso del tiempo, como este transformador esta hecho a mano de la manera mas warra posible, las placas magnéticas E y I estaban muy a presión y rozaba con los bobinados, y no me dio por fijarme pero como decía Vicente EA3GP, estaban sin esmalte del roce y conmutaba por ahí.
He querido comprar hilo de bobinar y volver a montarlo, pero como tengo espacio, creo que lo haré de otra manera, por una parte pondré un transformador para alimentar las valvulas, que se que necesito 14V pero no se que amperaje me haría falta, el mas pepino que vea, y luego reparar este y así no estaría tan embutidisimo todo ahí.
Si supiera que amperaje consumen las 4 valvulas 811 lo tendría a huevo.
Gracias.

Siento escribir asi de callejero, pero fastidia colocar plaquitas y bobinar y de todo y que siga mal......esta muy mal hecho el transformador, como norma general el primario suele ser la toma para 220, el primer bobinado vamos, pues el que fabrico este llevaba un par de cervezas de mas, y el primer bobinado es un secundario, y liarme a desbobinar otra vez......bufffff

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4055
#197877  - 6 agosto, 2012 16:08 

Hola, si el fallo tienes claro que es el transformador, yo haria algo parecido a lo que tu comentas.
1- con el data sheet de la valvula en cuestion, mirar la corriente de filamento y multiplicar por 4.
2 - comprar un trafo de alta adecuado, nuevo y dejarme de complicaciones. Salvo si saves y tienes medios para bobinar uno.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1458
#197878  - 8 agosto, 2012 07:49 

Pues me he decidido a comprar el transformador, pero como no me parecía demasiado fácil, y el transformador Ameritron 406-1532 que usan los AL811H no me sirve, es exactamente igual, pero este de Ameritron tiene una salida de 6.5V/16A, el mio tiene 2. A bobinar se ha dicho, poco a poco jajajja. Gracias a todos.
PD: Considero que la humedad en los transformadores es muy mala, pero mas malos fueron los de Vectronics haciendo como hicieron este transformador.
Adjunto foto del transfo, y des-bobinando, despues de haber bobinado ya una vez la sección de 290 espiras para 220v que es la que creía estaba fundida, pero no, esta fundida la de 1960 espiras de 1500 V.

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
Inició el tema
EA3NN
Mensajes: 1458
#197879  - 13 agosto, 2012 22:49 

Buenas señores, ya he reparado el transformador, y ahora no se que le a pasado que tenia una modificacion, en la salida de alta tenia en serie una resistencia bobinada DH 6R8 y a volado, y parte de la pista que va a uno de los 5 condensadores tambien ha volado, ahora no se si es porque el transformador da mas de 1500V o ni idea, heeeeeeelp......

En la foto donde se ven los cables rojos por debajo de la pista, los cables rojos son la salida de alta del transformador, vereis que con cable rojo hay un puente hecho en la pista, ese pedazo de pista es el que salto, y el cable rojo que esta mas cerca de ese puente viene de la salida de alta. El otro cable rojo es el otro cable de alta que esta cortado y es donde en serie estaba esa resistencia DH 6R8 que tambien volo.

La cuestion es que el amplificador enciende, las valvulas enciende, todo enciende pero no funciona cuando excito, que es precisamente porque a volado esta resistencia y la pista igual, pero antes de volver a poner la misma y que me pase otra vez lo mismo me gustaria saber porque??? que le pasa.......cagontooooo

Gracias de antemano.

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#198571  - 14 agosto, 2012 00:11 

Por lo que aprecio en la foto se trata de un circuito con rectificación de onda completa por puente de diodos.

La pista que ha saltado va a las resistencias equilibradoras de los condensadores, y la corriente que puede pasar por esa pista es mínima.

Lo único que se me ocurre es que el cable de salida del transformador haya derivado hasta esa pista, bien por arco, bien por algún contacto accidental (un terminal de la resistencia?), lo que explicaría lo de la pista y lo de la resistencia voladas.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1458
#197880  - 14 agosto, 2012 17:50 

Pues no lo se, la verdad es que he cambiado las resistencias bobinadas, y le he puesto unas mas grandes, de 22 Ohms, y el ampli funciona, pero se calienta muchísimo y por dentro a veces sales chispas, en el selector de bandas, lo he apagado y no se que hacer ya. El transformador puede ser??? Lo he rebobinado, y las tensiones están bien, me marca como antes, 1750V o 1800V y cuando pulso el ptt baja a 1600 o 1500.
La verdad es que si tuviera otro transformador probaría pero..........

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GLH
Mensajes: 40
#198653  - 14 agosto, 2012 20:58 

Hola Dani.
Si has comprobado las tensiones y estan bien el transformador esta bien.Si te salen chispas en el conmutador de bandas es que o estas mal sintonizado con el filtro PI (COLLINS) o el conmutador de bandas no hace buen contacto.No tengo la diagrama de este linear que podria ver como esta hecho pero la buscare por si puedo hecharte una mano.Pero sobre todo verifica que tengas todas las tensiones bien en rx y tx y el corriente de vacio de las valvulas.Saludos.

Liviu Pop EA3GLH JN00GQ Amposta/Tarragona mail: popliviuioan@gmail.com

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1458
#197881  - 15 agosto, 2012 23:40 

Gracias EA3GLH, he vuelto a revisar tensiones y me daba 1800 voltios, le he quitado unas vueltas al devanado del transformador y ahora funciona perfecto, da la potencia correcta. Igualmente decirte que el antiguo transformador estaba muy muy mal fabricado, y entregaba poca potencia porque no llegaba a los 1300V, ahora al entregarle su tension a las valvulas, el ampli trabaja en pleno rendimiento a 800W, cuando antes no llegaba a 600W ni en broma, pero tengo que modificar un poco el bobinado del Tune y el Load, ya que eso solo me pasa en 40m y casi se me va del Load.

Tutto resuelto, el problema es que es de segunda mano y el antiguo propietario ya se le casco el transformador y hizo una chapuzilla, creo, o el fabricante deja mucho que desear.

Gracias a todos.

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE