Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Factor de velocidad...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Factor de velocidad de Televés T-100 Plus.

EA4GDA
Mensajes: 42
#27600  - 12 abril, 2014 18:41 

Buenas tardes. Agradeceria si algún amable colega supiera el factor de velocidad del mencionado coaxial me lo dijera, ya que despues de buscar, no he conseguido encontrarlo. Gracias de antemano. Saludos.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AL
Mensajes: 1469
#250172  - 12 abril, 2014 21:30 

Se me ocurren 3 alternativas:

a/ usar el valor típico para este tipo de cables (0,66, este cable no tiene FOAM, que suele provocar que el factor de velocidad del cable suba a 0,85 ó 0,86).

b/ medir la capacidad de una longitud conocida de cable y aplicar una serie de fórmulas para calcular este factor.

c/ una trivial: preguntar directamente a Televés (no deberían tener mayor problema en proporcionar este dato).

Suerte & 73, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA4GDA
Mensajes: 42
#250186  - 13 abril, 2014 08:05 

Gracias Manuel. Le mandaré un correo a Televés haber que me dicen. En caso contrario, lo haremos probando. Saludos y gracias.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4BGH
Mensajes: 1177
#250173  - 14 abril, 2014 08:23 

Desde luego, es vergonzoso que no figure ese dato en la información del fabricante.

Si no consigues el dato, usa 0,827. Es simplemente el cálculo extraído de la constante dieléctrica de la espuma de polietileno.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
EA4GDA
Mensajes: 42
#250268  - 14 abril, 2014 08:50 

Hola Luis. Yo pienso lo mismo, es un dato que deberia constar en la hojas de caracteristicas del mencionado cable. De momento solo quiero utilizarlo para montar una loop para 6 metros, y posiblemente para una DK7ZB. Saludos.

ResponderCitar
Inició el tema
EB1HBK
Mensajes: 236
#250174  - 14 abril, 2014 15:24 

Hola, el dato de Luis me parece bueno, yo suelo tomar 0,82.

En las medidas del que tengo en casa me sale 0,80 con algo, sin llegar a 0,81. Para medidas muy exactas es preferible tomar un valor algo superior y luego medir y cortar al punto.

Me he quedado con la curiosidad en la relación factor de velocidad-loop ¿como la vas a hacer?

73.

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#250303  - 15 abril, 2014 19:10 

Hola, yo no soy un experto en el tema pero recuerdo haber preguntado lo mismo hace tiempo y la respuesta fue que en una antena cerrada como una delta loop el factor de velocidad NO se aplica, solo se aplica en dipolos en donde la RF se desplaza por el conductor central asta llegar a la punta, luego esa señal pasa a la malla y llega asta el final de la malla y hace el camino al contrario para volver al punto de partida, no se si me he explicado con propiedad, pero insisto en que en una delta loop es lo mismo hacer la misma con hilo de un solo conductor que hacerlo con coaxial, no ganas nada por usar coaxial, la delta loop será igual de grande.

En el caso que hicieras una delta loop y no unieras las puntas ya no seria una delta loop, sería otra cosa, pero una delta loop seguro que no.

Tendrás que decidirte, o dipolo acortado por el factor de velocidad u una delta loop a la que no se le puede aplicar dicho factor.

Un saludo.

Guillermo. EA6-xD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#250175  - 15 abril, 2014 19:37 

Sera para el stub de cuarto de onda, para adaptar impedancia.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA1GFY
Mensajes: 563
#250176  - 16 abril, 2014 09:02 

Yo he montado esta delta loop
https://sites.google.com/site/gw7aav2/50mhzdeltaloop
con cable de TV viejo de la "caja de desastre" con las medidas indicadas y me funciono a la primera.

73´s de Antonio, EA1GFY.

http://ea1gfy.blogspot.com/
ea1gfy@gmail.com
73´s Antonio. EA1GFY y EA3248URE SWL
Logroño(La Rioja) DME:26089

ResponderCitar
EA4GDA
Mensajes: 42
#250431  - 16 abril, 2014 10:18 

Hola de nuevo. Estaba interesado en saber el facto de velociad de este cable ya que tengo un rollo casi es entero, no se lo que le falta, y para hacer determinadas antenas y utilizar cable de 75 ohm es un dato relevante. En fin tomare nota de todo lo expuesto. Ahora de momento solo voy montar la de 50 mhz y parece que solo me hace falta 99 cm de este cable.
http://perso.ya.com/todo-radio/AntenaDelta.htm

Gracias a todos por el interes y hasta pronto.

ResponderCitar
Inició el tema
EB1HBK
Mensajes: 236
#250177  - 16 abril, 2014 14:43 

Hola, entendido, es para el adaptador de impedancia, de los 100 ohm de la antena a los 50 de la línea.

Por eso es preciso que sea de 75 ohm.

Ten en cuenta que el dato de la longitud es para un coaxial con dieléctrico sólido, con un factor de velocidad de 0,66.

Si haces la cuenta (0,99m/0,66=1,5) verás que el resultado es 1,5 m. Esto es un cuarto de onda para la banda de 6 m.

Haciendo la cuenta de otro modo: 1,5m x 0,66= 0,99 m

Si usas un cable como el T-100 con aislante de espuma, debes usar el factor que indicaba Luis, 0,82, y vas a necesitar un tramo un poco mayor de cable.

1,5m x 0,82 = 1,23 m que necesitas para realizar la sección adaptadora si usas cable T-100.

Al cambiar el factor de velocidad del cable, la longitud física cambia según el cable que vayas a usar, aunque su longitud eléctrica siga siendo 1/4 de onda en ambos casos.

73.

ResponderCitar
EA1AL
Mensajes: 1469
#250474  - 16 abril, 2014 19:10 

La tabla adjunta muestra como el factor de velocidad depende del material aislante entre el "vivo" y la malla del coaxial. Lo que viene siendo el dieléctrico ...

Será interesante saber qué responde Televés en este caso concreto. Ignoro los motivos por los que no publican este dato en sus papeles, pero no deberían tener mayor problema en aportarlo.

En todo caso, partidas distintas del mismo tipo de cable pueden presentar características ligeramente diferentes.

73, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE