Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
F.A. RPS-3012MB no ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

F.A. RPS-3012MB no regula tensión

EA3BNF
Mensajes: 51
#15681  - 19 junio, 2011 07:09 

Buenas,

tengo una fuente de alimentación lineal de Silver Electronics modelo RPS-3012MB que hace poco ha dejado de regular la tensión de salida. Por mucho que mueva el potenciómetro del panel frontal, siempre entrega la tensión máxima de 23,6V en los bornes y ahí se ha quedado.

[ul]
[li]Primero sospeché del potenciómetro del panel frontal pero está bien, así como los trimmers del circuito.[/li]
[li]Luego empecé a explorar el circuito y aparentemente no se ve ningún componente quemado, tampoco las pistas.[/li]
[li]Luego pensé en cambiar la batería de condensadores de filtrado después del rectificador por si entraba algo de rizado en los ciruitos electrónicos.[/li]
[li]Al comprobar las tensiones del circuito electrónico por sospechas del rizado, hay algo que no me cuadra y no sé si tiene que ser así:[/li]
[/ul]
El potenciómetro entrega una tensión variable en la entrada no inversora de un amplificador operacional que, si no me equivoco, está configurado como comparador. El operacional está alimentado con una tensión de 34,6V que supera los límites de este integrado (30V) y no se aprecia ninguna variación en la salida cuando muevo el potenciómetro.

No sé, se me están acabado los cartuchos y es una F.A. que aprecio mucho ya que lleva conmigo desde que empecé a emitir en HF. ¿A alguien le ha ocurrido algo similar o que me ilumine para solucionar la avería antes de empezar a cambiar componentes sin ton ni son?.

Saludos,

Manuel

ResponderCitar
Inició el tema
EA1GAR
Mensajes: 1011
#152673  - 19 junio, 2011 07:21 

pueden ser fundamentalmente dos cosas, el integrado regulador, o uno de los transistores de potencia...

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

ResponderCitar
EA3BNF
Mensajes: 51
#152674  - 19 junio, 2011 08:20 

Gracias Víctor. Al ver que la tensión e intensidad en las bases de los cuatro transistores de potencia no variaba, creí en un principio que el problema estaba en el operacional y sus componentes. Ahora que lo dices, he vuelto a mirar el ciruito y veo que existe retroalimentación en el circuito electrónico y puede ser que un transistor final esté haciendo la puñeta.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HV
Mensajes: 527
#152682  - 19 junio, 2011 14:47 

Intentar subir el esquema, Saludos

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

ResponderCitar
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#152702  - 19 junio, 2011 15:35 

Todo apunta a que uno de los transistores de potencia se ha puesto en corto. Revísalos antes de cambiar nada más.

¡Suerte!

ResponderCitar
EA3BNF
Mensajes: 51
#152675  - 20 junio, 2011 21:21 

Bueno, esta tarde he desmontado la etapa final de transistores y los cuatro están en corto!!! :pinch:

Viendo el precio de los componentes electrónicos hoy en día, el presupuesto para cambiar los transistores más los condensadores asciende a casi una F.A. conmutada de 30A nueva, eso sin contar que se haya averiado algo más ya que he medido tensiones altas en el circuito electrónico de regulación. Queda en QRT pues, muchas gracias a todos.

No tengo experiencia alguna con F.A. conmutadas en radio. ¿Presentan problemas en la recepción, se comportan bien las conmutadas "baratas"?

ResponderCitar
Inició el tema
EC1DBO
Mensajes: 159
#152676  - 24 septiembre, 2013 06:34 

Hace tiempo ya que el asunto quedo en el baul de los recuerdos, pero aprovechando el hilo, ¿alguien tiene el esquema de esta fuente?
Me lo ha pedido un colega y lo cierto es que con "san google" no encuentro nada al respecto.
Gracias aunque tan solo sea por molestarse a leer el post.

EC1DBO
Juan Bautista

ResponderCitar
EA4EJR
Mensajes: 277
#152884  - 24 septiembre, 2013 07:41 

Hola, las conmutadas como todo, buenas, mediocres y malas, yo trabajo en RF de manera profesional y las hay de todo tipo, algunas meten interferencias hasta cerca del GHz y otras no se nota nada.

Yo en el "garito" tengo una que interfiere sólo en la banda de 10 m y todavía estoy dándole vueltas, la uso para un ampli de potencia de 2 m.

Creo que debería haber una serie de medidas con esas fuentes al igual que se hace con los equipos.

73

ResponderCitar
EA4AON
Mensajes: 198
#380377  - 16 octubre, 2022 23:15 

Buenas noches,

 

Me he encontrado este post y me encuentro con el mismo problema de no encontrar el esquema de esta fuente. Conseguisteis encontrarlo?

Un saludo

Javier EA4AON

Javier - EA4AON

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE