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¿ Están de moda las HEXBEAM ?

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EB5BXK
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#238234  - 11 diciembre, 2013 10:46 

Hola a todos, ¿alguien sabe si se puede conseguir solo el mastil central donde van enganchados los elementos radiantes?

Un saludo.

Mario

Aprendiendo CW....pero poco a poco, sin prisas.
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EB5BXK
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#238235  - 11 diciembre, 2013 11:05 

duplicado

Aprendiendo CW....pero poco a poco, sin prisas.
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EA8BPX
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#239600  - 11 diciembre, 2013 20:25 

Hola:
Pido disculpas por no llevar sobre la marcha el hilo.
No, me refiero a la parte inferior, donde conecta el mástil de la torre con el que sale de la base de la antena, en mi caso la SP,viene con un solo tubo, no recuerdo el diá metro exacto, pues bien para que ajustara en el mástil de la torre, hubo que usar una cuñas de aluminio procedentes de otro trozo de tubo ,así ajusto perfecto, luego al tubo que sale de la base le coloque dentro de este hasta tres medidas mas en sentido decreciente se entiende, lo que le ha dado a este trozo una superior rigidez, luego sus correspondientes tornillos en inox, claro está.
Desconozco el comportamiento de los vientos en otras partes del país pero por mi experiencia aquí o te buscas la vida en reforzar y a veces incluso lo que sale de algunas fabricas o pierdes la inversión en antenas, después de la que nos esta cayendo ahora mismo solo la antena de 13 elem LFA de 144 está bailando en la torre, por supuesto por culpa mía, su anclaje al mástil no es el mas adecuado, era de esperar y así ha sido, tocará reparar en su momento.
Aunque la hex no pese tanto, su resistencia al viento sea la que sea es lo suficiente para que en cualquier momento la rompa, de hecho la que hice yo, primero, me doblo la placa de la base y rompió el tubo central de PVC reforzado usado en instalaciones de piscinas y luego las cañas de pescar, eso me sirvió de experiencia para comprender donde están los puntos débiles de la antena, la que tengo ahora, está algo reforzada y sigue en pie después de dos días seguidos con fuertes rachas de viento.
Para Mario: no se quieres exactamente, el material o el mástil ya fabricado, si es el material te aconsejo de fibra y con algo de pared, creo recordar que use diámetro de 30 mm de exterior, si es para comprarlo, te aconsejo que las conexiones entre bandas sean interiores y si lo quieres fabricar me mandas un correo con tu e mail y te explico un poco, es algo largo.
73 @ve EA8BPX

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EA4S
 EA4S
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#239672  - 11 diciembre, 2013 21:00 

Buenas.

Avelino, si lo tienes a bien, puedes poner por aquí tus experiencias con la antena, aunque sea un poco largo, como dices tú, y así queda para todos ahora y para el futuro si alguien lo quiere consultar. Personalmente estoy tomando nota de todas vuestras aportaciones, sobre como mejorar la antena y las partes a revisar o reforzar. Es un favor por el bien de todos.

Saludos.

Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.

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EB5BXK
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#238236  - 12 diciembre, 2013 00:01 

Hola Avelino. Me refiero a este mastil, al "stub-mast" que le llaman. Quería saber si se puede comprar hecho o si es facil de hacer.

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EB5BXK
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#238237  - 12 diciembre, 2013 00:02 

duplicado (y no se por qué)

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EA4PN
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#238238  - 12 diciembre, 2013 08:17 

Hola, segun la web de Fregoneta express mi antena llego ayer al Prat de LLobregat imagino que para hacer un curso de Catalán

Si hay trato pueden ser amigos el perro y el gato
Antonio Moreno
www.tortugascw.com
www.qrz.com/db/an5tor
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EA4S
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#239692  - 12 diciembre, 2013 12:00 

Buenas.

Mario cuando estuve buscando información de la antena vi precio de esa pieza.
Entiendo que se puede vender como una pieza rota, Mira a ver si te la venden directamente o te pones de acuerdo con algún comprador que te la pida alegando rotura en la suya.
En cuanto hacerla, no lo veo complicado, simplemente hay que tener en cuenta del
material que la quieras hacer. Si la quieres en PVC tendrás que pegar las dos partes. Si la quieres en metal, una vez hecha las conexiones interiores, tendrás que soldar las dos partes. Creo que esas conexiones internas no se hacen con el tubo tal como viene, se divide en dos partes y luego se unen y así hay una seguridad de estar bien efectuado las uniones.

Hoy le he mandado un correo un poco más enfadado que el del día 23 del mes pasado en la que me dijo que ya estaba de camino, me contesta el cara dura que la semana que viene la tendré en casa. Además me adelanta en un segundo correo este documento en PDF que creo que viene bien para los que se la quieran construir.
Espero que os sirva.

Saludos.

Nota: el PDF pesa mucho y no me deja subirlo por aquí, el que lo quiera que me lo pida al correo ea4re@hotmail.com

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Sancho Panza.

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EA4S
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#239714  - 12 diciembre, 2013 14:48 

Buenas.

He traducido el manual en español macarronico de google. También he añadido los comentarios técnicos vertidos en este hilo a tener en cuenta en el montaje.

Voy a ver si lo divido en dos partes pues pesa mucho y no me deja subirlo. De todas formas quien lo quiera se lo mando por correo.

Saludos.

Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.

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EB5BXK
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#238239  - 12 diciembre, 2013 15:47 

Jose Luis, si pesa mucho puedes subirlo a dropbox y colgarlo aquí mediante un enlace público.

A ver que os parece esta página. Me falta averiguar los gastos de envío. Tienen el "Air coax center post" que es lo que busco. Lo que me mosquea es el tema de aduanas:

Air coax center post

Otra opción es intentar pedirlo a Reino Unido.

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EA8BPX
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#239724  - 12 diciembre, 2013 23:36 

Bueno, no estoy al día actualmente en el mercado de estas antenas, así que no tengo ni idea de donde conseguir algo determinado.
Vamos con el center post:
Opción uno:
Tubo de material aislante (mejor fibra de vidrio) de pared gruesa sobre 30 mm de diámetro, una vez elegido las bandas a construir y siguiendo un patrón (G3TXQ page), marcamos las separaciones entre la base y las diferentes bandas con un lápiz, con un ángulo mas o menos 20 x 20 marcamos dos líneas longitudinales a lo largo de una pieza de 1.50 metros de largo( creo que sobra material con esta medida, todo lo que escribo es de memoria no estoy consultando esquema alguno), coincidiendo con las líneas longitudinales marcamos la posición en ellas de los diferentes puntos de cada banda, partiendo de la base hasta la banda de 14 MHz taladro para tornillo de M4.
Siguiendo el mismo patrón de medidas y separaciones entre banda, localizamos una pletina no muy gruesa (en inox se están vendiendo para el sector servicios unos rollos de cinta de inox sobre un centímetro de ancha usada en la colocación por ejemplo de papeleras en postes redondos que se tensan doblan y queda sujeto el objeto), al igual cinta de aluminio utilizada por electricistas para clavar en fachadas acometidas eléctricas, cinta de cobre, o simple pletina de aluminio que no sea muy gruesa y dúctil, marcamos longitudes en dos trozos con suficiente largo para que cubra las cinco o seis bandas, taladro y le ponemos cada tornillo en su lugar con su arandela de presión o de presa, center post con los huecos hacia abajo, introducimos la pletina con precaución de que no se caiga ningún tornillo hasta hacer coincidir cada tornillo con su hueco, arandela, tuerca y llave para apretar, luego lo mismo para el otro lado , antes de cortar el material del tubo sobrante, yo aconsejo buscar un cable de menor diámetro que un RG 213, por ejemplo aircel 7, buscamos un presos topa por el cual entre el cable lo más ajustado posible, taladro del diámetro apropiado para el pasa cables, lo roscamos, pegamos con pegamento lo más fuerte posible e introducimos por ese paso el cable de alimentación, conectamos la malla a una pletina y vivo a la otra, con el mismo cable unas 10vueltas sobre un diámetro de 110 como choque y hasta el equipo, el que quiera poner un conector coaxial que lo ponga y use el cable que quiera, igual que anteriormente, el vivo del conector a una pletina y la malla a la otra usando cable y terminales ,soldados mejor, como podréis ver no hace falta cortar el tubo en dos mitades, una vez hecho todo esto un tapón lo más rígido posible,( de PVC) con dos taladros, uno en el centro de lado a lado para que quede sujeto al tubo y algo separado del punto de conexión para que haya espacio para los puentes en caso de usar conector, en el centro superior de la tapa hueco para tornillo M10 y 50 mm de largo, en este un trozo de tubo de aluminio que quede lo más ajustado posible arandela de ala ancha y tuercas de seguridad una junto al hueco y la otra al final del tornillo , desde ese punto saldrán los hilos que unirán cada punta de las cañas con el center post.

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EA8BPX
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#239752  - 12 diciembre, 2013 23:38 

Más o menos algo similar, este caso es mi segundo montaje y fue hecho con tubo de aluminio de 30 x 30

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EA8BPX
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#239753  - 12 diciembre, 2013 23:41 

conectro "N" y tornilleria en inox

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EA8BPX
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#239754  - 12 diciembre, 2013 23:44 

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EA8BPX
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#239755  - 12 diciembre, 2013 23:49 

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EA8BPX
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#239756  - 12 diciembre, 2013 23:56 

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EA8BPX
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#239757  - 13 diciembre, 2013 08:27 

No sale esta foto, veré por qué no sale

http://www.g3txq-hexbeam.com/index.php/what-is-a-hexbeam/centre-post
Para el siguiente ejemplo en este enlace esta un dibujo de la construcción pero no sé porque no puedo ponerlo aquí.
Ejemplo dos:
Material conductor, preferible aluminio, yo use 30 x 30, solo lo encontré anodizado por lo cual para los puntos donde van los tornillo de masa hay que lijar la superficie de contacto un poco, en caso de aluminio en bruto no hace falta.
Las dimensiones ya las teníamos del ejemplo anterior, bien, las trazamos en el material, situando por una cara del tubo las correspondientes a la malla y por la cara inversa las del otro lado, el vivo.
Para la malla simplemente hacer los huecos y colocar los tornillos de 4 mm como se describió anteriormente, con sus arandelas y a gusto del consumidor.
El trabajito CURIOSO viene a continuación, para colocar la pletina para el vivo, en este caso hay que AISLAR ESTA DEL TUBO DE ALUMINIO, primero buscar algún dispositivo de material aislante, nylón, teflón, etc., que por un lado tenga un hueco interior de 4 mm, y de exterior algo más, como por ejemplo de cinco o seis mm, a título orientativo, por ejemplo un tornillo hecho con estos materiales, no hace falta que este roscado, según potencia que se crea vaya a utilizarse, por un lado la cabeza será mayor hacia los lados que la cabeza del tornillo de inox para que no toque con el aluminio, no hace falta que sea muy gruesa con cinco o seis mm es suficiente , esta pieza plástica será lo suficiente larga para atravesar la pared del tubo de aluminio y sobrara para colocarle en la parte exterior o una tuerca en caso de tornillo o una arandela ( por definirla de alguna manera)en caso de otra forma, de manera que, tanto la tuerca del tornillo de inox así como los terminales de los hilos que componen los elementos no toquen el tubo de aluminio y quede esta sección de conexiones totalmente aisladas de masa o del tubo de aluminio del center post.
La forma de conectar el coaxial a gusto de cada uno, solo una observación, la malla a los tornillos sujetos directamente al tubo de aluminio y el vivo a la sección aislada.

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EA8BPX
Mensajes: 769
#239773  - 13 diciembre, 2013 09:27 

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EA8BPX
Mensajes: 769
#239777  - 13 diciembre, 2013 09:34 

Alguna duda, comentario, lo difícil viene luego. 👿 , es rizar el rizo por co........ :laugh:, no encuentro las fotos del primer proceso de fabricación y en estas se ven como afecta las inclemencias a los materiales, vivo a 530 msnm, y se observa la corrosión en el aluminio, por eso digo que aquí impera el aislamiento para conservar la inversión por poco que sea el máximo tiempo posible, veamos un ejemplo con las cañas.

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EA4PN
Mensajes: 608
#238240  - 13 diciembre, 2013 18:21 

Hola Chicos, ayer recibi mi Hexbeam , me la trajo SEUR, aun no la he abierto, ya os contaré

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Antonio Moreno
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