URE foro pequeñas
Estacionarias en 50...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Estacionarias en 50Mhz, Antena Eco162

EA7HV
Mensajes: 527
#15474  - 2 junio, 2011 20:07 

Hola chicos

Os pongo este post porque me he quedao un poco anonadado (aquí decimos 'pillao') cuando tras montar de nuevo la antena de 6mt una directiva de 5el ECO162 de Falcos a 15mts de altura, ahora me da estacionaria de 3:1, cuando con anterioridad antes de restaurarla un poco estaba a 1:1.
Curiosamente la recepción es perfecta la mayoría de los QSO de la ES que recibo entran a 9+20, por lo que descarto algún micro-corto en los conectores del coaxial.

Bueno a ver que me contáis y veo alguna luz.

Saludos Juan Rivero

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

ResponderCitar
Inició el tema
EA6QY
Mensajes: 371
#151083  - 2 junio, 2011 20:38 

Hola Juan Buenas noches
yo monte el año pasado esta misma antena y como vivo en un sitio (Menorca)que el viento del norte nos suele apretar de mala manera quise reforzar el boom o sea sustituirlo por uno de cuadrado de 40x40 y cambiar los soportes de los elementos y tuve problemas para ajustarla pero fue cuestion de paciencia e ir jugando con un analizador hasta dejarla 1:1,5 en 50,150 y todos los ajustes los hice a la altura de 2 metros del suelo y en principio se me había quedado un poco alta de roe pero cuando la puse a los 7 metros que esta ahora se le quitaron todas las tonterías,
el gamma es muy sensible as comprobado en que frecuencia te resuena y a partir de este punto investigar cable conectores que todos los elementos hagan buena masa con el boom cualquier tontería le puede bastar para volverte loco
un saludo y suerte

ResponderCitar
EA7HV
Mensajes: 527
#151086  - 2 junio, 2011 22:38 

Gracias Francisco EA6QY,

Bueno, si tuviese que pasar lista esta semana, veo que Murphy no se quedó atrás ni un solo momento. Mañana volveré a la carga, para ver si consigo dejarla apta para el fin de semana.

Las medidas las he realizado con un Bird, por lo que pienso que son muy fiables, además de probar con 2 tapones y márgenes diferentes.

Antes de desmontarla de nuevo, probaré a subir un carga ficticia de 50ohm que tengo de media potencia y conectarlo en el extremo superior del coaxial, para descartar que sea el cable el responsable o algún PL mal soldado, aunque he reutilizado el coaxial un RG-213 (que antes trabajaba en 144mhz) con algunos años veo que sigue estando en buen estado, únicamente he reemplazado ambos conectores N por PL259 nuevos.

También puede ser el susodicho Gamma Match que mencionas que este mal ajustado (me refiero a la pletina deslizante que une el gamma y el dipolo), pues esta la he puesto al azar sin preocuparme demasiado de cómo estaba antes de restaurar la antena, -por lo que he leído de otros lugares- este ajuste no es nada crítico.

El gamma tiene una longitud de 50cm y la pletina deslizante de unos 2cm de ancho la he dejado a 41cm del PL, donde este PL queda en el centro del dipolo. Esta pletina igualmente puedo reajustarla sin tener que bajar la antena de su emplazamiento, 15 mts de altura.

Ya os contaré mañana.

Saludos de Juan Rivero EA7HV.

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE