URE foro pequeñas
Equipos de Móvil de...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Equipos de Móvil de 144 y 430 MHz.

Página 2 / 3
EA4CYQ
Mensajes: 640
#267613  - 18 enero, 2015 22:39 

Pienso que también hay un problema en el caso de que se pretenda que el equipo sea full-duplex en SSB. Filtros y aislamiento necesitan mucho mas cariño que en FM, que lo aguanta casi todo.

No conozco ningún equipo full-duplex con SSB que no sea de tamaño/prestaciones alta, quizás técnicamente haya otros problemas añadidos.

Seguro que si lo fabrican con SSB pero sin full-duplex, todos le pondríamos pegas. ¡Que inconformistas somos!.

Juan Antonio

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#267739  - 19 enero, 2015 09:02 

Creo que la pregunta queda respondida.
La diferencia de precios, seria tal, (por la diferencia cualitativa de filtros y tambien etapas de entrada de mejores prestaciones) hace que un equipo de estas caracteristicas cueste bastante mas que simples bibandas de FM.
Si encima le pedimos que se pueda usar en trafico satelital y potencia, porque si no hace sats y "solo" sale con 10 W en cada banda, se sirve en bandeja para darle la espalda.
Por todo esto se iria a un precio que estaria casi igual que un cuadband multimodo. Y chau, a la porra la oferta..... No interesaria....

Los fabricantes nos conocen bien y siempre piensan "yo mando en el mercado con la oferta, no dejes que tomen el control los clientes, porque es el fin, te van a volver loco con exigencias para luego no comprar nada porque siempre les va a faltar algo".

Lo mas parecido a lo que estamos hablando es el Icom IC821, costaba mas que un HF....

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EB2GEV
Mensajes: 281
#267510  - 19 enero, 2015 09:18 

Interpreto que vosotros pensais que no podría estar dentro de los 500 Euros (incluido IVA) un transceptor de 144 MHz y 430 MHz con AM FM y SSB y 50 W en 144 MHz y 40 W en 430 Mhz. Yo pensaba en un Yaesu FT-8800 o un Kenwood TM-V71 (el que yo tengo) mejorados con AM y SSB y por 500 Euros, pero por lo que veo considerais dicho precio imposible. A dicho precio si hubiera tenido venta. ¡Que le vamos a hacer!

EB2GEV - José Miguel Orueta
Socio de URE nº 62.882
Bilbao (Vizcaya) - IN83mg
Ver: https://www.qrz.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#267752  - 19 enero, 2015 09:37 

Mismo tema vale para los walkis, si hace 30 años se hacian walkis de 2 m con ssb, (en realidad era ssb/cw, nada de FM).
Tecnicamente hoy se podrian hacer, pero como se suele decir, "el santo no vale la vela"... (mas que nada por el precio).

Una cosa que pase de largo pero que vale la pena subrayar, si crees que porque en BC se hace y en 430 no, es porque no sabes lo criticas y complicadas que se vuelven las cosas en UHF, muy pero muy diferente a los 27 MHz, y se resuelve aumentando la calidad de los componentes, y eso cuesta.

La realidad es la que es, ojala lloviese a gusto de todos, pero eso ocurre muy pocas veces.

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#267753  - 19 enero, 2015 10:17 

Hola,

Escribió:
por 500 Euros, pero por lo que veo considerais dicho precio imposible

No.
Posible es, y los chinos lo podrían hacer en cualquier momento.
Otra cosa es que los japoneses les interese comercialmente ( y de calidad).

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#267757  - 19 enero, 2015 10:33 

Posible es, pero son empresas no ONGs
Y que calidad te van a dar los chinos, o mejor formulada la pregunta, con que calidad te vas a conformar con la del Leixen VV-898?

Los chinos ven un "rinde" en la grandisima escala y estamos hablando de vhf en ssb, "eso" que la gran mayoría dice que se esta muriendo.

Una cosa que me quedo en el tintero, un 8800 chino cuesta 100€ menos que el original, no es que lo regalen....

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#267511  - 19 enero, 2015 11:33 

Es una putada creo que más de uno estaría encantado con un bibanda con ssb sin Hf.

Enviado desde mi SM-N9005

Ángel

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#267818  - 19 enero, 2015 15:33 

Hola,

Escribió:
creo que más de uno estaría encantado con un bibanda con ssb sin Hf

Yo tengo un TS-2000-X que solo lo tengo para VUHF.
Y en el otro QTH un viejo FT-736R.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#267832  - 19 enero, 2015 15:56 

Tocayo, que lo quieren del tamaño de un FT-8800.

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#267833  - 19 enero, 2015 16:06 

.

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EB2GEV
Mensajes: 281
#267512  - 19 enero, 2015 16:12 

El tamaño sería lo de menos, lo importante sería el precio (de hasta 500 Euros incluido IVA) y las caracteristicas 144 MHz con 50 W y 430 MHz con 40 W, y por supuesto con AM, FM y SSB (USB + LSB). Por supuesto un transceptor actual, no antiguo y a extrenar, no de segunda mano. Esto es lo que querrían bastantes Radioaficionados, entre ellos yo.

Y con esto ya he terminado, no le voy a dar más vueltas.

EB2GEV - José Miguel Orueta
Socio de URE nº 62.882
Bilbao (Vizcaya) - IN83mg
Ver: https://www.qrz.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#267839  - 19 enero, 2015 20:55 

Hola,

Escribió:
lo importante sería el precio (de hasta 500 Euros incluido IVA) y las caracteristicas 144 MHz con 50 W y 430 MHz con 40 W, y por supuesto con AM, FM y SSB (USB + LSB). Por supuesto un transceptor actual, no antiguo y a extrenar, no de segunda mano

Pues, que yo sepa, eso actualmente NO existe.

Los hay antiguos con esas características (tamaños medianos y grandes) y en el futuro.... espera que cojo la bola de cristal... :P

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2280
#267513  - 19 enero, 2015 22:27 

Y esta la opcion de usar un transverter (o dos para V-UHF), teniendo equipo CB en 10m, no es mala opcion, salvo por la potencia.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA7HLB
Mensajes: 189
#267514  - 19 enero, 2015 23:06 

yo me hice de un kenwood tm255e , lo llevo en la furgo y muy contento con el equipo.... en cualquier momento puedes pillar una esporadica y wualap a disfrutar un rato desde el móvil....., como anécdota, comunicado desde la reserva del higuerón en Benalmadena con Domingo ea8tj.... 😆
Saludos

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 497
#267515  - 21 enero, 2015 21:46 

Desde un punto de vista técnico, un equipo con SSB tiene tres particularidades caras sobre uno de FM:

1.- Un filtro estrecho de cristal para suprimir la banda lateral no deseada, mas dos cristales para el BFO.

2.- Un amplificador de recepción (RF y FI) con CAG. En FM normalmente se amplifica "a retorcer" y después se pasa la señal por un limitador antes de demodularla, normalmente casi todo en un IC.

3.- Una etapa de potencia de TX en clase AB, en lugar de en clase C como para FM. Un módulo híbrido en clase AB normalmente da menos potencia (quizá 12W frente a 45) y tiene menor rendimiento. Además, son bastante más caros (por raros).

Todo lo anterior tiene un coste de más de 50 euros. Aún cuando se pudiera abaratar por economía de escala fabricando un número elevado de unidades (que no veo muy factible que se vendieran), todavía quedaría el problema de que normalmente en SSB se emplea polarización horizontal y antenas direccionales con algo de ganancia. Ya se que se pueden llevar en el maletero y montarlas, erigirlas y girarlas, pero es mucho menos usual que poner un látigo y funcionar en FM, parado o en movimiento.

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 497
#267516  - 22 enero, 2015 21:14 

Otra opción es añadírselo. Ya se que no es coser y cantar, pero cogiendo cosillas de aquí y de allá se puede hacer algún apaño.
Yo tengo un vetusto Yaesu FT-227RA (VHF FM 10W) y le fui añadiendo esas cosas.
Primero le añadí un demodulador de SSB con un NE612 y un filtro cerámico de 455KHz. Funcionó, pero no vale de mucho sin un clarificador, que añadí convirtiendo un XCO de 10,695MHz (el 2º LO) en un VXCO con un varicap, al cual le varío la tensión con el potenciómetro del squelch, manteniendo éste además su funcionalidad primitiva.
Lo segundo fué añadirle un CAG, aprovechando la tensión del S meter.
Lo tercero añadir un modulador balanceado con otro NE612. Sale en doble banda lateral al carecer de filtro de cristal, pero me oyen (aunque a veces se vuelvan locos intentando clarificar la LSB).
Lo cuarto fué modificar el paso final añadiéndole una pequeña corriente de reposo (clase AB), con una polarización por diodo para evitar la avalancha térmica.
Otra cosa que tuvo su intríngulis fue hacer la conmutación FM/DSB con un solo conmutador de los que llevaba en el frontal para otra cosa (5UP).
Todos estos circuitillos los saqué de otros equipos. Por ejemplo, el demodulador de banda lateral está copiado de un receptor de HF en kit que vende Ten Tec. Los esquemas no solo sirven para reparar los equipos.
Naturalmente, ésto sólo puede hacerse en un equipo "con sitio", es decir, los de esa época. En un equipo miniatura y con SMD de los actuales, me parece difícil.
Por último, la antena que utilizo es un cuarto de onda con base magnética (hecha con el imán de un altavoz) y que pego en el lateral del coche -de parado- cuando hay algo en SSB.
Evidentemente, no voy a ganar ningún concurso con ésto (tengo mejores medios en casa y no suelo hacerlos), pero me ha permitido escuchar y hablar con colegas no muy lejanos y también recibir algún satélite en SSB, si no recuerdo mal.

Un saludo.

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#268118  - 23 enero, 2015 09:48 

¡¡ Eso si que es cacharrear !!

:woohoo:

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#268154  - 23 enero, 2015 11:19 

Es verdad, pero totalmente OT. :whistle:

De todas formas buen trabajo! ;)

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#267754  - 23 enero, 2015 12:59 
EA7FGJ escribió:
Mismo tema vale para los walkis, si hace 30 años se hacian walkis de 2 m con ssb, (en realidad era ssb/cw, nada de FM).
Tecnicamente hoy se podrian hacer, pero como se suele decir, "el santo no vale la vela"... (mas que nada por el precio).

Una cosa que pase de largo pero que vale la pena subrayar, si crees que porque en BC se hace y en 430 no, es porque no sabes lo criticas y complicadas que se vuelven las cosas en UHF, muy pero muy diferente a los 27 MHz, y se resuelve aumentando la calidad de los componentes, y eso cuesta.

La realidad es la que es, ojala lloviese a gusto de todos, pero eso ocurre muy pocas veces.

Rectifico lo de los walkies, el Belcom LS202S trabaja en SSB y FM, pero costaba un Peru cuando se vendia como nuevo..

http://www.rigpix.com/belcom/ls202e.htm

Y disculpen el OT. :whistle:

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA4AGA
Mensajes: 472
#267517  - 25 enero, 2015 18:05 

En el Kenwood TH-F6/7 se quedó la cosa a medias, sólo recibe en SSB, le falta transmitir. Creo que por eso y por su gran cobertura en TX tuvo tanto exito en su época. ¿Habría sido muy costoso hacerlo también transmisor SSB?

Personalmente le utilizo para escuchar en 144 ssb en mis salidas al campo ... :P

EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara

ResponderCitar
Página 2 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE