Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
EQUIPO GUOHETEC Q90...
 
Notificaciones
Limpiar todo

EQUIPO GUOHETEC Q900 v3 / Radioddity QR20 / AILUNCE HS2

Página 2 / 3
EA7HAE
Mensajes: 541
#389095  - 28 septiembre, 2023 15:29 

Hola.

Bueno, pues ya tengo por aquí un Q900 V4.

Estoy probando con este "aparachino", que mide 4,5cm de alto por 12cm de ancho, y un fondo de 17cm. Es aproximadamente como 8 cajetillas de tabaco, apiladas 4 abajo y 4 arriba, en fila de a dos (más pequeño que la "Enciclopedia de Segundo Grado"). Funciona todo a base de selección en menús y teclas de funciones (tengo los dedos demasiado gordos para estas teclas, y me cuesta darle sólo a una a la vez). La pantalla no se ve mal. Esta clara cuando me pongo las gafas para leer.

Alguno quizás me habéis escuchado ya, en 40m o en 20m, haciendo algunos contactos en QRP con este Q900, alimentado con 13Vdc desde mi fuente de alimentación convencional (no conmutada), con transformador de cobre bobinado.

En HF el equipo va bastante bien, al menos en SSB y FM, que es donde he tenido ocasión de probar. El acoplador de antena, incluido interno, también actúa bien (al menos con la antena de hilo con la que estoy). La potencia de salida máxima en posición "H" a esta tensión de 13Vdc es de unos 23W. Y tiene otra posición "L" para baja potencia, también ajustable.

Sin embargo, no he conseguido aún, hacer que trabaje en VHF y UHF. Y me extraña, que según el manual 2.2 la salida de antena ANT -M Type- (el PL hembra vaya), sirva indistintamente para HF, 50Mhz, VHF y UHF. De hecho, no consigo que transmita, ni recibo por esta toma de antena.

Tiene otra toma del tipo SMA llamada ANT2, por la que si consigo recibir señales (aunque el manual la asigna al uso de DMR y otras... según entiendo yo). Pero en transmisión no me escucha nadie, por cercano que esté. Solo me oigo yo mismo con mi equipo bibanda ALINCO y su antena conectada, o con mi portátil Q7 de ICOM al lado. Las señales que recibo por esta antena ANT2, me parecen de nivel bajo, comparadas con las del ALINCO. Todo esto repite en UHF. 

Rubén, EA2AGB, ¿me puedes aclarar cúal es la toma correcta de antena a usar para V-U?, ¿tienes alguna idea sobre este asunto en V y UHF? ¿Hay que activar algo más en el menu que no haya hecho? (el TX-EN está ON).

Como os digo, en HF está OK y me da buenas sensaciones, con varios contactos hechos ya. En 50Mhz no he probado, pero portadora y potencia de salida hay.

Un saludo y muchas gracias por vuestras ayudas y comentarios.

Manolo

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA2AGB
Mensajes: 25
#389116  - 29 septiembre, 2023 06:05 

Hola Manolo, ya veo que tú también te has animado a comprar este equipo.

No creo que se puede considerar un equipo QRP ya que da más de 20W, y en sus primeras versiones de software a mi en alguna banda me daba casi 30W.

Con respeto a el uso en VHF y UHF, si lo has comprado sin módulo DMR, debería recibir y transmitir con la antena principal (creo que en la V4 aunque tuviera ese módulo, a no ser que selecciones el modo DMR que recibiría por el M y transmite por el SMA).La mía es V3 con DMR y hubo que hacer una modificación para que funcione así.

Ojo en UHF y VHF, no funciona el medidor SWR, cuidado con las antenas y los finales, los transistores no son muy caros, pero seguro que cambiarlos es una pesadilla.

Si no tienes claro por qué antena transmite, usa un medidor y una carga para comprobar. Si no dispones de eso, una prueba más «pedestre», una antena de talky en el conector SMA y otra en el M, y prueba con un colega cercano o un repetidor local.

No te fíes del Smeter al recibir señales, en UHF y VHF, no es fiable, no lo puedes comparar con otros equipos, aunque haciendo pruebas en el mío, la sensibilidad de recepción es buena, superior a otros equipos, comprueba también con tu alinco recibiendo señales débiles.

Te recomiendo entrar en el grupo de WhatsApp que tiene el fabricante, hay muchísima información, pruebas y respuesta a muchas dudas.

 

Salu2, Rubén H.

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 541
#389280  - 2 octubre, 2023 13:34 

Buenos días.

Gracias por tus comentarios Rubén.

Si, el equipo lo he pedido con el módulo de VHF y UHF. Y en teoría debía venir con este activo, en todo modo (ssb, cw, etc...) pero sin el modo DMR (que no lo he solicitado). Cuando conmuto mode a DMR, este efectivamente no se activa encendido en el indicador. Como si que pasa con los otros de WFM, NFM, SSB, AM, CW, etc...

Lamentablemente, no mide nada de potencia de salida ( CERO absoluto. No se inmuta la aguja del medidor DAIWA) por la salida ANT (PL). Y no transmite nada ni 144/145Mhz, ni en 432Mhz por esta toma de antena. Pero tampoco recibe nada. Solo consigo recibir señales de V y U por la toma SMA (ANT2). Y aunque tampoco mide nada de potencia de salida (en mi medidor DAIWA CN-103), al pulsar el PTT y ponerlo en Tx, si consigo escucharme en mi otro equipo y en el portátil IC-Q7, tanto en FM, SSB, AM y CW. Y por esta toma de ANT2 si consigo recibir señales cercanas.

Evidentemente, he comprobado el medidor con otro equipo, midiendo sin problema alguno. Y también he realizado la medida Tx del Q900 con otro medidor DAIWA CN-101. NADA de NADA, ha sido el resultado obtenido con el Q900.

Me temo (la evidencia apunta a ello) que hay algún problema con estas bandas en esta unidad. He enviado ya un mail al chino preguntándole al respecto. A ver que dicen.

Ya os contaré los resultados. Si alguien más, quiere aportar algo, será bien escuchado y agradecido por mi parte.

Pdta.- Cuando me refería a QRP es que algunos de los contactos en HF, los estuve haciendo en LOW ajustado a 9 vatios. Pero tal como te indico, efectivamente este da hasta los 23 vatios con los 13Vdc en HF.

Un cordial saludo y muchas gracias

Manolo

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA2AGB
Mensajes: 25
#389281  - 2 octubre, 2023 13:54 

Hola Manolo.

Con VHF y UHF, vienen todos, lo que es una opción es el módulo de DMR, si no lo tiene, debería recibir y transmitir en todas las bandas por la salida del PL.

Si no da potencia, y te escuchas con un talky al lado, huele a finales cascados. Habría que verlo, pero pinta a eso.

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 541
#389315  - 3 octubre, 2023 17:36 

Hola Rubén.

Si, eso es lo que induce a pensar, pero si solo fuese de finales, debería recibir señales por la toma ANT. Tampoco recibe nada por este conector de antena, así que debe haber algo más, creo yo.

A ver si me responden algo desde la China.

Un saludo y gracias

Manolo

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA2AGB
Mensajes: 25
#389317  - 3 octubre, 2023 17:39 

Recibe cuando transmites a su lado con el talky?

Puede ser también un cable interno suelto o un relé de conmutación...

Habría que verlo.

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 541
#389319  - 3 octubre, 2023 17:59 

Voy a comprobarlo de nuevo, pero creo que no ( He hecho tantas comprobaciones que ya no me acuerdo)

Te lo diré.

Gracias

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA4BKW
Mensajes: 8
#389348  - 5 octubre, 2023 09:43 

Hola a todos, veo que la pesadilla del Q900 persiste y lo peor con cada versión diferentes problemas, mi Q900 v3 en HF y siguiendo la recomendación de no mas de voltaje 12v , desconectado compresor y audio al 80%, la modulación es buena, No dispone de DMR y la salida V/U es por el PL, en VHF modula bajo y entrega 15w en FM, en UHF solo salen miliwatios (Carga, sonda y Osciloscopio) y para colmo la salida de ACC no entrega tensión negativa para excitar rele, esta reportado por el grupo de whatsup de Guohetec (+86 150 23 18 2729) y me han indicado que me facilitaran un ACC repar drawing..., espero no tener que abrir para acceder a modificar smds, puff...

ResponderCitar
EA4IS
Mensajes: 161
#389371  - 7 octubre, 2023 01:45 

Yo he desistido de cualquier esperanza de poder mejorar el equipo a través del Sr Guohetec.  No libera el menú de servicio para mejorar nosotros lo que él debería arreglar. Se limita a contestar sin ningún sentido a las preguntas sobre los fallos que se ponen en evidencia en el foro o con soluciones genéricas (tipo apaga y enciende el router vamos) y últimamente se limita a enseñarnos sus nuevas aberraciones construídas, la cuales (lógicamente) no voy a comprar ni harto de vino.

Y es una lástima porque podría llegar a ser un gran equipo, con una gran comunidad y  seguramente sus ventas se multiplicarían exponencialmente. Pongo como ejemplo el Boom que está surgiendo con el Quanseng y la cantidad de mejoras que se le están haciendo. Muy  mal feedback por su parte  y a veces me da la sensación de que no hay nada profesional detrás de sus siglas y su "humo" de marca pretenciosa.

No me entra en la cabeza que un equipo que hace "casi" todo bien, con el coste, esfuerzo y tiempo que le debe haber llevado esa empresa,  y que no tenga el mas mínimo interés por su parte de afinarlo ( ¡¡ Que vendría a ser lo mas sencillo de todo trabajo hecho!! ) 

También he decir,  que es el principal equipo que uso ahora mismo en Sota. Es tan buena la gestión de consumo en rx/tx y una potencia en Tx tan interesante que me merece la pena invertir en bajar el voltaje con un regulador externo o simplemente utilizar la batería interna y pasar el día bastante contento en el monte.

 

http://ea4is.ure.es

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 541
#389373  - 7 octubre, 2023 11:03 

Hola a todos.

La verdad es que me apenan vuestros comentarios al respecto. Vienen a confirmar la impresión que tengo por el fabricante. Por ahora no contesta mis correos. 

Se fueron a celebrar el Día Nacional de China (eso contestaron en español), y que a partir del pasado martes día 3 retomarían la actividad. Deben tener muchas consultas y las mías no las han podido responder aún. Seguiré manteniendo mi esperanza unos días más.

Definitivamente, el equipo no recibe nada de nada en VHF/UHF por la ANT (PL), y tampoco transmite ninguna potencia. Aunque la conmutación Rx/Tx si la hace. En el manual de instrucciones versión 2.2 dice que es este el terminal de antena a utilizar. Pero no es así.

Es por el terminal de ANT2 (SMA) por donde si que recibe señales con regularidad (independientemente de lo que marque el S-meter), tanto en VHF como en UHF. Pero confirmo que la transmisión de potencia de salida, debe ser "microvática", ya que la aguja del medidor ni se inmuta, y sólo me escucho yo mismo con el equipo o el portátil IC-Q7 justo al lado. No llego ni a un colega que está justo al otro lado de la calle ( a unos 100m). Adjunto una foto donde podéis ver el equipo en TX (con luz roja encendida y marcando potencia en su S-meter) pero con las agujas del medidor DAIWA a CERO.

Por lo demás, insisto en que esta unidad de Q900, transmite y recibe en el resto de bandas de HF (qso), 50Mhz (qso), 70Mhz (qso), y CB, tanto en SSB, AM, NFM, WFM, y CW (FT8 no he probado). Siempre por la toma de antena tipo PL denominada ANT (denominación seriegrafiada que queda casi oculta por el propio conector base SO-239). Y con alimentación exterior desde F.A. estabilizada.

 

Me temo que la situación no va a resultar fácil, a pesar de sus DOS AÑOS DE GARANTÍA, publicitados y escritos en su documentación.

Chongqing Guohe Electronic Technology Co.,Ltd. pierde mucho, en credibilidad, fiabilidad comercial, y nivel de prestigio de futuro, con estas desafortunadas actuaciones, y por lo que vemos, acumulación de incidentes NO resueltos.

Por si estas líneas, llegaran hasta la empresa fabricante en China, quizás podrían pensar en establecer un servicio técnico post-venta solvente, en algún país de Europa occidental. En donde pudieran intervenir activamente y reparar nuestros problemas con los equipos vendidos en la Unión Europea.

El pueblo chino está demostrando ser una nación de grandes comerciantes en múltiples aspectos. Y eso hay que avalarlo con atención, seriedad, solvencia y calidad global.  

Un saludo y gracias

Manolo

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 541
#389445  - 13 octubre, 2023 12:11 

Buenos días.

Últimas noticias de Guohetec. Nos han constado por mail desde la China, pidiendo que les mande un video de lo que ocurre con el Q900, para que su fábrica pueda ayudar (se entiende que mi inglés técnico escrito no es suficientemente bueno, y aún no han entendido bien lo de que "Dont transmit" en VHF y UHF).

Pues ya lo he hecho con detalle y medidor DAIWA CN-103, y enviado. Ahora a esperar otra vuelta.

Ya os contaré. Pero al menos me han respondido. A ver que dicen en su fábrica. 

Saludos

Manolo

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA7HAE
Mensajes: 541
#389795  - 3 noviembre, 2023 14:28 

Hola a todos.

Hay novedades en este culebrón.

Tras enviar datos en amplitud, fotos específicas, y un video detallado sobre el asunto, finalmente.... GUOHETEC y sus técnicos reconocen que el paso amplificador de potencia para V y UHF no funciona.

Nos sugieren que le envíe el equipo de "VUELTA a CHINA" para poderlo reparar. Evidentemente que no he aceptado esta propuesta (ilógica a todas todas, para mí), por lo que les he pedido que me indiquen un servicio técnico post-venta en la Unión Europea, al que yo pueda enviarles el Q900 para su reparación y revisión del mismo, sin el perjuicio de aranceles de aduanas adicionales.

A partir de aquí.... "silencio radio". Ya no ha habido más respuesta, ni responden a mis correos siguientes. Por lo que he puesto el asunto en conocimiento de eBay, como portal de ventas en la que se hizo la compra, para que tomen cartas en el asunto si lo consideran.

A partir de aquí, los vendedores han desaparecido del portal eBay. Ya no están disponibles y no hay ningún canal de contacto posible con ellos.

Bueno, os cuento esto para que sepáis de primera mano, la actuación de esta empresa asiática. Ya podéis imaginaros mi opinión actual al respecto. Ahora se entiende (se confirma) la razón, del porqué este aparato no se vende en ningún comercio de Europa, de los que conocemos habitualmente.

Quizás necesite en adelante, el contacto de algún servicio técnico, que pueda y quiera reparar el paso final para VHF y UHF. No sé si Rubén EA2AGB, tenía a alguien localizado que lo haga.

Un cordial saludo.  

Manolo

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA4IS
Mensajes: 161
#389808  - 4 noviembre, 2023 05:12 

Hola de nuevo. 

Traigo alguna noticia fresca y agradable que quizás os pueda interesar a los propietarios del equipo. 

Viendo que el Sr Guohetec no pone mucho empeño en ayudar, mas bien al contrario por lo que contaré a continuación os voy a dar unos pasos que pueden servir para resolver algunos de los problemas ( si es posible) ya que haciendo este Downgrade podemos acceder al menú de servicio del equipo.

El Sr Guohetec, cerró el acceso al menú de servicio de las primeras versiones, incluso hizo desaparecer estas para que no fuera posible su acceso, cambiando algunas funciones en los firmware mas actuales donde ya no era visible.

Bien, siguiendo algunos datos que daban por un foro de Linux algún usuario de ese equipo ( Ya pondré el enlace aquí ahora es un poco tarde)  Comentaban que en principio el Radioddity HS2 y este Q900 es posible que compartan prácticamente el hardware ya que ambos firmwares tienen el mismo MD5 en sus versiones V3 al menos.

Pues...  Me he atrevido a flashear el firmware de Raddiodity HS2 en la versión 3.0 (realmente es la 3.1.1) que es la última (creo) que  da acceso al menú de servicio (Buscar la QR20 V3.0,0_20220607)

Tras la instalación por los medios normales, puedo decir que me ha arrancado el equipo sin ningún problema. Lógicamente no me hago responsable de los que se atrevan a hacer lo mismo, ya que desconozco si ha sido casual o mi versión era compatible y puede que tal vez otras no, así que no asumo ninguna responsabilidad y si lo haces que sea por tu cuenta y riesgo.

En cualquier caso, he tenido acceso al menú de servicio y en la Opción PWR LIMIT cambiándola a OFF... ¡¡¡¡ Mi problema ha desaparecido en 40m con 13.8V!!!! Tendré que hacer mas pruebas... He visto también que las opciones a ALC por desgracia no me ha sido posible variarlas 🙁

 

La manera de entrar al menú de servicio es:

1 Encendemos el equipo

2 Pulsamos prolongadamente MENU para acceder al menú

3 Vamos con el cursor a SET y en la columna 0 KEY-LED 

4 en esta posición pulsamos PA prolongadamente y nos pedirá una contraseña

5 Marcamos con el teclado numérico: 200510 

6 Volvemos a pulsar MENU prolongadamente y salimos al menú normal.

 

Al volver a Pulsar SET del menú tradicional, tendremos acceso al de servicio y así poder cambiar un montón de variables y ajustes del equipo que no están por defecto en el principal.

 

Ahora observo que el regulador de potencia PA, del 100% al 60% tiene mas respuesta. Menos del 60 sigue distorsionando. Un buen punto es el 70% mas ahora que el menu no ofrece esa limitación a la potencia, quizás sea bueno ser lo mas conservativo posible.

El menú PA de L en baja potencia sigue dando un audio  horrible...Seguiremos investigando... ¡¡¡ Ahora hay alguna posibilidad mas de poder resolverlo!!!

 

 

 

Esta publicación fue modificada hace 9 meses 4 veces por EA4IS

http://ea4is.ure.es

ResponderCitar
EA7HAE reaccionó
EA4DIZ
Mensajes: 13
#390167  - 27 noviembre, 2023 10:30 

Buenos días, a todos:

Después de leer el "post" de EA4IS me he animado a "trastear" con el equipo, para intentar mejorar su comportamiento.

En primer lugar y siguiendo sus instrucciones, he cargado el ultimo firmware que permitía acceder al menú de servicio al Q900 y luego he vuelto a poner la última versión, sin problema alguno.

He cambiado los valores de los siguientes parámetros:

PWR LIMIT a OFF.

FM DEVIATION a +-5K (Wide)

AREA a AIR.

- Con el cambio de la limitación de potencia y 13,8 V de alimentación, ahora se obtienen los siguientes valores de potencia:

10 y 11 m = 18 W

12 y 21 m = 29 W

18 y 20 m = 31 W

40 m = 35 W

60 m = 31 W

80 m = 18 W

Recomendación: bajar la tensión de alimentación para obtener unos 20 W de salida de RF, por ejemplo en 40 m con 10 V ya se obtiene dicha potencia.

Efectivamente no se producen los problemas anteriores de bajada de potencia, no obstante persiste un problema que contaré después.

- Al aumentar la desviación en FM, ahora es un modo utilizable, ya que la modulación ya no es tan baja (arreglado al 100%).

- Al modificar el AREA, ahora emite en toda la banda de HF, y novedad, también se puede emitir en 70 cm (unos 3 W, ya que la potencia está en LO).

Por tanto, me quedan dos problemas por solucionar:

En HF al encender el equipo, o cambiar de Banda, a veces se vuelve a reducir la potencia de RF. La solución es entrar en el Menú de AF (audio) y poner y quitar el compresor (que a veces se conecta solo con nivel 3). He intentado cambiar el parámetro de TX Compress a 0, y no funciona, ya que al salir de Menú de servicio y luego volver (después de apagar el equipo), se vuelve a conectar el compresor ¿?

En VHF, a partir de 2m y UHF, consume 3 A para obtener solo 3 W en FM, en SSB también consume estos 3 A sin modulación (lo que me inclina a pensar que el BIAS del paso final está mal regulado, o en caso de ser del tipo Push-Pull, uno de los transistores se ha estropeado). En el menú des servicio solo se puede cambiar la polarización (BIAS) en HF.

73, de Luis (EA4DIZ).

ResponderCitar
Inició el tema
EA4IS reaccionó
EA4IS
Mensajes: 161
#390182  - 29 noviembre, 2023 04:29 

Publicado por: EA4DIZ

Buenos días, a todos:

Después de leer el "post" de EA4IS me he animado a "trastear" con el equipo, para intentar mejorar su comportamiento.

En primer lugar y siguiendo sus instrucciones, he cargado el ultimo firmware que permitía acceder al menú de servicio al Q900 y luego he vuelto a poner la última versión, sin problema alguno.

He cambiado los valores de los siguientes parámetros:

PWR LIMIT a OFF.

FM DEVIATION a +-5K (Wide)

AREA a AIR.

- Con el cambio de la limitación de potencia y 13,8 V de alimentación, ahora se obtienen los siguientes valores de potencia:

10 y 11 m = 18 W

12 y 21 m = 29 W

18 y 20 m = 31 W

40 m = 35 W

60 m = 31 W

80 m = 18 W

Recomendación: bajar la tensión de alimentación para obtener unos 20 W de salida de RF, por ejemplo en 40 m con 10 V ya se obtiene dicha potencia.

Efectivamente no se producen los problemas anteriores de bajada de potencia, no obstante persiste un problema que contaré después.

- Al aumentar la desviación en FM, ahora es un modo utilizable, ya que la modulación ya no es tan baja (arreglado al 100%).

- Al modificar el AREA, ahora emite en toda la banda de HF, y novedad, también se puede emitir en 70 cm (unos 3 W, ya que la potencia está en LO).

Por tanto, me quedan dos problemas por solucionar:

En HF al encender el equipo, o cambiar de Banda, a veces se vuelve a reducir la potencia de RF. La solución es entrar en el Menú de AF (audio) y poner y quitar el compresor (que a veces se conecta solo con nivel 3). He intentado cambiar el parámetro de TX Compress a 0, y no funciona, ya que al salir de Menú de servicio y luego volver (después de apagar el equipo), se vuelve a conectar el compresor ¿?

En VHF, a partir de 2m y UHF, consume 3 A para obtener solo 3 W en FM, en SSB también consume estos 3 A sin modulación (lo que me inclina a pensar que el BIAS del paso final está mal regulado, o en caso de ser del tipo Push-Pull, uno de los transistores se ha estropeado). En el menú des servicio solo se puede cambiar la polarización (BIAS) en HF.

73, de Luis (EA4DIZ).

Me alegro de ver que la modificación del menú nos sirve para mejorar algo la situación. 

 

Entiendo que hiciste el downgrade y de nuevo volviste a subir la versión a la mas actual conservando el nuevo ajuste de servicio? Es decir con el power limit en OFF?  Si es así,  esa es otra buena noticia. 

 

Ahora yo los problemas que encuentro yo también son con los menú de baja potencia.  Ahora en alta va bien (quizás demasiado bien con esa potencia tan alta)  pero en baja sigue distorsionando. Yo en V y U lo que he podido observar es que al menos en ssb todo va bien.

 

 

 

 

http://ea4is.ure.es

ResponderCitar
EA7HAE reaccionó
EA4DIZ
Mensajes: 13
#390404  - 13 diciembre, 2023 21:39 

Buenas tardes:

- Efectivamente, le cambié el firmware a la versión anterior, modifiqué los parámetros y volví a cargar la última versión sin problemas.

Después de probar el equipo estos días, he observado que cuando lo enciendo, suele dar problemas con la potencia en bandas altas de HF y en 6m.

El problema vi que se solucionaba poniendo la carga ficticia (que incorpora un acoplador externo al equipo), realizando TX en 40m y regresando a la banda deseada. También es conveniente acceder al menú AF, y quitar y poner el compresor.

Para evitar lo anterior, lo que hago es pasar a la banda de 40 m, justo antes de apagarlo.

En 6 m, al menos en mi equipo con 8,5 V, se obtienen de 12 a 15 W de salida de RF, si se sube más la tensión, entra la protección y corta la salida de RF. Con tensiones superiores da problemas.

Me parece que el equipo tiene problemas de diseño en la protección del paso final de HF. En cuanto a poder ser utilizado en potencia baja, con las pruebas que he realizado no he visto como hacerlo sin problemas en SSB. Tampoco me preocupa mucho, ya que la mejor forma de regular la potencia es con la tensión de alimentación.

Como cuestión particular en AM si parece funcionar bien la regulación del nivel de la portadora (pulsación rápida tecla PA) y la modulación es buena.

En VHF sospecho que no debe habilitarse la potencia alta en VHF (mediante el menú de servicio), ya que la corriente consumida seguro que daría problemas, en potencia baja excede de los 3 A (del mismo orden que la del paso de HF en potencia Alta).  

Para finalizar creo que el equipo no esta muy afinado, y me temo que aunque se mejore el firmware, no se si será posible solucionar todos los problemas. El receptor parece estar bastante mejor que la parte de TX (aunque he detectado que UHF, no recibe bien en toda la banda).

Como virtud del equipo, comentar que en las bandas bajas de HF funciona aceptablemente bien, buena modulación y rendimiento (en 80, 60 y 40 m), con unos 3,5 A de pico.

73 de Luis (EA4DIZ). 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HAE reaccionó
EA4BKW
Mensajes: 8
#390609  - 26 diciembre, 2023 15:28 

Nuevo release 3.4.4 estable.

ResponderCitar
EA7HAE reaccionó
EA7HAE
Mensajes: 541
#391534  - 7 febrero, 2024 00:44 

Hola. Buenas noches.

¿Alguien tiene disponible algún esquema, o datos del PA de V/UHF de este equipo Q900?

Nos hemos decidido (un amigo y yo) a abrirlo, para ver que nos encontrábamos dentro en la sección de V/UHF. No transmite potencia en estas bandas. Bueno da milivatios literalmente (97mW medidos con un equipo Marconi y su sonda específica), a su salida de antena. 

Hay una inductancia o choque de RF, claramente chamuscado. Está en el circuito, a la salida de los transistores de potencia V/U, hacia la toma de antena correspondiente, en la base SMA de ANT2. ¿Conocéis el valor de esta bobinita de siete espiras de cobre?  (adjunto imagen, se localiza al final de la placa a la derecha, cerca del ventilador).

Agradecería alguna información disponible, para poder seguir con el intento de reparación del equipo (el sr. Guohetec no está, ni se le espera).

En HF sigue funcionando bien, afortunadamente. Y en V/UHF recibe moderadamente bien, pero la Tx ya sabemos que está bastante afectada. 

Un saludo y muchas gracias. 

 Manolo

 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA2AGB
Mensajes: 25
#391548  - 7 febrero, 2024 22:51 

Has probado a preguntar en el chat de WhatsApp del equipo.

Te paso el enlace.

https://chat.whatsapp.com/LMakInMVUVL3Vzg3j26aPH

 

 

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 541
#391570  - 8 febrero, 2024 22:33 

Gracias Rubén. Es buena idea. No lo he hecho.

He empezado preguntando por este foro, por si había alguna información disponible sobre ello. El problema viene arrastrando desde el principio como sabes.

Un saludo y gracias

Manolo 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
Página 2 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE