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Enfriar amplificador.

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EA2ET
Mensajes: 6690
#270119  - 19 febrero, 2015 20:20 

Perdonad que me meta, pero eso es debido a la inercia térmica y a la resistividad térmica, un tubo a 100º en el cristal puede que esté a 1000º en el ánodo, así que ya tenemos el origen de la fuente de calor en el momento en que se apaga.

El ánodo evidentemente bajara de temperatura, pero el cristal (o cerámica) subirá en el momento que deje de ventilarse.

Lo mismo ocurre en el motor de un coche, conviene bajar la temperatura de la fuente antes de cortar la refrigeración.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

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EA1RJ
Mensajes: 360
#270122  - 19 febrero, 2015 21:51 

Estoy de acuerdo con todos vosotros y pido disculpas por lo de la patada a la física, pero lo que me motivo a escribir es evitar que otras personas que se toman muy en serio lo que leen, terminen diciendo que los amplis a valvulas de cristal son una KK por que las válvulas pueden explotar por cambios de temperatura por una corriente de aire, dios nos salve con lo caras que estan las 3-500Z :) o que por apagarlo rapido se va a recocer el ampli por dentro.

Desde luego es una buena costumbre que si el amplificador no tiene ese temporizado el dejar que se enfríe (sentido común) , y si son de cristal no meterle el aire de un equipo de frío industrial, que entonces si lo mismo cascan ;)

Todo es posible, así que seguro que a alguien le habrá pasado, pero no es lo habitual.

Saludos y ya casi... casi... buen fin de semana.

EA1RJ - Ricardo

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EA1BXX
Mensajes: 236
#270120  - 19 febrero, 2015 22:32 

A mi me ha gustado.

Jesús Hernández

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EA5ELF
Mensajes: 495
#270125  - 20 febrero, 2015 07:13 
EA1RJ escribió:
Estoy de acuerdo con todos vosotros y pido disculpas por lo de la patada a la física, pero lo que me motivo a escribir es evitar que otras personas que se toman muy en serio lo que leen, terminen diciendo que los amplis a valvulas de cristal son una KK por que las válvulas pueden explotar por cambios de temperatura por una corriente de aire

Me siento aludido.
Nadie ha dicho que las válvulas de cristal sea la que sea son una KK, las hay muy buenas, pero si te puedo asegurar que he visto varios casos que se han contraído y acaban rajándose, perdiendo el vació y dejando de funcionar. ¿Nunca habéis visto una válvula de cristal como empañada o ahumada por dentro de color blanco?, pues eso precisamente se debe a hacerse una fisura por cambios bruscos de temperatura y perder el vació.

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EA4ADJ
Mensajes: 4065
#270034  - 20 febrero, 2015 15:20 

Si, volviendo a lo del coche, en los modelos con turbo es conveniente dejar el motor al ralenti un minuto mas o menos, pero mas que por el calor es por que la refrigeracion del eje del turbo se hace gracias al flujo de aceite, como el turbo el dicho vulgarmente "una rueda loca" eso si, que se pone a muuuchas rpm, pues si paras el motor se para la circulacion de aceite, pero el turbo por inercia sige girando y si esta alto de vueltas y le cortas el aceite se queda sin refrigeracion.
Me encantan los motores con turbo 👿 .
Por lo demas de acuerdo el vidrio necesita enfriarse lentamente.

73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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EA5BLP
Mensajes: 538
#270155  - 21 febrero, 2015 01:33 

Aquí otro aporte que puede parecer anécdota, pero es un problema documentado.

He tenido oportunidad de ver equipos de muchos vatios de radiodifusión comercial con dos ventiladores: Uno ventila hacia adentro aire frío del exterior y el otro lo extrae.

Al cabo de unos años, la capa de polvo que se forma debido al ventilador que inyecta aire, polucionado por su entorno, imposibilita ver nada ni hacer ninguna reparación en los circuitos. Aquí entra en acción la típica limpieza de aire a presión, que suele desajustar algún trimmer crítico.

El sistema de inyección de aire frío y extracción de aire caliente en mi opinión es el mejor para preservar la etapa de potencia. Pero exige también un mantenimiento de limpieza constante. En equipos protegidos con sensores de temperatura, he visto emisores parados por acumulación de polvo en el ventilador extractor.

En una ocasión que recuerdo bien, una limpieza de la rejilla del extractor- dos sacudidas potentes- volvió a poner en marcha un emisor que se negaba a funcionar.

Cordialmente,

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

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EA1DDO
Mensajes: 7817
#270180  - 21 febrero, 2015 08:10 

Hola,

Escribió:
Al cabo de unos años, la capa de polvo que se forma debido al ventilador que inyecta aire,

Creo que hace tiempo el hombre blanco inventó el filtro.
Normalmente los equipos esos llevan un filtro antes del ventilador que mete aire. Claro, como todo filtro necesita mantenimiento (limpieza o sustitución).

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
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EA3KP
Mensajes: 4232
#270183  - 21 febrero, 2015 10:58 

Hola,

Se ve en esta foto una posibilidad de ventilar una GU43B,por debajo era otra posibilidad con una turbina plana de 120X120mm pero a la hora de intervenir ,no era muy comodo.
Para sacar el aire ,dos posibilidades,poner una chimenea por arriba,agujereando la tapa superior,o poner otra turbina de 120X120mm en la tapa trasera,de esta forma se aprovecharia la airacion del conjunto.
73

Entrada 25W o 100W con atenuador,1600W output P.E.P .

Ramon

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EA4ADJ
Mensajes: 4065
#270035  - 21 febrero, 2015 12:43 

Meter, sacar, ambas cosas, al final el aire circula y si no se filtra como comente Maximo, pues la suciedad hace lo suyo.
En los equipos militares con los que trabajo se monta un intercambiador de calor que basicamente es un buen trozo de plancha de aluminio muy delgado plegado al estilo de los filtros de aire de los coches hasta tener el tamaño de menos de un folio y por ambas caras (interior/exterior) soplan unos ventiladores uno para hacer pasar el aire caliente del interior y calentar el aluminio y el otro igual pero para enfriarlo por fuera, asi el equipo es estanco y se extrae el calor. Otro metodo mas simple y mas robusto es dejado aletas en el interior del contenedor/caja y por fuera tambien y montar en ambas caras unos ventiladores, de modo que el contenedor del equipo hace de intercambiador.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
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EA1DDO
Mensajes: 7817
#270196  - 21 febrero, 2015 21:23 

Hola,

Escribió:
un intercambiador de calor

Nunca lo vi en equipos de aficionado, bueno, miento, lo he visto pero casero. Por ejemplo, todos los amplificadores que llevan las válvulas refrigeradas por agua... eso es un intercambiador.

Básicamente se trata de que lo que enfría dentro (sea aire, agua, etc) no tenga contacto directo con el exterior. Por ejemplo, la mayoría de las calderas de casa y radiadores de coche, etc.

img_01.jpg

Yo he trabajado con los equipos de telefonía móvil, unos que van a la intemperie, y son herméticos, usan aire para refrigerar pero con intercambiador. El aire de dentro no sale, y el de fuera no entra, solo comparten el mismo radiador con dos circuitos separados.
Es muy bueno para evitar humedad dentro y oxidación.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
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EA4FJD
Mensajes: 1192
#270211  - 22 febrero, 2015 19:35 

Incluso los pc portátiles llevan sistemas parecidos. muchos llevan un sistema de "heat-piping" (algo asi como tubería de calor) para el micro,
lleva una placa de cobre sobre el micro,con un tubo que lleva el calor hasta un radiador de aluminio que está en la parte mas externa de la placa base, con su ventilador. asi se evita que el polvo penetre hasta donde se ubica el micro.

73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

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EA6C
 EA6C
Mensajes: 266
#270036  - 6 marzo, 2015 18:06 

Un ventilador dirigido al lugar de la caja que se mas se calienta, es una solución casera cuando un concurso de verano.

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