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Enfriar amplificador.

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EC1ANS
Mensajes: 332
#29873  - 18 febrero, 2015 15:44 

Hola.
Me gustaría saber si es mejor sacar o meter el aire directamente a las válvulas de un aplificador,hablando con un amigo el cual a mi entender sabe del tema me dijo que mejor meter el aire.
Ya me diréis que opináis.

73.

DX ¿qué es eso...?

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Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1109
#270028  - 18 febrero, 2015 16:33 
EC1ANS escribió:
Hola.
Me gustaría saber si es mejor sacar o meter el aire directamente a las válvulas de un aplificador,hablando con un amigo el cual a mi entender sabe del tema me dijo que mejor meter el aire.
Ya me diréis que opináis.

73.

Creo que no vas a encontrar una respuesta definitiva. Depende del diseño. Eso sí, si está pensado para una cosa, hacer lo contrario puede (y suele) ser contraproducente.

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
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http://jvgavila.com

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EA1DDO
Mensajes: 7824
#270038  - 18 febrero, 2015 16:57 

Hola,

Entiendo que en teoría es igual, pero lo que dice José, depende del diseño.
Lo que si es cierto es que la gran mayoría de aparatos siempre sacan el aire.

Uno caso diferente que conozco es el Acom 2000. Tiene un ventilador que saca aire, es el que viene de serie, pero hay opción de un segundo ventilador (para concursos, etc.) y ese mete aire con lo cual trabajan los dos ventiladores al mismo tiempo, uno metiendo y el otro sacando.

No lo se fijo, pero creo que los amplificadores de Italab también tienen unos ventiladores en el frente metiendo aire y otros atrás sacándolo.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
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EA7IVP
Mensajes: 995
#270029  - 18 febrero, 2015 17:38 

Por lo que he visto, lo normal cuando hay un sólo ventilador es que saquen el aire caliente... si se le mete aire hacia el interior sólamente, puede ser que ayude a que se introduzca algo de polvo o suciedad, o que por el propio diseño de la carcasa, no se cree el flujo adecuado para disipar el calor.

Como mejor creo que se podría refrigerar es con un ventilador para entrada de aire y otro de salida.

No es que sea un entendido, y puedo estar equivocado, pero a mi parecer, me parece lo más lógico.

Un saludo.

Carlos, EA7IVP

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EA5ELF
Mensajes: 495
#270039  - 18 febrero, 2015 18:49 

Depende del tipo de válvulas, de cristal si le metes aire las puedes quebrar con los cambios bruscos de temperatura.

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EA1RJ
Mensajes: 360
#270043  - 19 febrero, 2015 08:33 

:( :ohmy: :ohmy: :S

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EA1DDO
Mensajes: 7824
#270076  - 19 febrero, 2015 09:46 

Hola,

Escribió:
- Si el ventilador mete aire, debe hacerlo por un lado frío para que salga por el lado caliente.
- Si el ventilador saca aire, debe hacerlo por el lado caliente para que entre por un lado frío.

Efectivamente eso es así, de hecho recuerdo ver en algún folleto de alguna radio que hablan de las bondades de diseño del chasis para generar una corriente de aire determinada.
Actualmente, es toda una ciencia y hay ingenieros y programas especializados para diseñar toda la parte dinámica del calor en nuestras radios.
No es solamente atornillar un ventilador a la caja...

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
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EA3KP
Mensajes: 4235
#270079  - 19 febrero, 2015 11:26 

Hola,

Esto de resfriar es todo un dilema,en el caso de una GU43B se coje aire de fuera para soplar por debajo de esta,sacando el aire a dentro,cuando esta es montada en horizontal,no queda mas remedio de sacar el aire caliente a fuera con otra turbina,la solucion seria que la valvula sea puesta en vertical para sacar el aire directamente a fuera,el principal es que el conjunto tenga circulacion de aire,mirar los FL2100,dos turbinas por debajo las valvulas.En todos los casos se necesita dos turbinas.
un saludo.

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

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EA1BXX
Mensajes: 236
#270080  - 19 febrero, 2015 11:35 

Sobre este tema me gustaría hacer una aportación.
Cuando tenemos un amplificador caliente por su uso (vale para cualquier otra cosa, radio, fuente,... ya sean de lamparas o a transistores) es decir cuando le hemos dado un poco de "caña" y tiene los ventiladores haciendo su función (enfriando) NO conviene apagarlo hasta que no haya recobrado un poco su temperatura a unos valores más normales ya que si lo apagamos cortamos el flujo de aire de refresco y al estar los componentes calentitos seguirá subiendo la temperatura sin que nada lo evite pudiendo llegar a estopear alguno de sus componentes.
Esto es igual de válido para los motores de nuestros coches, es más hay algunos coches que aunque los pares, si estan calientes, los ventiladores siguen funcionando con batería. No es lo más idoneo por que la bomba de agua deja de funcionar pero es mejor que pararlo del todo.

Jesús Hernández

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EA5BRE
Mensajes: 1343
#270031  - 19 febrero, 2015 12:44 

Pues.. Como me pico la curisidád..Expongo mi caso: Tengo dos Amplis DRAKE..concretamemte el L-4B y L7 (tengo debilidad por esto 2 gorilas)..
Pues resulta que el L-4B la turbina no extrae sino que introduce el aire para el interior ,lo canaliza por debajo de los componentes y los sube por los zocalos y las 2 valvulas 3-500z con sus correspondientes chimeneas ..Evidentemenete la tapadera del ampli es perforada..A veces he desconjelado el pan por el chorro de aire caliente al exterior por su parte superio ...Hi
En cambio el L7 es todo lo contrario El extractor (que no turbina) saca el aire del interior
Con 2 velocidades dependiendo la caña que le des..Este modelo no lleva la tapa perforada sino que es hermético y recoge el aire por debajo ..Como veis una misma marca con diferentes sistema de refrigeracion en sus 2 modelos..
Este comentario es solo como anecdota...
73..Luis

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EA3KP
Mensajes: 4235
#270084  - 19 febrero, 2015 13:17 

Hola Luis,

El principal es ventilar como sea ,es muy corecto dejar algun minutos para que el aparato vuelva a una temperatura mas normal pero algunos aparatos tienen temporizado el paro de las turbinas(TL922 y es muy viejo jeje con un sistema electromecanico del tipo resistencia con termostato).
Facil de reproducir.
73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

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EA1RJ
Mensajes: 360
#270087  - 19 febrero, 2015 15:09 

Efectivamente hay máquinas (de todo tipo) que llevan un temporizador por el cual los sistemas de refrigeración continúan funcionando una vez apagada la máquina. Simplemente para enfriar algo en concreto.

Pero de ahí a decir que si se apaga la máquina, la temperatura sigue subiendo y puede haber roturas........

La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. si el ánodo de una válvula se apaga estando a 120 ºC, tarde lo que tarde su temperatura siempre ira en disminución, sino... ¿de donde sale la energía que la esta calentando? no hemos dicho que esta apagado?

El motor de coche que se para (y la bomba del agua) y el electroventilador sigue en marcha ¿que enfría? el agua del ventilador. El motor aumenta la temperatura? que energía hace el bloque motor se siga calentando?

Es una relación simple de energía, potencia y trabajo.

Es un post del foro técnico, no hace falta ser un ciencia, pero no demos patadas a la física.

Ricardo - EA1RJ

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EA5BRE
Mensajes: 1343
#270032  - 19 febrero, 2015 15:10 

Pues .Siii

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EA2AQH
Mensajes: 728
#270033  - 19 febrero, 2015 17:00 

Hola a todos.

Ricardo (EA1RJ), a pesar de lo que indicas, lo que dice EA1BXX tiene bastante razón pero hay que argumentarlo y desarrollarlo. En el caso de que una válvula a 120º C (o la que sea) se apague repentinamente, no significa que todo el resto de componentes estén a esa misma temperatura, sino a bastante menos. Por tanto, si se interrumpe la alimentación, la temperatura de la válvula irá disminuyendo pero parte de su energía calorífica sí que se transmitirá al resto de componentes haciendo que eleven su temperatura aunque nunca llegarán a 120 ºC (obviamente), temperatura máxima de equilibrio térmico.

Por tanto, siendo serios, tampoco se han dado tantas patadas.

73 de Eduardo - EA2AQH

¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!

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EA1DDO
Mensajes: 7824
#270095  - 19 febrero, 2015 19:08 

Hola,

Voy a pensar en alto. Perdonad si me equivoco.

Escribió:
El motor de coche que se para (y la bomba del agua) y el electroventilador sigue en marcha ¿que enfría? el agua del ventilador. El motor aumenta la temperatura? que energía hace el bloque motor se siga calentando?

Cuando un motor de combustión ha estado trabajando a un régimen elevado, y de repente se apaga, la temperatura NO sube, pero todos los pistones, bielas, árbol de levas, etc. se les ha cortado de repente el engrase pero la temperatura no baja de repente, baja poco a poco. Para que quede perfectamente engrasado y no haya cambios bruscos de temperatura (a la baja) que puedan crear grietas en las aleaciones, se debe dejar en motor encendido unos instantes, para que le de tiempo a engrasar todo bien antes de apagarse y que la temperatura baje controladamente.

Lo mismo un ampli.
Si una válvula está a 200º (por ejemplo) los componentes y piezas de alrededor no van a estar a 200º también ya que la corriente de aire está enfriando. Si de repente cortas la alimentación con la válvula a 200º, no baja de sopetón y como no hay ventilación... esa alta temperatura se expande por el interior con lo cual los componentes se puede recalentar, cogiendo más temperatura que cuando funcionan, solo por la falta de ventilación.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

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EA1BXX
Mensajes: 236
#270096  - 19 febrero, 2015 19:30 

El ventilador está funcionando para enfriar el conjunto, como dice Eduardo hay partes mas calientes y partes más frías. Si interrumpes la refrigeración las calientes ceden calor a las frías.
También hay que tener en cuenta lo llamado inercia témica, te puedes encontrar una lámpara que funcionando el ventilador esté a 120º (gracias al chorro de aire frío que llega) pero si apagas ese aire frío la lámpara aumentará de temperatura simplemente por la falta de refrigeración y lo mismo sube a 150º (la inercia térmica no es ninguna patada a la física es física pura) para posteriormente comenzar a bajar por la falta de aporte de energía. Pero puede ser que en esa subida de grados te la hayas cargado. No quiero decir que por hacerlo una vez tengas la mala suerte de romperla, pero si no tienes la buena costumbre de dejar un ratito que se refresque puede que en una de esas te la cargues.
También puedes hacer lo que te de la gana, que para eso es tuyo el aparato y cuando se te rompa preguntar en el foro …. ¿alguien sabe por qué se me ha roto?.

Jesús Hernández

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EA4FJD
Mensajes: 1192
#270108  - 19 febrero, 2015 19:50 

De acuerdo con Max.
Existe un concepto que es la "energía circulante", es decir, aquella que ya se ha producido pero aún no se ha usado para nada y tampoco se ha disipado.

Cuando el sistema está en marcha, ya sea una válvula de potencia, un motor, o una central térmica, hay un equilibrio perfectamente calculado:algo genera unas calorías, parte se aprovechan en hacer algo, y otra parte, lamentablemente se pierde en forma de calor, que es extraído en la mayor parte de los casos por un ventilador. Cuando paras de golpe ese sistema, refrigeración incluida, esas calorías que se estaban generando no tienen por donde disiparse, y durante unos instantes (relativos) la temperatura sube, hasta que por fin se van disipando por medios naturales.

En una válvula de potencia, con poca masa y no demasiada energía, puede que no pase nada serio, quizás a largo plazo por estrés térmico o algo así.

En un motor ya de unos caballos considerables, ya empieza a pasar; de hecho, es una prueba que yo hacía regularmente en los bancos de prueba de potencia de mi empresa, y os puedo asegurar que un motor de 100 cv parado de golpe, es decir, de estar rindiendo el 100% a parado total, la temperatura del agua sube hasta 110º o 115º, y no hierve debido a que está presurizado y al mismo tiempo sube la presión a 3 o 4 bares, evitando que hierva, pero inflando los manguitos como globos. Esto no dura más que unos pocos segundos, pero puede ser suficiente para reventar alguna junta poco apretada o algún manguito defectuoso.
Eso pasa por el calor que ya se había generado, que ha calentado el agua e iba caminito del radiador a enfriarse, pero de repente alguien ha puesto el semáforo en rojo y se ha quedado todo parado. Y el calor está ahi, no se va de rositas, busca un camino para salir y lo encuentra rápidamente: sube la temperatura del agua.

Si esto lo trasladamos a una central térmica o nuclear, de unos cuantos megavatios, os podéis imaginar que la "energía circulante" es un muy serio problema a tener en cuenta en caso de parada de emergencia.
Tu paras de repente la quema de carbón en la caldera, pero encima de ésta tienes unos cuanto miles de litros a presión, a algo más de 100º, que han estado acumulando energía durante horas o días, y que van a tardar un cierto tiempo (generalmente varias horas) en ceder y disiparse en las torres de enfriamiento.
Si también paras la extracción de calor, es decir, la extracción de energía, la explosión la tienes asegurada.
(Esto es exactamente lo que pasó en Chernobil, por cierto.)

Volviendo a la válvula: la refrigeración está calculada para mantenerla a una temperatura segura cuando está a pleno rendimiento. Si tu desconectas todo de golpe después de tu sesión de PSK o RTTY, se para la válvula, no genera calor nuevo, y se para el ventilador.

Pero... ¿y qué pasa con el calor que ya había generado justo antes de pararse?
Pues que como no lo saca ni el ventilador ni nadie, la temperatura sube.
¿cuánto sube? pues lo sabrá el fabricante,que lo tendrá cuantificado, o tu mismo si vas y le pones un termopar pegadito en las aletas de refrigeración, y te quedas observando lo que pasa.

73,
Jose.

PD: no se la cifra exacta ahora mismo, pero hay que tener en cuenta que el agua es un excelente acumulador de calor: 1 litro de agua puede acumular tanto como 10.000 calorías, en lo que se le sube la temperatura de 0 a 100º.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

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EA1BXX
Mensajes: 236
#270110  - 19 febrero, 2015 19:50 

El bloque de un motor con su gran masa de metal tiene mucha inercia térmica y si interrumpes su refrigeración ten por seguro que aumenta la temperatura y bastante. Donde más se nota este fenómeno es en los turbos que van refrigerados por la circulación del aceite y son muchos los fabricantes que advierten que antes de parar el motor y dejar sin refrigeración de aceite el turbo conviene dejar el coche al ralenty unos minutos.
Solo como detalle. Los ventiladores no tienen agua tiene palas por lo tanto no se puede enfriar el agua del ventilador, lo que enfría el ventilador es el agua que pasa por el radiador.
Un consejo (y que cada uno haga luego lo que quiera) NUNCA PARES UN MOTOR CALIENTE. Déjalo a bajas revoluciones hasta que baje de temperatura.

Jesús Hernández

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EA4FJD
Mensajes: 1192
#270117  - 19 febrero, 2015 19:53 

LA MADRE QUE ME PAR**.....!!!!
acabo de ver el rollo que he soltado!!!
lo siento, pero espero que os haya servido.
perdonad y saludos,
73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

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EA4FJD
Mensajes: 1192
#270118  - 19 febrero, 2015 19:56 

Efectivamente Jesús. especialmente si le has dado mucha caña al motor.
Déjalo unos minutejos al relantí antes de pararlo.
Te lo agradecerá.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

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