URE foro pequeñas
EN RELACION CON LA ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

EN RELACION CON LA ANTENA DE ARO MFJ-1788

EA4EMC
Mensajes: 273
#3839  - 16 marzo, 2009 18:26 

Buenas tardes:

En relación con la antena de aro MFJ-1788 (15-40 metros), quiero preguntar lo siguiente: Tras quitar un montón de tornillos he conseguido ver las tripas de la citada antena. En la parte inferior lleva un "lazo" creo, de cobre, de forma ovalada, y antes de tocar nada, alguien me puede decir que lo haya experimentado, si el citado lazo produce algún efecto, si se le da una forma distinta a la que tiene, es decir si es ovalado transformarlo en forma de circulo, me refiero a la incidencia que pudiera tener en la roe dándole una forma u otra. En la citada parte inferior, es donde va la conexión para la línea de cable coaxial, y como en esta parte también va sujeto el mástil mediante unos tornillos, yo creo, que el mástil debe de aislarse mediante abrazaderas, por ejemplo de goma, etc. Alguien puede aclarar un poco más sobre este asunto.- Gracias anticipadas.-Saludos cordiales.- EA4EMC.-Miguel Angel.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5XA
Mensajes: 741
#63959  - 17 marzo, 2009 17:14 

Hola Miguel Ángel:

Yo tengo el modelo 1786X, el que cubre de 30 a 10 metros, y no la he abierto, pero ese lazo al que haces referencia, supongo que debe ser el que se sitúa en el conector PL hembra de la antena. Lo mejor sería que algún colega de los que han experimentado con ellas (y a buen seguro que son muchos) nos lo explicase, pero ese lazo, tendrá una medida y estará ahí por algo, es decir, si la antena está diseñada para trabajar de 40 a 15 metros, tendrá unas medidas ya calculadas, el condensador una capacidad determinada, ese lazo (que parece un choque hecho con el propio coaxial RG213 o similar)estará ahí por algo...
Personalmente no tocaría nada, creo que de fábrica sale para funcionar correctamente en las bandas que cubre.
Por lo del mástil y las abrazaderas, he de decirte, que yo utilizo uno de polipropileno endurecido con resina de 35 mm. y si que noto diferencia de cuando he usado la antena con un mástil metálico, hasta el punto de que con el metálico no había forma y manera de que la antena entrase en resonancia.
He buscando en diversos foros pero nadie hace alusión a esto, pero bueno, el caso es que a mi si me pasa, aunque algo si te diré, no pretendo que la ROE esté siempre 1:1, de hecho siempre obtengo valores entre 1:1,7 y 1:2, o sea, nada por lo que preocuparse, es una ROE totalmente tolerable para TX.
73. Amadeo
EA5FFC

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE