Hola a todos,
el tema de la electrónica me apasiona pero nunca tuve la oportunidad de estudiarla. Estoy siguiendo canales de youtube de colegas que realizan reparaciones a los equipos de HF y "se me cae la baba" viendo esos videos... cuánta envidia sana me dan!
Me gustaría poder estudiar electrónica encaminada a la reparación de equipos de HF y no sé por dónde empezar. Sólo lo estudiaría por placer ya que aunque me encantaría tener un taller de reparaciones de equipos de HF, no contemplo eso ya que tengo 48 años y soy funcionario de carrera. (Ya sé que nunca es tarde, pero no lo contemplo).
También quisiera poder estudiar las partes de un equipo de HF (PLL, etc ) ya que realmente no sé qué partes constan los equipos ni sus funciones y no encuentro información sobre eso en la red.
Ya sé que lo que pido es muy abstracto y difícil de responder pero agradecería cualquier información al respecto para poder dejar de lado esa "frustración".
Un cordial saludo y gracias de antemanoo.
Toni Olmo EA3KE.
Un saludo, Toni Olmo
Buff... Soy electrónico (FP2) especialista en electrónica industrial (no telecomunicaciones) y fueron 5 años para sólo mostrarme el sendero. Y lo mejor, es que no me dedico a la electrónica de manera profesional, también soy funcionario de carrera 😉 . La electrónica es bastante amplia hoy en día, aunque básicamente son dos grande áreas: analógica y digital, que te hace pensar de modo muy diferente en ambos casos. Además la amplitud se magnifica por la cantidad de tipo de componentes y tecnologías.
Para mí, lo más importante es la amplia combinación de los conocimientos teóricos con muchas prácticas de laboratorio. Por ello, los actuales ciclos formativos me parecen bastante deficientes (y acabé un superior, por reciclarme, en 2011, y menos mal que en mi haber estaba esa FP2 de electrónica). Hay que quemar muchas resistencias, condensadores, diodos, transistores e integrados para aprender bien, diseñar placas de circuito impreso simple cara (doble cara también se puede hacer a mano, pero primero hay que dibujar muchas de simple cara). Y eso son mucha horas de taller, dibujo, teoría.
Hablando de teoría, algo de matemáticas también hace falta: trigonometría, números complejos, como mínimo. Y dependiendo qué textos, te avasallarán con integrales dobles, triples, y matrices a lo loco (que no son necesarias salvo casos específicos). Huye de ellos, porque son eminentemente teóricos y prácticas, las justas o inexistentes.
Herramientas técnicas básicas para aprender electrónica: multímetro, fuente de alimentación simétrica regulable en tensión e intensidad, generador de señales BF con forma de onda senoidal, triangular, rampa y cuadrada, y osciloscopio básico (10-20 Mhz). ¿Que lo puedes simular? ¡Claro que sí! Pero ni de lejos aprendes lo mismo, ni aprenderás de tus errores de montaje, ni retienes la misma información.
Por dónde empezar... En mi época, los libros de tecnología electrónica de FP 1 y 2 (para que rebusques en mercadillos y librerías de segunda mano) eran bastante buenos, completos y profundos, y la serie de libros de "Electrónica Fundamental" de José Mª Angulo, editorial Paraninfo, llegamos a usar el tomo 6 como el libro de texto, porque ya se trabajaba con operacionales y electrónica digital. Piensa que la FP la empecé a estudiar en 1980 hasta 1985, y muchos libros de texto utilizaban las válvulas como componente principal y transistores los más modernos, y no estaban tan actualizados.
Creo que te he dejado varias pistas de por dónde empezar.
Saludos. Jacinto.
Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.
FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.
Toni, Jacinto lo ha explicado a la perfección. Y con una redacción impecable (plas-plas). Aparte de mis diversas profesiones a lo largo de mis 68, 30 los dediqué a la enseñanza de FP, taller y C.F. Y Jacinto lo ha expresado 100%. Gracias. Has debido ser un buen alumno 😜
PERO: Si quieres aprender los conceptos básicos de electrónica analógica o digital, además de libros y un “tutor”* necesitas ESO que Jacinto explica.
(*) Sin un tutor, por decirlo así, te entra el agobio y tiras la toalla, no siempre, pero probable.
¿Tienes un polimetro (o dos, analógico y digital), fuente regulable (en V e I) y protoboard? Para empezar, luego ya...
Yo te mando una guía y comentarios y a ver qué pasa. Pero... ¡adelante!
73. Diego
Toni, al igual que tú, ya me gustaría "meter mano" a los equipos.
Mira este enlace, pues yo lo estoy siguiendo cuando me dejan las obligaciones (estoy jubilado).
tallerelectronica.com/curso-basico-de-electronica-desde-cero/
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Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro
Descartes
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73s Manolo - EA5DO
Toni, al igual que tú, ya me gustaría "meter mano" a los equipos.
Mira este enlace, pues yo lo estoy siguiendo cuando me dejan las obligaciones (estoy jubilado).
tallerelectronica.com/curso-basico-de-electronica-desde-cero/
Antes de empezar... Eso de meterle mano a los equipos aún estará muy lejos. 🤣 🤣 🤣 Yo mismo, lo hago de una manera muy limitada, tal vez, porque comprenda la necesidad de disponer de un buen laboratorio y equipamiento para afrontar con éxito una reparación a un complejo equipo comercial, que lo he hecho, pero tenía a mi disposición gran parte de esas herramientas.
Mi recomendación: antes de aventurarse a reparar, estudiar electrónica y mientras se estudia electrónica, intentar diseñar y montar pequeños circuitos conforme se va progresando: fuentes de alimentación básicas, amplificadores, osciladores (un inyector de señal) que os ayudarán a proveeros de esas pequeñas y útiles herramientas de taller y, sobre todo, iréis adquiriendo destreza y habilidades que después os serán imprescindibles.
Cuando se alcance un punto de experiencia, montar kits de receptores primero, y transmisores después y por último TRX, entendiendo todos los bloques y esquemas, y cuando ya hayamos aprendido y entendido, que son dos cosas muy diferentes, cómo funcionan esos kits, en los que sufriremos errores de montaje, fallos de componentes, etc., y los resolvamos por nosotros mismos (y si no podemos, recurrir a la ayuda, pero después de habernos esforzado nosotros primero), y ya bien entrenados en estas labores, se puede empezar a pensar en meterle mano a equipos comerciales, mucho más complejos, tanto conceptualmente como por el nivel de integración. Dedicando tiempo y esfuerzo, hablo de un par de años como mínimo. Pero el camino, si de verdad os gusta la electrónica, es apasionante, instructivo y reconfortante.
He visto el índice propuesto, y un vídeo al azar. Mi opinión: Bien explicado, al menos el que he visto, pero muy mal organizado el curso en sí, especialmente por la invasión de los sistemas digitales, a mi modo de ver, antes de tiempo. ¡Y mira que soy amante del mundo digital y de la microinformática!.
Defiendo que, si de verdad se quiere aprender electrónica, primero estudiemos electrónica analógica y, después, la digital. Así tendremos la base bien fundamentada para comprender, cuando toque, los conversores analógico-digital (ADC), digital-analógico (DAC), PWM, y aprenderemos, sin distracciones, la lógica digital, puertas, contadores, para llegar a comprender perfectamente qué es un PLL, o microprocesadores y microcontroladores y como interaccionan con el mundo exterior, que es analógico. De hecho, los sistemas digitales han despegado cuando se han sabido relacionar bien con el mundo exterior, y hoy en día es muy fácil combinar ambos mundos.
Por ello, diferencio claramente, entre aprender electrónica y otra usar lo básico de la electrónica sin entender porqué, sino sólo el cómo, y el curso me parece que es de éstos últimos.
Otro detalle a considerar es que empezar un curso sin estudiar en profundidad las magnitudes que vamos a utilizar, es empezar una casa sin cimientos. Diferenciar entre: Valores de Pico, pico a pico, eficaces, rms, frecuencia, periodo, qué es una señal senoidal o cuadrada o continua, , decibelio, etc... es imprescindible antes de empezar a usar una simple resistencia.
El siguiente paso es estudiar con una mínima profundidad lo que es una resistencia, un condensador, una bobina y un transformador. Es básico para radiofrecuencia dominar muy bien estos 4 componentes, más que ningún otro. Y se deben estudiar en corriente continua y en corriente alterna. Y en corriente alterna la respuesta frente señales senoidales, cuadradas y rampa, como mínimo. Ya vendrán, casi por sí solas, las señales de impulso y triangulares. Y, por supuesto, los circuitos combinados RC, RL, LC, RLC en sus múltiples configuraciones. Intentar ir de puntillas sobre esto, y nos costará horrores comprender la radiofrecuencia, osciladores, mezcladores, filtros, etc.
Y por fin, conoceremos el primer semiconductor: el diodo; y sus variantes básicos: led, zener, varicap, sus composiciones básicas: germanio, silicio; sus usos y tecnologías avanzadas: pin, scotty, rectificadores, señal, etc., Un simple diodo, tiene muchas características a tener en cuenta que hay que comprender.
Usar un transistor, sin explicar cómo funciona en profundidad, y usarlo como un simple interruptor comandado por una señal digital, sin conocer la diferencia entre zona lineal y zona de saturación, parámetros como la Beta o ganancia, corrientes de colector, de base, polarizaciones, es tener que estudiarlo dos veces.
En torno de estos 6 componentes básicos, gira casi toda la electrónica, tanto la analógica como la digital, sólo quedarían las válvulas electrónicas o lámparas, que hasta cierto punto, podemos considerarlas una variante de un transistor o de un diodo, pero tienen unas características únicas que las diferencia, tanto por su forma de usar, como por otras características que las hacen interesantes y concepto de diseño bastante diferenciado a los semiconductores. Yo mismo, que no estudié circuitos con lámparas, hay muchos esquemas que me cuesta entender cómo funciona con cierto grado de profundidad, aunque sí a grandes rasgos (a veces, ni eso).
El siguiente componente a estudiar, será el amplificador operacional (por dentro, no es más que transistores, resistencias y algún condensador), muy útil, fácil de utilizar, fácil de estudiar (con la base ya establecida, claro, pero que nos abstrae del intentar replicarlo con transistores para convertirse en un bloque funcional y nos permite descubrir todo lo que se puede hacer en electrónica analógica y digital) y con muchos usos y variantes.
Lo que queda, es conocer el resto de semiconductores y sus aplicaciones, pero eso ya es extremadamente sencillo cuando se domina la base anteriormente expuesta.
No estoy desanimando. Todo lo contrario. Pero, si de verdad queréis aprender, no os podéis conformar con vídeos tutoriales básicos, que sirven como introducción, porque son eso, básicos. Recurrir a libros de texto de la FP (sí, otra vez lo recomiendo, porque a mi modo ver, son los más útiles y serios que he visto) y, evidentemente, un tutor que os guíe y explique aquello que no comprendáis.
@ea1cn Diego, gracias por los halagos que no creo merecer. Desde luego, muy mal alumno no he sido, pero sí he tenido buenos profesores y muy implicados (especialmente en tecnología y prácticas, creo que la mayoría firmemente implicados en dar valor a la denostada Formación Profesional en aquellos locos años 80), y tal vez me haya costado las cosas un poco más porque soy de los que necesitan comprender y llevo muy mal lo de memorizar. Además, mis padres me inculcaron que, aquello que hiciese, lo hiciese bien, con dedicación y ganas, y desde los 14 años, me dejaron muy claro que mi futuro sólo me lo podía preparar yo, ya que sólo podían, principalmente, apoyarme y aconsejarme lo justo. A ellos, desde aquí, mi profundo agradecimiento.
Saludos y perdón por el tocho. Jacinto.
Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.
FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.
¡Uuuyyy! ¡Que me lo dejaba!.
Ya vendrá después la electrónica digital. Cambio total de paradigma.
Nos olvidamos casi de las señales variables en el tiempo porque hablaremos de estados lógicos en términos de 0 y 1 (hay o no tensión): Matemáticas en base 2, conversión base 2-10-16 (hexadecimal), Lógica binaria, álgebra de Boole, puertas AND, OR, XOR, inversores, flip-flops, circuitos combinacionales, máquinas de estado, sistemas secuenciales para llegar, de una manera más o menos rápida a microprocesadores y microcontroladores (PIC, Arduino, etc.). Los que quieran avanzar más, los circuitos lógicos programables, en sus diferentes sabores PAL (prácticamente en desuso), GAL, FPGA (la nueva piedra angular de la electrónica digital por su flexibilidad y potencia), etc.
Pero aquí, comparativamente con respecto al mundo analógico, para conocimientos básicos sobre los que fundamentar nuestras áreas de interés, se avanza bastante rápido.
Como elemento de unión entre ambos mundos, podríamos estudiar un circuito integrado muy especial que ha dado mucho juego a generaciones de electrónicos, el famoso y querido 555. Nunca un simple chip de 8 patillas ha dado tanto juego en aplicaciones inimaginables. Ha sido un caballo de batalla para la educación y la industria.
Venga, que no deseo marearos más. Insisto, la electrónica es apasionante, reconfortante, desafiante y divertida.
Saludos. Jacinto.
Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.
FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.
Sí, Jacinto, si has visto por ahí, por la revista, mis articulos sobre electrónica, pues ese 555 es la siguiente meta.
Si, como supongo, lo estudiastes en el instituto, la idea es "ver" cómo es por dentro, con su operacional, su discriminador de ventana y el inversor. Por eso, una de mis ideas, para un siguiente capitulo-coñazo de electrónica en la revista es el Amplificador Operacional en dos fases:
- Amplificador en sí. Muy fácil
- Discriminador de ventana. También.
Por cierto, para Toni, si se atreve, que lo hará, que sepa que como digo en el articulo, creo que sale este mes en Radioaficionados, un generador de BF sale por cuatro perras, no sé si son 6€ o así. Falta la fuente, el osciloscopio y la protoboard.
Estoy de acuerdo Jacinto, que la digital es más rápida de aprender. Sólo la dí un curso (lo que llamábais 4º, o sea, 2º de FP-II) y les casqué como fin de curso un aparcamiento de coches electrónico. Tirado. Mis compis hacían ascensores. Yo no quería putearles. Hoy esos alumnos (alguno me llama de vez en cuando) son papás con familia y empresas. Guay! (Yo siempre aprobaba a los alumnos, tarde o temprano. En el Ciclo más.) Mi profesión más gratificante, por los alumnos, claro.
73
73. Diego
He visto un poco y me parece muy bien dirigido.
https://www.youtube.com/channel/UCZ1wNsT_l_EWDciiUJilonw
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Sí, a mi también. 👍 👍
Cuidao con lo que pude sufrir estudiando el funcionamiento del transistor yo solito. Hi Hi. Y sin internet ni ná de ná. Hi!
En clase hacíamos las curvas del transistor. Jesús qué paciencia y qué coñazo. Después de que el tecnólogo les soltara el rollo en teoría tratando de conseguir que no se durmieran en clase. Y venga fórmulas y venga ecuaciones.... 😆
73. Diego
Y yo leyendo las revistas de electrónica como Radiorama en la que te explicaban como funcionaban los montajes, y como dice diego, sin Intenet.
Luego la carrera de Telecos ayudó y me gustaba tanto que me saqué alguna asignatura sin estudiar, otras....bueno 😉
Y la ayuda de amigos que me explicaba cosas y me pasaba horas a su lado mirando y mirando mientras reparaban equipos y me explicaban cosas....y sigo aprendiendo!!!
EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com
Ja Ja, Pedro, sí. Yo monté alguna cosa de Radiorama. No funcionaba y... ¿Entonces qué? A llorar a un rincón. Aún conservo el soldador DH de mis 15 años, a 125 V (usándolo a 220 V con diodo, claro) y a veces le oigo reprocharme por lo bajini: "No lo conseguistes, capullo, no lo conseguiste".
Solo funcionó a medias un Sales-kit de 10+10 w para los guateques. Con el balance a un lado y pedorreando al encenderlo. Un cuñado mio "listillo" me decía: "<eso es de los condensadores que se están cargando>" y yo, como un gilipollas me lo creía y se lo decía a mis amigos en el guateque. Y ellos pensaban: "<este Diego va por buen camino, a saber donde termina, pobre>". 10 años después, lo recuperé de un baúl y tenia media docena de resistencias mal y corroído comodios por la put* pasta de soldar. Lo vendí y me quedé tan agusto. Y ya funcionaba. Ajustado y todo, transistores de "geranio" (que decíamos). Jethro Tull, Santana, Woodstock, Dylan, Joplin... lo que no salió de ahí, madre.
73. Diego
Ja Ja, Pedro, sí. Yo monté alguna cosa de Radiorama. No funcionaba y... ¿Entonces qué? A llorar a un rincón.
Siiiiiiiii, mi primer montaje fue un Turner+3B con 14 años y no funcionaba porque un hilillo de la masa de entrada se había cortocircuitado con el vivo y n había señal de entrada. Vaya llorera... pero cuando localicé el problema fue un subidón de la leche. Mi madre aún se acuerda de todo eso....
EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com
Veo que aún quedamos unos cuantos eleFPectrónicos chiflados 😊 .
Congratulations!!
Javier Muriedas
Algunos electrónicos, que luego hicimos FP2 de Informática, y luego en vez de la carrera, nos volvimos a FP2 de electrónica en turno de Noche para compaginarlo con el curro, y luego lo compaginamos con la carrera.
Así que sí, quedamos bastantes. Y lo que vacilabas por que tenías “pasta” y tenías un JBC de 15w pero de las buenos de verdad 🤣
Y cuando tenías una calculadora científica Casio que te sacaba las curvas de de Sen y Cos.
La ciencia avanza que es una barbaridad. 🤩
Israel R.F.
Hola, yo tambien soy aficionado a la electrónica aunque no gozo del tiempo privilegiado de los funcionarios (ja, ja, ja,..soy currante de 12 h.y debo de demostrar un buen rendimiento cada día)
mis libros de cabecera :
Principios de Electrónica de Malvino / Bates en castellano
Electrónica: Teoria de Circuitos de Boylestad/Nalsheldky en castellano
Principios de elctricidad y electronica , 5 pequeños tomos de H.Hermoso (Marcombo)
Manual ARRL 1986 en castellano y las últimas versiones en INGLÉS
ALGUN LIBRO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA, que te enseñe la teória y la práctica
Libros y revistas de prácticas y experimentos de electrónica.
Importante te hagas de instrumentos de electrónica de laboratorio básico, es fundamental para saber lo que estas montando
Tiempo de dedicación el justo y necesario, sin prisas pero sin pausas, para no tener que empezar de nuevo cada vez que te pongas.
Importante es aprender trucos y mañas que decuando en cuando nos explican los profesionales, ayuda a avanzar.
Saludos.
Hola, yo tambien soy aficionado a la electrónica aunque no gozo del tiempo privilegiado de los funcionarios (ja, ja, ja,..soy currante de 12 h.y debo de demostrar un buen rendimiento cada día)
Eso es un mito, que junto con Santa, los Tres Reyes "Majos", y el Ratoncito Perez algún día se descubrirá que no nos aplica a todos los funcionarios 😥
Algunos funcionarios curramos también 12h y en pico más (profes, sanidad, policías, bomberos, ...), pero entiendo que quieres decir que como todos nosotros, sacas tiempo de donde puedes para aprender y seguir investigando. 😉
Pero me gustan tus libros de cabecera, coincidimos en varios 😍 y otros los buscaré en PDF a ver si salvamos algunos arboles.
Israel R.F.
Por supuesto Israel; este colega, cuyo nombre no menciona, yo creo que "no está en todo lo cierto" generalizando, que no es lo correcto. Generalizar, nunca, mire usted, en nada.
Claro, vas y dices que, como profesor tienes 18 horas semanales de contacto con los alumnos (aparte las de preparación de clases, guardias, recreos, etc.) y a más de uno le quería yo ver en esas 18 horas. Mi pareja lo era en infantil y alguna vez miré por el ojo de la cerradura y me dije "¡jooooder!".Y de los de sanidad, no digamos (y más ahora).
Ser funcionario no cabe duda tiene sus ventajas relativas, aquí y en todos los países. Yo lo hice por vocación de enseñanza (daba clases a los 16 años ya) y me costó la oposición (trabajando pero estudiando por las noches en casa), en su día (1985) 600 aspirantes para 30 plazas, o sea, de cada 20, uno sí y 19 no y una de esas "era mi plaza". Y eso no es nada ahora con miles de aspirantes por plaza.
Cuando me decían: -Joder qué suerte tienes, de puta madre- Yo respondía: Oposita.
***************
Aparte de eso, ese colega tiene razón en lo que comenta del punto de vista técnico. Buff! el Malvino, toma ya!. Creo que era verde. Hi!
Sí, es fundamental un mini laboratorio en casa con lo imprescindible. Ya lo hemos comentado aquí.
Estos días ha aparecido un post muy interesante sobre una fuente de alimentación Midland y un enlace a un técnico radioaficionado que describe sus circuitos de forma muy curiosa. Circuitos muy propios para el radioaficionado. Entenderlos forma parte del aprendizaje de la electrónica.
https://www.ure.es/foros/tecnico/esquema-fuente-alimentacion-midland/
73. Diego
Bueno en principio estoy en contra del sistema funcionarial impuesto en la administración principalmente desde el régimen de NAPOLEÓN El tema de oposición no es mas que las pruebas que te hace cualquier empresa para ocupar un puesto de trabajo, unas distintas de otras en función del empleo a realizar. Sin duda eliminaría el funcionariado aunque se que el Estado tiene que pagar sus fidelidades. En el Siglo XXI no tiene sentido esa forma arcaica de privilegios laborales en general- Hoy en día la propia administración hace trampas con la contratación de los llamados externos que hacen lo mismo pero sin el privilegio.
Cierro el tema y ahí lo dejo...
Bueno hombre, sin aún saber tu nombre, respeto tu opinión como debe ser. Es lo que hay.
73
73. Diego
Como dijo una gran mujer (Evelyn Beatrice Hall), "Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo". (la frase se le atribuye a otro Frances).
Pero volviendo a lo que nos interesa y el tema del hilo, que nos desviamos 🤣 y estaba muy interesante los consejos y libros que se han ido sugiriendo.
A los que estén interesados en la parte de la electrónica digital, os recomiendo los artículos de @ea3gcy 😍 👍 que se publicaron en la revista Radioaficionados a partir de Julio de 2018. A mí me han "abierto" el apetito pues combinan nuestro interés común, con cosas tan modernas como en Internet de las Cosas (IoT - Internet of Things). Permitiendo hacer domótica, monitorización remota de condiciones ambientales a bajo coste, medidores de ROE, voltaje, VFOs, generadores Morse, manipuladores, ..., en pocas palabras un cacharreo de bajo coste y que promete horas de diversión, y muchas tazas de café. 😆
Yo ya he pedido un puñado de sensores de calidad de aire, rayos ultravioleta, temperatura, presión, servos, motores, ... y placas del tipo NodeMcu v3 (que son como las originales de Arduino, pero incluyen el ESP8266 para conectar por wifi). Y así poder cacharrear mientras espero a que el inexorable tiempo pase, para recibir las aprobaciones oportunas para la instalación de la estación base y poder retomar la radio en lo personal.
Lo bueno, es que existe gran cantidad de material en múltiples idiomas (no solo de inglés vive el buen cacharreador) y multitud de ejemplos y código para reutilizar y aprender.
En cuanto reciba los juguetes, empezaré a montar una estación meteorológica APRS que además por 4G me envíe avisos al móvil. Promete horas de café. 🤣 Ya os contaré por aquí por si os interesa.
Israel R.F.
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