URE foro pequeñas
DUDAS EN INSTALACIO...
 
Notificaciones
Limpiar todo

DUDAS EN INSTALACION TORRE TELEVES 360

EA3OR
Mensajes: 38
#11267  - 2 septiembre, 2010 22:45 

Hola, por fin estoy liado con la instalación de mi nueva torre telvés de 360 y he llegado a la parte de los vientos y no lo veo muy claro.

El tema es que la torre consta de 4 tramos de 3m, 12 en total, sin puntera ya que he acoplado unos railes y he construido un carro elevador para el rotor y la antena.

Hasta aqui todo perfecto, solo me quedan dos temas para cerrar:

- El tema de los vientos, que segun el manual de televés para una torre de 360 de 11,5 metros de altura son necesarios tres a unos 120º de angulo entre ellos, los primeros a 4,30m de altura y los segundos a 8,54. Hasta aquí todo correcto, pero la duda surge con su ángulo entre la torre y la base del viento. En las instrucciones de montaje dice que han de estar a 25º de angulo, lo que haze una distancia des de el centro de la base de la torre hasta el anclaje del viento de 4,17m. Aquí es mi duda ya que veo un ángulo demasiado cerrado y no me convence.
¿Alguien puede decirme que ángulo, distancia, etc. que tiene en su instalación? ¿verdaderamente es suficiente este ángulo?

- El segundo tema es el de la fijación del carro cuando este arriba del todo. ¿es suficiente con el cable del cabrestante sin anclaje del carro?
Agradeceria que si alguien tine montado algun sistema de estos me pueda enviar alguna foto o esquema detallado de como lo hizo.

Muchas gracias a todos y espero esclarecer mis dudas con vuestra ayuda.

Saludos,

Ramon, EA3OR.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5HVH
Mensajes: 704
#118371  - 2 septiembre, 2010 23:59 

Respecto al tema de los vientos y el angulo a mi me da ,via tangente, 45 grados en el primer viento (el que esta a 4,30 de altura) y el que esta a 8,54 se queda a 30 grados aprox (ambos a 4,17 de la base como indica el manual). A mi me parece correcto, sin dibujar mucha cosa en un papel y descomponiendo los vectores del conjunto torreta-vientos y las fuerzas implicadas.
http://www.televes.com/italiano/producto/catalogos/tralicci_SERIE_%20180&360_spagnolo.pdf

Por otro lado, referente al carro sin dudarlo yo lo fijaria arriba. Tengo en mente una torreta con carro y el sistema de anclaje yo lo haría como si fuera el resvalon de una puerta. Cuando el carro sube desplaza hacia el interior un perno y una vez "libra" este (ya estaria arriba del todo) este perno vuelve a su posicion original via resorte e impide que el carro baje. Es como si fuera un pasador de seguridad de estos que llevan un muelle y una vez que coincide con la muesca de la parte fija se mete y se fija.

Un saludo

EA3OR escribió:

Escribió:
Hola, por fin estoy liado con la instalación de mi nueva torre telvés de 360 y he llegado a la parte de los vientos y no lo veo muy claro.

El tema es que la torre consta de 4 tramos de 3m, 12 en total, sin puntera ya que he acoplado unos railes y he construido un carro elevador para el rotor y la antena.

Hasta aqui todo perfecto, solo me quedan dos temas para cerrar:

- El tema de los vientos, que segun el manual de televés para una torre de 360 de 11,5 metros de altura son necesarios tres a unos 120º de angulo entre ellos, los primeros a 4,30m de altura y los segundos a 8,54. Hasta aquí todo correcto, pero la duda surge con su ángulo entre la torre y la base del viento. En las instrucciones de montaje dice que han de estar a 25º de angulo, lo que haze una distancia des de el centro de la base de la torre hasta el anclaje del viento de 4,17m. Aquí es mi duda ya que veo un ángulo demasiado cerrado y no me convence.
¿Alguien puede decirme que ángulo, distancia, etc. que tiene en su instalación? ¿verdaderamente es suficiente este ángulo?

- El segundo tema es el de la fijación del carro cuando este arriba del todo. ¿es suficiente con el cable del cabrestante sin anclaje del carro?
Agradeceria que si alguien tine montado algun sistema de estos me pueda enviar alguna foto o esquema detallado de como lo hizo.

Muchas gracias a todos y espero esclarecer mis dudas con vuestra ayuda.

Saludos,

Ramon, EA3OR.

ResponderCitar
EA5BRE
Mensajes: 1201
#118372  - 3 septiembre, 2010 18:45 

Hola: Torre con vientos y elevador..???..Y como subes y lo bajas,sin que te toquen en los vientos ?? aunque tengas la torre macizada al suelo,una torre de 3 lados(Televes) 12m y con vela en la punta es una temeridad dejarla suelta..Enfin,,!!
tu veras...Good luck

ResponderCitar
EC4KW
Mensajes: 393
#118440  - 3 septiembre, 2010 21:52 

Puedes colgar fotos (ya por ver como has construido el elevador)

Saludos

§ 88, Va por ti figura. §

ResponderCitar
EA5ZJ
Mensajes: 1799
#118449  - 4 septiembre, 2010 00:34 

Please, fotos............

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar
EA1ZR
Mensajes: 145
#118441  - 4 septiembre, 2010 00:50 

EA5BRE escribió:

Escribió:
Hola: Torre con vientos y elevadr..???..Y como subes y lo bajas,sin que te toquen en los vientos ?? aunque tengas la torre macizada al suelo,una torre de 3 lados(Televes) 12m y con vela en la punta es una temeridad dejarla suelta..Enfin,,!!
tu veras...Good luck

Hombre pues yo tengo algo parecido con una de 180mm, tiene centrada por una de las caras planas un carril de puerta de 60x60 2 mm de espesor, y la verdad que no hay problema, siempre y cuando sueltes vientos pases las antenas y vuelvas a sujetar, eso si mi peso total en punta con carro, rotor y antenas es de unos 40kg, utilizando antenas muy ligeras, en concreto el dipolo rígido de 40m que pesa unos 3,5 kg y la 2 elementos multibanda que pesa 15kg.

En mi caso esta perfecto.

Pero si lo que quiere poner es la steppir de 4 elementos, bufff mucho pastel, que tengas suerte...

soporte_freno_carro.jpg

antfar1.jpg

Saludos de César, EA1ZR..

ResponderCitar
EA1ZR
Mensajes: 145
#118373  - 4 septiembre, 2010 01:00 

hzrlatch1.jpg

Saludos de César, EA1ZR..

ResponderCitar
EA3OR
Mensajes: 38
#118374  - 4 septiembre, 2010 01:54 

Hola Gracias a todos por vuestras opiniones. Iré contestando por orden (espero no dejarme a nadie) y las fotos que pedís las pondré al final.

- EC5AQF- Ricardo,
Respecto al tema de los vientos y el angulo a mi me da ,via tangente, 45 grados en el primer viento (el que esta a 4,30 de altura) y el que esta a 8,54 se queda a 30 grados aprox (ambos a 4,17 de la base como indica el manual). A mi me parece correcto, sin dibujar mucha cosa en un papel y descomponiendo los vectores del conjunto torreta-vientos y las fuerzas implicadas.

Precisamente el problema es este, que con la SteppIR 4El. Y sus 10m de boom no se como se comportará con estos parámetros, imagino que en el manual está calculado para alguna antena vertical o de TV, enlace, etc. Y no para “pequeños monstruitos”

Por otro lado, referente al carro sin dudarlo yo lo fijaria arriba. Tengo en mente una torreta con carro y el sistema de anclaje yo lo haría como si fuera el resvalon de una puerta. Cuando el carro sube desplaza hacia el interior un perno y una vez "libra" este (ya estaria arriba del todo) este perno vuelve a su posicion original via resorte e impide que el carro baje. Es como si fuera un pasador de seguridad de estos que llevan un muelle y una vez que coincide con la muesca de la parte fija se mete y se fija
En este punto estamos de acuerdo también, mas o menso es como lo tenia pensado y con algún sistema que tirando de un cable desde el suelo retire esta fijación y pueda bajar el carro. Por eso me gustaría ver alguna foto de alguien que tenga uno construido.
Grácias por tu opinión.

- EA5BRE
Hola: Torre con vientos y elevador..???..Y como subes y lo bajas,sin que te toquen en los vientos ?? aunque tengas la torre macizada al suelo,una torre de 3 lados(Televes) 12m y con vela en la punta es una temeridad dejarla suelta..Enfin,,!!
tu veras...Good luck

Bueno, tal y como está construida los vientos no molestan para nada a las guias por donde se desliza el elevador, ya que quedan por detrás. No he dicho que la deje sin vientos, el segundo tramo de estos tengo pensado sujetarlos al propio elevador y tener sujetos a la torre tres vientos preparados para cuando baje el carro engancharlos a los anclajes correspondientes. Entonces el carro queda a la altura del primer tramo de vientos y la torre sujeta nuevamente por esos vientos en lugar de los que hay en el elevador. Luego, cuando este todo montado ya veremos si con el amplio espacio de la SteppIR molestan o no los vientos del primer tramo. Si molestan los suelto para terminar de bajar la antena y si es necesario los vuelvo a colocar cuando haya pasado el elevador. ¿Te parece una buena idea?
La torre está compuesta por 4 tramos intermedios, por lo tanto no tengo vela ni arriba ni abajo (basculante).
Grácias por tu opinión.

- EC1AJU
Hombre pues yo tengo algo parecido con una de 180mm, tiene centrada por una de las caras planas un carril de puerta de 60x60 2 mm de espesor, y la verdad que no hay problema, siempre y cuando sueltes vientos pases las antenas y vuelvas a sujetar, eso si mi peso total en punta con carro, rotor y antenas es de unos 40kg, utilizando antenas muy ligeras, en concreto el dipolo rígido de 40m que pesa unos 3,5 kg y la 2 elementos multibanda que pesa 15kg.

En mi caso esta perfecto.

Pero si lo que quiere poner es la steppir de 4 elementos, bufff mucho pastel, que tengas suerte...

Que casualidad, yo también he puesto esas guias o parecidas, dos carriles de 60x60x2, que son muy resistentes y fiables. En mi caso los vientos no molestan para deslizar el carro, faltará ver el ángulo de ellos y los elementos de la SteppIR. El peso mio es bastante mayor, la SteppIR, el Hy-Gain T2XX y el propio carro.
Grácias por las fotos. Veré si puedo hacer algo parecido.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3OR
Mensajes: 38
#118375  - 4 septiembre, 2010 01:59 

Alguna foto.

[img] [/img]

ResponderCitar
Inició el tema
EA3OR
Mensajes: 38
#118376  - 4 septiembre, 2010 02:06 

[img] [/img]

ResponderCitar
Inició el tema
EA5HVH
Mensajes: 704
#118461  - 4 septiembre, 2010 02:07 

EA3OR escribió:

Escribió:
Hola Gracias a todos por vuestras opiniones. Iré contestando por orden (espero no dejarme a nadie) y las fotos que pedís las pondré al final.

- EC5AQF- Ricardo,
Respecto al tema de los vientos y el angulo a mi me da ,via tangente, 45 grados en el primer viento (el que esta a 4,30 de altura) y el que esta a 8,54 se queda a 30 grados aprox (ambos a 4,17 de la base como indica el manual). A mi me parece correcto, sin dibujar mucha cosa en un papel y descomponiendo los vectores del conjunto torreta-vientos y las fuerzas implicadas.

Precisamente el problema es este, que con la SteppIR 4El. Y sus 10m de boom no se como se comportará con estos parámetros, imagino que en el manual está calculado para alguna antena vertical o de TV, enlace, etc. Y no para “pequeños monstruitos”

Segun el manual a 12 metros de altura son casi 700 kilos de resistencia al viento lo que aguanta. Calcula la superficie expuesta de la antena y haz los calculos para el maximo de velocidad de viento soportada.

Un saludo

ResponderCitar
EA3OR
Mensajes: 38
#118377  - 4 septiembre, 2010 02:16 

[img] [/img]

ResponderCitar
Inició el tema
EA3OR
Mensajes: 38
#118378  - 4 septiembre, 2010 02:16 

Como empieza a pintar la cosa con tres tramos..............

[img] [/img]

ResponderCitar
Inició el tema
EA1ZR
Mensajes: 145
#118462  - 4 septiembre, 2010 02:36 

EA3OR escribió:
Que casualidad, yo también he puesto esas guias o parecidas, dos carriles de 60x60x2, que son muy resistentes y fiables. En mi caso los vientos no molestan para deslizar el carro, faltará ver el ángulo de ellos y los elementos de la SteppIR. El peso mio es bastante mayor, la SteppIR, el Hy-Gain T2XX y el propio carro.
Grácias por las fotos. Veré si puedo hacer algo parecido.

Hola,

Comentarte, que a mi tampoco me molestan los vientos para subir y bajar la antena, lo que me molesta es el cable de acero de los vientos que me pega con los elementos de la antena, lo cual supongo que te pasara a ti también.

De todas maneras, con esos carriles que estas poniendo, son igual que el mio, la torreta queda muy reforzada y creo que para la Steppir te tiene que sobrar, eso si todo el conjunto de torre mas carriles, eso tiene que tener un peso bastante elevado.

Saludos.

Saludos de César, EA1ZR..

ResponderCitar
EA3OR
Mensajes: 38
#118379  - 4 septiembre, 2010 08:08 

EC5AQF

Segun el manual a 12 metros de altura son casi 700 kilos de resistencia al viento lo que aguanta. Calcula la superficie expuesta de la antena y haz los calculos para el maximo de velocidad de viento soportada.

GRACIAS RICARDO, NO HABIA VISTO ESE PARAMETRO. A VER SI PONGO EN MARCHA UN PROGRAMILLA QUE DESCARGADO Y REALIZO ESOS CÁLCULOS.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3OR
Mensajes: 38
#118380  - 4 septiembre, 2010 08:16 

- EC1AJU

Hola,

Comentarte, que a mi tampoco me molestan los vientos para subir y bajar la antena, lo que me molesta es el cable de acero de los vientos que me pega con los elementos de la antena, lo cual supongo que te pasara a ti también.

De todas maneras, con esos carriles que estas poniendo, son igual que el mio, la torreta queda muy reforzada y creo que para la Steppir te tiene que sobrar, eso si todo el conjunto de torre mas carriles, eso tiene que tener un peso bastante elevado.

HOLA CÉSAR, EFECTIVAMENTE ES ASÍ, LO HE PROBADO EN VARIAS OCASIONES Y FUNCIONA CORRECTAMENTE, PERO AÚN NO LO HE PROBADO CON LA STEPPIR. ME FALTA ESE DETALLE PARA VER EXACTAMENTE A QUE ALTURA MOLESTAN. COMO TIENE BASTANTE DISTANCIA ENTRE ELEMENTOS CREO QUE, SEGUN DIBUJOS MENTALES, SÓLO ESTORBARÁ UNO DE ELLOS, EL QUE QUEDARÁ EN LA PARTE DEL REFLECTOR Y EXCITADO

LO DEL PESO SÍ QUE "SE DISPARA", PESAN MAS LAS DOS GUIAS Y SUJECIONES QUE EL TRAMO ORIGINAL, O SEA QUE SE VA A CASI EL TRIPLE DE PESO.

UN SALUDO, MUCHAS GRACIAS.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE