Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Duda MFJ259 y ajust...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Duda MFJ259 y ajuste de trampillas.

EA5BFT
Mensajes: 150
#16425  - 23 agosto, 2011 08:02 

Saludos, el aparatejo es lo que es y tiene un funcionamiento adecuado para hacer lo justo, estoy satisfecho con él, y he hecho muchas antenas tanto de HF como de VHF, ahora bien, estoy experimentando con trampillas, y:

a) o no lo hago bien.

b) o los métodos explicados en el manual no son consistentes.

Me explico:

En el radioclub hemos desmontado un dipolo de 40/80 con trampas. Las trampas "entendemos" que son circuitos resonantes en paralelo LC.

Vale, según el manual, coloco una resistencia de carbón de 50 Ohm. en serie con el circuito (en el vivo) y colocando el vivo a una punta de la trampa, y la malla al otro lado, el medidor debería mostrar ¿maxima roe? en el punto de resonancia... me resulta difícil de entender,(no debería mostrar un dip? pero en cualquier caso, trato de hacerlo y obtengo una roe descomunal en casi todos lados, aunque hay un dip en más o menos en 20 y pico megas.

Como la medida no me satisface, pruebo el método 2, según indica el manual hay que hacer una bobina de 3 ó 4 espiras alrededor del circuito a medir y enchufarlo en el medidor... nuevamente medidas erráticas y extrañas.

Intercalo una resistencia de 50 ohm. en el vivo y vuelvo a medir, aquí sí me dá un dip en 7.05 MHz, lo cual sí podría tener sentido, es decir, que el circuito sintonizado se comportara como un "aislador" presentara una impedancia muy alta en su extremo, y por tanto "aislara" eléctricamente esa parte del dipolo del resto de la antena, y que en frecuencias en las que no resuena la trampilla, presente una impdancia más baja, y por tanto actúe como una bobina, formando entonces entre la primera parte del dipolo, la trampa y la segunda parte del dipolo, un dipolo de media onda para la banda de 80M

No tengo claro qué método es el correcto, ni si las medidas que hago tienen algún sentido.

¿alguien me puede echar una mano?

¿alguien ha usado el mfj259 para estos menesteres?

Gracias + Un saludo.

EA5BFT - "Pedrolo"

www.pedrolo.com

ResponderCitar
Inició el tema
EC5ACA
Mensajes: 11
#159908  - 23 agosto, 2011 18:22 

Pedrolo, las trampillas son puertas entre techo y suelo, tú hablas de trampas de antena, concretamente del dipolo de 40/80 descendido de EA5RCL...

Juanjo Pastor, EC5ACA
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla (Valencia)

e-mail: ec5aca@gmail.com
Tel.: 961201767, 651353511

ResponderCitar
EB3EPR
Mensajes: 374
#159984  - 25 agosto, 2011 08:51 

Hola,

Pues tambien me gustaria conocer el ajuste de trampas con este medidor, alguien podrie explicarlo??

Saludos,

Esteve EB3EPR

www.eb3epr.wordpress.com

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE