URE foro pequeñas
¿Dónde encontrar IR...
 
Notificaciones
Limpiar todo

¿Dónde encontrar IRF510?

EC2ALV
Mensajes: 274
#8440  - 12 febrero, 2010 16:55 

Hola a todos,

estoy buscando un par (matched pair) de IRF510, pero veo que es complicado (o no he dado con el sitio adecuado todavía).

¿Alguien tiene idea de por dónde buscar? Gracias!

Saludos,
Félix

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#97209  - 12 febrero, 2010 21:04 

Hola Felix.

Yo los compraba en DIGITAL S.A. Pero los últimos los compre en Ebay, son más baratos..

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EC2ALV
Mensajes: 274
#97254  - 12 febrero, 2010 23:03 

Gracias, Manolo, por la respuesta.

El "problema" es que me ha "cascao" al menos uno de una etapa final push-pull, por lo que deberían ser lo más parecidos posible (matched pair). Esta tarde sí he visto en eBay, pero no he podido ver comentarios sobre "matched pairs".

Si no me queda otra, pues compraré en eBay.

Gracias de nuevo.

Un saludo
Félix

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#97265  - 12 febrero, 2010 23:50 

Bueno..

Yo no soy un experto, pero creo que en MOSFET de RF lo de matched pair no es tan importante como con los transistores, pues cada mosfet lleva su propio potenciometro de bias y el bias se hace aparte. De todas formas creo que eso en IRF510 va a ser imposible de ver, puesto que el IRF510 no lo suelen vender para aplicaciones de RF.

RFPARTS es el sitio más fiable que conozco para conseguir "matched pairs" de los transistores de RF que venden. Yo una vez pedí un par y me enviaron perfectamente etiquetado el beta de cada transitor entre otros parámetros. En transistores de RF de potencia "antiguos" como el proceso de fabricación no era muy bueno se tenia la mala costumbre de venderlos todos diferenciandolos tan solo por un puntito de color que les ponian cuando median la beta. Cuando cambias los transistores finales de equipos antiguos tienes que tener cuidado porque si colocas unos con betas bajas no sale toda la potencia y si son con betas altas se pueden fastidiar.

Y eso es todo lo que sé de este tema.
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EC2ALV
Mensajes: 274
#97271  - 13 febrero, 2010 11:54 

Pues sí, Manolo, creo que llevas razón. Yo no tengo tanta experiencia con aplicaciones de RF con semiconductores, pero, quizás por deformación de "valvulero", se que una etapa de amplificación como esta produce distorsión de intermodulación en cuanto las dos partes se desequilibran.

En este caso, el ajuste individual es "pelín" engorroso (o imposible) ya que todo está en circuito impreso, por lo que el bias (¿quiescente?)se ajusta midiendo el consumo total: con el "bias" cortado, se ajusta uno hasta 10mA (para nuestro mosfet), acto seguido se ajusta el otro hasta 20mA. Esto presupone que la quiescente de ambos es 10mA, o sea, que son iguales en beta... ¿no?

Félix

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#97296  - 13 febrero, 2010 14:37 

Felix:

No sé el montaje que estas haciendo, pero el ajuste del bias de estos transistores es bastante delicado. Yo pondría en serie con la alimentación un fusible de 2A o similar.

La beta es la ganancia del transistor bipolar clasico. En el caso de los MOSFET se mide de otra forma, ahora no lo recuerdo, lo tienes en cualquier data sheet del transistor. El ajuste de bias es igual con MOSFET que con transistores. 10mA me parece muy poco, suele ser algo más del orden de 50mA a 100mA por transistor. Míralo bien en el manual de montaje. Los MOSFET cuando se saturan pueden conducir corrientes de más de 5A de mala manera, y sin fusible y con una fuente normal de 25A se revientan literalmente, a mi ya me ha pasado con alguno.

También tienes que tener en cuenta que a diferencia de los transistores bipolares, en los MOSFET la potencia que dá el equipo que estés ajustando depende mucho del bias, a mayor bias más ganancia y potencia de salida. A veces es interesante tener un bias muy alto porque la potencia de salida es mayor a cambio de tener un rendimiento menor del equipo y un enorme consumo en reposo y calentamiento. Sin embargo esto pasa a menudo en UHF y 1.2GHz.. En HF casi no se hace..

Espero que te sirvan mis consejos.
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#97305  - 13 febrero, 2010 16:27 

Hola a todos.

Felix, ¿Es esto lo que buscas?

http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=searchProducts&searchTerm=irf510

El precio es barato pero a lo peor no es lo que buscas.

Pedido mínimo 5u a 1,183€.

Saludos.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EC2ALV
Mensajes: 274
#97306  - 13 febrero, 2010 19:46 

Gracias por los comentarios, Manolo. Me están sirviendo.

"Amo a ve"... el equipillo (un lineal) estaba funcionando. Antes de ayer, en medio de un QSO "se murieron" (o se murió uno). El ajuste que menciono es el "de fábrica". El lineal es de HF-Projects. Pongo el link por si queréis echarle un vistazo:

http://site.hfprojectsyahoo.com/hf_packer-amp

El lunes preguntaré a Virgil si es compulsorio emplear "matched pairs"...

Gracias de nuevo por los comentarios.

Saludos,
Félix

ResponderCitar
Inició el tema
EC2ALV
Mensajes: 274
#97318  - 13 febrero, 2010 19:50 

EA6XD escribió:

Escribió:
Hola a todos.

Felix, ¿Es esto lo que buscas?

http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=searchProducts&searchTerm=irf510

El precio es barato pero a lo peor no es lo que buscas.

Pedido mínimo 5u a 1,183€.

Saludos.

Guillermo. EA6XD

Gracias, Guillermo, por el trabajo. Mi montaje necesita TO-22, así que ese no me sirve.

Saludos,
Félix

ResponderCitar
Inició el tema
EC2ALV
Mensajes: 274
#97327  - 13 febrero, 2010 21:45 

Bueno, acabo de encontrar la causa de la "muerte" del MOSFET:

¡No estaban bien apretados!

Menos mal que estoy jubilado y ya todo me da risa. Porque, vaya vergüenza de profesional, je, je..

Bueno, "cascó" uno, que está en corto. Se calentaría tanto que el rodillito aislante estaba fundido al disipador del TO-22.

Por lo que haya sufrido el otro, cambiaré los dos...

(Claro que esto me da qué pensar: ¿cuál es la temperatura que soporta el plástico aislante sin deformación? Porque si se reblandece con el tiempo, cede y deja el tornillo sin apriete... ????)

Saludos,
Félix

ResponderCitar
Inició el tema
EC2ALV
Mensajes: 274
#97335  - 14 febrero, 2010 10:42 

Bueno, acabo de recibir respueta de Virgil:

no encuentra diferencia significativa entre usar parejas equilibradas o no. Así que listo. Cambiar los dos y ajustar.

Saludos,
Félix

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE