Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
doble bazooka para ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

doble bazooka para 40m - lectura erronea mfj 259

EA5EFU
Mensajes: 375
#19467  - 1 abril, 2012 22:20 

Hola a todos, voy a contaros mi experiencia con una doble bazooka recién adquirida hace pocos días.

La compré con la intención de usarla para realizar actividades en portable, como es lógico y para evitar sorpresas de última hora primero la probaría en mi qth.

Cual fue mi sorpresa que una vez montada y puesto el analizador MFJ-259 para verificar sus bondades de banda ancha y todo eso la sorpresa desagradable se hizo patente al observar que solo resonaba en 7200 con mas de 3 roe, no podía comprender esto porque para rebajar la frecuencia tendría que alargarla y eso no era lógico.

Me puse en contacto con el vendedor el cual me comentó que lo consultaría con el fabricante.

Ayer me decidí a probarla con la intención de emplear el acoplador de antena por si así a lo mejor bien acoplada podría dar algo de sí. La sorpresa fue mayúscula al percatarme que no necesitaba para nada el acoplador de antenas, un ancho de banda de 7000 a 7200 con 1:1 de roe en el punto central y además sin ruidos y con unas señales muy buenas.

Volví a conectar el analizador antes descrito, la medición de roe era la misma que a pie de antena en la terraza, es decir una cifra desorbitada como la que se describe al principio, el analizador está bien y no le pasa nada, eso creo.

Acto seguido cambio de analizador, conecto el Rigexpert AA-30 y me ofrece una curva de roe en concordancia con la conexión al transceiver una curva en forma de uve muy aplanada en la banda de 40 metros observándose una relación de roe de 1:3 en los extremos y 1:1 en 7100.

¿Como puede ser esto? si hay alguien que me pueda dar alguna luz sobre el comportamiento de estos analizadores se lo agradecería.

73, Jaime

ResponderCitar
Inició el tema
EA1RG
Mensajes: 250
#184821  - 1 abril, 2012 23:51 

Hola Jaime:
Pueden ocurrir muchas cosas por ej: que tengas mal alguno de los conectores PL del cable coaxial y en algún momento de las medidas te de una roe alta. Tambien sería importante si haces siempre la medición en el mismo punto o si cambias dependiendo de que te de problemas o no.
Si has descartado en principio que no sea el cable coaxial que alimenta la bazooka puede que tenga algún defecto en las soldaduras o que interactue con alguna de las otras antenas, algo metálico ,etc...
Ayer estuve probando un dipolo bazooka fabricado en casa y por las pruebas que hice si lo tienes largo te marcaría la roe baja digamos 1, 1.1, 1.2 en 7050 y si esta corto un valor de esas roe en 7200 pero nunca debería dar 3 y decir que está largo o corto.
Bueno, ya ves , aunque sea más o menos un dipolo cuando algo no está bien pueden afectar muchas cosas.Divide el tema en dos partes y dí si descartas el coaxial y cuántos metros hay desde la terraza al cuarto de radio.

Un saludo
José Manuel

P.D: Si piensas que el medidor está mal deberías probarlo con otra antena(aunque lo verifiques sólo en la banda de 40m) , con una carga y por ej con unas resistencia de 75 o más ohnios para saber si te da la misma roe en los dos analizadores.

¿Quién soy? Un loco que se sube a torres.

ResponderCitar
EA5EFU
Mensajes: 375
#184822  - 3 abril, 2012 23:17 

Hola Jose Manuel, gracias por tu comentario, cuando pueda lo voy a verificar como tu dices.

Gracias por todo.

73, Jaime

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE